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16 de diciembre de 2011 AÑO V N° 100
LA ASOCIACIÓN COTIZACIONES
Europa 13/11 variación
respecto del 1/1
NBSK € 632,38 € 78,00
BHKP € 485,79 € 149,71
LWC € 701,04 + € 48,88
Ctd WF € 712,52 € 3,75
A4 B-copy € 871,86 + € 6,79
Newsprint € 511,53 + € 91,79
RB Fluting € 407,23 € 11,71
Testliner 3 € 420,32 € 10,74
Testliner 2 € 452,02 + € 8,80
Kraftliner € 542,52 € 61,21
White-top Kraftliner € 778,12 + € 33,22
OCC 1.04 dd € 112,51 € 11,72
ONP/OMG 1.11 dd € 136,92 € 15,61
EE.UU. 13/11 variación
respecto del 1/1
NBSK US$ 890,00 US$ 77,11
Newsprint 30 lb US$ 623,81 US$ 1,79
Newsprint 27 lb US$ 664,58 US$ 4,72
China 13/11 variación
respecto del 1/1
NBSK US$ 669,62
BHKP US$ 562,84 US$ 180,02
Fuente: Celulose Online.

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Estas empresas y/o asociaciones colaboran con el desarrollo de la industria celulósica-papelera

LA ASOCIACIÓN

Balance interanual: crecen con fuerza las importaciones de celulosa y papel

La producción argentina de celulosa retrocedió un 1,3 por ciento en los primeros nueve meses del año, en comparación con el mismo período del año anterior, no obstante que el consumo nacional aparente subió un módico 0,5 por ciento, según las estadísticas de nuestra Asociación de Fabricantes de Celulosa y Papel (AFCP). Si bien se incrementaron levemente las exportaciones, el dato clave pasa por el aumento de las importaciones de pasta, que superaron en un 21,4 por ciento los registros anteriores.

Lo propio ocurrió con el papel. La producción apenas aumentó un 1,9 por ciento en el período enero-setiembre del año en curso con relación al mismo lapso de la temporada pasada, con alzas más importantes en la fabricación de papel para diarios y embalajes y retrocesos en papel de impresión y tisú. Sin embargo, la importación subió un 8,7 por ciento, y en el caso de los papeles de impresión, nada menos que un 18,5 por ciento. De esa manera, la mayor parte del alza del consumo nacional aparente fue abastecida por la importación.

De acuerdo con Osvaldo Vassallo, presidente de la AFCP, estas tendencias pueden modificarse en parte cuando se cuenten con los resultados anuales, producto de que “a partir de setiembre y octubre se produjo un amesetamiento de la demanda, lo que trajo como consecuencia una merma en las importaciones”. Mientras tanto, añadió, “nuestras plantas siguen trabajando prácticamente a plena capacidad, como lo vienen haciendo desde el 2010”.

AFCP NOTICIAS

Funcionarios, economistas y analistas, en las cien primeras ediciones

Mauricio Macri analizó la posibilidad de impulsar la regularización del sistema de reciclado

Carlos Tomada en la AFCP: “El 19% de alza salarial es una referencia, pero no hay piso ni techo”

Francisco de Narváez en la AFCP: “Quienes coincidimos debemos manifestarlo”

Federico Pinedo en la AFCP: el legislador auguró un gobierno de unidad nacional

Leila Nazer, secretaria de Industria, en la AFCP: “Vamos a apoyar las inversiones”

El rabino Sergio Bergman propuso un diálogo entre lo privado y el bien común

El consultor Sergio Berensztein analizó los resultados electorales en la AFCP

Para Enrique Szewach, la economía va a seguir creciendo pero menos intensamente

Carlos Melconian pronosticó un alza en la actividad económica y más déficit fiscal

El periodista Eduardo van der Kooy reflexionó sobre los escenarios poselectorales

Marcelo Longobardi reflexionó en la AFCP sobre el escenario político de cara a las elecciones

