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21 de marzo de 2012 AÑO VI N° 107
LA NOTICIA COTIZACIONES
Europa 20/3 variación
respecto del 1/1
NBSK € 641,21 + € 0,48
BHKP € 569,01 + € 67,54
LWC € 698,14 € 6,55
Ctd WF € 708,11 € 8,84
A4 B-copy € 859,14 € 7,10
Newsprint € 508,31 € 5,03
RB Fluting € 411,57 + € 17,56
Testliner 3 € 423,63 + € 15,99
Testliner 2 € 437,37 € 3,48
Kraftliner € 514,76 € 20,31
White-top Kraftliner € 759,17 € 12,91
OCC 1.04 dd € 141,21 + € 31,43
ONP/OMG 1.11 dd € 135,57 + € 5,92
EE.UU. 20/3 variación
respecto del 1/1
NBSK US$ 870,00 US$ 20,00
Newsprint 30 lb US$ 623,13 US$ 0,68
Newsprint 27 lb US$ 663,89 US$ 0,70
China 20/3 variación
respecto del 1/1
NBSK US$ 694,65 + US$ 33,59
BHKP US$ 633,82 + US$ 71,60
Fuente: Celulose Online.

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Estas empresas y/o asociaciones colaboran con el desarrollo de la industria celulósica-papelera

LA NOTICIA

Las inversiones de Cifive, en la nota de tapa de la revista Pymes de Clarín

“El balance de la industria sigue siendo positivo, a pesar de los factores que influyen negativamente en la rentabilidad de las empresas. El concepto de Ignacio Ferraro, gerente general de la fábrica de cartones para envases y productos de librería Cifive, bien puede sintetizar la coyuntura que atraviesa buena parte de las pequeñas y medianas empresas manufactureras, así como las de servicios. Es decir: la mayoría de las compañías sólo puede trasladar a los precios una parte del aumento de sus costos -principalmente debidos a las alzas en la mano de obra y las materias primas- ya sea porque el Gobierno o el propio mercado no convalidan incrementos superiores.”

Así lo indica la nota de tapa de la edición de marzo de la revista Pymes de Clarín que aborda las estrategias empleadas por pequeñas y medianas empresas de nuestro país a la hora de defenderse de la inflación. En el artículo, Ferrero afirma que “variables como los acuerdos de paritarias, la restricción energética y las variaciones en los precios de los recortes de papel, nuestra principal materia prima, serán los puntos más importantes a tener en cuenta para armar una matriz de costos que permita alcanzar la rentabilidad esperada”.

No obstante, también aclara que el alza de costos se da en el marco de un mercado que demanda productos. “El año pasado, nuestras ventas aumentaron un 17 por ciento, mientras que la rentabilidad no se pudo mantener y disminuyó alrededor de un 20 por ciento. Para este año, pensamos que podemos lograr un incremento de despachos del orden del 15 por ciento, lo que nos acercaría al total de nuestra capacidad instalada y permitiría alcanzar una mayor productividad y mantener contenidos los componentes del costo”, indica.

Con ese propósito, la firma con sede en la localidad santafesina de Recreo Sur culminó en 2011 su viejo y anhelado proyecto de poner en producción dos máquinas cartoneras en forma simultánea, mediante una inversión que Ferraro prefiere no precisar -aunque la califica de “muy importante”- y la generación de 25 nuevos puestos de trabajo. “La situación mundial nos obliga a buscar distintas alternativas y variantes, tanto en nuestra comercialización como en los procesos productivos, tratando de ser más eficientes y rápidos en nuestras gestiones. La clave está en buscar nichos de negocios no explorados en los que podamos obtener los márgenes esperados de rentabilidad”, completa el referente papelero.

REDES SOCIALES

Diplomatura sobre Community Management y Comunicaciones Digitales

La Escuela de Negocios de la Universidad Siglo 21 y el Observatorio Iberoamericano de Comunicaciones Digitales de Iberoamérica (OCD Iberoamérica) dictarán desde la segunda quincena de abril en las sedes de Córdoba y desde mayo en Buenos Aires la Diplomatura en Community Management y Comunicaciones Digitales.

Los alumnos cursarán 100 horas durante 4 meses guiados por un cuerpo de docentes entre los que participan Arturo Catalán y Juan José Retamal -de OCD Iberoamérica Chile-, Laura Corvalán, Pablo Mancini, Marcelo Franco, Fernando Arocena, Tomás Sawada, Martín Carranza Torres Guillermo Paz, Pablo Di Noto, Daniel Cabral y Valeria Cabalén, con la Dirección Académica de Carlos Mazalán, titular de OCD Iberoamérica en Argentina.

