Tel: 011-4931-0051 | Mail: info@afcparg.org.ar

Buscar...

8 de abril de 2011 AÑO V N° 84

Estas empresas y/o asociaciones colaboran con el desarrollo de la industria celulósica-papelera

LA ASOCIACIÓN
TERREMOTO EN JAPÓN

El efecto económico industria por industria, según The Wall Street Journal

El sismo y tsunami que golpeó a Japón dejó al descubierto la importancia de las empresas japonesas en la cadena de suministro global. The Wall Street Journal presenta un análisis de cómo se verán afectadas algunas de las industrias más importantes del mundo en el corto y mediano plazo.

Los fabricantes de chips para computadoras enfrentan varios problemas. Uno de los mayores interrogantes es el suministro de las llamadas obleas o wafers de silicio, discos del tamaño de un plato que constituyen la base de la fabricación de microchips. La firma de investigación IHS iSuppli estima que Japón concentra en torno a 60 por ciento de la producción mundial de este componente, en tanto que dos fábricas, que representan el 25 por ciento de los despachos, fueron cerradas después del sismo.

Por el resto del año, en tanto, los fabricantes nipones de autos tendrán que concentrar sus energías y recursos en reconstruir sus plantas locales, dando a sus rivales de los Estados Unidos, Corea del Sur y Europa oportunidades de sacar ventaja en otros lugares, especialmente en los mercados emergentes incluyendo a China e India. Asimismo, el sismo está causando dificultades a los fabricantes europeos y estadounidenses que dependen de partes fabricadas en Japón.

Las consecuencias del terremoto posiblemente crearán algunos problemas menores en todo el mundo para los fabricantes y compradores de maquinaria. Pero a largo plazo, algunas grandes compañías industriales dicen que la masiva reconstrucción en Japón podría llevar a un crecimiento de su actividad. Por otro lado, algunos concesionarios de Estados Unidos advirtieron que las entregas de excavadoras desde Japón, al menos en el corto plazo, podrían demorar 60 días más de lo habitual.

Los temores de contaminación por radiación en el suministro de Japón probablemente perjudicarán las exportaciones de alimentos del país, incluso cuando los expertos aseguran que el riesgo es casi inexistente para su producto más popular, los mariscos. La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos prohibió los lácteos, así como algunas frutas y vegetales de las áreas afectadas en Japón.

Las fallas expuestas en el sistema nuclear de Japón podrían dar un nuevo impulso a los combustibles fósiles, a medida que disminuyen las posibilidades de un renacimiento atómico. Los reactores nucleares inutilizados por el sismo representan alrededor de 8% de la capacidad de generación eléctrica de Japón y no volverán a funcionar en años. El gas natural llenará la mayor parte de ese vacío, lo que hará que el consumo de combustible aumente aproximadamente un tercio, informó la Agencia de Información de Energía.

Los bancos globales probablemente sufrirán pérdidas por los préstamos respaldados por inmuebles que fueron devastados. Y la ola de ventas en la bolsa, junto con la volatilidad del tipo de cambio que se produjeron luego del desastre, podría afectar sus resultados operativos. Pero también están posicionados para beneficiarse de un esfuerzo de reconstrucción que seguramente requerirá mucho crédito.

Fuente: The Wall Street Journal.

EL PAÍS

El consumo aparente de papel inició el año con un crecimiento de 14,5%

El consumo aparente de papel en la Argentina empezó el año con todo. De hecho, se incrementó en un 14,5 por ciento en enero pasado con respecto al mismo mes del año anterior, de acuerdo con las estadísticas de nuestra Asociación de Fabricantes de Celulosa y Papel (AFCP).

En volumen, el crecimiento fue de 29 mil toneladas. Las alzas se dieron en todos los segmentos del rubro: 17,4 por ciento en papeles de impresión, 13,9 por ciento en papeles para embalaje, 12,3 por ciento en tisú, y 12,2 por ciento en papel prensa.

Sin embargo, la producción nacional no logra aprovechar este auge, ya que apenas incrementó sus resultados en un 3,2 por ciento en la comparación interanual de los meses citados. Esto significa que no llegó a producir 5 mil toneladas más que el año pasado.

Las subas más relevantes, en este sentido, se registraron en los nichos de tisú, con 7,2 por ciento, papel prensa, con 4,6 por ciento, y papel de impresión, con 4,1 por ciento. Pero la leve alza de la producción del papel para embalaje, de sólo 1,6 por ciento, moderó el aumento.



