Tel: 011-4931-0051 | Mail: info@afcparg.org.ar

Buscar...

10 de septiembre de 2014 AÑO IX N° 166
EL PAÍS EL MUNDO EVENTOS
» Se acerca el seminario sobre “Química de la parte húmeda de la máquina de papel tisú” » En octubre, curso sobre “Prevención y control de la contaminación” » Inauguraron Montes del Plata » El uso comercial de la nanocelulosa demorará al menos diez años » XXIV Congreso Mundial de IUFRO » 47° Congreso Internacional de Celulosa y Papel

MEDIO AMBIENTE

» “Innovación sustentable: espacios para mejorar la competitividad de las pymes argentinas”

COMERCIO EXTERIOR

» El resultado comercial es una de las principales causas del estrés cambiario

PROMOCIÓN SOCIAL

» Voluntarios de Kimberly-Clark festejaron el Día del Niño junto a Fundación Caminando Juntos

RSE

» Presentan el libro “Educación para un Desarrollo Foresto Industrial Sustentable”

Estas empresas y/o asociaciones colaboran con el desarrollo de la industria celulósica-papelera

LA ASOCIACIÓN

Smurfit Kappa Argentina es finalista de los Premios PPI 2014

Los premios PPI rinden homenaje al liderazgo, la visión, la innovación y los logros estratégicos dentro de la industria de pulpa y papel. Son los únicos honores globales dedicados a reconocer los logros de las empresas, las plantas industriales y las personas. Los ganadores de la edición 2014 serán anunciados en la ceremonia que se celebrará durante la XXIX Conferencia Norteamericana de Productos Forestales de RISI, el 8 de octubre próximo en Boston, Massachusetts.

En esta edición, PPI reconoce a más de 160 finalistas en 14 distintas categorías, lo que demuestra el carácter innovador de la industria y el entusiasmo de sus equipos y personas. Entre esos finalistas aparece Smurfit Kappa Argentina, más precisamente en el apartado “Estrategia Ambiental del Año”, en el que compite con Asia Pulp and Paper, Domtar (Windsor Mill), Kruger Products L.P., Port Townsend Paper Corporation y Sappi Fine Paper North America.

Otras categorías clave son las de “Estrategia de Negocios del Año”, en la que aparecen nominadas Bio Pappel SAB, Domtar, Mohawk, Sappi Fine Paper Europe, Södra Cell y Zellstoff Poels AG – Starkraft Business Unit, y “CEO Global del Año”, con finalistas de la talla de Marcelo Castelli, de Fibria; John Faraci, de International Paper; Gary McGann, de Smurfit Kappa; Dante Parrini, de P.H. Glatfelter, y Cheung Yan, de Nine Dragons Paper.

Cabe mencionar que Smurfit Kappa también es finalista en “Bioestrategia del Año”, “Innovación y Avances en Papeles Especiales”, “Innovación es Packaging Sustentable”, “Avances en Eficiencia de la Producción – Plantas de Packaging” e “Innovación en Packaging de Lujo”.

PROMOCIÓN SOCIAL

Voluntarios de Kimberly-Clark festejaron el Día del Niño junto a Fundación Caminando Juntos

Voluntarios de Kimberly-Clark, junto a la Fundación Caminando Juntos y la Fundación Torneos, participaron de una jornada recreativa para festejar el Día del Niño. El festejo se realizó el miércoles 20 de agosto en el Club Rugby Luján, con alumnos de 8 a 11 años provenientes de escuelas públicas de Luján y otros invitados de instituciones vinculadas a los proyectos de la Fundación Caminando Juntos, cercanas a esta zona.

A lo largo del día se realizaron múltiples y variadas actividades lúdicas alrededor de todo el predio. Algunos juegos fueron del estilo kermesse, deportes clásicos y alternativos, juegos inflables y sorpresas como show musical, clases de danza y murga.

Las tareas se dividieron entre los participantes, a fin de promover el trabajo en grupo y la cooperación. los voluntarios lideraron las distintas estaciones, explicaron las dinámicas y motivaron a los chicos. Asimismo, hubo responsables específicos en los puestos de hidratación, orden y limpieza, con el objetivo de que la jornada se desarrollara de manera armoniosa y agradable. Al finalizar, se entregó cada niño una vianda con alimentos saludables para la merienda. Mediante el voluntariado, la compañía continúa apoyando y realizando acciones que impactan positivamente y mejoran la calidad de vida de las comunidades que más lo necesitan.

