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26 de mayo de 2010 AÑO IV N° 63
LA ENTREVISTA DEL MES COTIZACIONES
Europa 25/5 variación
respecto del 1/1
NBSK € 765,33 + € 210,96
BHKP € 708,56 + € 222,65
LWC € 628,17 € 39,64
Ctd WF € 674,23 + € 5,88
A4 B-copy € 786,16 + € 11,65
Newsprint € 407,79 € 101,34
RB Fluting € 375,13 + € 66,87
Testliner 3 € 384,47 + € 63,28
Testliner 2 € 401,78 + € 61,05
Kraftliner € 484,01 + € 67,97
White-top Kraftliner € 658,21 + € 36,33
OCC 1.04 dd € 122,48 + € 46,61
ONP/OMG 1.11 dd € 140,92 + € 52,29
EE.UU. 25/5 variación
respecto del 1/1
NBSK US$ 984,19 + US$ 154,19
Newsprint 30 lb US$ 575,64 + US$ 56,55
Newsprint 27 lb US$ 612,81 + US$ 58,99
Fuente: Celulose Online.

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Estas empresas y/o asociaciones colaboran con el desarrollo de la industria celulósica-papelera

LA ENTREVISTA DEL MES

Hofmann: Kimberly-Clark ve oportunidades en el upgrading de productos de tisú

Presente en la Argentina a partir del comienzo de la década del 90, si bien su creación data de 1872, Kimberly-Clark se ha afianzado como líder en el desarrollo de productos descartables para la higiene y la salud de las personas dentro del mercado de consumo masivo, con marcas como Huggies, Scott, Kleenex y Day’s.

Con su centro administrativo y comercial ubicado en la ciudad de Buenos Aires y plantas de producción en Pilar (de toallas y protectores femeninos), Bernal (de pañuelos descartables, servilletas, papel higiénico y rollos de cocina) y San Luis (de pañales para bebes, apósitos para incontinencia femenina y pañales para adultos), junto a un centro de distribución en Esteban Echeverría, la compañía cuenta con más de 1.250 empleados en nuestro país.

La firma, que facturó 844 millones de pesos y exportó por 90 millones de dólares en 2008 -últimos datos disponibles-, espera continuar “apostando al crecimiento local y la fidelización de nuestros consumidores”, al mismo tiempo que mantener el “crecimiento y la posición de liderazgo de nuestras marcas y fortalecer el mercado”, de acuerdo con los conceptos de Fernando Hofmann, su director de Asuntos Legales y Corporativos para la región.

Al respecto, el ejecutivo sostiene que “siguen existiendo oportunidades en el upgrading de las categorías, acompañando las necesidades de nuestros consumidores. A su vez, ese círculo virtuoso nos permite continuar desarrollando productos innovadores y de calidad”.

“Somos una compañía que se ha caracterizado históricamente por una permanente actitud innovadora -completa-, desarrollando productos que generaron grandes revoluciones en el mercado de consumo masivo y creando categorías totalmente nuevas, como en su momento lo fueron los pull-ups o ropa interior de aprendizaje, los pañuelos descartables o las toallas femeninas. Esto se condice con las inversiones que destinamos a la investigación y el desarrollo de nuevos productos, que superan los 300 millones de dólares por año.”

LA ASOCIACÍON

Para la UIA, la economía crece y sobran dólares, pero preocupa la inflación

Así lo reveló Diego Coatz, economista jefe del Centro de Estudios de la Unión Industrial Argentina, quien presentó un anticipo del Informe de Coyuntura Macroeconómica del Primer Trimestre de esa entidad, en la sede de la Asociación de Fabricantes de Celulosa y Papel, el 12 de mayo pasado.

