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20 de noviembre de 2013 AÑO VIII N° 147
LA NOTICIA COTIZACIONES
Europa 19/11 variación
respecto del 1/1
NBSK € 666,05 + € 52,10
BHKP € 572,49 € 15,62
LWC € 662,18 € 26,38
Ctd WF € 666,88 € 29,64
A4 B-copy € 835,65 € 27,24
Newsprint € 472,91 € 22,66
RB Fluting € 442,79 + € 56,70
Testliner 3 € 450,84 + € 49,35
Testliner 2 € 475,68 + € 49,59
Kraftliner € 583,04 € 0,97
White-top Kraftliner € 760,89 € 16,66
OCC 1.04 dd € 112,54 + € 3,86
ONP/OMG 1.11 dd € 130,61 + € 2,38
EE.UU. 19/11 variación
respecto del 1/1
NBSK US$ 978,20 + US$ 108,20
Newsprint 30 lb US$ 585,81 US$ 34,27
Newsprint 27 lb US$ 623,91 US$ 36,24
China 19/11 variación
respecto del 1/1
NBSK US$ 730,02 + US$ 78,52
BHKP US$ 662,78 + US$ 17,09
Fuente: Celulose Online.

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Estas empresas y/o asociaciones colaboran con el desarrollo de la industria celulósica-papelera

LA NOTICIA

Avanza la norma del IRAM que clasifica como valorizables a los materiales reciclados

La comisión formada dentro del ámbito de la Asociación de Fabricantes de Celulosa y Papel, con la participación de representantes de Cartocor, Celulosa San Pedro, Interpack, La Papelera del Plata, Smurfit-Kappa y Zucamor, viene trabajando en la conformación de una norma de clasificación de materiales reciclados. Su objetivo fundamental es desclasificarlos como residuos y catalogarlos como material valorizable, ya que se trata de una materia prima de gran importancia para nuestra industria.

La inquietud se llevó al IRAM, cuyas autoridades técnicas tomaron la decisión de incorporar dicho proyecto al Plan del Comité de Papeles Cartulinas y Cartones. Para el estudio, se tomaron como referencia la guía estadounidense y la norma europea de clasificación, compatibilizándolas con las características nacionales de manejo de este material. Se espera que, antes de fin de año, pueda obtenerse un consenso en la conformación del esquema de norma, para que luego de los trámites pertinentes pueda salir a la discusión pública.

Esta norma será un gran avance para el conocimiento de las distintas variantes del material de reciclado, a fin de regular técnicamente las transacciones en el mercado interno y en el importador.

COMERCIO EXTERIOR

El alza de las exportaciones argentinas es la menor de la región

Las exportaciones argentinas crecieron un 3,8% en los primeros tres trimestres del años, sumando 63.479 millones de dólares, mientras en el mismo período del 2012 habían alcanzado 61.107 millones, aunque una cifra menor a la del 2011. “Estamos ante un amesetamiento en un marco irregular”, explica Marcelo Elizondo, director de la consultora DNI.

Comparado con los de la región, los resultados dejan a la Argentina a la zaga del crecimiento exportador. De hecho, en el primer semestre, las exportaciones en Bolivia aumentaron en valores un 11,1%; en Chile se incrementaron un 3,3%; en Paraguay subieron 39,9%, y en Uruguay mejoraron 6,1%. Ergo: todos, igual o mejor que nuestro país. Mientras, en Brasil, nuestro principal cliente, decrecieron en una tasa de 2,4%.

Lo expuesto, según Elizondo, se transmite al Mercosur: como caen los precios de muchos productos (especialmente brasileños), las exportaciones del bloque en su conjunto medidas en valor decrecieron 1,4% en el primer semestre. Y además, debe considerarse que ya habían caído en 2012 a todas las regiones del mundo (-7% dentro de la propia subregión; -4,7% a EEUU y Canadá; -1% al resto de América latina; -2,3% a Asia y -9,4% a Europa). Mientras, las exportaciones de la Comunidad Andina crecieron a todas las regiones del mundo, a excepción de Europa, y las del Mercado Común Centroamericano hicieron lo propio, excepto a Asia.

