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12 de setiembre de 2012 AÑO VI N° 118
LA NOTICIA COTIZACIONES
Europa 11/9 variación
respecto del 1/1
NBSK € 602,16 € 38,57
BHKP € 593,24 + € 91,77
LWC € 694,54 € 10,15
Ctd WF € 703,78 € 13,17
A4 B-copy € 866,09 € 0,15
Newsprint € 499,32 € 14,02
RB Fluting € 369,43 € 24,58
Testliner 3 € 384,65 € 22,99
Testliner 2 € 410,14 € 30,71
Kraftliner € 544,57 + € 9,50
White-top Kraftliner € 757,93 € 14,15
OCC 1.04 dd € 102,95 € 6,83
ONP/OMG 1.11 dd € 128,56 € 1,09
EE.UU. 11/9 variación
respecto del 1/1
NBSK US$ 832,86 US$ 57,14
Newsprint 30 lb US$ 619,73 US$ 4,08
Newsprint 27 lb US$ 658,87 US$ 5,72
China 11/9 variación
respecto del 1/1
NBSK US$ 628,94 US$ 32,12
BHKP US$ 635,14 + US$ 72,92
Fuente: Celulose Online.

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Estas empresas y/o asociaciones colaboran con el desarrollo de la industria celulósica-papelera

LA NOTICIA

Kimberly-Clark capacita estudiantes y promueve el intercambio cultural

La compañía participó de la octava edición del South American Business Forum (SABF), organizada por estudiantes del Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA). El encuentro, que reunió a jóvenes de los cinco continentes, busca que los universitarios dialoguen con líderes económicos, políticos y empresarios para contribuir al debate sobre el desarrollo sostenible de la región.

Kimberly-Clark recibió en sus oficinas a 35 estudiantes universitarios de distintos países del mundo con el propósito de abordar contenidos relacionados con el desafío que implica armar un plan de comunicación en un contexto de nuevas tecnologías (Facebook, Twitter, YouTube) y el reclutamiento 2.0 vía LinkedIn.

“En Kimberly-Clark entendemos que los estudiantes de hoy son quienes liderarán las compañías, los gobiernos y las ONGs de mañana, y consideramos sumamente gratificante aportar a su formación con nuestros conocimientos”, señaló Fernando Hofmann, director de Asuntos Legales y Corporativos de Kimberly-Clark.

“Fue un entrenamiento intensivo en el que pudimos brindar un marco a conocimientos naturales de los estudiantes, por el uso habitual que le dan a las redes sociales, además de dimensionar su puesta en práctica para la construcción de la reputación de las compañías” detalló Florencia Storch, gerente de medios sociales de la firma.

COMERCIO EXTERIOR

El nuevo conflicto con EE.UU. refleja el debilitamiento del comercio bilateral

El pedido formal del gobierno de los Estados Unidos ante la OMC para “abrir consultas” con la Argentina sobre su política comercial -acusada de proteccionismo también por unos 45 países en el mundo-, y la respuesta del gobierno argentino, con el anticipo de una denuncia contra el gobierno de Washington, ante el mismo organismo, por impedir el ingreso de carnes y cítricos argentinos muestra el debilitamiento de la importancia relativa de las relaciones comerciales entre ambos países en los últimos años.

Así lo sostiene Marcelo Elizondo, director general de Desarrollo de Negocios Internacionales (DNI), que informa que los Estados Unidos explicaban el 10 por ciento de las exportaciones argentinas y el 18 por ciento de las importaciones en 2001, mientras que, una década después, sólo representan exportaciones que no llegan al 5 por ciento del total de despachos al exterior e importaciones por el 11 por ciento.

Se trata claramente de un debilitamiento enorme del comercio bilateral que se confirma en lo que va de 2012, según el especialista. De hecho, de ser el segundo destino de las exportaciones argentinas en 2001, los Estados Unidos pasaron al cuarto lugar en 2011. Y de ser el segundo origen de las importaciones -por más del triple de lo que se importaba desde China una década atrás- pasó a ser el tercer emisor de bienes hacia Argentina, luego de Brasil y el gigante asiático.

EL PAÍS

Romipack invierte US$ 1,3 millón para ampliar su producción local

En el marco de su plan de expansión, la fabricante de bolsas de papel sumó 2.800 metros cuadrados a su fábrica ubicada en el Parque Industrial La Cantábrica. El proyecto demandó una inversión de 1,3 millón de dólares y generará 25 fuentes de trabajo adicionales. El nuevo espacio será utilizado para expandir las áreas de producción y logística, además de producir las manijas de las bolsas de hilo de papel retorcido 100% biodegradable.