En la oportunidad, inició la charla haciendo referencia a la crisis que se manifiesta en Grecia, España y Portugal: “Es difícil que caigan profundamente los precios de las commodities en el corto plazo. El impacto para la Argentina puede venir de una devaluación del euro que se lleve por delante al real y al peso chileno. Hay que ver cómo reacciona el Banco Central si es que ocurre esto, pero puede haber una complejidad con el tipo de cambio para las cuentas externas, particularmente por el lado de las importaciones”. Asimismo, aseveró que “las amenazas provienen de los stocks internacionales que se liquidan a precios más bajos, por lo que es fundamental la articulación entre el sector público y los privados, de modo que se pueda monitorear la evolución de las importaciones”.

Con relación al desempeño macroeconómico de nuestro país, sostuvo que “en 2010, se va a mantener el superávit comercial, en un marco de una fuga de divisas que parece haberse estabilizado. Por lo tanto, la conclusión es que sobran dólares y esto es importante para administrar la política cambiaria, monetaria y financiera. Seguro que no va a haber una crisis ni una aceleración profunda del proceso inflacionario. Al mismo tiempo, se están reduciendo gradualmente las tasas de interés. Y Brasil va a crecer, lo que va a traccionar a la economía argentina”.

El aspecto negativo que subrayó Coatz es el de la inflación. “Si bien se desaceleró, hay que tener en cuenta que si el sector industrial pierde market share con la importación, debido a la presión de los costos, eso significa menos empleos”, indicó. Y añadió: “Pero la economía crece y sobran dólares, lo que implican factores de estabilización. La industria puede crecer entre 6 y 8 por ciento. Si la cifra es la segunda se cerraría la brecha de empleos perdidos en el primer semestre del año pasado. Pero esto dependerá de factores interno y externos. En este marco, el gran desafío sigue siendo cómo potenciar la recuperación de la inversión”.

CAMPAÑA

España: La bolsa de papel le declara la guerra a la de plástico

Fabricantes de bolsas de papel de España y Portugal se unieron en una campaña promocional con el objetivo de que la bolsa de papel sustituya a las de plástico y se convierta en alternativa sostenible.

Bajo el lema “La bolsa de papel ahora se lleva”, la Agrupación Ibérica de Fabricantes de Bolsas de Papel (AIFBOP) señala que potenciar el uso de la bolsa de papel –“natural, renovable, reciclable y biodegradable”- supone situar a ambos países “a la altura de las sociedades avanzadas”.

Según un estudio de la empresa de medición de mercados Nielsen, los consumidores también parecen estar concientizados con el cambio: el 57 por ciento de los encuestados cree que la bolsa de papel es la mejor opción y el 55 por ciento considera que el comercio debe ayudarles a utilizar bolsas que protejan el medio ambiente.

AFIBOP destaca además la puesta en marcha de una campaña en diferentes comunidades, mediante la cual se repartieron más de 100 mil bolsas de papel, con el objetivo de familiarizar a los consumidores con su uso.

Fuente: La Vanguardia.

EL PAÍS

La finlandesa UPM estudia instalar una pastera en Corrientes

Representantes de la empresa finlandesa UPM, la misma que adquirió Botnia y opera la planta en la ciudad uruguaya de Fray Bentos, recorrieron la provincia de Corrientes para analizar posibles inversiones, entre las que no se descarta la instalación de una pastera. El ministro de Producción provincial, Jorge Vara, comentó que un grupo de cinco inversores se reunieron con el gobernador Ricardo Colombi.

La visita incluyó una recorrida por las localidades de Ituzaingó y Gobernador Virasoro. Allí, los inversores visitaron la empresa Tapebicuá, que emplea a 500 trabajadores y se dedica a la confección de tableros, una de las actividades de UPM, junto con la producción de pasta celulosa.

“Existe un mensaje claro por parte del gobierno de que se aceptaría este tipo de inversiones”, remarcó Vara, quien admitió además la existencia de un “interés concreto” por parte de la firma en efectuar los desembolsos correspondientes. Corrientes cuenta con más de 450 mil hectáreas de bosques implantados y es la provincia argentina de mayor superficie forestada.