El periodista Carlos Pagni disertó en el primer desayuno de camaradería del año

El periodista Willy Kohan analizó la economía que viene en un desayuno de la AFCP

EL PAÍS

Diagnóstico y perspectivas: el presente y el futuro de la industria

AFCP Noticias se propuso, para esta edición especial número 100, trazar el más detallado balance posible de la actividad de celulosa y papel en nuestro país. Adicionalmente, buscó definir las tendencias del sector que determinarán su futuro en el corto y mediano plazo. Con ese propósito consultó a representantes de las empresas más importantes del sector -al mismo tiempo que integrantes de la comisión directiva de la Asociación de Fabricantes de Celulosa y Papel- sobre los principales temas al respecto.

Las preguntas fueron las siguientes:
1. ¿Cuál fue la evolución del negocio de su empresa en el 2011 con relación a años anteriores y a qué se debió?
2. ¿Cuáles son las perspectivas para el 2012?
3. ¿Su compañía prevé encarar alguna inversión de relevancia: de cuánto dinero y con qué objetivos?

Las respuestas, a continuación…


Ledesma invierte US$ 25 millones para ser totalmente libre de cloro

Responde Claudio Terrés, director de Ledesma

1. Muy positivas, gracias a las inversiones realizadas en nuestras tres fábricas: de celulosa y papel en Jujuy, de cuadernos y repuestos en Villa Mercedes, San Luis y de encapados también en San Luis. En el ejercicio 2010/11 alcanzamos las 127 mil toneladas anuales de papel, lo que refleja un crecimiento del 9 por ciento respecto al ejercicio económico anterior.

2. El crecimiento de la producción va a seguir estando presente, aunque podría dar un salto cualitativo si se mejorase el acceso al crédito para todo el sector. De esta manera, y dadas las características especiales para la producción de papel que tenemos en nuestro país, la Argentina podría aumentar su producción como lo hizo Brasil. Por nuestra parte, queremos ser cada vez más innovadores en los productos destinados a la educación y ampliar la oferta de productos renovables, alineados con las tendencias mundiales en materia de medio ambiente, como el que ofrecemos al mercado desde este año. Su diseño transmite un mensaje sobre la preservación de la naturaleza y ha sido fabricado con elementos que cuidan el medio ambiente. Somos la primera empresa en usar estos materiales en la Argentina.

3. Con una inversión de 25 millones de dólares, estamos incorporando una nueva caldera para la generación de vapor en la fábrica de papel del complejo agroindustrial de Jujuy. Esta inversión permitirá recuperar subproductos del proceso, para su reutilización, y generar energía renovable a partir de la combustión de lignina, otro compuesto orgánico obtenido de la fibra de caña de azúcar, reduciendo el consumo de combustibles fósiles. Asimismo, estamos eliminando el uso de cloro en nuestro proceso productivo para elaborar papel. Esta decisión implica que la secuencia de blanqueo de la pulpa de fibra de caña de azúcar pasa a ser TFC (Totally Chlorine Free). Gracias a una inversión total de 25 millones de dólares, la planta de papel de Ledesma se convierte en la única planta integrada de papel obra en América que no utilizará cloro en ninguna de sus formas.


Grupo Zucamor avanza en el proyecto de US$ 60 millones para generación por biomasa

Responde Daniel Wanschelbaum, director del Grupo Zucamor

1. Entendemos que, en 2011, la industria de papel y celulosa creció levemente con respecto a 2010, pero todavía no recuperó los valores de demanda alcanzados en 2007. En nuestro caso, estimamos poder cerrar el año con un volumen de ventas y una rentabilidad similar a la del ejercicio pasado.