“Nuestro objetivo es continuar consolidándonos como una empresa líder a escala regional, ampliando nuestra capacidad de producción con la utilización de la más alta tecnología y fortaleciendo nuestro compromiso con la sustentabilidad en toda nuestra cadena productiva”, señaló al respecto Roberto Guerrieri, socio fundador de Romipack Argentina.

La tecnología de Romipack es acompañada por un estricto seguimiento de normas de producción en las que fue pionera, al certificar ISO 9001 en 2001, ISO 14001 en 2005 y FSC en 2010. Desde entonces continúa trabajando en la mejora permanente de los procesos productivos. Sus bolsas son 100% biodegradables, impresas con tintas al agua y confeccionadas con pegamentos no contaminantes, según informó la compañía.


El Gobierno suspende una misión forestal a Finlandia

La Cancillería suspendió una misión a los países nórdicos, que incluía Finlandia, sede de la empresa UPM, destinada a promover inversiones en el área forestal y de producción de celulosa. La suspensión de la misión, para la que el Gobierno había invitado a un grupo de empresarios forestales, la confirmó la Fundación Exportar Argentina, organismo que depende del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto.

La misión estaba prevista para el 17 al 21 de septiembre y tenía por objetivo “potenciar los mecanismos y áreas de vinculación y cooperación público privada con el sector foresto industrial de los países nórdicos”. Pero, en rigor, se pretendía desarrollar proyectos de inversión y transferencia de tecnología, además de explorar alternativas de asociatividad productiva y comercial.

“Las voces de protesta por esta iniciativa se hicieron escuchar en Gualeguaychú y al parecer llegaron hasta la Cancillería, que finalmente desistió de su pretensión de tentar a los fineses para que inviertan en el país”, indicó el diario entrerriano El Argentino.

Fuente: El País.

EL MUNDO

El BNDES brasileño planea consolidar una mega empresa de celulosa

El Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social de Brasil (BNDES) ya es accionista mayoritario de Fibria; segundo mayor socio de Suzano, y uno de los grandes poseedores de papeles de Klabin. De esta manera, el banco de fomento es dueño de aproximadamente 4.500 millones de reales en acciones de las tres primeras compañías, si se consideran los precios del Bovespa.

Además, es el principal acreedor de Eldorado, con un préstamo de 2.700 millones reales al J&F Holding, y desempeña un papel semejante en la nueva fábrica de celulosa de Suzano, en Imperatriz, Marañón, y hará lo propio cuando Fibria se decida a instalar una segunda línea de celulosa en su planta de Tres Lagoas, Mato Grosso do Sul, y cuando Klabin erija una nueva línea de producción de fibra en su unidad de Paraná.

Los analistas creen que el banco seguirá por mucho tiempo como principal fuente de financiamiento de los proyectos de la industria e incluso arriesgan que el BNDES podría desempeñar un papel más relevante para el sector y servir como inductor en la formación de un gigante brasileño de celulosa a mediano plazo, combinando sus inversiones en al menos dos de las compañías en las que tiene presencia relevante. “No sería una sorpresa si en cinco años promueve la consolidación”, evalúa Felipe Reis, del Santander.

Fuente: El Cronista Comercial.

DESACELERACIÓN

Ya se advierte un freno en el consumo masivo

En el primer semestre, el consumo en hogares de productos de alimentos lácteos, bebidas, limpieza y aseo personal creció un 2 por ciento con relación a igual período del 2011. Pero mientras el primer trimestre había registrado un alza del 5 por ciento, a partir de abril la canasta se contrajo en un 2 por ciento, según informó Kantar Worldpanel, especialmente por efecto de la caída de la demanda de lácteos.

Sin embargo, el interior del país mantiene el crecimiento de los últimos años, ya que la caída del último trimestre se concentra en Buenos Aires y su área metropolitana. Con respecto al poder adquisitivo de las personas, se observa una caída similar en todos los niveles socioeconómicos. Esto significa que, luego de casi dos años, el consumo en los hogares de menores recursos también dejó de crecer.

“En los últimos meses, dos importantes tendencias empiezan a revertirse: el tamaño de las compras en cada viaje al punto de venta se contrae y las primeras marcas pierden participación. Lo que nos hace pensar que debemos estar muy atentos a cambios de hábitos, fundamentalmente como respuesta a incrementos de precio que se mantienen y aceleran”, dijo Juan Manuel Primbas, country manager de Kantar Worldpanel.