Por ende, de acuerdo con el especialista, los mejores resultados del sur de la región se explican por los mayores aumentos de exportaciones de productos agrícolas, en tanto que los peores resultados en el centro y norte de Sudamérica se explican en las bajas de los sectores de minería y petróleo, especialmente en Brasil, Chile y Perú.

EL PAÍS

Bidets danzantes, la nueva campaña de Higienol

Siempre a la vanguardia en el mercado de tisú, Higienol se propuso para su nuevo lanzamiento de producto trabajar de una forma diferente. De la mano de su agencia, SMASH, sorprendió a los porteños con su nueva acción promocional. El 30 de octubre pasado, creó por primera vez una fuente interactiva de bidets en Plaza San Martín. La obra de arte regaló un show de aguas danzantes de bidets, acompañada de una producción musical original.

La acción interactiva fue trending topic en todo el país en Twitter. Los usuarios pudieron ver el show online vía streaming desde la fan page de Higienol Argentina e interactuar con sus chorros de agua con cada tweet.

La campaña llegó a los medios y fue noticia en radio, revistas, portales web y hasta tapa de diario. Una repercusión única para una acción innovadora.

Fuente: La Razón.


EL MUNDO

Klabin pone en marcha una nueva máquina para kraft

Klabin, el productor de celulosa y papel brasilero, está poniendo en marcha una nueva máquina de 80.000 toneladas por año de capacidad de kraft bolsero, en su fábrica de Correia Pinto, en el estado de Santa Catarina, Brasil.

“Como cada máquina tiene un período de ajuste, esperamos que esté funcionando al máximo para mediados de 2014. Como los mercados de exportación son mejores ahora que cuando se planeó construir la máquina, creemos que vamos a vender toda la producción, ya sea en el mercado nacional o en el internacional”, manifestó Fabio Schvartsman, CEO de Klabin.

El ejecutivo anunció además nuevos proyectos de papeles marrones, con un aumento de la capacidad de producción de la empresa en 300.000 toneladas por año entre noviembre próximo y finales de 2014. Incluyen el alza de 100.000 toneladas por año en la producción de papel reciclado en la fábrica de Goiana, estado de Pernambuco, y otro de 50.000 toneladas por año en la planta de papel y cartón de Monte Alegre, estado de Paraná.

Fuente: RISI.


Smurfit Kappa muestra las tendencias del embalaje en su Innovation Event

Smurfit Kappa realizó su Innovation Event en Dublín, Irlanda, reuniendo a 180 de sus clientes más importantes de Europa y los Estados Unidos. Bajo el lema “El futuro no embalado” (The Future Unpacked), mostró a los visitantes los últimos desarrollos junto con las tendencias futuras que se esperan en la industria del embalaje basado en papel: e-commerce, impresión en línea y realidad aumentada.

Lo más destacado del evento fue el 3D Store Visualiser, un avance tecnológico que permite a los clientes analizar y optimizar virtualmente el desempeño del embalaje, mejorando la experiencia del comprador. Posibilita el acceso a cientos de opciones de embalajes específicas para enfrentar el desafío de las góndolas. Todas se proyectan en una pantalla gigante de alta resolución.

El Innovation Event de Smurfit Kappa tiene el objetivo de honrar la excelencia en el diseño y la sostenibilidad del embalaje.

Fuente: RISI.

EVENTOS

VIII Simposio Internacional sobre Manejo Sostenible de los Recursos Forestales
17 al 19 de junio, Pinar del Río, Cuba

ver Sitio de Internet

RSE

Forestales sellaron su compromiso con el cero accidente

En el marco del XIII Taller de Seguridad y Salud Ocupacional en la industria forestal de la región chilena del Biobío, se realizó el lanzamiento de la campaña comunicacional “Cero accidentes”.

