Tel: 011-4931-0051 | Mail: info@afcparg.org.ar

Buscar...

30 de agosto de 2017 AÑO XI N° 237

Estas empresas y/o asociaciones colaboran con el desarrollo de la industria celulósica-papelera

LA ASOCIACIÓN

Vea el video completo Aquí

La AFCP anuncia sus actividades de capacitación de setiembre, octubre y noviembre

La Asociación de Fabricantes de Celulosa y Papel organiza la charla “Eficiencia y competitividad de sistemas operacionales y equipos en fábricas de celulosa y papel”, primer módulo del programa de “Mejoras en productividad en empresas del sector celulósico-papelero”. La disertación, a cargo de Jorge Bagato, responsable de Pöyry Argentina, está prevista para el jueves 14 de setiembre, de 10 a 13, en la sede de la AFCP, Av. Belgrano 2852, ciudad de Buenos Aires.

Los objetivos de la charla consisten en abordar la necesidad de realizar un diagnóstico integral de las empresas, evaluando simultáneamente sus procesos de gestión y el componente técnico, además de propuestas de soluciones, tratando de descubrir un uso más racional de recursos energéticos y un mejor aprovechamiento de materias primas, así como una mayor eficiencia productiva y reducción de costos a los fines de mejorar la competitividad.

Dos semanas más tarde, para el jueves 28, de 9.30 a 16.30, en la misma sede, la AFCP anuncia el curso “Manejo de efluentes líquidos en fabricación de papel y cartón corrugado”, a cargo de Marcelo Novaresi y Fabián Delorenzi, integrantes de INTI-Celulosa y Papel.

En la ocasión, los especialistas prevén brindar conocimientos de aspectos técnicos fundamentales correspondientes al manejo de aguas residuales de los procesos de fabricación de papel y de cartón corrugado, tanto en propiedades de caracterización y depuración, como en la comparación de tratamientos y nuevas tendencias.

Finalmente, del 16 de octubre al 10 de noviembre en la modalidad online y con una instancia presencial final, el 22 de noviembre en su sede, la AFCP organiza el curso “Implementación de control estadístico de procesos”, que dictarán Miguel Zanuttini y Carlos Pieck, miembros de la Facultad de Ingeniería Química de la Universidad Nacional del Litoral.

En este caso, el propósito es brindar capacitación a personal técnico de procesos productivos y de gestión de calidad, con el fin de aplicar el control estadístico de las variables de fabricación de pastas celulósicas y papeles, apuntando a las mejoras de productividad.

Informes e inscripción en: afcparg@afcparg.org.ar.


3º Encuentro de Seguridad Industrial en la Industria Celulósico-Papelera

La AFCP organizó el miércoles 23 de agosto pasado, en su sede de la ciudad de Buenos Aires, el 3º Encuentro de Seguridad Industrial en la Industria Celulósico-Papelera.

Con la coordinación de Daniel Ravenna, miembro del cuerpo consultivo nacional sobre Seguridad, Higiene y Medicina Laboral del Instituto Argentino de Seguridad (IAS), el encuentro tuvo buena convocatoria de responsables de Seguridad y Salud Ocupacional de compañías del sector e incluso de representantes de la Federación de Obreros y Empleados de la Industria de la Celulosa y el Papel.

En particular, se abordaron la generación y el funcionamiento de los comités mixtos de seguridad, además de la ergonomía y el control de incendios. De esta manera, la AFCP continúa promoviendo el intercambio de experiencias, problemáticas comunes e investigaciones de eventos de seguridad, con el propósito de que las empresas del sector sigan mejorando sus desempeños en pos del cero accidente.

OPERACIONES

CMPC paraliza planta de celulosa en Brasil, con un impacto de US$ 200 millones

El grupo forestal chileno CMPC mantendrá paralizada la planta de celulosa Guaiba II en Brasil hasta noviembre para ser sometida a reparaciones, con lo que dejará de producir unas 400.000 toneladas, informó la compañía. Empresas CMPC indicó que la paralización de la planta, que en febrero también detuvo su operación, tendrá un efecto económico de unos 200 millones de dólares, aunque los daños se encuentran cubiertos por seguros.

La empresa detalló que, durante una detención programada para mantenimiento en julio, se detectó que una caldera de recuperación, la misma que interrumpió previamente la operación, aún presenta daños y debe ser reparada. La anterior detención, que duró 38 días, afectó fuertemente los resultados de CMPC.