EL PAÍS

En octubre, curso sobre “Prevención y control de la contaminación”

El 6 de octubre se inicia el curso sobre “Prevención y control de la contaminación”, a cargo de María Cristina Area. La actividad forma parte de la iniciativa suscrita por la Asociación de Fabricantes de Celulosa y Papel y la Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales de la Universidad Nacional de Misiones, con el propósito de brindar cursos a distancia.

Dicho acuerdo se encuadra dentro de las actividades de capacitación que la AFCP encara para la formación y actualización de quienes se desempeñan en la industria de la celulosa y el papel. El calendario de cursos se había iniciado con “Introducción a la fabricación de celulosa y papel”, dictado por María Cristina Area, el 1º de agosto pasado, y con el curso sobre “Fabricación de papel”, a cargo de Graciela Gavazzo, el lunes 8 de setiembre pasado.

Informes e inscripción a través de www.afcparg.org.ar.

COMERCIO EXTERIOR

El resultado comercial es una de las principales causas del estrés cambiario

El estrés cambiario que sufre la Argentina tiene diversas razones, financieras, de inversión, pero ente las más relevantes está el empeoramiento de los resultados comerciales, sostiene el último informe de la consultora DNI. De hecho, puntualiza que, en el primer semestre del año, el saldo comercial cayó en 1.463 millones de dólares respecto del mismo período de 2013.

El sector más deficitario en su balance comercial en los primeros meses del año es el de máquinas y aparatos (más de 6.600 millones de dólares), seguido de los rubros de minerales (más de 2.400 millones de dólares), dentro del cual se encuentran los combustibles, y de los químicos (más de 1.700 millones de dólares). Entre esos tres rubros superan los 10.000 millones de dólares de déficit comercial.

Ahora bien, el trabajo exhibe que un hecho va más allá de los déficit sectoriales: en general, hay rubros que están trayendo muchos menos dólares que el año pasado. Y en ese plano hay un gran responsable de la caída en el saldo comercial, el rubro de los vegetales y en particular el de los cereales. Ese peor resultado es de 3.316 millones de dólares. En tanto, las exportaciones de material de transporte son 800 millones más bajas, las de grasas y aceites, 300 millones más bajas, y las de metales preciosos, unos 200 millones menores, mientras las de metales comunes y sus manufacturas alcanzan una cifra 100 millones menor, al igual que las de máquinas y aparatos.

Las vinculaciones entre el resultado comercial y el estrés cambiario son evidentes. La caída de reservas internacionales en el BCRA, desde que se inició el año, llega a 1.600 millones de dólares. Mientras, en el período transcurrido, el saldo comercial cayó 28% y el precio del dólar blue se incrementó 32%. Según el reporte de Marcelo Elizondo, si no hubiese ocurrido el conjunto de malos resultados comerciales, las reservas del BCRA prácticamente no hubiesen caído, aun sin corregir problemas como el default, la política cambiaria o la salida de dólares.

EL MUNDO

Inauguraron Montes del Plata

La papelera Montes del Plata, propiedad de la chilena Arauco y la sueco-finlandesa Stora Enso, cuya construcción supuso la mayor inversión privada en la historia de Uruguay, se inauguró el pasado 8 de setiembre.

La planta fue concluida el pasado abril, en junio recibió las últimas autorizaciones ambientales y a comienzos de julio concretó su primera exportación de 21.000 toneladas de celulosa con destino a Asia. En la inauguración participarán autoridades nacionales y departamentales e incluirá una visita guiada a las instalaciones.

La papelera, situada en la zona de Punta Pereira, en el departamento de Colonia y junto al Río de la Plata, producirá 1,3 millones de toneladas de celulosa al año a partir de fibra de eucaliptos, que proceden de sus plantaciones forestales en once de los diecinueve departamentos del país.

El proyecto, que incluye la planta de celulosa, una unidad generadora de energía para el autoabastecimiento a partir de biomasa y un puerto para la exportación de la celulosa y el ingreso de insumos, supuso una inversión de unos 2.000 millones de dólares. La empresa prevé que el complejo industrial sume 844 millones de dólares al PBI de Uruguay.

Fuente: MercoPress.


El uso comercial de la nanocelulosa demorará al menos diez años

Durante el noveno Congreso Latinoamericano de Celulosa y Papel de RISI, en San Pablo, el consultor de la entidad, Jack Miller, dijo que la investigación sobre la nanocelulosa va a ritmo rápido, pero su uso práctico en escala comercial llevará al menos unos diez años. “Sin duda, es una nueva tecnología que revolucionará muchos sectores, porque es un poder fuerte, reactivo ligero, producto renovable, biodegradable y de bajo costo”, describió Miller.

