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17 de julio de 2014 AÑO IX N° 163
LA ASOCIACIÓN COTIZACIONES
Europa 24/6 variación
respecto del 1/1
NBSK € 681,17 + € 14,92
BHKP € 545,76 € 18,69
LWC € 658,60 € 2,05
Ctd WF € 661,45 € 5,99
A4 B-copy € 827,94 € 9,69
Newsprint € 483,58 + € 10,42
RB Fluting € 416,03 € 34,86
Testliner 3 € 422,70 € 37,00
Testliner 2 € 452,60 € 27,16
Kraftliner € 550,69 € 23,61
White-top Kraftliner € 755,42 € 5,52
OCC 1.04 dd € 104,63 € 8,55
ONP/OMG 1.11 dd € 128,26 € 1,61
China 24/6 variación
respecto del 1/1
NBSK US$ 722,31 US$ 20,09
BHKP US$ 597,58 US$ 55,45
Fuente: Celulose Online.

*Solo para Usuarios Registrados:
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Estas empresas y/o asociaciones colaboran con el desarrollo de la industria celulósica-papelera

LA ASOCIACIÓN

Smurfit Kappa lanza una nueva estrategia de marca global

Smurfit Kappa anunció el lanzamiento de una nueva estrategia de marca global con alcance en los 32 países en los que opera y cuyo objetivo es “Abrir el Futuro” con sus clientes. La estrategia se centra en el desarrollo de clientes mediante la habilidad de identificar y resolver problemas de forma rentable y la innovación. Además, refleja la batalla continua de los dueños de las marcas por ganar en el importantísimo primer momento de la verdad, cuando los compradores eligen una sobre otra. La estrategia desarrollará un profundo programa de insights junto con la construcción alrededor del mundo de una nueva red de Centros de Experiencias para clientes.

La nueva campaña global se denomina “Open the Future”. Visibiliza la dedicación de la empresa en pos del crecimiento de sus clientes mediante el uso de medios como la escucha proactiva y la búsqueda persistente de aquellos momentos que marcan la diferencia en la elección de las marcas por parte de los consumidores. Apela también a la experiencia global de la compañía en empaques, papel y sostenibilidad.

La estrategia es resultado de un programa global de investigación de 12 meses de duración. En él participaron especialistas en business to business (B2B) con el fin de establecer lo que realmente esperan los dueños de las marcas de la industria del empaque, junto con clientes, proveedores, inversionistas y empleados de Smurfit Kappa en Europa y América.

Gary McGann, CEO del Grupo Smurfit Kappa, afirma que “para las marcas globales, el mundo se volvió más exigente y veloz. Pero también está lleno de oportunidades para aquellos que asumen y lideran nuevas ideas, tecnologías y tendencias. Nosotros no somos diferentes. Nuestro enfoque hacia la innovación tiene que estar enraizado en los insights más claros, que reflejen exactamente el enfoque de las marcas de nuestros clientes”.

La nueva estrategia de marca se pondrá en marcha con una serie de acciones de innovación y de servicio al cliente, que incluyen el lanzamiento de un programa de insights mediante el que se pretende desarrollar una comprensión profunda de los mercados de consumo, además de obtener datos de comportamiento y de tendencias del sector.

Smurfit Kappa también está construyendo en sus principales mercados una nueva red de Centros de Experiencias para clientes. La base de esta red será el Centro Internacional de Experiencias ubicado en el aeropuerto Schiphol de Ámsterdam, Holanda, en el cual los dueños de marcas podrán pasar días trabajando junto a expertos de la compañía, inmersos en insights del mercado y en la evaluación de innovaciones en empaques diseñados para generar un crecimiento rentable y una cadena de suministro sostenible. Versiones satélites de este centro se introducirán en otros mercados importantes alrededor del mundo.

Open the Future también cuenta con un nuevo microsite dinámico, con videos que demuestran cómo los clientes alrededor del mundo trabajan en colaboración con Smurfit Kappa para crear soluciones innovadoras. Se puede visitar en www.openthefuture.info.

Al respecto, McGann añade que “la entrega de soluciones creativas, con visión de futuro para las marcas, siempre fue parte de nuestro ADN. Hoy, la elevamos a un nuevo nivel con el gran compromiso de aumentar nuestro insight al mundo de nuestros clientes y generar crecimiento mediante la innovación. La industria tiene que mirar más allá de las necesidades inmediatas de los empaques que tienen sus clientes, para comprender qué constituye su negocio, qué los motiva y así detectar dónde están las oportunidades futuras. Sólo así podremos producir soluciones creativas, creíbles y reveladoras que serán tomadas en serio por los dueños de las marcas para abrir oportunidades de crecimiento futuro”.


En agosto se inician los cursos a distancia de AFCP y la Universidad Nacional de Misiones

La Asociación de Fabricantes de Celulosa y Papel firmó un convenio con la Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales de la Universidad Nacional de Misiones, con el propósito de brindar cursos a distancia. Dicho acuerdo se encuadra dentro de las actividades de capacitación que la AFCP encara para la formación y actualización de quienes se desempeñan en la industria de la celulosa y el papel.