Entre enero y junio, la utilidad de la empresa se derrumbó un 91% interanual a 9,6 millones de dólares, en parte por los problemas en Guaiba, informó la firma. Las acciones de CMPC reaccionaron a la baja tras la noticias de la nueva paralización y cerraron con un descenso del 3,31%.

Fuente: Reuters.

EL PAÍS

Nuevo desarrollo del INTI para papeles en contacto con alimentos

Los materiales que envuelven los alimentos deben pasar, obligatoriamente, por una serie de controles, a fin de que ninguno de sus componentes migre al contenido del envase y lo contamine. Con el objetivo de aportar a este análisis, especialistas del INTI desarrollaron nuevas técnicas para evaluar los envoltorios de celulosa -la materia prima más utilizada en la comercialización de comida- y las transfirieron a todos los países del Mercosur.

“La resolución 42/15 del Mercosur sumó una nueva sustancia a la lista de materiales con riesgo cancerígeno: la antraquinona. Desarrollamos una metodología que no existía en la región, a fin de detectar su presencia en envoltorios de papel”, indica Fabián Delorenzi, del Centro de Celulosa y Papel del INTI. Consiste en hacer una extracción en cloroformo (líquido incoloro, derivado del metano) sobre la muestra de papel, mediante un equipo Soxhlet. Luego se determina el contenido de antraquinona en el extracto, por cromatografía líquida.

En el caso de materiales no reciclados, los fabricantes deben presentar una declaración jurada con los aditivos que aplicaron para la producción del papel. “Hacemos un ensayo de migración global para saber todo lo que puede llegar a trasladarse del envase al alimento, y otro específico para medir algún contenido particular”, detalla el experto.

Para papeles realizados con celulosa reciclada, se suman otros ensayos. Se evalúa no sólo la migración específica de metales pesados, sino también si contienen tintas, si se transfiere materia prima al alimento o algún componente y se buscan elementos potencialmente cancerígenos. Con el desglose de los componentes, los técnicos solicitan un detalle del tipo de producto que se va a transportar, el tiempo, la temperatura, y realizan una simulación del contacto. Si el papel reciclado va a acompañar un alimento acuoso-graso, como una pizza, suman análisis de otros compuestos incluidos en la última Reglamentación Mercosur (como ftalatos).

Estos estudios son certificados por el Instituto Nacional de Alimentos (INAL) o el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), en el caso de tratarse de productos cárnicos o vegetales. Para los productores que desean exportar a los Estados Unidos o Europa, contar con estos informes es vital para cumplir con los requisitos exigidos en los países de destino.

Fuente: Infocampo.

RSE

Innovador modelo solidario con bolsas de papel

Infopan es una empresa argentina que, con un modelo de negocio innovador, distribuye bolsas de papel reciclado, con publicidad impresa de los comercios. Ya cuenta con una red de cerca de 900 panaderías de 90 franquicias, a lo largo de 16 provincias argentinas y la ciudad de Buenos Aires. De esta manera, lleva reemplazadas más de 10 millones de bolsas de plástico, desde el inicio de sus operaciones en 2012.

Además, como parte del compromiso de trabajo, las panaderías se comprometen a donar un porcentaje diario de la producción a un comedor de su zona de influencia, en una acción acompañada por Banco de Alimentos. En paralelo, la compañía realizó un acuerdo con Missing Children para sumar a la impresión de sus bolsas la foto de los chicos perdidos.

En el Día de la Solidaridad, celebrado el 26 de agosto, panaderías de la red de Infopan en Mendoza, Chubut, Neuquén, Río Negro, Santa Fe y La Pampa, por otro lado, se transformaron en centros de recolección de ropa, calzados, juguetes y comida no perecedera para donarlo a los comedores con los que colaboran: Luz Esperanza del Barrio Virgen del Rosario (Santa Fe); Doña Margarita y Jacinto Paiyacán del Barrio Cañadón de Bórquez, (Esquel); Copa de Leche del Barrio Malvinas (Trevelin); Fundación Ain Lihuén, Merendero Adonai, Casa de Convivencia y Merendero Alexa (Neuquén); Comedor de la Iglesia Nuestra Señora de Lourdes (Mendoza) y Merendero Luz y Esperanza (Santa Rosa).

