Tel: 011-4931-0051 | Mail: info@afcparg.org.ar

Buscar...

23 de marzo de 2011 AÑO V N° 83

Estas empresas y/o asociaciones colaboran con el desarrollo de la industria celulósica-papelera

EL PAÍS

El consumo de papel para envases creció un 14,8%

El consumo de papel para envases alcanzó 1,32 millón de toneladas en 2010, un 14,8 por ciento por encima de los niveles del 2009, de acuerdo con las estadísticas de nuestra Asociación de Fabricantes de Celulosa y Papel (AFCP). En el mismo período, la producción creció un 2,9 por ciento hasta las 971.375 toneladas, en tanto que las importaciones aumentaron un 43,1 por ciento, hasta las 482.683 toneladas y las exportaciones se elevaron apenas un 1,2 por ciento, hasta las 130.764 toneladas.

Según RISI, la industria finalizó el año pasado con elevados niveles de inventarios. De acuerdo con datos de la AFCP, el consumo de cartón para cajas creció un 11,7 por ciento hasta las 895.982 toneladas. Las importaciones hicieron lo propio en un 53 por ciento, hasta las 267.949 toneladas. Pero las exportaciones cayeron un 9,9 por ciento, hasta las 74.789 toneladas. A pesar de la demanda consistente, la producción mostró una leve caída de 1 por ciento, hasta 702.822 toneladas.

“Presupuestamos un incremento de 5 por ciento en la demanda de cartón para cajas para el 2011”, señaló una fuente citada por RISI.

Fuente: PPI Latin America de RISI.


Avanza el proyecto para generar energía con biomasa forestal

El proyecto para que el Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN) cuente con su primera planta energética basada en la utilización de biomasa forestal avanza a buen ritmo. Ya se seleccionó a la empresa que tendrá a su cargo el estudio de factibilidad y anteproyecto para la instalación en la zona de Aluminé.

La iniciativa parte de un convenio rubricado hace varios meses entre el EPEN y la Corporación Forestal del Neuquén (Corfone), tendiente a permitir la alimentación energética del aserradero Abra Ancha que el organismo forestal posee en el departamento Aluminé, remitiendo el excedente energético al sistema interconectado.

La unidad ejecutora del proyecto escogió sobre cinco propuestas a la empresa Agrest para la realización del estudio que, con una inversión de 350.000 pesos, es financiado por el Consejo Federal de Inversiones. La iniciativa plantea la generación de energía eléctrica a partir de los restos forestales ya sea de podas, viruta y tala preventiva.

Fuente: Río Negro.


TERREMOTO EN JAPÓN

Las claves del impacto sobre la economía global

El terremoto y tsunami en Japón podría tener un tremendo impacto en la recuperación global, ya que azotó a la tercera economía del mundo. Según expertos, la catástrofe podría golpear el crecimiento en el corto plazo, por la destrucción de la base productiva. Pero a mediano plazo, la reconstrucción podría impulsar la inversión y el consumo, como ocurrió con Chile. Sin embargo, el gobierno nipón tiene la deuda fiscal más alta del mundo, de casi 200 por ciento del PIB.

Hasta ahora, los expertos calculan que el terremoto puede restarle un punto porcentual al crecimiento del PIB de 1,6 por ciento que había proyectado el FMI para Japón en 2011. En tanto, Japón es uno de los principales consumidores de commodities: es el tercer consumidor mundial de petróleo, el mayor importador mundial de maíz y el segundo mayor importador de trigo de Asia. Además, es un gran consumidor de metales. El terremoto hizo que el precio del crudo cayera por debajo de los 100 dólares el barril en Nueva York por primera vez en más de una semana. Además, se derrumbaron los futuros de maíz, trigo, soja y arroz en Chicago.

Una caída en el crecimiento mundial, combinada con un descenso del precio de los commodities (por la disminución de la demanda por parte de Japón), podría moderar las crecientes presiones inflacionarias que se sentían a escala mundial, al menos en el corto plazo.

Fuente: Diario Financiero.

EL MUNDO

Japón: el tsunami también dañó varias productoras de celulosa y papel

El terremoto de 8,9 puntos en la escala de Richter y el tsunami provocado, que devastaron el noreste de Japón, causaron miles de víctimas y pusieron a ese país al borde de la catástrofe nuclear, también dejaron fuera de servicio a varias plantas de celulosa y papel.

Por ejemplo, la planta de Mitsubishi Paper en Hachinohe, cuya capacidad de producción es de 585 mil toneladas anuales de celulosa kraft de fibra corta y larga y 849 mil toneladas de papel de escritura, fue golpeada duramente por el tsunami. En tanto, las instalaciones de Kitakami, donde se producen 108 mil toneladas por año de papel fotográfico, fueron dañadas por los temblores.

Nippon Paper Group, por otro lado, reportó que dos de sus plantas en Ishinomaki -cuya capacidad de producción es de 1 millón de toneladas de varios grados de pasta y 1,1 millón de toneladas de papeles de escritura y especiales- e Iwanuma -que puede producir 934 mil toneladas de celulosa y 520 mil tonelada de papel prensa- están fuera de servicio, en tanto que el inventario de la primera fue completamente destruido.

