Tel: 011-4931-0051 | Mail: info@afcparg.org.ar

Buscar...

8 de octubre de 2014 AÑO IX N° 168

Estas empresas y/o asociaciones colaboran con el desarrollo de la industria celulósica-papelera

LA NOTICIA

La recesión ya lleva 15 meses y la industria de celulosa y papel cae 1,8%

El Índice de Producción Industrial de FIEL acusó en el último mes una baja similar a la que había anotado en febrero: 9,7%. Respecto de julio declinó 1,3%. En el acumulado para los primeros ocho meses, la baja se amplió a 5,1%.

"Con este resultado, la recesión industrial medida de acuerdo al IPI de FIEL se extiende por 15 meses y se coloca a un mes de alcanzar la duración promedio de las últimas ocho recesiones industriales", indica la entidad.

Los economistas de FIEL estimaron que “en la presente fase del ciclo, la actividad se contrae a una tasa equivalente anual del 7,5%, ubicándose muy cerca de la caída registrada en la última recesión industrial que alcanzó a 7,9% en el período diciembre 2011 a septiembre 2012”.

En el ámbito sectorial, en el acumulado para los primeros ocho meses del año y en la comparación interanual, presentó variaciones positivas la siderurgia 6%, mientras que se estancaron la refinación de petróleo, la producción de insumos textiles y la elaboración de alimentos.

Por el contrario, se contrajeron seis sectores con tasas superiores a 1%: cigarrillos; papel y celulosa 1,8%, insumos químicos y plásticos 2,2%, minerales no metálicos 2,7%, y de modo más marcado las ramas metalmecánica y automotriz 9,8% y 24,3 por ciento, respectivamente.

“En los próximos meses, la administración del stock de divisas marcará el ritmo de la actividad industrial. La restricción externa operará con fuerza limitando la disponibilidad de dólares a la importación de algunos insumos de sectores específicos”, observan en FIEL.

Fuente: Infobae.


La semana que viene comienza el curso sobre “Prevención y control de la contaminación”

El 15 de octubre se inicia el curso sobre “Prevención y control de la contaminación”, a cargo de María Cristina Area. La actividad forma parte de la iniciativa suscrita por la Asociación de Fabricantes de Celulosa y Papel y la Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales de la Universidad Nacional de Misiones, con el propósito de brindar cursos a distancia.

Dicho acuerdo se encuadra dentro de las actividades de capacitación que la AFCP encara para la formación y actualización de quienes se desempeñan en la industria de la celulosa y el papel. El calendario de cursos se había iniciado con “Introducción a la fabricación de celulosa y papel”, dictado por María Cristina Area, el 1º de agosto pasado, y con el curso sobre “Fabricación de papel”, a cargo de Graciela Gavazzo, el 8 de setiembre pasado.

Informes e inscripción a través de www.afcparg.org.ar.

COMERCIO EXTERIOR

La Argentina enfrenta controversias con 51 países

La Argentina se caracterizó en los últimos años por la conflictividad internacional, mientras los acuerdos y consensos crecen en todo el mundo, sostiene un informe de la consultora DNI. De hecho, desde 2005 se celebraron 110 nuevos tratados para la apertura de mercados en todo el globo. La inconsistencia entre las prácticas argentinas y lo que predomina en el mundo, entonces, es evidente, según el experto Marcelo Elizondo.

Sea por problemas ante organismos internacionales (OMC, CIADI, Corte de La Haya, tribunales del Mercosur), ruptura de tratados preexistentes (con México o Chile), retrasos en la normalización de obligaciones ante conjuntos de países organizados (Club de París), denuncias ante organizaciones supranacionales (Consejo de Administración del Río de la Plata o Consejo de Ministros de la UE), controversias bilaterales manifestadas mediante misivas expresas (Brasil o Gran Bretaña), la Argentina tuvo desde inicios de la segunda década del siglo XXI diversos tipos de diferencias internacionales formales.

El riesgo de esta conflictividad, según Elizondo, está en el hecho de que la suma de las exportaciones argentinas hacia todos los países afectados por diferencias con la Argentina (51 en total), de acuerdo con el último registro anual (2013), es de 58.261 millones de dólares. Esta cifra representa el 63,5% del total de exportaciones argentinas.