El consultor también señaló que hay una explosión de investigación en esta área, aunque con pocos resultados fiables. No obstante, aseguró que la industria del papel será la primera en beneficiarse con la nanocelulosa.

La investigación se está desarrollando en los Estados Unidos, Canadá, Japón y Escandinavia. “Habrá muchas aplicaciones, con énfasis inicial en el papel escrito, de embalaje, impresión, cartón, pinturas, recubrimientos, envases para productos farmacéuticos, textiles, cemento, adhesivos e incluso en el tratamiento del agua”, explicó Miller.

Fuente: Panel Forestal.

RSE

Presentan el libro “Educación para un Desarrollo Foresto Industrial Sustentable”

La Casa de Gobierno de la provincia de Corrientes fue escenario de la presentación del libro “Educación para un Desarrollo Foresto Industrial Sustentable”, que enfoca el valor estratégico del sector forestal y lo que puede aportar al desarrollo de la provincia, la región y el país. Está destinada a docentes de escuelas secundarias para que las utilicen en las clases con los alumnos.

Los ejemplares ofrecen a los educadores información sobre los bosques nativos y de cultivo. El propósito del material es brindar a la comunidad educativa las herramientas y el conocimiento científico-técnico que permita construir socialmente un espacio de diálogo capaz de favorecer un desarrollo forestoindustrial sustentable.

El acto se desarrolló con la presencia de los ministros provinciales de Producción, Jorge Vara; de Educación, Orlando Macció; el director de Recursos Forestales, Luis María Mestres. Gustavo Braier expuso acerca del accionar de la fundación que preside y se mostró complacido porque el gobierno lo convocó para ser partícipe de esta obra que enfoca el tema forestoindustrial con desarrollo sustentable.

EVENTOS

Expobiomasa 2014
21 al 23 de octubre, Valladolid, España

ver Sitio de Internet

3er Simposio Lignobiotech en Biotecnología Aplicada a Lignocelulósicos
26 al 29 de octubre, Chilo&ecute;, Chile

ver Sitio de Internet

MEDIO AMBIENTE

“Innovación sustentable: espacios para mejorar la competitividad de las pymes argentinas”

El Departamento de Medio Ambiente de la Unión Industrial Argentina (UIA) junto con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y la Cooperación Alemana-GIZ presentaron la publicación “Innovación sustentable: espacios para mejorar la competitividad de las pymes argentinas”.

E el recorrido conceptual estuvo a cargo de Claudio Terrés (Presidente del Departamento de Medio Ambiente UIA y vicepresidente de la AFCP), Mónica Ana Brendecke (Oficial del Departamento Económico Comercial de la Embajada Alemana), Sebastián Rovira (Oficial de Asuntos Económicos CEPAL) y Cecilia Hiriart (Jefe del Departamento de Medio Ambiente UIA).

Los especialistas coincidieron en que la importancia de este tipo de iniciativas va demostrándose con mayor intensidad una vez que están en funcionamiento, sobre todo porque su fortaleza más importante es la de ser herramientas capaces de transformar la realidad productiva de la industria argentina. Al mismo tiempo, repasaron según sus propias perspectivas los beneficios de la innovación sustentable actuando articuladamente con el sector productivo.

Los encargados de realizar el cierre del evento fueron Héctor Méndez (Presidente UIA) y Mario Cimoli (Director de la División de Desarrollo Productivo y Empresarial CEPAL). Ambos coincidieron en la importancia de continuar promoviendo la adopción de tecnologías, procesos, productos y servicios que hagan compatible el crecimiento económico, el desarrollo social y el cuidado del medio ambiente en la Argentina. Próximamente, el libro estará disponible en la página web de la UIA.

STAFF » Asociación de Fabricantes de Celulosa y Papel: Osvaldo Vassallo, Claudio Terrés, Adrián Iglesias y Guillermo Schcolnik AFCP Noticias: Editor: Hernán Murúa Contacto: AFCP. Av. Belgrano 2852 (C1209AAN) Capital Federal. Tel.: (011) 4931-0051/2. Fax: (011) 4931-0053; E-mail: afcpnoticias@afcparg.org.ar Internet: www.afcparg.org.ar ISSN 1851-5053.