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6 de noviembre de 2013 AÑO VIII N° 146
LA NOTICIA COTIZACIONES
Europa 5/11 variación
respecto del 1/1
NBSK € 660,61 + € 46,66
BHKP € 569,33 € 18,78
LWC € 660,13 € 28,43
Ctd WF € 667,27 € 29,25
A4 B-copy € 836,89 € 26,00
Newsprint € 472,45 € 23,12
RB Fluting € 438,88 + € 52,79
Testliner 3 € 448,30 + € 46,81
Testliner 2 € 473,57 + € 47,48
Kraftliner € 584,50 + € 0,49
White-top Kraftliner € 760,07 € 17,48
OCC 1.04 dd € 112,02 + € 3,34
ONP/OMG 1.11 dd € 130,26 + € 2,03
EE.UU. 5/11 variación
respecto del 1/1
NBSK US$ 965,06 + US$ 95,06
Newsprint 30 lb US$ 587,26 US$ 32,82
Newsprint 27 lb US$ 624,04 US$ 36,11
China 5/11 variación
respecto del 1/1
NBSK US$ 719,08 + US$ 67,58
BHKP US$ 656,19 + US$ 10,50
Fuente: Celulose Online.

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EL PAÍS EL MUNDO EVENTOS
» La Argentina y Uruguay retoman el diálogo por la planta de celulosa de UPM » Ledesma lanza los concursos Ilusión a la impresión y el diseño gráfico » Uruguay construirá una tercera planta de celulosa en Cerro Largo » Stora Enso posterga la puesta en marcha de Montes del Plata para el 2014 » RISI anuncia la conferencia Packaging Paper 2013 América latina » RISI Packaging Paper 2013 América latina » Coloquio Internacional de Pulpa de Eucalipto ICEP6

MEDIO AMBIENTE

» Dan a conocer la huella ecológica de 82 millones de toneladas de celulosa y papel

COMERCIO EXTERIOR

» Las exportaciones argentinas dependen cada vez de menos mercados

ECONOMÍA LOCAL

» El Índice de Clima de Negocios volvió a caer en el tercer trimestre

RSE

» Kimberly-Clark invita a promover valores de las distintas etapas de la vida » Post-it contribuye en la lucha contra el cáncer de mama

Estas empresas y/o asociaciones colaboran con el desarrollo de la industria celulósica-papelera

LA NOTICIA

Celulosa Argentina y Dow apoyan a emprendedores santafesinos

Celulosa Argentina y la química Dow Argentina lanzaron Desafío Emprender +, junto con Fundación Impulsar y a las municipalidades de Capitán Bermúdez y Puerto General San Martín, en la provincia de Santa Fe. Se trata de la primera edición de una iniciativa de capacitación en planes de negocio que pretende formar a personas interesadas en emprender o en fortalecer sus proyectos ya vigentes.

Para participar, los interesados deben ser mayores de 23 años de edad y demostrar que sus ideas o proyectos de negocio agregan valor, generan puestos de trabajo, son propuestas creativas que resuelvan algún problema o cubren necesidades existentes, proponen alguna innovación e involucran conocimientos y habilidades propias.

La capacitación es gratuita y abordará temas como el desarrollo de producto o servicios, la estrategia y planificación comercial, el plan de producción, los costos y el flujo de caja, entre otros. Después se evaluarán los proyectos presentados y se premiará a los mejores con un préstamo sin interés. Además, se les asignará un mentor voluntario, quien los acompañará durante el primer año de la puesta en marcha.

La inscripción está abierta hasta el 6 de noviembre en la Secretaría de Producción de Capitán Bermúdez y la Secretaría de Cultura de Puerto General San Martin, de 8 a 12. Como el cupo es limitado, los inscriptos serán convocados a una entrevista individual de selección. Las clases tendrán lugar a partir del 12 de noviembre hasta mediados de diciembre, tres veces por semana de 18.30 a 21.30 tanto en el Centro de Cultura de la Municipalidad de Puerto General San Martín, como en las instalaciones de Celulosa Argentina.

Fuente: PuntoBiz.

COMERCIO EXTERIOR

Las exportaciones argentinas dependen cada vez de menos mercados

Las exportaciones argentinas se triplicaron en la primera década del siglo XXI, pero en la segunda están mostrando poco dinamismo, según Marcelo Elizondo, director de la consultora DNI. De hecho, entre 2010 y 2012 sólo crecieron un 18% y la previsión para 2013 es que el alza no superará el 4% después de un 2012 con caída también del 4%.

Diversas razones explican esto, a juicio del experto. Entre ellas, la pérdida de competitividad, las excesivas regulaciones y la escasez de apertura e inserción en mercados externos. Una relevante muestra de ello, según su análisis, es que hay cada vez menos mercados en los que las exportaciones argentinas muestran crecimiento.

En el primer semestre del 2013, hubo 42 mercados en los que las exportaciones argentinas crecieron, comparándolas con el primer semestre de 2012, y 45 en los que disminuyeron, cifra nunca antes observada. En ese sentido, mientras las exportaciones mostraron alzas en 9 mercados de América y bajas en 7; en Europa evidenciaron alzas en 8 y bajas en 17; en Asia, crecieron en 18 y cayeron en 10; en África tuvieron alzas en 5 y bajas en 10, y en Oceanía, alzas en 2 y baja en 1.

