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28 de noviembre de 2012 AÑO VI N° 123
LA NOTICIA COTIZACIONES
Europa 27/11 variación
respecto del 1/1
NBSK € 619,73 € 21,00
BHKP € 596,47 + € 95,00
LWC € 690,39 € 14,30
Ctd WF € 697,84 € 19,11
A4 B-copy € 864,83 € 1,41
Newsprint € 496,43 € 16,91
RB Fluting € 389,24 € 4,77
Testliner 3 € 403,81 € 3,83
Testliner 2 € 427,16 € 13,69
Kraftliner € 582,38 + € 47,31
White-top Kraftliner € 773,47 + € 1,39
OCC 1.04 dd € 111,73 + € 1,95
ONP/OMG 1.11 dd € 129,94 + € 0,29
EE.UU. 27/11 variación
respecto del 1/1
NBSK US$ 866,29 US$ 23,71
Newsprint 30 lb US$ 620,49 US$ 3,32
Newsprint 27 lb US$ 661,09 US$ 3,50
China 27/11 variación
respecto del 1/1
NBSK US$ 656,38 US$ 4,68
BHKP US$ 647,29 + US$ 85,07
Fuente: Celulose Online.

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Estas empresas y/o asociaciones colaboran con el desarrollo de la industria celulósica-papelera

LA NOTICIA

La AFCP reeligió a su comisión directiva

En la asamblea anual de la Asociación de Fabricantes de Celulosa y Papel, reunida el 14 de noviembre, los socios de la entidad reeligieron a los miembros de su actual comisión directiva para un nuevo período, el 2012-2013. De este modo, seguirá siendo presidida por Osvaldo Vassallo, representante de Celulosa Argentina.

Continuarán acompañándolo en la Vicepresidencia 1° los representantes de Ledesma, Federico Nicholson y Claudio Terrés, en la Vice 2° Gonzalo Goñi y Julián Razumny de Celulosa Argentina, en la Vice 3° Martín Lavarello y Jorge Cañada (Alto Paraná), en la Vice 4° Paulo Planas y Miguel Planas (Celulosa San Pedro), en la Secretaría Alberto Morra y Eduardo Landín (Zucamor), en la Prosecretaría Mario Valente y Guillermo Muller (Cartocor), en la Tesorería Adrián Iglesias y Omar Espósito (Interpack) y en la Protesorería Edgardo Chaneton y Carlos Barrozzi (Smurfit).

También lo harán los vocales titulares Alberto Cuesta y Diego Colabardini (Papel Prensa), Juan La Selva y Jorge Schurmann (La Papelera del Plata), Pedro Muiña y Guillermo Echagüe (Papelera Don Torcuato), Claudio Tessari y Sergio Maestri (Papeles PM), Marcelo Campo y Alberto Morra (Papel Misionero), Pablo Latrónico y Fernando Hofmann (Kimberly-Clark Argentina), Edgardo Abuaf y Alfredo Sirkovich (Papelera Entre Ríos), y Javier Ferrer e Ignacio Ferraro (Cifive).

Los integrantes de la comisión directiva 2012-2013 se completan con los vocales suplentes Alexander Leo y Carlos Molina (Moldeados Argentinos), Juan Cruz Adrogué (Papelera del NOA), y Ricardo Rajnerman (Rainap), junto con los revisores de cuentas Rubén Gonzav (Papelera Berazategui) y Ricardo Angeletti (Ansabo).

COMERCIO EXTERIOR

A diferencia de la Argentina, América latina muestra un salto exportador

El superávit comercial parece estar consolidado en los países de la región latinoamericana, de acuerdo con un informe de Marcelo Elizondo, director general de Desarrollo de Negocios Internacionales (DNI). El análisis indica que, en el primer semestre del año, la mayoría de los países latinoamericanos está mostrando saltos exportadores y superávits comerciales, con excepción de Paraguay y Uruguay.

Pero la evaluación sobre los medios para obtener ese saldo hace concluir de modo distinto la performance argentina, según el paper. Conforme surge de datos de CEPAL, BID, BM y entidades estadísticas de los países latinoamericanos, las exportaciones de nuestro país en esta primer mitad del año están descendiendo un 1,1 por ciento con relación al año anterior, cuando si se analizan los resultados de América latina y el Caribe, en su conjunto, esta región exhibe un crecimiento promedio del 4,1 por ciento.