Además, se advierte que los resultados comerciales argentinos con estas contrapartes muestran efectos de estas rispideces: son malas las evoluciones de las relaciones comerciales con la mayoría, y cuanto peor es la conflictividad, peor el resultado. Por ejemplo, cae la incidencia en el total de nuestras exportaciones a Europa, EE.UU. o Chile, no crecen las ventas a China o México y retroceden las que se destinan a los 10 miembros del Club de París.

El titular de DNI concluye así que, además de resolver problemas de entorno macroeconómico local y de iniciar virtuosas políticas de inserción internacional, la Argentina debe desmantelar su conflictividad sistémica, si pretende mejorar sus resultados en las relaciones económicas internacionales.

EL PAÍS

Aseguran que es inminente la quiebra de Norpapel

Delegados gremiales de los trabajadores de Norpapel aseguraron que “es inminente la quiebra” debido a que por parte de la empresa “no hubo ningún intento de reactivarla, más allá de todo lo que se dijo sobre los proyectos que tenía Norpapel y sobre las inversiones que iba a hacer”.

La papelera de Villa Ocampo entró en un espiral de crisis -que tocó fondo en marzo pasado- cuando no pudo hacer frente al pago de haberes de sus 145 empleados y quedó expuesto un pasivo de 59 millones de pesos a la AFIP y otro tanto a proveedores de la región.

El presente de la papelera es el mismo que a principios de año pero con la novedad de que el proceso judicial de quiebra estaría a punto de dictarse, lo que abriría un nuevo capítulo en el conflicto que mantiene cerrada la planta papelera local. Se sabe de la voluntad de empresarios interesados en reactivarla, pero sólo si se da la quiebra de la empresa anterior, no como socios ni accionistas.

Desde el sindicato sostuvieron que esperarán “a ver qué resuelve el juez, y en caso de quiebra, que aparezcan nuevos inversores. Entretanto, nosotros vamos a seguir con la idea de conformar una cooperativa de trabajadores, porque alguna alternativa tendremos que buscarle para no seguir sentados afuera de la fábrica o cortando rutas, de alguna u otra forma a esa industria hay que ponerla en marcha, ya sea a través de una cooperativa o con capital privado”.

Fuente: El Litoral.


Distinguen a Celulosa Moldeada por su mérito industrial

La Federación de Industriales de Santa Fe entregó la Distinción al Mérito Industrial 2014 a empresas de la provincia con destacada trayectoria. Entre las empresas galardonadas figuró Celulosa Moldeada, junto con otras firmas como Inalpa, Frund Stark, Matadero Frigorífico Unión, Sylwan, Facorsa, Synthon Argentina, Tubomec Ingeniería, Faben, Agrimaq, Surgente Molinos, Industrias Marcelini, Lattina, Fanelacteo y Oil Control.

También resultaron premiadas las empresas Her – Val, Metaltécnica, InterLink, Industria Gráfica Pagani, Monchamp Industrias, Corte y Plegado Firmat, Fexa, Fusur, Hidráulica Constitución, Termoplast, Pied, Fábrica de muebles de José A. Mogetta, Transpreb, Electro Puerta, Kamlofsky Hnos., Fiambres “La Furlana”, Dielfe Industria del Mueble, Don Ottone Widmann, VCI Ingeniería e Ingeniería Siri Consultora.

Presente en el acto, el secretario de la Unión Industrial Argentina, José Ignacio de Mendiguren indicó que “es importantísimo festejar el Día de la Industria en Rafaela. Esta ciudad es un ícono a nivel nacional de lo que implica un desarrollo importantísimo de grandes y de pequeñas y medianas empresas. La industria argentina ha tenido en los últimos años un desarrollo importante”.

Fuente: Agencia Fe.

EL MUNDO

También retrocede la industria en Chile, incluso la de celulosa y papel

Los resultados a agosto de los indicadores de producción y ventas físicas industriales de Chile muestran una caída generalizada. Este escenario consolida un cierre de año negativo para el sector manufacturero, pues ambos indicadores registran caídas interanuales. La producción física bajó 4,7%, respecto de agosto del año pasado. Buena parte de estos resultados responden a que sectores proveedores de ramas productivas ligadas a la inversión continúan mostrando caídas relevantes y a que las líneas asociadas al consumo acentuaron el bajo desempeño.