La Diplomatura ya cuenta con los primeros 40 graduados que cursaron en 2011, la primera edición de esta especialización. El contenido, docentes, programa e información para inscripciones pueden obtenerse en www.21.edu.ar/community.

EL PAÍS

Las trabas a las importaciones frenan el ingreso de papel brasileño

El flujo comercial con los brasileños es deficitario. Las ventas al gigante del Mercosur fueron de 17.702 millones de dólares en 2011, mientras que las compras alcanzaron los 21.994 millones. Sin embargo, las medidas para limitar el ingreso de productos importados despertaron las críticas del titular de la entidad fabril más grande de Brasil, Paulo Skaf.

De hecho, el industrial se reunió en febrero con los ministros de Economía, Hernán Lorenzino, e Industria, Débora Giorgi, para tratar de que no se limite el ingreso de productos a partir del esquema de las Declaraciones Juradas Anticipadas de Importaciones (DJAI). Y pocos días atrás hizo lo propio con el titular de la Unión Industrial Argentina (UIA), Ignacio de Mendiguren, quien buscó promover las compras brasileñas de productos textiles e indumentaria, alimentos, metalmecánica, autopartes, química, plástico y caucho.

Según datos de la Secretaría de Comercio Exterior del Ministerio de Industria de Brasil, las exportaciones a la Argentina cayeron 22,5 por ciento en febrero, si se descuentan dos de los ítems que componen el intercambio comercial: energía y automóviles. Los ingresos de papel provenientes de Brasil, de hecho, descendieron un 37,7 por ciento, en comparación con el mismo mes del año pasado.

Fuente: Clarín.


Kimberly-Clark lanza su programa de jóvenes profesionales

A partir del 28 de febrero y hasta el 26 de marzo, estudiantes universitarios del último año y recién graduados podrán inscribirse para participar del proceso de selección del Programa de Jóvenes Profesionales 2012 de Kimberly-Clark en www.jpkimberlyclark.com.ar.

El programa convoca a jóvenes de hasta 25 años que cursen o se hayan recibido de las carreras de Ingeniería, Ciencias Económicas, Ciencias Exactas o Ciencias Sociales y que les interese desempeñarse en las áreas de Producción, Calidad, Supply Chain, Ventas, Marketing, Trade Marketing y RRHH.

Kimberly-Clark contratará de manera efectiva a 12 jóvenes que rotarán entre tres áreas de la compañía, trabajando en distintas locaciones de la empresa. En cada una participarán de un proyecto distinto con el fin de que conozcan el funcionamiento interno del área, se familiaricen con los conceptos y funciones básicas, y realicen un aporte concreto dentro del proyecto específico que desarrollen. 

EVENTOS

II Congreso Nacional Argentino de Sistemas Silvopastoriles
9 al 11 de mayo, Santiago del Estero, Argentina

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Congreso Mundial de Comisión 5 de Productos Forestales
8 al 13 de julio, Estoril, Portugal

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Conferencia Internacional sobre secado de madera
30 de julio al 4 de agosto, Belem, Brasil

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XXVI Jornadas Forestales de Entre Ríos
4 y 5 de octubre, Concordia, Argentina

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Congreso Latinoamericano sobre Biorrefinerías
19 al 21 de noviembre, Pucón, Chile

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EL MUNDO

CMPC planea duplicar su tamaño gracias a sus proyectos en Brasil

La adquisición de una planta de celulosa al grupo Aracruz (hoy Fibria), en Guaíba, por 1.430 millones de dólares es, para la empresa, “la iniciativa más importante en muchas décadas y permitirá duplicar el tamaño de la compañía”, según resume Gonzalo García, secretario general de Empresas CMPC.

El potencial de Guaíba, por medio de su filial Celulosa Riograndense, con sus 212 mil hectáreas de extensión y 100 mil hectáreas plantadas, es enorme, comenta el ejecutivo. En lo inmediato, le significó a la firma incrementar su capacidad total de producción de celulosa en 450 mil toneladas anuales -hoy produce 2,4 millones por año- y la producción de papel en 60 mil toneladas por año. El mayor aporte, sin embargo, vendrá a corto plazo, cuando la expansión prevista permita agregar 1,3 millón de toneladas adicionales de pasta.

Cuando ello ocurra, estimativamente a finales de 2014 o principios de 2015, “los ingresos de CMPC sólo por el negocio de celulosa deberían aumentar un 50 por ciento respecto del año anterior, y el Ebitda (rentabilidad operacional) crecería un 55 por ciento en relación con el ejercicio previo”, señala el analista Emilio Bombin. El crecimiento le permitiría a la empresa, además, mantenerse en el top five de los productores mundiales.