Más aún, también nuestro país está mostrando una caída en las importaciones (de casi el 7 por ciento), cuando la región muestra en el período un alza del 6,7 por ciento, por lo que se está viviendo una reducción del comercio general, comparándolo con el conjunto de la región, de acuerdo con el informe. De hecho, en el semestre pasado las exportaciones mundiales crecieron un 1,3 por ciento, pese a la crisis internacional.

Así como ya ocurre desde hace algunos años con la recepción de inversión extranjera directa (Argentina ya no está entre los tres principales receptores de la región, sino que recibe menos que Brasil, México, Chile, Colombia y Perú), nuestro país pasó a ser el quinto exportador de la región en el primer semestre, siendo superado no ya por Brasil y México sino también por Venezuela y Chile.

EL PAÍS

Designan a ejecutivo de Kimberly Clark como nuevo presidente de POPAI Argentina

Nicolás López Cano, jefe de Activaciones para Punto de Venta de Kimberly-Clark, fue elegido presidente de POPAI Argentina (el capítulo local de la Asociación Mundial de Publicidad en el Punto de Venta).

“Hoy el punto de venta es muy fuerte -dijo-. Hay mucho interés en las compañías como en la que yo trabajo. Si bien hay muchísimas cosas para mejorar, hoy los que hacemos POP somos importantes para las Compañías. Y tenemos que ponerle creatividad e inteligencia”.

Julio Miarnau, CEO de Micropack, fue reelecto para continuar otro período a cargo de la Vicepresidencia de la entidad. Victoria Podestá, gerenta comercial de Encapa, continuará en su cargo de secretaria, así como Martín Muchnik, de Muchnik Design, como tesorero, y Norberto Anaut, presidente de TeamQ como revisor de cuentas.

Fuente: Revista Mch.

RSE

Premian a Celulosa Argentina por su responsabilidad social

El premio, denominado Periodismo + Humanizado, fue entregado por primera vez por los medios de comunicación del cordón industrial de Rosario, como reconocimiento a las diversas acciones de responsabilidad social que se efectúan con el objeto de promover el desarrollo de nuestra región.

El Centro Pescar Celulosa resultó ternado, junto con la Fundación Cargill y la Fundación Coinag, y luego de la última votación entre todos los periodistas, fue premiado en esta 1er edición del galardón.

Este reconocimiento permite confirmar que el programa educativo de Celulosa Argentina ya es un sello distintivo tanto en la comunidad de Capitán Bermúdez como en toda la región y, en este caso concreto, los medios periodísticos locales lo tienen identificado como un valor y aporte social para contribuir al desarrollo de la región.

DESACELERACIÓN

El consumo se mantiene estable y cada vez más hogares acceden a promociones

El consumo permaneció estable en el tercer trimestre -dado que se mantuvieron muchos de los factores que generan incertidumbre en los consumidores, como la inflación, la restricción en la compra de divisas y la limitación de importaciones-, observándose un incremento en la utilización de las promociones para reducir el impacto de los aumentos de precios, de acuerdo con un estudio de Kantar Worldpanel.

“En un contexto marcado por la preocupación e incertidumbre, ya que el 60 por ciento de los argentinos define así a la situación del país, no se registran todavía cambios relevantes en el consumo masivo. El consumidor se mantiene expectante, ante el impacto real que la situación pueda tener sobre sus ingresos”, explica Juan Manuel Primbas, country manager de Kantar Worldpanel.

Las bajas más pronunciadas se dan lácteos y productos para el cuidado del hogar. Al mismo tiempo, los hogares no resignan marcas ni cambian de canal de compra. Sin embargo, las marcas de bajo precio suman compradores en las categorías de cuidado personal y alimentos secos.

EL MUNDO

Uruguay: exoneran de impuestos por 30 años a Montes del Plata

El Poder Ejecutivo uruguayo exoneró al grupo Montes del Plata -formado por las forestales Arauco y Stora Enso-, uno de los mayores inversores extranjeros que opera en Uruguay, del pago del impuesto al patrimonio, lo que de inmediato fue criticado desde la oposición por el senador Jorge Larrañaga al entender que, por esa vía, se otorga un beneficio que discrimina al resto de los productores.