COMERCIO EXTERIOR

Primer choque comercial entre Macri y Trump

Una semana después de la visita al país del vicepresidente estadounidense, Mike Pence, el gobierno de los Estados Unidos decidió aplicar aranceles de 57% en promedio contra el biodiésel argentino, medida que paralizará los embarques hacia ese destino, el único que tenía disponible el país. Entre enero y junio, la Argentina exportó 741.485 toneladas de biodiésel por 543,8 millones de dólares, el 96% a los Estados Unidos.

En lo que va de 2017, las ventas a los Estados Unidos fueron récord, a pesar de la denuncia realizada en marzo pasado contra el producto. En rigor, la National Biodiesel Board (NBB), una entidad de productores de ese biocombustible, denunció al biodiésel argentino por supuesto dumping, además de “prácticas desleales” por la presunta aplicación de subsidios.

Cabe señalar que la balanza bilateral general es muy deficitaria para la Argentina. De hecho, las importaciones desde los Estados Unidos (12% de total) superan a las exportaciones, aunque se redujeron en 2016 (6.985 millones de dólares, comparadas con los 7.700 millones de 2015). No obstante, las exportaciones a los Estados Unidos están creciendo 12% en los primeros cinco meses del año, mucho más que las importaciones (3%). Por otro lado, Estados Unidos es el principal inversor extranjero en Argentina (con unos 21.000 millones de stock, el 27% del total de acervo de inversión extranjera).

Fuentes: La Nación y Urgente 24.

MEDIO AMBIENTE

Publicaron los resultados de los monitoreos en la planta de UPM

El Comité Científico de monitoreo de los efluentes de la planta de UPM publicó los resultados del último relevamiento correspondiente al período entre mayo 2015 y diciembre 2016 para el río Uruguay en la zona de influencia de la Planta Orión (UPM-Ex Botnia) y del río Gualeguaychú en su desembocadura.

Sobre el monitoreo conjunto en la planta se señaló que “no ha habido incumplimientos en cuanto a las concentraciones determinadas en cada uno de los monitoreos realizados”. En lo que refiere a la carga promedio mensual descargada por el efluente, “en el caso de la carga diaria de fósforo determinada para el monitoreo correspondiente al mes de diciembre 2016, el valor supera el límite establecido para la carga promedio mensual admisible”. En tanto, “no hubo incumplimientos” en carga específica por unidad de producción.

En el caso de la desembocadura del río Gualeguaychú en el río Uruguay se detectaron incumplimientos en los parámetros de “aluminio, hierro, amonio y berilio (en la totalidad o la casi totalidad de los monitoreos realizados)”; “atrazina (en un par de ocasiones por encima del límite establecido)”; “manganeso, níquel, cromo total y organoclorados (únicamente en una oportunidad excediendo el límite)”; “hidrocarburos totales y PAH (únicamente en una oportunidad excediendo el límite y en el resto por debajo del límite de detección que supera dicho límite)”.

Fuente: El País.

EVENTOS

Expopaelería
2 al 5 de octubre, Buenos Aires

ver Sitio de Internet

XXXI Jornadas Forestales de Entre Ríos
5 y 6 de octubre, Concordia, Entre Ríos

ver Sitio de Internet

EL MUNDO

Arauco se retira de la carrera por la productora brasileña Eldorado

Tras dos meses de intensas negociaciones, Arauco no llegó a un acuerdo con los accionistas de la compañía brasileña y se retiró de la carrera por adquirir la productora de celulosa brasileña Eldorado, ligada a J& F Investimentos, de los hermanos Batista.

Consultado al respecto, el gerente de Asuntos Corporativos y Comerciales de Arauco, Charles Kimber, reconoció que no llegaron a un acuerdo con los socios de Eldorado, por lo que Arauco se retiró de las negociaciones.

Según fuentes que conocieron las negociaciones, la compañía chilena habría estado dispuesta a ofertar 4.200 millones de dólares para quedarse con la celulosa brasileña, sumando una capacidad de producción que le habría permitido disputar el primer lugar de la industria mundial de pulpa a la también brasileña Fibria.

Fuente: Economía y Negocios.

STAFF » Asociación de Fabricantes de Celulosa y Papel: Claudio Terrés, Osvaldo Vassallo, Adrián Iglesias y Guillermo Schcolnik AFCP Noticias: Editor: Hernán Murúa Contacto: AFCP. Av. Belgrano 2852 (C1209AAN) Capital Federal. Tel.: (011) 4931-0051/2. Fax: (011) 4931-0053; E-mail: afcpnoticias@afcparg.org.ar Internet: www.afcparg.org.ar ISSN 1851-5053.