Fuente: La Tercera.


Arauco encara 19 iniciativas para impulsar nuevos negocios

Un total de 19 proyectos, doce de los cuales ya se desarrollan a escala menor, forman parte de la nueva estrategia de innovación que Arauco comenzó a sistematizar a partir del segundo semestre del 2010 y que en los próximos cinco años espera que le permitan no sólo impulsar nuevas áreas de negocios, sino también fomentar la creación de spin off que diversifiquen sus productos y servicios, y gracias a los cuales logró facturar unos 4.000 millones en 2011.

Las iniciativas ayudarían a la empresa forestal a crecer entre 5 y 10 por ciento, de aquí a 2017, en torno al desarrollo de nuevos conocimientos y propuestas de valor para los clientes. Charles Kimber, gerente de Asuntos Corporativos y Comerciales de Arauco, detalla que este nuevo modelo les permitió definir cinco ejes estratégicos: aserraderos, paneles, celulosa, construcción en madera y bosque nativo.

“En el área de celulosa queremos convertirnos en proveedores de clase mundial”, agrega el ejecutivo, quien aclara que, pese a que recién se ha profesionalizado, “el desarrollo de la innovación dentro de Arauco lleva más de 20 años” y se demuestra, por ejemplo, con Bioforest, el centro tecnológico y de investigación aplicada de la empresa, ubicado en la Región del Biobío y dedicado a la I+D de bosques y celulosa.

Fuente: Diario Financiero.


Uruguay: freno en el ritmo de la forestación

Desde la Sociedad de Productores Forestales (SPF) indicaron que, si bien aún no tienen datos oficiales, “algunas empresas bajaron el ritmo de plantación”. Edgardo Cardozo, gerente de la entidad, aseguró que “hay varias explicaciones: la primera es que algunas empresas llegaron a tener plantado lo que requieren para industrializar y lo que hacen es replantar áreas cosechadas. Llegaron a la superficie de equilibrio”.

En segundo lugar, expresó, “el año pasado fue complicado para plantar. Todas las empresas estaban con el corazón en la boca por la falta de lluvias que fue anunciada desde fines del invierno y eso colabora negativamente con el ritmo de plantaciones. Con esos pronósticos las empresas cortaron antes la plantación en relación a lo normal para evitar el riesgo de plantas que mueran en verano por falta de agua”.

Con relación a los mercados, dijo que la situación no cambió en relación al cierre de 2011. Los productos forestales hechos en el país se destinan básicamente al mercado externo “y la crisis internacional ni por asomo mejoró. Hay serios problemas en Europa, América del Norte tiene inconvenientes, Asia igual, han caído sensiblemente la demanda y los precios. Es muy difícil colocar productos en el mercado externo, excepto en negocios puntuales por ciertos productos o calidades. La exportación fluida, como en momentos de 2008 y 2011, está lejos”.

Fuente: El Observador.

RSE

Airbus lanza el concurso Fly Your Ideas

Airbus ha lanzado la nueva edición del concurso Fly Your Ideas (FYI 2013; www.airbus-fyi.com), que reta a los estudiantes universitarios de todo el mundo a desarrollar nuevas ideas eco-eficientes que aporten mejoras a la industria, como parte del programa de Airbus Future by Airbus, una visión del transporte aéreo sostenible en 2050. Los ganadores compartirán el premio principal de 30 mil euros, y los finalistas de 15 mil.

Las propuestas deben basarse en los principales retos que afronta la industria de la aviación: la energía, la eficiencia, el crecimiento sostenible, el crecimiento del tráfico aéreo, la experiencia de los pasajeros o la comunidad.

“Las propuestas pueden exigir soluciones que se salgan de lo común”, manifestó Charles Champion, vicepresidente ejecutivo de Ingeniería de Airbus y responsable de FYI 2013. El lanzamiento de esta nueva edición se produce tras el éxito de FYI 2011, en el que participaron más de 2.600 estudiantes de 287 universidades y 75 países. El equipo ganador, de la Universidad de Aeronáutica y Astronáutica de Nanjing, desarrolló un sistema generador de energía eólica a partir de la estela del avión durante el despegue y el aterrizaje.

STAFF » Asociación de Fabricantes de Celulosa y Papel: Osvaldo Vassallo, Claudio Terrés, Adrián Iglesias y Guillermo Schcolnik AFCP Noticias: Editor: Hernán Murúa Contacto: AFCP. Av. Belgrano 2852 (C1209AAN) Capital Federal. Tel.: (011) 4931-0051/2. Fax: (011) 4931-0053; E-mail: afcpnoticias@afcparg.org.ar Internet: www.afcparg.org.ar ISSN 1851-5053.