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19 de junio de 2013 AÑO VIII N° 137
LA ASOCIACIÓN COTIZACIONES
Europa 18/6 variación
respecto del 1/1
NBSK € 645,79 + € 31,84
BHKP € 617,09 + € 28,98
LWC € 666,86 € 21,70
Ctd WF € 678,75 € 17,77
A4 B-copy € 849,27 € 13,62
Newsprint € 465,92 € 29,65
RB Fluting € 406,46 + € 20,37
Testliner 3 € 421,01 + € 19,52
Testliner 2 € 444,66 + € 18,57
Kraftliner € 594,97 + € 10,96
White-top Kraftliner € 769,06 € 8,49
OCC 1.04 dd € 112,77 + € 4,09
ONP/OMG 1.11 dd € 124,79 € 3,44
EE.UU. 18/6 variación
respecto del 1/1
NBSK US$ 938,21 + US$ 68,21
Newsprint 30 lb US$ 592,85 US$ 27,23
Newsprint 27 lb US$ 634,70 US$ 25,45
China 18/6 variación
respecto del 1/1
NBSK US$ 688,05 + US$ 36,55
BHKP US$ 700,39 + US$ 54,70
Fuente: Celulose Online.

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EL PAÍS EL MUNDO EVENTOS
» Las inversiones de Celulosa Argentina se orientan a generar energía de biomasa » Clariant presenta un nuevo aditivo resistente a las grasas » Montes del Plata recibe el primer cargamento de madera para empezar a producir » Tetra Pak capacita a consumidores sobre el envasado renovable » Asia Pulp and Paper deja de trabajar con madera de bosques naturales » RISI’s 8th Annual Latin American Pulp and Paper Outlook Conference » International Symposium on Lignocellulosic Materials » 4to. Congreso Forestal Argentino y Latinoamericano

MEDIO AMBIENTE

» Las emisiones globales de carbono baten récords

COMERCIO EXTERIOR

» Argentina y Brasil, dos socios que se acercan y se alejan según las circunstancias

CONSUMO

» Las marcas enfrentan el desafío de fortalecer el vínculo con sus usuarios

RSE

» La AFCP, presente en un seminario de la Fundación Ambiente y Desarrollo

Estas empresas y/o asociaciones colaboran con el desarrollo de la industria celulósica-papelera

LA ASOCIACIÓN

El medio ambiente será otro tema clave de las Jornadas Celulósico-Papeleras 2013

La Asociación de Fabricantes de Celulosa y Papel se encuentra abocada a la organización de las Jornadas Celulósico-Papeleras 2013, que se llevarán a cabo el 15 y 16 de octubre próximo. Las jornadas, que cuentan con el auspicio del Centro de Celulosa y Papel del INTI, tendrán como ejes centrales a la energía, el medio ambiente, la innovación y el mercado. Un consejo técnico, conformado por destacados profesionales de la industria, se encargó de delinear el programa correspondiente a los distintos módulos.

A modo de ejemplo, dentro del programa de medio ambiente, a llevarse a cabo durante la tarde del martes 15 de octubre, está prevista una conferencia sobre el análisis de ciclo de vida y las huellas hídrica y de carbono, con información de acuerdos internacionales. Se presentarán ejemplos de la acción de importantes empresas nacionales en este terreno, y se abordará la problemática de los químicos usados en la industria de la celulosa y el papel con relación a los requerimientos medioambientales.

Además, dentro del programa de energía, durante la mañana del mismo martes, se abordarán temas relativos a la matriz energética argentina, los programas de ahorro y las facilidades para la generación por biomasa, con exposiciones de especialistas en cada tema, todas ellas acompañadas de experiencias de empresas celulósico- papeleras nacionales.

De esta manera y como objetivo institucional, la AFCP se propone fomentar la participación de los asociados y de personalidades afines a la industria en espacios destinados al desarrollo de actividades técnicas de interés para el sector, de manera tal de reunir a la familia papelera y de brindar aportes que enriquezcan a la actividad.


Entrá a la nueva web de la AFCP

A partir del 29 de mayo pasado, está disponible la nueva página de Internet de la Asociación de Fabricantes de Celulosa y Papel, a la cual es posible acceder en www.afcparg.org.ar. Fue diseñada bajo los nuevos estándares web (HTML5 y CC3), funciona en todos los exploradores y cuenta con un nuevo mapa del sitio que permite una fácil navegación.