Entre los mercados en los que crecen las exportaciones están Brasil, Bolivia, Canadá, los Estados Unidos, México, Rusia, Suiza, Turquía, Arabia Saudita, China, Corea, Filipinas, Indonesia. Irán, Japón, Malasia, Vietnam, Argelia, Egipto, Marruecos, Túnez y Nueva Zelanda. Mientras, descienden en Colombia, Chile, Ecuador, Perú, Uruguay, Venezuela, Bélgica, Dinamarca, España, Francia, Italia, Holanda, Reino Unido, Alemani, India, Israel, Malasia, Angola, Sudáfrica, Kenia y Australia. Este fenómeno evidencia una dificultad en el acceso a mercados, para Elizondo.

EL PAÍS

La Argentina y Uruguay retoman el diálogo por la planta de celulosa de UPM

Los cancilleres de la Argentina y Uruguay retomaron el diálogo en torno al tema de la planta de celulosa de UPM, que funciona a orillas del río Uruguay y fue autorizada a aumentar su producción en 100.000 toneladas. Así lo confirmó el embajador argentino en Montevideo, Dante Dovena, quien dijo que Héctor Timerman y su par uruguayo, Luis Almagro, se encontraron recientemente en Panamá, durante la Cumbre Iberoamericana y que “las diferencias se discuten a nivel de las Cancillerías”.

“De esas conversaciones dependerá si se va o no a La Haya”, agregó el diplomático. El gobierno argentino había enviado una nota formal a Uruguay en la que advertía que apelará a la Corte Internacional de Justicia en La Haya si Montevideo no revoca la autorización a UPM para aumentar la producción.

Pero Uruguay había respondido con otra extensa nota en la que afirmaba que actuó de acuerdo con las normas internacionales vigentes y que procedió “en forma respetuosa con la sentencia de la Corte Internacional de Justicia de abril de 2010” sobre este tema.

Fuente: La Tercera.


Ledesma lanza los concursos Ilusión a la impresión y el diseño gráfico

Ledesma lanzó por cuarto año consecutivo el Concurso Ilusión a la Impresión Gráfica. El certamen reconoce la calidad integral de las piezas presentadas por todos los gráficos del país. En la edición anterior de este concurso se recibieron más de 280 trabajos, evaluados por un jurado conformado por Gabriel Kemmerer, director de arte de Argentina Gráfica Cromática; Marcelo Felipe, docente de la Fundación Gutenberg, y por Juan Van Gelderen, Soledad Doniguian y Emiliano Buccoliero, jefes y miembros del Departamento de Control de Calidad de Ledesma.

La empresa presentó por primera vez, además, el Concurso Ilusión al Diseño Gráfico, dirigido a estudiantes que cursen sus últimos años de carrera, con la intención de promover un vínculo con las nuevas generaciones de profesionales en la disciplina del diseño. Los participantes deberán diseñar una pieza gráfica, que será utilizada para publicitar la línea de cuadernos con espiral Ledesma +caña, durante el 2014 en librerías y comercios.

El plazo de presentación de los trabajos vence el 8 de noviembre. Para más información: www.concursoilusion2013.com.

EL MUNDO

Uruguay construirá una tercera planta de celulosa en Cerro Largo

Mientras UPM explota la planta que le compró a Botnia en Fray Bentos y Montes del Plata construye una segunda planta de producción de pasta de celulosa que será inaugurada en 2014, la firma finlandesa prevé erigir en Uruguay una tercera planta en Cerro Largo, en la zona de Paso de las Piedras, en el marco de una fuerte apuesta por industrializar los recursos forestales. La tercera planta será más grande que la de Montes del Plata, cuya capacidad rondará 1,3 millón de toneladas anuales.

El intendente de Cerro Largo, Sergio Botana, y el de Durazno, Benjamín Irazábal, coincidieron en señalar que les consta el interés de UPM en esa zona, por su cercanía a importantes masas forestales y al río Negro. Botana consideró que sería muy bueno que la producción saliera por un eventual puerto de aguas profundas en el departamento de Rocha. El intendente señaló que la planta insumiría una inversión bastante superior a los 3.000 millones de dólares.

Irazábal dijo que Durazno tiene unas 60.000 hectáreas forestadas con eucaliptus, y una cantidad aún superior de superficie declarada de prioridad forestal. A esto se debe sumar que el vecino Tacuarembó tiene una masa forestal que supera las 120.000 hectáreas.

Fuente: Urgente 24.


Stora Enso posterga la puesta en marcha de Montes del Plata para el 2014

La finlandesa Stora Enso recortó el objetivo de producción para el 2014 de su nueva planta de celulosa en Uruguay luego de otro retraso en la fecha de inicio del proyecto, planteando dudas de que el cambio de la compañía desde el débil mercado de papel de impresión a productos como tisú tome demasiado tiempo.