Marcelo Aceituno presidente del Departamento de Seguridad y Salud Ocupacional de Corma Biobío, detalló que esta campaña “involucra un esfuerzo transversal que cruza a la alta dirección de las empresas, a los expertos en seguridad, a los comités paritarios y a los propios trabajadores. Todos nuestros socios deben reconocer la verdadera importancia de la prevención de riesgos, que se cumpla cabalmente la normativa vigente y se entregue a los trabajadores todas las herramientas para evitar accidentes y desenvolverse en entornos laborales seguros y saludables”.

La campaña es impulsada por la Mesa de Seguridad y Salud Ocupacional de Corma, de la que participan el Ministerio del Trabajo de Chile, el Instituto de Seguridad Laboral, la Confederación Nacional de Trabajadores Forestales, la Asociación Chilena de Seguridad, el Instituto de Seguridad del Trabajo, y pymes forestales.

Fuente: El Sur.

MEDIO AMBIENTE

Distinguen a Arauco por disminuir efectos ambientales

Premiaron a Arauco en la cuarta versión de la encuesta “Líderes en Cambio Climático”, organizada por Fundación Chile, cuyo objetivo fue medir el estado de avance en la gestión de las empresas respecto del cambio climático, identificar las más comprometidas con el manejo de sus emisiones y conocer las mejores prácticas y tendencias que se están aplicando en el ámbito de Chile.

En este sentido, Arauco se situó dentro de las primeras 10 organizaciones del ranking, que representan un modelo de buenas prácticas.

Para el gerente general de Asuntos Corporativos y Comerciales de la firma, Charles Kimber, esta distinción es muy importante, ya que “el cambio climático está científicamente documentado y tiene impactos serios si no es combatido. Estamos absolutamente comprometidos con la gestión y reducción de emisiones”.

Fuente: El Diario de Concepción.

REPUTACIÓN

Más oportunidades de sinergia en la relación con la comunidad

Un alto porcentaje de fundaciones (80%) y empresas (97%) implementan sus proyectos de inversión social en alianza con otras entidades, de acuerdo con el Estudio de Inversión Social Privada Local y Cooperación Internacional a la Argentina realizada por el Grupo de Fundaciones y Empresas y la Red Argentina para la Cooperación Internacional. El principal aliado, en ambos casos, es el conjunto de organizaciones de la sociedad civil. Otros actores destacados son: las entidades públicas, otras fundaciones y empresas. Y en menor medida, los organismos internacionales.

Según el mismo estudio, tanto para las empresas (70%) como para las fundaciones (52%), la prioridad es la educación. En el caso de las empresas, continúa la reducción de la pobreza e inclusión, el medio ambiente, la salud, y el fortalecimiento de la sociedad civil. Mientras que en las fundaciones sigue cultura, la reducción de la pobreza y la inclusión, el fortalecimiento de la sociedad civil, y la salud.

Un ejemplo de posible sinergia con la industria papelera es el de la campaña de BIC “Crea tu próximo personaje”, que busca estimular la creatividad de los más chicos. Lo hace mediante un concurso, que ya propuso a 89.714 alumnos de primero a séptimo grado de 293 colegios Buenos Aires, Capital Federal, Mendoza, Córdoba y Rosario crear el personaje de sus sueños con los productos BIC Evolution, por medio de la enseñanza.

De hecho, se estima que, a fin de año, habrán participado de esta iniciativa 400 colegios y 120.000 chicos. Los diez primeros finalistas, recibirán una colección enciclopédica de NAT GEO y un pendrive, mientras que el ganador se llevará un Kit de productos BIC, una Tablet y su dibujo se publicará en la revista Genios. Además, habrá premios para los compañeros de grado y la escuela: una excursión a un parque temático y una pizarra interactiva para el colegio.

STAFF » Asociación de Fabricantes de Celulosa y Papel: Osvaldo Vassallo, Claudio Terrés, Adrián Iglesias y Guillermo Schcolnik AFCP Noticias: Editor: Hernán Murúa Contacto: AFCP. Av. Belgrano 2852 (C1209AAN) Capital Federal. Tel.: (011) 4931-0051/2. Fax: (011) 4931-0053; E-mail: afcpnoticias@afcparg.org.ar Internet: www.afcparg.org.ar ISSN 1851-5053.