Con esta modificación, la AFCP pretende modernizar los contenidos que brinda a los usuarios de su página web, por ejemplo el listado de socios, las estadísticas del sector y los links relacionados con la industria.

Pero además, los cambios incorporan nuevas características de valor agregado. Un ejemplo es la página dedicada a la biblioteca, con una matriz especial y accesible que permite una rápida búsqueda de los artículos de interés y sus referencias, además de un glosario específico de la industria en cuatro idiomas.

Los invitamos a descubrir la nueva página web aquí.

COMERCIO EXTERIOR

Argentina y Brasil, dos socios que se acercan y se alejan según las circunstancias

El último trabajo de Marcelo Elizondo, titular de la consultora DNI y experto en comercio internacional, aborda las relaciones entre los dos socios principales del Mercosur, a las que califica de “primordialmente económicas” en las actuales circunstancias y “bajo discusiones”. A pesar de que, de apenas 765 millones de exportaciones al mercado brasileño en 1980, se pasó a casi 16.900 millones en 2012.

Según el experto, entre los 90 y 2000, hubo un crecimiento rotundo en la medida en que la Argentina encarecía sus costos de producción frente al resto del mundo y Brasil era un “refugio”. Pero ya en 2005, cuando por los efectos de la devaluación, Argentina pudo crecer en ventas a otros mercados, Brasil descendió en su relevancia. Mas cerca del presente, cuando Argentina vuelve a elevar sus costos de producción y perder competitividad global, Brasil es otra vez más importante para nuestras ventas (mas del 20% del total).

Como corolario, la balanza bilateral fue levemente deficitaria en los 80, superavitaria en los 90 y nuevamente con saldo negativo desde el 2005, aunque la Argentina limitó las importaciones desde Brasil. En conclusión, para Elizondo, Brasil es un gran socio, pero es más relevante para las ventas argentinas cuando nuestro país se pone caro en otros mercados, es decir que es menos competitivo.

EL PAÍS

Las inversiones de Celulosa Argentina se orientan a generar energía de biomasa

El director de Celulosa Argentina, José Urtubey, indicó a Punto Biz que “la planta de celulosa en Capitán Bermúdez viene trabajando muy bien, con la capacidad instalada en óptimas condiciones en cuanto a niveles de productividad y, por supuesto, todo lo que tiene que ver con nuestro portfolio de productos en normal funcionamiento”. También aseveró que “hoy mantenemos niveles de rentabilidad relativamente aceptables”.

Además, el también vicepresidente de la UIA, anticipó que “los planes de inversiones del grupo están fuertemente inclinados a la generación de energía a partir del aprovechamiento de biomasa. El objetivo es mutar la matriz de suministro energético, a partir del aprovechamiento” de los residuos del procesamiento de la industria forestal.

Según explicó, la biomasa se obtendría de la producción forestal de sus dos plantas. “Nuestra disponibilidad de biomasa permite pensar en potencial de generación de 10 a 15 megavatios por hora”, calculó. En rigor, la empresa viene trabajando en el tema hace tiempo en Uruguay, donde el objetivo de la firma es reemplazar 22.000 megavatios por año de energía con biomasa, lo que implicaría un ahorro anual aproximado de 2,5 millones de dólares.

Fuente: Punto Biz.


Clariant presenta un nuevo aditivo resistente a las grasas

Para evitar que las personas terminen con aceite o grasa en sus dedos o manchas en su ropa, los envoltorios de comida rápida por lo general están confeccionados con un papel resistente a las grasas. Este papel presenta muchas otras aplicaciones: envoltorios para productos de confitería, pastelería y alimentos congelados, e incluso envases de alimentos para animales y vajilla de cartón.

Hasta ahora, estos papeles se convertían en resistentes a las grasas mediante su impregnación con aditivos químicos convencionales. Pero ahora Clariant presenta Cartaguard KHI, un aditivo resistente a las grasas y totalmente libre de Ácido Perfluorooctanoico. Ya fue aprobado por el Instituto Federal Alemán de Evaluación de Riesgos y por la agencia reguladora FDA de los EE.UU. para su utilización en contacto con alimentos.

Por otra parte, el nuevo agente también ofrece beneficios para los fabricantes de papel, según un comunicado de la firma: es fácil de utilizar durante la producción y no afecta ni el adhesivo ni las propiedades de impresión.