Stora Enso confirmó que la planta en Uruguay iniciaría su producción recién en los primeros meses del 2014. La fábrica de celulosa de eucalipto de 2.000 millones de dólares tenía previsto iniciar sus operaciones en el tercer trimestre del 2013, pero se retrasó por huelgas.

La compañía aseguró ahora que espera producir en 1 millón de toneladas de celulosa en 2014, por debajo de los 1,3 millón de toneladas que había previsto. Las acciones de la compañía cayeron un 3,47 por ciento a 6,68 euros.

Fuente: Terra.


EVENTOS
RSE

Kimberly-Clark invita a promover valores de las distintas etapas de la vida

Kimberly-Clark presentó una nueva edición de “Sumando Valores” en la que invita a promover valores de las distintas etapas de la vida. Kimberly-Clark encargó a la reconocida artista plástica Fernanda Cohen que, inspirada en Huggies, Kotex, Scott, Kleenex, Poise, Plenitud, y Kimberly-Clark Professional, interpretara en cuatro imágenes la infancia, la adolescencia, la madurez y la adultez. El objetivo es que cada persona piense qué valores representa cada una de estas etapas y los comparta con quienes desee.

Estas postales fueron enviadas a más de mil referentes de nuestro país. Además, se pueden compartir de manera digital ingresando a www.facebook.com/kimberlyclarkARGENTINA, y así continuar compartiendo mensajes positivos con otras personas.

“En esta oportunidad decidimos impulsar los valores de las diversas etapas de la vida, contribuyendo a encontrar el encanto en cada una de ellas. Desde hace más de 20 años acompañamos a los argentinos con nuestras marcas”, expresó Fernando Hofmann, director de Asuntos Legales y Corporativos de Kimberly-Clark Región Austral.


MEDIO AMBIENTE

Dan a conocer la huella ecológica de 82 millones de toneladas de celulosa y papel

WWF reconoce el liderazgo en transparencia de las 25 empresas fabricantes de celulosa y papel más grandes del mundo, lo que queda demostrado con su participación en el Environmental Paper Company Index 2013 (Índice Ambiental de Empresas de Papel). Aquí, las empresas dan a conocer voluntariamente la huella ecológica de 40 categorías de productos de celulosa y papel, más del doble de los evaluados en el Índice de 2011.

Las empresas reconocidas por su transparencia en el lanzamiento del Environmental Paper Company Index 2013 (EPCI) en conjunto producen a escala mundial el 14 por ciento del papel y cartón, el 28 por ciento del papel de impresión y escritura, el 29 por ciento del papel para periódico, el 14 por ciento del tisú y el 6 por ciento del papel para embalaje. A su vez, producen el 14 por ciento de la celulosa.

En orden alfabético, las 25 empresas son Appleton Coated, Arauco, Arjowiggins Graphic, BillerudKorsnäs, Bio-PAPPEL, Cascades, CMPC, Domtar, Fedrigoni, Fibria, ITC, Klabin, Lecta, Lenzing Papier, Metsä Group, Mondi, NewPage, Norske Skog, Resolute Forest Products, SCA, Södra, Sofidel, Stora Enso, TNPL/Tamil Nadu y UPM.

Fuente: WWF.

ECONOMÍA LOCAL

El Índice de Clima de Negocios volvió a caer en el tercer trimestre

El Índice de Clima de Negocios (ICN) que elabora la Escuela de Posgrado en Negocios de la Universidad de Belgrano, se mantiene en niveles que indican bajos incentivos para la inversión por parte del sector privado. En términos anuales, la caída fue de 3,3 por ciento, acumulando 10 trimestres consecutivos de variación negativa.

Según el informe, las empresas enfrentarán un escenario de bajo crecimiento con alta inflación, que mantendrá la rentabilidad en los bajos niveles actuales. La incertidumbre permanecerá elevada debido a que se observa un comportamiento creciente del déficit fiscal, con emisión monetaria en un contexto de pérdidas de reservas. La evolución de estas variables -del modo en que se vienen desarrollando- difícilmente sea sostenible en el tiempo.

Es muy importante el deterioro del resultado fiscal en los tres últimos años. El déficit primario consolidado en 2011 fue de 1,4 por ciento, en 2012 se ubicó en alrededor de 2 por ciento y este año cerraría en torno al 3 por ciento. En los primeros 9 meses del año la caída de las reservas fue de 8.600 millones de dólares y desde el 2011 se registra una pérdida acumulada de 17.000 millones en un contexto de fuerte crecimiento de la cantidad de dinero. En septiembre de este año, el circulante en poder del público creció 28 por ciento.

STAFF » Asociación de Fabricantes de Celulosa y Papel: Osvaldo Vassallo, Claudio Terrés, Adrián Iglesias y Guillermo Schcolnik AFCP Noticias: Editor: Hernán Murúa Contacto: AFCP. Av. Belgrano 2852 (C1209AAN) Capital Federal. Tel.: (011) 4931-0051/2. Fax: (011) 4931-0053; E-mail: afcpnoticias@afcparg.org.ar Internet: www.afcparg.org.ar ISSN 1851-5053.