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18 de julio de 2012 AÑO VI N° 115
LA NOTICIA COTIZACIONES
Europa 17/7 variación
respecto del 1/1
NBSK € 664,33 + € 23,60
BHKP € 639,72 + € 138,25
LWC € 702,60 € 2,09
Ctd WF € 705,25 € 11,70
A4 B-copy € 865,15 € 1,09
Newsprint € 504,55 € 8,79
RB Fluting € 387,84 € 6,17
Testliner 3 € 404,59 € 3,05
Testliner 2 € 431,09 € 9,76
Kraftliner € 541,28 + € 6,21
White-top Kraftliner € 756,11 € 15,97
OCC 1.04 dd € 110,84 + € 1,06
ONP/OMG 1.11 dd € 135,36 + € 5,71
EE.UU. 17/7 variación
respecto del 1/1
NBSK US$ 880,00 US$ 10,00
Newsprint 30 lb US$ 621,09 US$ 2,72
Newsprint 27 lb US$ 660,33 US$ 4,26
China 17/7 variación
respecto del 1/1
NBSK US$ 636,89 US$ 24,17
BHKP US$ 649,06 + US$ 86,84
Fuente: Celulose Online.

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Estas empresas y/o asociaciones colaboran con el desarrollo de la industria celulósica-papelera

LA NOTICIA

Pronostican un modesto crecimiento de la demanda mundial de celulosa

La demanda mundial de celulosa crecerá apenas el 1,6 por ciento anual en el largo plazo, debido a la lenta evolución de los mercados desarrollados y a una más veloz de muchas economías emergentes. Así lo señaló Joao Cordeiro, ejecutivo de Pöyry Management Consulting, en un evento de la Sociedad de Productores Forestales del Uruguay.

El consultor prevé que la demanda mundial crezca de 126 millones de toneladas en 2010 a 150 millones de toneladas en 2025. En lo que refiere a los productos elaborados, explicó que el papel tisú y el cartón comprenderán las áreas de productos con mayor crecimiento, mientras se espera que disminuya la demanda mundial de papeles de impresión y de papel prensa.

Respecto de la bioenergía, hizo referencia a las políticas trazadas por los países de la Unión Europea para la próxima década, que apuntan a usar cada vez más las energías renovables, entre ellas las provenientes de la biomasa. En ese sentido, estimó que, para el 2020, la calefacción y refrigeración en esa región se basará principalmente en la biomasa sólida.

Cordeiro también indicó en su disertación que, en países con suelos y tecnologías aptas para la silvicultura y recursos humanos competentes, las plantaciones forestales bien gestionadas seguirán traduciéndose en atractivas oportunidades de negocio.

Fuente: El Observador de Uruguay.

COMERCIO EXTERIOR

Franco debilitamiento de las exportaciones industrializadas

En los primeros cinco meses del año, las exportaciones argentinas crecieron apenas un 1 por ciento. Pero los productos primarios lo hicieron un 3 por ciento, y los combustibles y la energía, un 8 por ciento, mientras que los productos manufacturados de origen industrial sólo evolucionaron un 1 por ciento -ayudadas por mejores precios, porque en cantidades retrocedieron un 1 por ciento- y los de origen agropecuario decrecieron un 1 por ciento. Así lo informó la consultora DNI, liderada por Marcelo Elizondo.

Al mismo tiempo, están perdiendo fuerza las exportaciones en general, ya que mientras crecieron un 12 por ciento en enero y febrero, en comparación con el mismo período del año anterior, ya en marzo lo hicieron un 8 por ciento, en abril un 4 por ciento y en mayo sólo un 1 por ciento, indica el estudio. De los últimos diez meses, en ocho, las exportaciones totales fueron menores que el mes inmediato anterior y en dos fueron similares.

En tanto, mayo muestra una alarmante caída de las exportaciones industriales del 12 por ciento, que si se obvian las mejoras en los precios (del 2 por ciento en el período) se elevan al 14 por ciento, considerando los despachos en cantidades.

En los primeros 5 meses, las ventas de vehículos de transporte de mercancías crecieron en 291 millones de dólares y las de tubos de acero sin costura apenas en 42 millones (en los primeros cuatro meses exhibían un alza mejor, de 64 millones). En cambio, cayeron las exportaciones de vehículos para transporte de personas en 284 millones, las de aluminio en 91 millones, las de laminados de hierro y las de cajas de cambio en 22 millones, junto con las de herbicidas en 9 millones.