Con la resolución tomada por el Ejecutivo oriental, Montes del Plata pagará el impuesto a la concentración de la tierra pero no el impuesto al patrimonio. El gobierno entiende que el proyecto tendrá “un impacto en el aumento de las exportaciones, en el incremento del valor agregado nacional, en una suba del Producto Interno Bruto, en la creación de puestos de trabajo y en el desarrollo tecnológico y en la producción de energía renovable”, según el texto de la resolución. Entre los argumentos para otorgar la exoneración, se señala también que el Estado firmó un contrato de inversión con el grupo Montes del Plata “en el cual se comprometió a otorgar ciertos beneficios fiscales”.

El grupo proyecta negocios en el rubro forestal, la construcción de una planta de celulosa, otra de energía eléctrica y una terminal portuaria. La exoneración del impuesto al patrimonio para las explotaciones agropecuarias del grupo regirá hasta la finalización del plazo otorgado a la Zona Franca Punta Pereira, por un período de 30 años contados desde 2008.

Fuente: El Observador de Uruguay.


Buscan mejorar las prácticas de manejo forestal sustentable

En Brasil, se está implementando el proyecto “Nueva generación de plantaciones NGP (New Generation Plantations)”, cuyo objetivo es perfeccionar las prácticas de manejo forestal sustentable y su difusión entre los actores del sector.

El concepto NGP pretende desarrollar nuevos modelos ideales de manejo en los que las plantaciones forestales mantienen la integridad de los ecosistemas y la biodiversidad, al mismo tiempo que promueven la inclusión social de la comunidad en un entrono de crecimiento económico.

El NGP es coordinado por la WWF y emplea información de Brasil, Argentina, Chile, Portugal, Inglaterra, Sudáfrica y Uruguay, y cuenta con la participación de empresas como CMPC, Fibria, Masisa, Mondi, Portucel, Suzano, Stora Enso, UPM-Kymmene y otras.

Fuente: Eucalyptus Newsletter.

EVENTOS

International Symposium on Lignocellulosic Materials
20 al 21 de agosto, Puerto Iguazú, Misiones

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4to. Congreso Forestal Argentino y Latinoamericano
23 al 27 de setiembre, Puerto Iguazú, Misiones

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XXVII Jornadas Forestales de Entre Ríos
31 de octubre y 1° de noviembre, Concordia, Entre Ríos

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MEDIO AMBIENTE

Tang y TerraCycle ya recolectaron 2,5 millones de sobres

Gracias a la alianza que Tang y TerraCycle llevan adelante hace más de un año, se recolectaron 2,5 millones de sobres de bebidas en polvo que no irán a los rellenos sanitarios como basura sino que se reciclarán en nuevos productos.

La iniciativa de Tang, de Mondelez Internacional, comenzó a principios de 2011, y sólo en los últimos seis meses, los 1.700 equipos que forman las Brigadas Tang llegaron a juntar el doble de lo recolectado durante el primer año del programa. Familias, escuelas, ONGs y empresas juntan los sobrecitos que ya utilizaron y los envían gratis a TerraCycle para que se transformen en nuevos productos.

La iniciativa, de alcance nacional, no sólo propone la participación de los consumidores en un programa medioambiental, sino que incluye un incentivo para toda la comunidad. Tang y TerraCycle donan 10 centavos a la organización social o escuela pública que el equipo participante elija. En 1 año y medio, se donaron más de 250 mil pesos a distintas instituciones públicas. Para registrarse, y sumarse al programa medioambiental de Tang, hay que visitar www.terracycle.com.ar o www.clubtang.com.ar o llamar al 0800-666-1194.

STAFF » Asociación de Fabricantes de Celulosa y Papel: Osvaldo Vassallo, Claudio Terrés, Adrián Iglesias y Guillermo Schcolnik AFCP Noticias: Editor: Hernán Murúa Contacto: AFCP. Av. Belgrano 2852 (C1209AAN) Capital Federal. Tel.: (011) 4931-0051/2. Fax: (011) 4931-0053; E-mail: afcpnoticias@afcparg.org.ar Internet: www.afcparg.org.ar ISSN 1851-5053.