CONSUMO

Las marcas enfrentan el desafío de fortalecer el vínculo con sus usuarios

Las marcas en nuestro país se encuentran frente al deterioro de las expectativas de los consumidores, un menor peso de las promociones, la menor lealtad a los retailers y la desaceleración de la base de la pirámide, subrayó Juan Manuel Primbas, country manager de Kantar Worldpanel Argentina en el MKT Day organizado por la Asociación Argentina de Marketing.

“El foco de las marcas debe estar en afianzar el vínculo con sus consumidores, volver a conquistarlos, renovar sus propuestas, y mantener a los consumidores leales sin descuidar a los nuevos compradores”, resaltó el ejecutivo.

La firma sostiene que hay dos ejes principales sobre los cuales trabajar. Primero, no perder compradores, segmentándolos y entendiendo las necesidades puntuales de cada target. Segundo, pensar diferentes estrategias para incentivar la compra ante un consumidor preocupado por cuidar su desembolso.

Con el objetivo de entender la performance de cada una de las marcas a escala local y global, Kantar Worldpanel lanzó Brand Footprint, un nuevo ranking de marcas basado en un indicador único -Consumer Reach Points-, que mide la fuerza de una marca considerando cuántos consumidores la están comprando y cuántas veces. En el Ranking Global, Coca-Cola, Colgate y Nescafé ocupan los primeros puestos. En la Argentina, el ranking lo lideran las marcas La Serenísima y Arcor.

EL MUNDO

Montes del Plata recibe el primer cargamento de madera para empezar a producir

La empresa Montes del Plata comenzará a producir en setiembre próximo en su planta de Conchillas, departamento de Colonia, en Uruguay. Y aunque falten algunos meses, la planta ya recibió el primer cargamento de madera.

El gerente general de la firma, Erwin Kaufmann destacó la importancia del inicio del suministro de insumos para la planta. “La llegada de los primeros camiones representa un hito para el proyecto, ya que la actividad logística permite conectar a todas las áreas de la empresa, desde los viveros hasta la planta”, dijo.

El acopio es parte de una etapa de preparación para iniciar el ciclo de producción ininterrumpida que a partir de ese momento ubicará a Uruguay como uno de los mayores productores de pulpa de celulosa.

Fuentes: El Espectador de Uruguay y Entorno Inteligente.com.


Tetra Pak capacita a consumidores sobre el envasado renovable

Tetra Pak lanzó una campaña de marketing global para informar sobre los materiales renovables y el papel que pueden jugar en la ayuda de la protección del planeta. La campaña “El envase que vuelve a crecer” adopta un enfoque lúdico, a fin de aumentar la sensibilización y comprensión sobre el tema.

Con canales que incluyen animaciones originales, certámenes en Facebook, un sitio web y publicidad en los envases, la campaña será lanzada en todo el mundo, empezando por Francia, España e Italia.

Un promedio de 70% del material de embalaje en 173 billones de envases de cartón de Tetra Pak están producidos a partir de fuentes certificadas por el Forest Stewardship Council. Y el objetivo es crear envases hechos 100% de esas fuentes.


Asia Pulp and Paper deja de trabajar con madera de bosques naturales

La papelera Asia Pulp and Paper confirmó que dejará de recibir y trabajar con madera procedente de bosques naturales a partir del 31 de agosto, con el objetivo de frenar la deforestación en su cadena de suministro y proteger así los terrenos de Indonesia.

Además, APP puso en marcha una versión piloto de seguimiento online que permitirá el acceso a la información técnica actualizada sobre la aplicación de la política de conservación forestal. Asimismo, la firma señaló que esta herramienta “permitirá a los grupos de interés revisar en el momento los progresos sobre el terreno, ver los mapas de los límites de la moratoria o los progresos en las zonas de alto valor de conservación”.

La empresa papelera introdujo también un equipo de evaluación de riesgos del proyecto, que será el responsable de “identificar, informar y abordar los posibles problemas futuros en el proceso de implementación de la política de conservación forestal”.

Fuente: Europa Press.


RISI’s 8th Annual Latin American Pulp and Paper Outlook Conference

Entre el 5 y el 7 de agosto próximo, en San Pablo, Brasil, se llevará a cabo la Octava Conferencia Latinoamericana de Celulosa y Papel de RISI. Se trata de uno de los foros principales para sumergirse en todos los aspectos de ambas industrias, en el que se plantean las últimas tendencias, retos y oportunidades de las actividades.