Por otro lado, la prensa uruguaya difundió que el canciller de ese país, Luis Almagro, adelantó que su gobierno se limitará al “marco de referencia” de la sentencia de la Corte Internacional de La Haya y del estatuto de la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU). Sus declaraciones se produjeron después de la presentación oficial que hizo el Gobierno argentino de la propuesta para supervisar la producción en la planta de UPM (ex Botnia).

Fuentes: El Cronista Comercial e Infobae.


Celulosa Argentina conmemora el Bicentenario

Celulosa Argentina se une a las celebraciones por el Bicentenario de nuestro país, lanzando el concurso “El papel del Tricentenario”, junto con un embalaje conmemorativo en su línea de resmas Boreal.

La empresa invita a todos sus usuarios a dejar sus proyectos, ideas, deseos y propuestas para los próximos 100 años de la Argentina en el portal www.pensandoenfuturo.com.ar. Allí, los participantes podrán participar por uno de los tres viajes a nuestra historia: revivir la declaración de la Independencia en Tucumán; experimentar el cruce de los Andes en Mendoza o sentirse parte de una de las ciudades más tradicionales de la Argentina en Salta.

Estas resmas conmemorativas estarán acompañadas por las fichas coleccionables “Protagonistas del Bicentenario”, en las cuales se relatan los 81 años de historia de la empresa, desde su fundación en 1929.

Fuente: Celulosa Argentina.


EVENTOS

Madera 2010
22 al 23 de junio, San Pablo, Brasil

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Expoprint Latin America
23 al 29 de junio, San Pablo, Brasil

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Graphtec Colombia
11 al 13 de julio, Pereira, Colombia

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Ribas Forestal
12 al 16 de julio, Ribas do Rio Pardo, Brasil

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Expo Logisti-K
10 al 13 de agosto, Buenos Aires

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Maderexpo
19 de agosto, Montevideo, Uruguay

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Seguriexpo
1º al 3 de setiembre, Buenos Aires

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Bioenergy World Americas
16 al 20 de setiembre, Salvador, Brasil

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43º Congreso y Exposición Internacional de Celulosa y Papel
4 al 6 de octubre, San Pablo, Brasil

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X Congreso Latinoamericano de Botánica
4 al 10 de octubre, La Serena, Chile

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Congreso Iberoamericano de Investigación en Celulosa y Papel 2010
12 al 15 de octubre, Lisboa, Portugal

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XXIV Jornadas Forestales de Entre Ríos
28 y 29 de octubre, Concordia

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EL MUNDO

Fibria construirá dos nuevas fábricas de celulosa

El director general de Relaciones Institucionales de Fibria, André Gonçalves, anunció que la empresa ya cuenta con estudios adelantados para la construcción de dos nuevas unidades productivas. Una de ellas sería en asociación con Stora Enso y la segunda se ubicaría en la localidad de Tres Lagoas, Mato Grosso do Sul.

“En el segundo semestre del año debemos dar inicio a los estudios ambientales y en 2011, con la forestación. Para estos nuevos proyectos, pretendemos abastecernos en un 70 por ciento de plantaciones propias”, declaró.

Las inversiones en cada una de las fábricas rondarían los 2.500 millones de dólares. De acuerdo con el presidente de Fibria, Carlos Aguiar, la puesta en marcha de la nueva planta de Veracel (joint venture con Stora Enso) sería en 2014 y la de Tres Lagos, en 2016.

Fuente: Celulose Online.



RSE

STAFF » Asociación de Fabricantes de Celulosa y Papel: Osvaldo Vassallo, Claudio Terrés, Adrián Lerer, Adrián Iglesias, Guillermo Schcolnik y Guillermo Verardo AFCP Noticias: Editor: Hernán Murúa Contacto:AFCP. Av. Belgrano 2852 (C1209AAN) Capital Federal. Tel.: (011) 4931-0051/2. Fax: (011) 4931-0053;
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