De esta forma, la producción industrial y las ventas totales acumularon, en lo que va del año, caídas de 1,1 y 2%, respectivamente, respecto de igual periodo del año pasado, informó la Sociedad de Fomento Fabril (SOFOFA). Los sectores de la producción que mostraron mayor incidencia en el bajo desempeño anual fueron los de “alimentos, bebidas y tabaco”, con una caída interanual de 4,6%. Otro sector que explica el bajo desempeño es el de “productos metálicos, maquinaria y equipos”, con un desbarranco de 11,6% anual.

La división de “celulosa, papel e imprentas”, en tanto, también incidió negativamente a la producción, con un desbalance del 6,7% respecto de agosto del 2013. Esta caída se explica principalmente porque una importante planta productiva estuvo parada por mantenimiento. Con todo, se espera que el año cierre con una caída de entre 1 y 0,5% para toda la industria y que el 2015 muestre una recuperación en un rango de 1 a 2% anual.

Fuente: Estrategia.


Inauguran en Brasil la primera megaplanta de etanol celulósico del Hemisferio Sur

Comenzó a operar en Brasil la primera megaplanta de etanol celulósico del Hemisferio Sur. Se trata de GranBio, una empresa localizada en São Miguel dos Campos (Alagoas), que emplea bagazo de caña de azúcar, para elaborar etanol de segunda generación.

La planta, que generará unos 1.500 puestos de trabajo directos e indirectos, tiene una capacidad anual de producción de 82 millones de litros de bioetanol (volumen equivalente para abastecer, por ejemplo, el 15% del corte del 10% de etanol con nafta que debería comenzar a regir en la Argentina en diciembre próximo).

“GranBio puede transformar la industria de los biocombustibles en Brasil”, declaró el gobernador estadual Teotonio Vilela. El desarrollo del etanol celulósico es una política estratégica para la dirigencia brasileña: prueba de ello es que a comienzos de 2013 la compañía estatal Bndespar, dependiente del Banco Nacional de Desenvolvimento Econômico e Social (Bndes), invirtió 600 millones de reales para adquirir el 15% del paquete accionario de la empresa.

Fuente: Infocampo.

MERCADO

Se derrumba el consumo y aparecen nuevos hábitos de compra

El volumen de compras de productos de consumo masivo se contrajo nuevamente en agosto, por lo que el consumo en hogares acumula una caída del 2% en los primeros 8 meses de este año, contracción que se observa en todos los niveles sociales, aunque principalmente en el medio bajo y bajo superior y con mayor fuerza en el interior del país, según el análisis Consumer Insights de Kantar Worldpanel.

“Estamos ante una nueva realidad para el consumo masivo, ya que el consumidor se replantea dónde abastecerse, en qué categorías debe o prefiere acotar gastos con marcas Low Price, o directamente reemplazarlas por productos básicos, todas reacciones con un objetivo claro de maximizar el dinero disponible”, explica Juan Manuel Primbas, country manager de la empresa.

En cuanto al desempeño de las diferentes categorías, cuidado personal y lácteos son las más perjudicadas entre enero y agosto 2014, siendo bebidas la única que aún sigue creciendo. En tanto, las primeras marcas ceden espacio, permitiendo el desarrollo de las marcas de bajo precio y de distribuidor.

RSE

Ledesma participó de la Semana de la Educación

Del 8 al 14 de septiembre pasado se celebró la Semana de la Educación. Bajo la consigna “Hablemos de Educación”, el objetivo fue reflexionar sobre lo que cada individuo puede hacer para que alumnos de todo el país tengan un aprendizaje de calidad. En el marco de esta iniciativa, Ledesma auspició el VI Foro de Educación de la Asociación Educar 2050 y la Maratón Nacional de Lectura de la Fundación Leer.