En el período, las ventas de productos industriales al Mercosur cayeron sólo el 3 por ciento. En tanto, se elevaron los despachos a Chile (4 por ciento), a los países de la Aladi (16 por ciento) y a Medio Oriente (30 por ciento). Las caídas se dieron a la región del Nafta (2 por ciento), Asean (14 por ciento) y Magreb (34 por ciento), además de India (15 por ciento), China (22 por ciento) y Corea del Sur (40 por ciento).

EL PAÍS

Kimberly-Clark reduce su impacto ambiental

Gracias a la implementación de su programa Visión 2015 y su sistema de gestión ambiental, la compañía logró cumplir el objetivo de cero residuos vinculados con el proceso productivo en la planta de Bernal, y alcanzó a reciclar un 52 por ciento de los residuos especiales, reintegrando a los procesos un 28 por ciento y reutilizando un 12 por ciento.

Además, la firma continuó con las actividades de valorización de materiales con el propósito de disminuir el consumo de insumos vírgenes, mediante actividades de reciclado y recuperación. En su planta de San Luis, de hecho, los pañales defectuosos son sometidos a un proceso que permite recuperar el material absorbente.

“Nos llena de orgullo cumplir con nuestros objetivos y nos amina a seguir comprometiéndonos con la protección del medio ambiente, ya que entendemos su importancia para la sociedad y la sustentabilidad de nuestro negocio”, explicó Fernando Hofmann, director de Asuntos Legales y Corporativos Kimberly-Clark LAO - Austral & Fem Care.

Las metas de la compañía para los próximos años incluyen la reducción del consumo de agua en un 25 por ciento; la disminución de un 5 por ciento en la generación de gases de efecto invernadero; la utilización de fibras 100 por ciento certificadas, el logro de un 25 por ciento de las ventas netas provenientes de productos ambientales innovadores, y la baja de un 20 por ciento del impacto ambiental del packaging.


MERCADO INTERNO

No caen las ventas de materiales para la construcción

Con una variación positiva de 2,5 por ciento en junio respecto de mayo, los volúmenes de materiales para la construcción vendidos al sector privado durante los primeros seis meses del año igualaron a los registrados en 2011, según el Índice Construya.

El indicador, elaborado desde hace diez años por la asociación civil conformada por una docena de empresas líderes del sector, mide mensualmente los despachos al sector privado de una canasta de materiales fabricados en el país, que incluye ladrillos cerámicos, cemento portland, cal, aceros largos, carpintería de aluminio, pisos y revestimientos cerámicos, adhesivos y pastinas, pinturas impermeabilizantes, sanitarios, grifería, placas de yeso y caños de conducción de agua.

De acuerdo con el Índice Construya, en junio, los volúmenes despachados de materiales para la construcción fueron 3,9 por ciento superiores a los del mismo mes de 2011.

EL MUNDO

La desaceleración pone en duda el modelo de crecimiento brasileño

Al mismo tiempo que el Banco Central de Brasil recortó las tasas de interés por octava vez consecutiva, de 8,5 a 8 por ciento, los economistas volvieron a reducir sus proyecciones de crecimiento del socio del Mercosur a menos de la mitad de la meta de 4 por ciento establecido por el gobierno de Dilma Rousseff. De hecho, el banco de inversión Credit Suisse revisó a la baja su vaticinio a 1,5 por ciento.

Brasil puede seguir desacelerándose, así, a pesar de que el gobierno de ese país lleva un año anunciando medidas de estímulo, incentivos para industrias clave, iniciativas para devaluar el real y apuntalar las exportaciones. Los analistas sostienen que Brasil es un caso extremo de una tendencia global: la pérdida de fortaleza de los grandes países emergentes que impulsaron la economía mundial tras el colapso de Lehman Brothers. De hecho, China viene desacelerándose en los últimos cinco trimestres y la expansión de 5,3 por ciento de la India en el primer trimestre fue la menor en nueve años.

Las autoridades brasileñas dicen que la economía se acelerará en el segundo semestre, aunque los datos preliminares no muestran una tendencia clara. Las ventas de automóviles subieron en junio en respuesta a un programa de reembolsos de impuestos. Pero las ventas minoristas descendieron un 0,8 por ciento en mayo frente a abril.

Brasil es, en parte, víctima de su propio éxito. El real se fortaleció en la última década a medida que los inversionistas inyectaron miles de millones de dólares a su economía. Ahora, los bienes se volvieron tan caros que los fabricantes locales tienen problemas para competir. Si bien el real se depreció un 23 por ciento este año, pero aún no lo suficiente. La producción industrial cayó en mayo por tercer mes consecutivo. El tema de fondo, según los analistas, es que el modelo brasileño de crecimiento, que combina exportaciones de materias primas, protección de ciertas industrias y un consumo interno alentado por el crédito parece estar agotándose.

Fuente: The Wall Street Journal Americas.