El calendario de cursos ya programados incluye:
• Introducción a la fabricación de celulosa y papel, por María Cristina Area, que comienza el 1º de agosto;
• Fabricación de papel, por Graciela Beatriz Gavazzo; con inicio el 1º de setiembre, y
• Prevención y control de la contaminación, por María Cristina Area, que empieza el 1º de octubre.

Informes e inscripción a través de www.afcparg.org.ar.

INVESTIGACIÓN

Secuencian por completo el genoma del eucalipto

La reconocida revista Nature anunció un gran logro científico-forestal: el secuenciamiento completo del genoma del eucalipto. El proyecto, iniciado en 2008, por la red internacional EUCAGEN (Eucalyptus Genome Network), fue liderado por los científicos Alexander Myburg de la Universidad de Pretoria (Sudáfrica); Darío Grattapaglia, de Embrapa Recursos Genéticos e Biotecnologia (Brasil), y Gerald Tuskan, del Joint Genome Institute perteneciente al Departamento de Energía de los Estados Unidos.

El proyecto analizó 640 millones de pares de bases del eucalipto, contó con la participación de 80 científicos de 30 instituciones y 9 países. La decodificación de la secuencia completa del genoma resultó de la identificación todos los 36 mil genes del árbol, casi el doble que los genes encontrados en el genoma humano. El artículo completo está disponible en www.nature.com.

Fuente: Embrapa.

EL PAÍS

Aportes no reintegrables para cadenas de valor forestal

El gobierno ofrece aportes no reintegrables para viveros forestales y micro, pequeñas y medianas empresas de la cadena de valor. En el marco del Programa de Sustentabilidad y Competitividad Forestal BID 2853/OC-AR, lanzó una convocatoria cuyo objetivo es contribuir al manejo sustentable y la competitividad de las plantaciones forestales, la calidad de los productos de producción primaria y de la primera transformación.

En el caso de los viveros forestales, se financiarán hasta el 40% de las inversiones en infraestructura y equipamiento necesarias para la adopción de tecnologías que permitan obtener material de propagación de mayor calidad. En tanto, en el caso de las mipymes de primera transformación primaria de la madera, se financiarán entre un 40 y un 80% de inversiones en infraestructura y equipamiento para lograr una mejora tecnológica en los productos y para la incorporación de nuevas tecnologías destinadas a desarrollar productos con mayor valor agregado a fin de facilitar la inserción de las empresas en cadenas de valor.

La convocatoria es abierta y permanente. Pero aclararon que, en esta convocatoria no se recibirán planes de negocio de la provincia de Misiones, ya que “la Unidad Ejecutora Provincial (UEP) organizará próximamente una convocatoria específica para esta provincia”. Para mayor información: anr@profores.gob.ar.


Capacitan a más de 3.000 trabajadores y 400 docentes

La Red de Instituciones de Desarrollo Tecnológico para la Industria Maderera (RITIM) y el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTEySS) unieron fuerzas para promover la capacitación de los trabajadores involucrados en la cadena forestal y foresto-industrial. Desde hace 8 años, se invirtieron más de 5 millones de pesos para capacitar a más de 3.000 trabajadores, así como a 400 docentes/instructores del sector. La formación docente está destinada a profesionales y técnicos que desempeñan sus actividades de capacitación en Instituciones de Formación Profesional, Centros Tecnológicos e instituciones de capacitación para el trabajo.

El objetivo general es desarrollar una estrategia formal y sistemática que promueva un estándar de calidad para la formación continua de los trabajadores del sector forestal y foresto-industrial en distintas regiones del país, con el fin de brindar una oferta formativa adecuada a las demandas del medio laboral.

El sector foresto industrial genera a escala nacional más de 300 mil puestos de trabajo directos e indirectos, con unas 7.500 pymes que intervienen en la cadena de valor.

COMERCIO EXTERIOR

Caen 12% las exportaciones industriales

En los primeros 5 meses del año, las ventas externas de productos industriales cayeron un 12%, porcentaje similar a la caída general de exportaciones, de acuerdo con el último trabajo confeccionado para la consultora DNI. Se trata de la primera caída en la década, ya que desde 2011 habían crecido en cada uno de los primeros cuatrimestres, aunque exclusivamente por el aumento de las exportaciones de autos.

Por lo tanto, las exportaciones industriales caen en todos sus componentes. Si se analizan las ventas externas de químicos se constata que tuvieron en el primer cuatrimestre de 2012 su punto más alto y no repitieron ese resultado ni en 2013 ni en 2014. Mientras, las de plástico, textiles, caucho y sus manufacturas no repiten un récord desde el primer cuatrimestre de 2011. Y las de metales comunes y sus manufacturas, igual que las de material de transporte, tuvieron en el primer cuatrimestre del año pasado su mejor performance.

Incluso, mientras de la suma global de ventas externas de bienes industriales de 2011, las exportaciones de material de transporte representaban el 38% del total. En el corriente primer cuatrimestre de 2014, aún con la caída de exportaciones de autos a Brasil, las ventas de material de transporte representan el 42% del total de ventas industriales.