2. Consideramos que, en el 2012, la evolución de la actividad de la industria de celulosa y papel a escala mundial dependerá fundamentalmente de lo que ocurra en las economías desarrolladas y en China. A medida que pasen los meses se podrá ir aclarando el panorama que hoy luce confuso. Nosotros apuntamos a mantener los niveles de ventas y rentabilidad del 2011 aunque, al estar nuestro negocio basado en una commodity como el papel, eso dependerá, en definitiva, de la evolución de la demanda de los países centrales

3. Tenemos en ejecución una inversión de más de 60 millones de dólares, correspondientes a una caldera de biomasa en conjunto con un generador de 15 megavatios de potencia, que va a demandar un equipo de montaje de entre 80 y 100 personas durante el 2012.

EVENTOS

Papeles PM planea sumar la certificación FSC en los próximos meses

Responde Eduardo Aceiro, director de Papeles PM

1. La actividad de la industria mantuvo los mismos niveles del 2010 durante el primer semestre, observándose una leve baja en algunos segmentos de mercado a partir del segundo. La participación de papeles importados se incrementó, generalmente ingresando con precios muy bajos, debido a la caída de los mercados del hemisferio norte. Con la salvedad de los precios de la pulpa, los costos continuaron incrementándose, con la consiguiente disminución de la rentabilidad. Asimismo, como el ritmo de devaluación del peso es inferior al incremento de los costos internos, la competitividad de nuestras exportaciones continuó deteriorándose.

2. Salvo que se implementen políticas que reviertan la tendencia, durante el 2012 van a continuar deteriorándose los niveles de rentabilidad de las empresas, sumado al agravante de que, debido a la recesión internacional, los precios internacionales de los papeles podrían caer y la oferta aumentar. Frente a este panorama, prevemos un volumen de ventas similares o levemente superiores para mantener los mismos magros niveles de rentabilidad.

3. No tenemos previstas inversiones de relevancia durante el año próximo, pero, a la certificación ISO 9001 lograda este año, estaremos sumando la de FSC durante el primer trimestre de 2012.


Kimberly-Clark bate récords de facturación y volumen en todas las categorías

Responde Fernando Hofmann, director de Kimberly-Clark Argentina

1. Este año, tuvimos récords de facturación y de volumen en todas las categorías. Desde hace dos años, Kimberly-Clark es líder en pañales y en la mayoría de los negocios en los que participa, en los que ocupa el número 1 o 2, dependiendo de la categoría. Estamos terminando el año satisfactoriamente con crecimiento tanto de volumen como de facturación.

2. Para el año que viene, prevemos una continuidad del modelo económico y del consumo, por lo que estimamos una performance similar a este año en términos de crecimiento.

3. Nuestro balance es positivo. En los últimos tres años, la compañía multiplicó su tamaño por tres e invirtió 100 millones de dólares en maquinaria y centros de distribución. Este año, de hecho, inauguramos un nuevo centro de distribución de clase mundial en San Luis.


Cifive pone en producción sus dos máquinas cartoneras

Responde Ignacio Ferraro, director de Cifive

1. El balance de la industria celulosa y papel, a mi entender, no dista mucho del que puedo hacer de la industria en general. En este sentido, sigue siendo positivo, a pesar de que, desde hace unos años, comenzaron a aparecer factores que influyen negativamente en el desempeño y la rentabilidad de las empresas. El aumento de los costos de producción no se pudo trasladar en forma directa a los precios de venta. Igualmente, el mercado se comportó bien, demandando productos, lo que mantuvo a las empresas trabajando con buenos volúmenes de producción. También ingresaron productos importados, aunque en menor cuantía que en períodos anteriores. Las ventas en volumen de Cifive aumentaron un 17 por ciento, mientras que la rentabilidad no se pudo mantener y disminuyó alrededor de un 20 por ciento. La causa principal fue un fuerte aumento de los costos de producción, principalmente en materia prima, mano de obra y energía, junto con la imposibilidad de trasladar estos aumentos al precio de venta, en un mercado que puja por mantener los costos lo más bajo posible.