UPM busca construir otra planta en Uruguay

La empresa finlandesa UPM proyecta construir una nueva planta procesadora de celulosa en el límite de los departamentos de Cerro Largo y Treinta y Tres, en Uruguay. El proyecto fue anunciado por el propio presidente oriental José Mujica, durante una visita a la ciudad de Melo. UPM necesitaría unas 2.000 hectáreas de eucaliptos para abastecer a su nueva planta.

Esta sería la tercera planta de celulosa que se instala en Uruguay. En Fray Bentos funciona desde el 2007 la planta construida por Botnia y que hoy está en manos de UPM, y en la zona de Colonia, el consorcio Montes del Plata -formado por la finlandesa Stora Enso y la chilena Arauco- está levantando otra.

Mujica indicó que “es mejor ser vendedor de celulosa que de troncos, pero la instalación de una planta grande es una cosa muy importante, sacude al medio y hay que hablar con la gente y es algo netamente regional”.

Fuente: El País de Uruguay.

EVENTOS

XXVI Jornadas Forestales de Entre Ríos
4 y 5 de octubre, Concordia, Argentina

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Congreso Latinoamericano sobre Biorrefinerías
19 al 21 de noviembre, Pucón, Chile

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Congreso Latinoamericano de Eucaliptos
22 y 23 de noviembre, Pucón, Chile

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RSE

Peugeot Argentina presentó su programa de responsabilidad social

La terminal automotriz presentó su programa Imagination, que trabaja sobre cuatro ejes principales: la seguridad vial, los valores, la educación y el medio ambiente. En cada una, Peugeot seleccionó un socio experto para realizar más de setenta actividades de formación, concientización y difusión.

Las organizaciones elegidas son Jorge Omar Del Río y su Escuela de Manejo Avanzado; la Fundación Valores para Crecer; la Fundación Pescar; y R21, la ONG fundada por el músico Charly Alberti. Todas se destacan por su creatividad y experiencia. Y todas ellas contarán con movilidad provista por Peugeot para sus actividades de formación y difusión, con el fin de facilitar su llegada a distancias geográficamente más distantes y reducir sus costos de desplazamiento.

Imagination by Peugeot incluye también, dentro el eje de educación, al programa Guardianes de la Educación del Grupo PSA, mediante el cual la marca donará en 2012 más de cuarenta automóviles de los modelos 308 y 408 fabricados en la Argentina a escuelas técnicas de todo el país.

MEDIO AMBIENTE

Natura Ekos profundiza su modelo sostenible de negocios

Hace 12 años, Natura lanzaba Ekos, una marca con un modelo pionero de hacer negocios de forma sostenible, al promover la belleza en todas las dimensiones: social, ambiental y sensorial. La marca fue a la naturaleza para buscar activos de la biodiversidad brasileña y aprendió cómo unir su uso tradicional con el conocimiento científico para transformarlos en productos innovadores, con sensaciones inéditas y que respetan el medio ambiente.

Ahora, Natura presenta una renovación de la línea. Por ejemplo, los nuevos estuches se producen con el 40 por ciento de papel utilizado post-consumo y son totalmente reciclables. Todo ello contribuye a una reducción del 13 por ciento en las emisiones de carbono. Además, los repuestos y los acondicionadores fueron hechos con el 100 por ciento de plástico verde, proveniente de caña de azúcar. Y las demás botellas plásticas de la línea presentan un 50 por ciento de plástico PET reciclado post-consumo.

Además, desde el lanzamiento de Ekos, Natura suscribió acuerdos de mutua colaboración con 23 comunidades rurales, totalizando 2.731 familias. Actualmente, usa 14 activos de la biodiversidad brasileña, cuyo suministro y reparto de beneficios generaron recursos de más de 10 millones de dólares para las comunidades proveedoras. De esta manera, Natura apoya el desarrollo social, el fortalecimiento de la economía y la sostenibilidad ambiental de estas comunidades. “Todas nuestras decisiones se discuten con las comunidades, realizando un ejercicio de mutuo aprendizaje”, afirma Sergio Talocchi, gerente de Relaciones con las Comunidades de Natura.

STAFF » Asociación de Fabricantes de Celulosa y Papel: Osvaldo Vassallo, Claudio Terrés, Adrián Iglesias y Guillermo Schcolnik AFCP Noticias: Editor: Hernán Murúa Contacto: AFCP. Av. Belgrano 2852 (C1209AAN) Capital Federal. Tel.: (011) 4931-0051/2. Fax: (011) 4931-0053; E-mail: afcpnoticias@afcparg.org.ar Internet: www.afcparg.org.ar ISSN 1851-5053.