De acuerdo con Marcelo Elizondo, titular de DNI, todo esto está mostrando que la caída de las exportaciones industriales no obedece sólo a las menores exportaciones de automotores a Brasil, sino que hay otros componentes del conjunto de ventas industriales que exhiben malos resultados (aún peores), y no solo este año. En verdad, las exportaciones de autos a Brasil venían ocultando hasta el año pasado la baja capacidad de reinserción de otros bienes industriales que ya mostraban descensos en su performance.

EL MUNDO

El máximo directivo de Fibria es CEO Latinoamericano del Año para RISI

Marcelo Castelli fue nombrado CEO Latinoamericano del 2014 por RISI, debido al rendimiento financiero consistente de su compañía, que fue capaz de desapalancar su balance, reducir su costo de financiación y mejorar sus calificaciones crediticias. Castelli es director general de Fibria desde julio de 2011 y cuenta con más de 25 años de experiencia en el sector de la celulosa y el papel, ocupando diversos puestos de liderazgo en Aracruz y VCP.

El premio será entregado a Castelli en la 9ª Conferencia Anual RISI Latinoamericana de Pulpa y Papel, el 12 de agosto, en San Pablo, Brasil. La conferencia, que se celebrará del 11 al 13 agosto, contará con presentaciones de líderes de la industria y expertos, junto con economistas e ingenieros de RISI, que darán sus puntos de vista para segmentos clave de la industria de productos forestales de América latina y global.

RSE

Ledesma entregó viviendas a otras 84 familias

El barrio Papa Francisco de Calilegua, en Jujuy, sumó hoy a 84 familias nuevas que recibieron las llaves y el título de su casa de manos del directorio de Ledesma. El acto se llevó a cabo en el marco del programa Acceso a la Casa Propia, por el que la empresa ya completó 300 casas de las 1.000 que proyectó, además de anunciar la construcción de otras 100. La inversión total llega a 200 millones de pesos.

Cada vivienda tiene 250 metros cuadrados de terreno y 65 metros cuadrados cubiertos: tres dormitorios, un baño, un lavadero y un ambiente que integra el comedor, el estar y la cocina. En el caso de las familias más numerosas, las casas tienen 4 dormitorios. Las viviendas son antisísmicas y se construyen con un método de aprovechamiento integral y eficiente de todos los materiales.

En la etapa preliminar al inicio de la construcción, Ledesma llevó adelante un censo y una evaluación de las personas preinscriptas como candidatas para ser adjudicatarias de las viviendas. En un período de cinco meses, asistentes sociales y personal especializado realizaron 1.530 visitas domiciliarias para constatar los datos de los inscriptos y conocer su situación habitacional.

Ya en décadas anteriores, la empresa construyó más de 5.000 viviendas en varias localidades de la región. Su programa de responsabilidad social comprende en la actualidad la reducción de la brecha digital por medio de un programa de capacitación informática a 1.000 alumnos por año; el fomento de la educación especialmente técnica; la promoción del desarrollo económico local por medio del fortalecimiento de las pymes, y la promoción del deporte mediante un torneo que alcanza a más de 800 chicos de 8 a 14 años de edad.

EVENTOS

XXIV Congreso Mundial de IUFRO
5 al 11 de octubre, Salt Lake City, Estados Unidos

ver Sitio de Internet

47° Congreso Internacional de Celulosa y Papel
7 al 9 de octubre, San Pablo, Brasil

ver Sitio de Internet

MEDIO AMBIENTE

El canal de pañaleras de Kimberly-Clark se compromete con el medio ambiente

La compañía junto a su canal de pañaleras Huggies y Fundación Caminando Juntos llevaron a cabo un proyecto para producir eco-juguetes con materiales reutilizados, gracias a la recolección de tapitas y botellas plásticas, y de esa manera, contribuir con el cuidado del medio ambiente.

Kimberly-Clark y Fundación Caminando Juntos donaron los 240 títeres confeccionados -junto a ropa para los juguetes realizada con telas de descartes- a Casa del Niño y al Centro de Desarrollo Integral Acuarelas, ambas instituciones del barrio Agustoni de Pilar.

“Es fundamental que tomemos conciencia de lo importante que es reutilizar y así poder contribuir al cuidado del planeta. Hacer extensivo este compromiso al resto de nuestros canales es parte de nuestro trabajo y las pañaleras son uno de nuestros socios estratégicos”, señaló Fernando Hofmann, director de Asuntos Legales y Corporativos Kimberly-Clark LAO-Austral.

STAFF » Asociación de Fabricantes de Celulosa y Papel: Osvaldo Vassallo, Claudio Terrés, Adrián Iglesias y Guillermo Schcolnik AFCP Noticias: Editor: Hernán Murúa Contacto: AFCP. Av. Belgrano 2852 (C1209AAN) Capital Federal. Tel.: (011) 4931-0051/2. Fax: (011) 4931-0053; E-mail: afcpnoticias@afcparg.org.ar Internet: www.afcparg.org.ar ISSN 1851-5053.