Desde RISI prometen brindar las perspectivas para los próximos dos años de las industrias de celulosa y papel, junto con encuentros cara a cara con los economistas e ingenieros de RISI para discutir las principales preocupaciones de los integrantes del sector.

Además, anticipan que brindarán información sobre las últimas tendencias y los desafíos de los líderes del sector de la industria de celulosa y papel, al igual que un espacio para contactar a los principales expertos para debatir las perspectivas de negocio en todo el mundo.

EVENTOS

RISI’s 8th Annual Latin American Pulp and Paper Outlook Conference
5 al 7 de agosto, San Pablo, Brasil

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Jornadas Celulósico-Papeleras 2013 de la AFCP
15 y 16 de octubre, Buenos Aires

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XXVII Jornadas Forestales de Entre Ríos
31 de octubre y 1° de noviembre, Concordia, Entre Ríos

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MEDIO AMBIENTE

Las emisiones globales de carbono baten récords

China lideró el alza de las emisiones globales de dióxido de carbono, que batieron récords en 2012 pese a las caídas en los Estados Unidos y Europa, según comunicó la Agencia Internacional de Energía (IEA). Las emisiones mundiales de CO2 aumentaron 1,4% hasta los 31.600 millones de toneladas, según las estimaciones de la IEA, organización con sede en París.

China es el mayor emisor y principal responsable de la suba global, expulsando 300 millones de toneladas más. Pero el aumento es el menor de la década, lo que demuestra su esfuerzo por adoptar energías renovables y mejorar su eficiencia. En Estados Unidos, un cambio del carbón al gas en la generación de electricidad contribuyó a reducir en 200 millones de toneladas las emisiones, devolviéndolas a niveles de la mitad de la década de los 90.

A pesar de que el uso del carbón aumentó el año pasado en algunos países europeos debido a su bajo precio, las emisiones en Europa disminuyeron en 50 millones de toneladas por la desaceleración económica, el crecimiento de las renovables y límites establecidos a las emisiones de empresas industriales y eléctricas, dijo la IEA. Las emisiones de CO2 de Japón se incrementaron en 70 millones de toneladas, ya que los esfuerzos por mejorar la eficiencia energética no pudieron contrarrestar el aumento en el uso de combustibles fósiles tras el accidente nuclear de Fukushima en 2011.

Fuente: La Tercera.

RSE

La AFCP, presente en un seminario de la Fundación Ambiente y Desarrollo

Bajo el titulo “Impacto ambiental del papel”, se llevó a cabo el 4 de junio pasado un seminario dedicado a las características medioambientales de nuestra industria, en el Palacio San Miguel de la ciudad de Buenos Aires.

Con la coordinación de Gustavo Braier, presidente de la Fundación Ambiente y Desarrollo, las disertaciones se iniciaron con las palabras de Néstor Nisnik, gerente de la AFCP, quien en su ponencia “El papel: datos, mitos y realidades” hizo referencia a las situaciones de la vida en las cuales se encuentra el papel presente y generó un contrapunto entre lo que se dice y lo que realmente ocurre en la concepción, fabricación y uso del papel.

A continuación, Claudio Terres, vicepresidente de la AFCP y gerente de Asuntos Públicos de Ledesma, expuso sobre el caso de la empresa como ejemplo de lo que se consigue mediante el trabajo con la comunidad y la definición de objetivos claros de preservación del medio ambiente.

Por último, Alberto Venica, consultor en temas celulósico-papeleros y representante de la Fundación Ambiente y Desarrollo, aclaró cuestiones vinculadas con los procesos productivos, el uso de químicos en la industria y el manejo de efluentes, indicando el estado de nuestra industria y los caminos de optimización a recorrer.

Al encuentro asistieron funcionarios nacionales y provinciales del sector forestal, representantes de ONGs, estudiantes, periodistas, otros integrantes del sector y representantes de la sociedad civil.

STAFF » Asociación de Fabricantes de Celulosa y Papel: Osvaldo Vassallo, Claudio Terrés, Adrián Iglesias y Guillermo Schcolnik AFCP Noticias: Editor: Hernán Murúa Contacto: AFCP. Av. Belgrano 2852 (C1209AAN) Capital Federal. Tel.: (011) 4931-0051/2. Fax: (011) 4931-0053; E-mail: afcpnoticias@afcparg.org.ar Internet: www.afcparg.org.ar ISSN 1851-5053.