La planta de NPG de Akita –de 714 mil toneladas de fibra y 400 mil de kraft linerboard- también se encuentra sin operar. Lo mismo ocurre con sus instalaciones de Fuji, que pueden producir 380 mil toneladas de celulosa y 230 mil toneladas de fibra recuperada.

La unidad Nikko perteneciente a Oji Paper, que fabrica 244 mil toneladas de cartones, también fue dañada por el terremoto y se encuentra detenida. Lo propio sucede con cuatro de sus plantas de conversión. En tanto, la planta Hitachinaka de Hokuetsu Kishu Paper, con capacidad para fabricar 100 mil toneladas de cartón para cajas, se encuentra sin operación.

Otro tanto acontece con la planta Minanisoma de Rengo, el mayor fabricante de papel para envases de Japón. Su capacidad es de 113 mil toneladas anuales de kraft linerboard y 206 mil de fluting. También en Fukushima, Daio Paper reveló que su subsidiaria Iwaki detuvo su producción, de 114 mil toneladas anuales de papel prensa y 342 mil de kraft linerboard.

Fuente: PPI Latin America de RISI.



EVENTOS

Maqpaper
13 al 15 de abril, Igualada, España

ver Sitio de Internet

PaperCon
1º al 4 de mayo, Covington, Kentucky, EE.UU.

ver Sitio de Internet

5º Coloquio Internacional de Celulosa de Eucalipto
5 al 9 de mayo, Porto Seguro, Brasil

ver Sitio de Internet

IUFRO Tree Biotechnology
26 de junio al 2 de julio, Arraial d’Ajuda, Brasil

ver Sitio de Internet

Exposign & Serigrafía
4 al 6 de agosto, Buenos Aires

ver Sitio de Internet

Femade
13 al 16 de setiembre, Curitiba, Brasil

ver Sitio de Internet

Graphtec Venezuela
14 al 17 de setiembre, Caracas, Venezuela

ver Sitio de Internet

WMS - Woodworking Machinery
29 de setiembre al 1º de octubre, Toronto, Canadá

ver Sitio de Internet

Graphics Canadá
10 al 12 de noviembre, Toronto, Canadá

ver Sitio de Internet

Expocorma
16 al 18 de noviembre, Concepción, Chile

ver Sitio de Internet

RSE

Kimberly-Clark brinda apoyo escolar en su Posta Sanitaria de Pilar

Alrededor de 100 niños y niñas comenzaron las clases de apoyo escolar que brindará durante todo el año Kimberly-Clark junto a Pilar Solidario-APRED y la Facultad de Ciencias Biomédicas de la Universidad Austral, en convenio con la Municipalidad de Pilar, en su Posta Sanitaria. Se trata de un 15 por ciento más de asistentes que en 2010, quienes concurren dos veces por semana a las clases de apoyo y educación física.

“Desde Kimberly-Clark apoyamos la educación de los niños que forman parte de las comunidades cercanas a las plantas de la compañía. Si bien la Posta Sanitaria trabaja en pos de la salud de los habitantes de los barrios Las Lilas y Monterrey, también busca influir positivamente aumentando la calidad de vida y las oportunidades de cada uno de los niños y los individuos que se acercan”, señala Fernando Hofmann, director de Asuntos Legales y Corporativos de Kimberly-Clark Región Austral y del Negocio Fem Care Latinoamérica.


Celulose Irani conquista un premio de ecología

Celulose Irani conquistó el Premio Expresión Ecología, del Ministerio de Medio Ambiente de Brasil, en la categoría Recuperación de Áreas Degradadas, por un proyecto cuyo objetivo es revertir la fragmentación de remanentes de vegetación nativa, en la localidad de Ribeirao da Anta. De un área total de 15,2 hectáreas, cerca del 50 por ciento ya fue recuperado.

“Celulose Irani tiene plena conciencia de la importancia de la preservación del agua para la perpetuación de las especies de fauna y flora y para la sustentación de la economía. Por eso, la empresa invierte en el desarrollo sustentable de su negocio, investigando y buscando nuevas formas de relacionarse con el medio ambiente”, declaró Leandro Farina, gerente de Calidad y Medio Ambiente de la empresa.

Fuente: Celulose Online.

STAFF » Asociación de Fabricantes de Celulosa y Papel: Osvaldo Vassallo, Claudio Terrés, Adrián Lerer, Adrián Iglesias, Guillermo Schcolnik y Guillermo Verardo AFCP Noticias: Editor: Hernán Murúa Contacto:AFCP. Av. Belgrano 2852 (C1209AAN) Capital Federal. Tel.: (011) 4931-0051/2. Fax: (011) 4931-0053;
E-mail: afcpnoticias@afcparg.org.ar Internet: www.afcparg.org.ar ISSN 1851-5053.