Tel: 011-4931-0051 | Mail: info@afcparg.org.ar

Buscar...

24 de septiembre de 2014 AÑO IX N° 167

Estas empresas y/o asociaciones colaboran con el desarrollo de la industria celulósica-papelera

LA NOTICIA

Ledesma entregó otras 110 viviendas en Jujuy

El barrio Papa Francisco de Calilegua, en Jujuy, sumó a 110 familias nuevas que recibieron las llaves y el título de su casa. El acto se llevó a cabo en el marco del programa Acceso a la Casa Propia y contó con la presencia del ministro de Vivienda y Ordenamiento Territorial, Luis Cosentini; el senador nacional por Jujuy, Gerardo Morales, y la intendenta de Calilegua, Elsa Flores. El presidente de Ledesma, Carlos Herminio Blaquier, felicitó a los vecinos del Barrio Papa Francisco y los instó a cuidar el entorno natural y proteger el medio ambiente.

Cada vivienda tiene 250 m2 de terreno y 65 m2 cubiertos: tres dormitorios, un baño, un lavadero y un ambiente que integra el comedor, el estar y la cocina. En el caso de las familias más numerosas, las casas tienen 4 dormitorios. Las viviendas son antisísmicas y se construyen con un método de aprovechamiento integral y eficiente de todos los materiales.

En la etapa preliminar al inicio de la construcción, Ledesma llevó adelante un censo y una evaluación de las personas preinscriptas como candidatas para ser adjudicatarias de las viviendas. En un período de cinco meses, asistentes sociales y personal especializado realizaron 1.530 visitas domiciliarias para constatar los datos de los empleados inscriptos y conocer su situación habitacional.

Ya en décadas anteriores, la empresa construyó más de 5.000 viviendas en varias localidades de la región. La empresa lleva adelante además un intenso programa de responsabilidad social en Jujuy, que en la actualidad comprende la reducción de la brecha digital por medio de un programa de capacitación informática que capacita 1.000 alumnos por año, el fomento de la educación técnica, la promoción del desarrollo económico local por medio del fortalecimiento de las pymes, y la promoción del deporte entre más de 800 chicos de 8 a 14 años de edad.

COMERCIO EXTERIOR

Caen las exportaciones y la inversión extranjera directa, pero además se van empresas del país

El escenario de negocios en Argentina no es favorable a las empresas que operan en negocios transfronterizos, indica el último informe de la consultora DNI. De hecho, mientras caen un 10% las exportaciones en lo que va del año; retrocedió un 13% la inversión extranjera directa el año pasado, otra manifestación de este fenómeno es la creciente partida de empresas extranjeras afincadas en la Argentina, debido a las condiciones del entorno regulatorio.

Ya 39 empresas de origen extranjero anunciaron su decisión de irse de nuestro país, de acuerdo con el experto Marcelo Elizondo. La lista incluye a Repsol (España), Telecom (Italia), Electra (México), Mosaic (EE.UU.), Lancome (Francia), Apache (EE.UU.), Yakult (Japón), Vale do Rio Doce (Brasil), Standard Bank (Sudáfrica), Symantec (EE.UU.), Armani (Italia), Zegna (Italia), Calvin Klein (EE.UU.), Ralph Lauren (Francia), Escada (Alemania), Kenzo (Francia), Cartier (Francia) y ALL América Latina Logística (Brasil)

También involucra a British Gas (Reino Unido), Exxon (EE.UU.), Deca Piazza (Brasil), Jazztel (España), Skyes Enterprises (EE.UU.), RR Donneley (EE.UU.), Agropour (Canadá), Sealor (Nueva Zelanda), Global Exchange Argentina (España), Tyson Foods (EE.UU.), Liberty (EE.UU.), Farm Fries (Holanda), Cameco (Canadá), C&A (Holanda), Codere (España), Gran Tierra Energy (Canadá), Columbia/Sony (Japón/EE.UU.), Andrade Gutiérrez (Brasil), Pan American Silver (Canadá), Visteon (EE.UU.) y Big K (Reino Unido).