Mujica anunció que se instalará una tercera papelera en Uruguay

En el marco de una visita oficial a la ciudad de Melo, el presidente uruguayo José Mujica confirmó que en ese país se levantará una nueva planta de celulosa, cuya construcción arrancaría en 2016 y estaría lista para 2018. Si bien no dio precisiones del lugar, habló de los departamentos de Cerro Largo (noreste, cerca de Brasil) o Durazno (centro), bien alejados de los límites con nuestro país.

Por ahora no trascendió el nombre ni el país de origen de la empresa interesada en el emprendimiento. De concretarse, será la tercera pastera que se instala en Uruguay. Se sumaría a la de Botnia (actual UPM, y operando desde noviembre de 2007), por años foco de un conflicto con la Argentina que llegó a la Corte Internacional de Justicia de La Haya, y a la de Montes del Plata (consorcio formado por la sueco finlandesa Stora Enso y la chilena Arauco), que se está construyendo en Punta Pereira, a 50 kilómetros de Colonia.

En Uruguay, hay 960 mil hectáreas forestadas con especies para producir celulosa. “Si estuvieran las tres plantas de celulosa en funcionamiento, un importante porcentaje de madera habría que importarla de Argentina o Brasil”, dijo Sebastián Baldomir, del grupo Redes-Amigos de la Tierra Uruguay. “Para que pudieran autoabastecerse, habría que ampliar la base forestal a 3 millones de hectáreas”, concluyó.

Fuente: Clarín.

RSE

Con capital semilla, Arauco apoya a microemprendedores

Por tercer año consecutivo, Arauco se sumó a la tarea de fomentar el microemprendimiento de la mano del programa de Capital Semilla que impulsa la municipalidad chilena de Arauco desde el 2009. El fondo concursable benefició en su edición 2012 a 164 emprendedores, que postularon iniciativas para los sectores costeros, rurales, urbanos e indígenas.

“Creemos que, para el crecimiento social, es necesario que esta alianza publico-privada esté bajo el techo del potenciamiento de los emprendedores locales. Para nosotros es un privilegio y un lujo ser parte”, indicó Ignacio Neira, encargado de relaciones comunitarias de Arauco.

La ejecución de los proyectos está a cargo de la Corporación de Adelanto y Desarrollo de la Provincia de Arauco, CorpArauco, entidad que capacita a los ganadores en temas relacionados con la puesta en marcha de sus planes de negocio, conceptos básicos de administración y adquisición de insumos para el desarrollo de sus iniciativas.

Fuente: Nuevo Horcones

EVENTOS

Ecosociedad
3 al 5 de octubre, Esquel, Chubut

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XXVI Jornadas Forestales de Entre Ríos
4 y 5 de octubre, Concordia, Argentina

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45° Congreso y Exposición Internacional de Celulosa y Papel
9 al 11 de octubre, San Pablo, Brasil

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Congreso Latinoamericano sobre Biorrefinerías
19 al 21 de noviembre, Pucón, Chile

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Congreso Latinoamericano de Eucaliptos
22 y 23 de noviembre, Pucón, Chile

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MEDIO AMBIENTE

Tetra Pak lanza el concurso fotográfico “Tu Papel Más Esperado”

Tetra Pak presenta su nuevo concurso fotográfico “Tu Papel Más Esperado”, con el objetivo de generar conciencia en los consumidores sobre la importancia de proteger los bosques del planeta. Para participar, se debe ingresar al sitio www.tupapelmasesperado.com.ar y subir una foto que dé testimonio de una elección de compra sustentable en la que aparezcan familias utilizando envases de Tetra Pak (leches, jugos, salsas, etc.) con el logo de FSC. Este sello garantiza que el cartón utilizado para la fabricación de dichos envases proviene de bosques gerenciados de manera responsable.

La promoción estará vigente hasta el 9 de setiembre, inclusive. Los ganadores podrán hacer realidad su papel más esperado, protagonizando junto a Ernestina Pais la nueva campaña de Tetra Pak sobre el cuidado de los bosques.

Tetra Pak realiza distintas iniciativas con el fin de concientizar a la comunidad sobre la situación que está atravesando el planeta -especialmente, los bosques- y la necesidad de generar cambios en nuestras conductas cotidianas. Por este motivo, implementa programas orientados a la educación ambiental y distintas campañas de reciclado.

STAFF » Asociación de Fabricantes de Celulosa y Papel: Osvaldo Vassallo, Claudio Terrés, Adrián Iglesias y Guillermo Schcolnik AFCP Noticias: Editor: Hernán Murúa Contacto: AFCP. Av. Belgrano 2852 (C1209AAN) Capital Federal. Tel.: (011) 4931-0051/2. Fax: (011) 4931-0053; E-mail: afcpnoticias@afcparg.org.ar Internet: www.afcparg.org.ar ISSN 1851-5053.