EVENTOS

Maqpaper
13 al 15 de abril, Igualada, España

ver Sitio de Internet

PaperCon
1º al 4 de mayo, Covington, Kentucky, EE.UU.

ver Sitio de Internet

5º Coloquio Internacional de Celulosa de Eucalipto
5 al 9 de mayo, Porto Seguro, Brasil

ver Sitio de Internet

IUFRO Tree Biotechnology
26 de junio al 2 de julio, Arraial d’Ajuda, Brasil

ver Sitio de Internet

Exposign & Serigrafía
4 al 6 de agosto, Buenos Aires

ver Sitio de Internet

Femade
13 al 16 de setiembre, Curitiba, Brasil

ver Sitio de Internet

Graphtec Venezuela
14 al 17 de setiembre, Caracas, Venezuela

ver Sitio de Internet

WMS - Woodworking Machinery
29 de setiembre al 1º de octubre, Toronto, Canadá

ver Sitio de Internet

Graphics Canadá
10 al 12 de noviembre, Toronto, Canadá

ver Sitio de Internet

Expocorma
16 al 18 de noviembre, Concepción, Chile

ver Sitio de Internet

EL MUNDO

Uruguay insiste con la construcción de un puerto maderero en La Paloma

El presidente de Uruguay, José Mujica, apoyó el proyecto de un puerto maderero en el balneario de La Paloma, pese a la resistencia que el emprendimiento genera en parte de la población del departamento de Rocha. El mandatario reflexionó que “hay que conversar, estar atentos, escuchar, pero las cosas hay que hacerlas”.

Una asamblea pública en La Paloma se pronunció en contra de la terminal maderera y lo mismo hicieron los empresarios turísticos del balneario. En tanto, por 20 de 29 ediles, la Junta Departamental de Rocha solicitó suspender el llamado del Ministerio de Transporte para instalar esta terminal maderera.

La empresa Montes del Plata, en tanto, concretó una donación de tres notebooks con conexión a Internet al Centro Público de Empleo del departamento de Colonia, de modo de dejarlo en condiciones de continuar su tarea de registro de aspirantes a trabajadores en la construcción de la planta de celulosa en Punta Pereira, Conchillas. La División de Promoción y Desarrollo de la Intendencia de Colonia, por su parte, está organizando un registro de proveedores de servicios.

Fuentes: El País Digital y La República.


El Gobierno brasileño intensifica el cerco a la compra de tierras por parte de extranjeros

El socio del Mercosur está determinado a revertir el avance de los inversores foráneos sobre sus tierras. El organismo que representa judicialmente al Estado -la Advocacia-Geral da União o AGU- envió un oficio al Ministerio de Hacienda brasileño para que cree reglas, mediante instrucciones a la Comisión de Valores, a fin de impedir la adquisición de acciones de compañías brasileñas poseedoras de tierras por parte de empresas de capital extranjero.

El gobierno brasileño precisa cerrar la puerta para nuevos avances de extranjeros, sobre todo chinos y árabes, que buscan una forma de garantizar su abastecimiento alimentario. Datos del Instituto Nacional de Colonización y Reforma Agraria de ese país muestran que, hasta el 2008, existían 4,04 millones de hectáreas en manos de extranjeros. Se trata de 34.218 inmuebles concentrados en Mato Grosso, Mato Grosso do Sul, San Pablo, Bahía y Minas Gerais.

Fuente: Valor Online.


RSE

Otorgan becas de estudio y negocios para pymes

La Fundación Gas Natural, mediante su Programa Primera Exportación, convoca a pymes a postularse para hacerse acreedoras de veinte becas de estudio y negocios, con el objetivo de capacitarse en negocios internacionales, del 26 al 30 de setiembre, en la ciudad de Barcelona, España. Esta invitación es de carácter multisectorial y tiene por objeto contribuir en la capacitación de las pymes.

Las becas constan de la participación en un curso de nivel de posgrado en negocios internacionales de veinte horas de duración en el Instituto de Educación Continua de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona. Como complemento, a doce de los empresarios participantes se les organizarán cinco reuniones de negocios con empresarios españoles interesados en sus productos o servicios.

Tanto la capacitación como las reuniones con empresarios son absolutamente sin cargo para las empresas seleccionadas, en tanto que los gastos de pasajes, viáticos y estadía corren por cuenta de cada participante. En el portal www.primeraexportacion.com.ar se encuentra toda la información de utilidad. La fecha límite para la postulación es el 6 de mayo.


STAFF » Asociación de Fabricantes de Celulosa y Papel: Osvaldo Vassallo, Claudio Terrés, Adrián Lerer, Adrián Iglesias, Guillermo Schcolnik y Guillermo Verardo AFCP Noticias: Editor: Hernán Murúa Contacto:AFCP. Av. Belgrano 2852 (C1209AAN) Capital Federal. Tel.: (011) 4931-0051/2. Fax: (011) 4931-0053;
E-mail: afcpnoticias@afcparg.org.ar Internet: www.afcparg.org.ar ISSN 1851-5053.