La salida de empresas extranjeras trae aparejada menos inversión, menos empleo, menos generación de bienes y servicios de calidad, menos exportaciones, menos oferta para consumidores, menos recaudación tributaria, una afectación de la reputación del país, y problemas en las cadenas de producción de bienes y servicios.

Diversas razones explican este proceso: las regulaciones comerciales en su entorno de negocios, la política cambiaria, la alta inflación, los límites al comercio exterior, los constantes cambios en las normas jurídicas de referencia en su entorno, la alta presión tributaria, la falta de respuesta del poder judicial a reclamos por incumplimientos en perjuicio de muchas de ellas, la dificultad de acordar con autoridades administrativas mejores condiciones de operación, la conflictividad en las relaciones laborales, las dificultades de financiamiento, la mala predisposición en Argentina hacia firmas extranjeras, tratadas de peor forma que muchas nacionales, la dificultad de muchas empresas para interpretar el entorno peculiar, administrar las condiciones del ambiente y operar conforme los requisitos (no escritos) imperantes, y la pérdida de crecimiento económico desde hace algún tiempo (y previsible continuidad de esta situación).

La salida de empresas extranjeras es una muestra de problemas de competitividad, de ineficaz funcionamiento de instituciones, de desequilibrios económicos, de debilidad en los marcos regulatorios, de malas expectativas económicas, y contribuye a un decrecimiento de la economía argentina, que se agrava en los últimos meses.

EL PAÍS

En octubre, curso sobre “Prevención y control de la contaminación”

El 15 de octubre se inicia el curso sobre “Prevención y control de la contaminación”, a cargo de María Cristina Area. La actividad forma parte de la iniciativa suscrita por la Asociación de Fabricantes de Celulosa y Papel y la Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales de la Universidad Nacional de Misiones, con el propósito de brindar cursos a distancia.

Dicho acuerdo se encuadra dentro de las actividades de capacitación que la AFCP encara para la formación y actualización de quienes se desempeñan en la industria de la celulosa y el papel. El calendario de cursos se había iniciado con “Introducción a la fabricación de celulosa y papel”, dictado por María Cristina Area, el 1º de agosto pasado, y con el curso sobre “Fabricación de papel”, a cargo de Graciela Gavazzo, el lunes 8 de setiembre pasado.

Informes e inscripción a través de www.afcparg.org.ar.

EL MUNDO

Finlandia está interesada en invertir en otra pastera en Uruguay

El presidente uruguayo José Mujica aseguró que existe “notorio” interés en autoridades y empresarios finlandeses en instalar un nueva planta de celulosa en Uruguay, pero también en desarrollar las áreas de la industria forestal maderera, y lograr acuerdos complementarios en investigación técnico-científica.

Mujica finalizó su gira oficial en Finlandia con una visita a la sede de la compañía Biofore House de UPM, en Helsinki, cuyos directivos consideraron el desarrollo industrial del sector forestal uruguayo como una “oportunidad positiva”. Como balance, el mandatario destacó la firme posibilidad de la instalación de una tercera planta de celulosa en Uruguay.

“Existe un notorio interés de Finlandia por realizar una nueva inversión en Uruguay, aunque aún quedan cosas por analizar, como su localización, antes de poder concretar una propuesta definitiva”, dijo. Mujica también comentó que UPM adelantó que “es posible desarrollar en Uruguay” plantas de fabricación de biocombustible para motores diésel a partir de residuos de madera.

Fuente: La Red 21.


Los precios de la celulosa llegan al mayor nivel desde 2011

El valor de referencia NBSK muestra un avance de 2,5% este año y se acerca a US$ 1.000 por tonelada, pese al aumento en la capacidad de pulpa de eucalipto. El sostenido incremento de la demanda mundial, especialmente desde China, y las proyecciones de un bajo incremento en la capacidad para los próximos tres años tienen a los precios de la celulosa blanqueada de fibra larga (NBSK, producida a partir de pino) en su mayor nivel desde 2011. En los últimos 12 meses su precio subió en promedio en 8,46%.

Si bien las expectativas del mercado apuntaban a una reducción en los precios ante el incremento en la capacidad de producción del hemisferio sur (mayoritariamente de pulpa de fibra corta, que proviene del eucalipto), en el primer semestre del año las dos mayores empresas chilenas del sector forestal reportaron mejoras en este segmento: Arauco y CMPC.