2. Me inclino por que el año venidero tendrá un comportamiento similar al actual, con aumentos de costos de producción y la imposibilidad de trasladarlos en forma total a los precios de venta. Nuevamente, variables como los acuerdos de paritarias, la restricción energética y las variaciones en los precios de recortes serán los puntos más importantes a tener en cuenta para armar una matriz de costos que permita aumentar o alcanzar la rentabilidad esperada. Pensamos que podemos lograr un incremento de ventas en el orden del 15 por ciento, permitiendo colocar así cerca del 100 por ciento de nuestra capacidad instalada. En lo que hace a presupuestos de rentabilidad, el objetivo está centrado en mantener contenidos los componentes del costo y aprovechar al máximo nuestra capacidad de producción, para de esa forma alcanzar una mayor productividad. También la mirada estará puesta en el contexto internacional y en cómo nos afectará esta crisis, modificando los comportamientos de nuestros clientes en el exterior y lógicamente en nuestro mercado interno. La situación mundial que estamos viviendo nos toca e involucra permanentemente. Nos obliga a buscar constantemente distintas alternativas y variantes, tanto en nuestra comercialización como en los procesos productivos, buscando ser más eficientes y rápidos en nuestras gestiones. La clave estará en buscar nichos de negocios no explorados en los que podamos obtener los márgenes esperados de rentabilidad.

3. En el año que culmina finalizamos el viejo y anhelado proyecto de poner en producción nuestras dos máquinas cartoneras en forma simultánea. Fue una inversión muy importante, generó 25 puestos de trabajo y posibilitará un mayor volumen de producción. Para el año venidero, sólo están previstas algunas inversiones menores en obras de servicios complementarios.


Ansabo amplía en un 20% su capacidad de producción

Responde Ricardo Angeletti, director de Ansabo

1. El 2011 es un año en el cual el consumo nacional aparente de papeles creció en forma muy medida, comparado con el 2010. Se notó una desaceleración en la demanda. La razón fundamental fue el incremento de las importaciones y la baja de las exportaciones. En el caso particular de los papeles para corrugar, nuestro rubro, el crecimiento fue del 6,7 por ciento, se incrementaron las importaciones en un 10,2 por ciento y bajaron las exportaciones un 9,3 por ciento. Evidentemente, la industria del papel está perdiendo competitividad, ya que los costos aumentaron en mayor medida que el dólar. Las ventas de Ansabo, en ese marco, fueron levemente mayores al 2010. Se pudo colocar un mayor volumen, pero los precios decrecieron, con lo cual la rentabilidad fue mucho menor a las conseguidas en años anteriores.

2. Prevemos un escenario similar para el 2012. El mercado va sumando capacidad de producción y, si las importaciones mantienen la tasa de crecimiento mostrada este año, aunque se produzca un crecimiento del consumo nacional aparente de papeles no se traducirá en mejores resultados para los productores nacionales. Nuestro presupuesto para el 2012 muestra un volumen 10 por ciento mayor al del 2011, con una rentabilidad menor, ya que no se vislumbra poder trasladar a precios los mayores costos. No obstante, nuestra empresa ha cumplido 50 años de actividad ininterrumpida, siempre produciendo papeles para corrugar, y como empresa familiar estamos muy orgullosos de haber llegado a establecer una compañía confiable y profesionalizada. Por eso, vemos el futuro con optimismo y estamos listos para enfrentar todos los desafíos por venir.

3. Adquirimos nuevos equipos para la preparación de pastas y una caldera nueva, lo que nos permitirá tener una capacidad de producción disponible un 20 por ciento mayor el próximo año. También estamos invirtiendo en software para la gestión del mantenimiento y de aseguramiento de la calidad según el sistema ISO. Buscamos con estas inversiones mejorar el volumen de producción y optimizar la organización de la empresa.

STAFF » Asociación de Fabricantes de Celulosa y Papel: Osvaldo Vassallo, Claudio Terrés, Adrián Iglesias, Guillermo Schcolnik y Guillermo Verardo AFCP Noticias: Editor: Hernán Murúa Contacto:AFCP. Av. Belgrano 2852 (C1209AAN) Capital Federal. Tel.: (011) 4931-0051/2. Fax: (011) 4931-0053;
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