El Foro de Educación se llevó a cabo en la Facultad de Derecho de la UBA. Participaron como expositores el filósofo español José Antonio Marina, el médico pediatra y presidente de Conin Abel Albino, y el presidente de la Academia Nacional de Educación Pedro Luis Barcia, entre otros.

Por el auspicio de Ledesma a la Maratón de Lectura, la Fundación Leer sorteará una biblioteca con 200 libros entre las escuelas de Región V (Jujuy) que participen de la Maratón, y comprará una biblioteca que funcionará de forma itinerante entre los comedores con los que Ledesma colabora en Jujuy.

En el ámbito educativo, Ledesma desarrolla desde hace 12 años un Programa de Capacitación Informática, que ya tiene 11 mil egresados. Fue creado por la empresa en 2002, para reducir la brecha digital y mejorar las oportunidades de inserción laboral de los jóvenes jujeños. Es totalmente gratuito y está dirigido a la población de menores recursos de la región y específicamente a los mayores de 17 años que empiezan su transición de la escuela al primer empleo. Hoy el programa tiene seis centros de capacitación distribuidos en Libertador Gral. San Martín, El Talar, Caimancito y El Piquete, todos en la Provincia de Jujuy.

Además, Ledesma lleva adelante en Libertador (Jujuy) un trabajo conjunto con la Escuela Técnica Ing. Herminio Arrieta (ETHA), fundada en 1972 por la congregación de Hermanos Maristas. La ETHA lleva el nombre de quien fue presidente de Ledesma hasta 1970, año de su fallecimiento, e impulsó la creación del nuevo espacio educativo. La escuela ha formado técnicos en ingeniería, arquitectura, mecánica y electromecánica, entre otras disciplinas. Muchos de ellos desempeñan actualmente trabajos de alta calificación en el Ingenio Ledesma.

EVENTOS

International Woodfibre Resource and Trade Conference
3 y 4 de noviembre. Santiago de Chile

ver Sitio de Internet

VII Congreso Iberoamericano de Investigación en Celulosa y Papel
26 al 28 de noviembre, Medellín, Colombia

ver Sitio de Internet

MEDIO AMBIENTE

Nueva visión del comercio del papel busca garantizar su sostenibilidad

Luego de más de un año de trabajo, la Red Ambiental del Papel (Environmental Paper Network), conformada por un grupo de 120 ONGs, entre ellas WWF, presentó el documento Visión Global del Papel (http://environmentalpaper.org/vision/), en el que llama a los tomadores de decisiones, productores y consumidores a comprometerse a garantizar una industria forestal de pulpa y papel que contribuya a un futuro limpio, sano, justo y sostenible.

Para ello, se priorizan siete ejes de acción: reducir el consumo global de papel y promover un acceso equitativo al mismo; maximizar el contenido de fibra reciclada; garantizar la responsabilidad social; asegurar el abastecimiento de fibras de origen responsable; reducir las emisiones de gases de efecto invernadero; asegurar una producción limpia, y garantizar la transparencia e integridad.

“Esta visión es una guía que plantea a la industria de pulpa y papel de Chile y Sudamérica tomar hoy acciones que garanticen el uso sostenible de los recursos naturales renovables y la adopción de soluciones innovadoras para reducir la contaminación”, señaló al respecto Cecilia Alcoreza, coordinadora del Programa Bosques de WWF Chile y de la Alianza Cono Sur para Sudamérica. Enfatizó que “la industria de pulpa y papel debe garantizar la legalidad en la producción y compra de productos de fibra de madera, optar por un sistema de certificación creíble, implementar buenas prácticas de manejo en plantaciones forestales, mejorar la eficiencia en los procesos industriales, aumentar y demandar transparencia”.

Fuente: Lignum.

STAFF » Asociación de Fabricantes de Celulosa y Papel: Osvaldo Vassallo, Claudio Terrés, Adrián Iglesias y Guillermo Schcolnik AFCP Noticias: Editor: Hernán Murúa Contacto: AFCP. Av. Belgrano 2852 (C1209AAN) Capital Federal. Tel.: (011) 4931-0051/2. Fax: (011) 4931-0053; E-mail: afcpnoticias@afcparg.org.ar Internet: www.afcparg.org.ar ISSN 1851-5053.