La evolución de los precios estará en todo caso determinada por el incremento en la oferta, ante la fuerte demanda por papel desde Asia, especialmente China. En el caso de la fibra larga, se estima que en los próximos 3 años ingresarían al mercado unos 3,5 millones de toneladas de nueva capacidad, mientras que en la fibra corta se estaría cerca de los 10 millones.

Fuente: Diario Financiero.

RSE

Kimberly-Clark, un gran paso en el desarrollo sustentable

Kimberly-Clark presentó una nueva edición de “Sumando Valores” en la que invita a replicar los valores del proyecto que está llevando adelante en Paso Grande, San Luis. Se trata de un proyecto que la compañía desarrolla desde 2013 junto a la Fundación Agreste para mejorar el acceso a agua potable, fuentes de trabajo y herramientas de capacitación para el desarrollo sustentable de los habitantes de esa localidad, donde funciona una de sus plantas productivas. Para poder brindarle trabajo a los pobladores locales, se construyó un sistema de riego para el “Proyecto Hierbas y Especies aromáticas” para su posterior plantación y producción orgánica.

En esta nueva edición del programa Sumando Valores, que busca promover acciones que impacten positivamente en la sociedad y el medio ambiente, más de 600 referentes de nuestro país recibieron un kit de cultivo para sembrar sus propias especias, y contagiar entre todos hábitos sustentables.

“En Kimberly-Clark pensamos iniciativas sociales con impacto positivo en las comunidades, acercando oportunidades a las personas para que desarrollen su potencial y mejoren su calidad de vida. Como parte de nuestra estrategia de sustentabilidad, trabajamos a partir del Proyecto Paso Grande y queremos que cada vez sean más los que se animen a sembrar un futuro sustentable”, expresó Fernando Hofmann, director de Asuntos Legales y Corporativos de Kimberly-Clark LAO-Región Austral.

EVENTOS

Expobiomasa 2014
21 al 23 de octubre, Valladolid, España

ver Sitio de Internet

3er Simposio Lignobiotech en Biotecnología Aplicada a Lignocelulósicos
26 al 29 de octubre, Chilo&ecute;, Chile

ver Sitio de Internet

International Woodfibre Resource and Trade Conference
3 y 4 de noviembre. Santiago de Chile

ver Sitio de Internet

VII Congreso Iberoamericano de Investigación en Celulosa y Papel
26 al 28 de noviembre, Medellín, Colombia

ver Sitio de Internet

PREMIOS FORTUNA

Ángel Estrada fue elegida como mejor empresa papelera

Ángel Estrada fue galardonada por sexto año consecutivo en la 10ma. Edición de los Premios de la Revista Fortuna que distingue a las mejores y mayores empresas de nuestro país.

El presidente de Ángel Estrada, Federico Agárdy, afirmó: “Estamos orgullosos de recibir nuevamente este premio, que es una muestra más del buen trabajo que venimos realizando a lo largo del tiempo. Somos una empresa con una extensa trayectoria, y cada año asumimos el compromiso de continuar trabajando en pos de un crecimiento sostenido”.

En esta nueva edición de los Premios Fortuna resultaron seleccionadas 51 compañías argentinas que compitieron en 17 categorías. La confección del ranking de las mejores empresas se realiza mediante una evaluación sobre los distintos factores que hacen al rendimiento de la actividad empresarial y que surgen de los datos cualitativos de los balances anuales presentados por las compañías para el período 2013/2014. La elaboración del ranking estuvo a cargo de la consultora Gabriel Rubinstein y Asociados.

MEDIO AMBIENTE
STAFF » Asociación de Fabricantes de Celulosa y Papel: Osvaldo Vassallo, Claudio Terrés, Adrián Iglesias y Guillermo Schcolnik AFCP Noticias: Editor: Hernán Murúa Contacto: AFCP. Av. Belgrano 2852 (C1209AAN) Capital Federal. Tel.: (011) 4931-0051/2. Fax: (011) 4931-0053; E-mail: afcpnoticias@afcparg.org.ar Internet: www.afcparg.org.ar ISSN 1851-5053.