Tel: 011-4931-0051 | Mail: info@afcparg.org.ar

Buscar...

5 de noviembre de 2014 AÑO IX N° 170

Estas empresas y/o asociaciones colaboran con el desarrollo de la industria celulósica-papelera

LA ASOCIACIÓN

Las Jornadas Celulósico-Papeleras 2015 ya apuntan a ser una cita imperdible

Sobre la base del éxito obtenido en las Primeras Jornadas Celulósico-Papeleras del 2013, la Asociación de Fabricantes de Celulosa y Papel (AFCP) ya se encuentra diagramado la segunda edición, prevista para el 13 al 15 de mayo del año próximo en la sede de Parque Norte. El programa trae una gran novedad, ya que incluirá una visita a la flamante planta industrial de Montes del Plata en Uruguay.

“Queremos brindar nuevamente un ámbito de encuentro a quienes constituyen la gran familia de la celulosa y el papel, los que allí podrán obtener la más rica información sobre los adelantos, las innovaciones, las tendencias, las consideraciones de mercado y todo aquello que rodea a nuestra industria”, sostiene al respecto Néstor Nisnik, director ejecutivo de la AFCP.

En etapa de consolidación del programa definitivo, en tanto, en los dos primeros días de las jornadas se buscará trabajar sobre tres ejes fundamentales: la innovación en tecnología y procesos, la comunicación, el medio ambiente y la energía, y la evolución del mercado. “Contamos con un consejo técnico formado por los exponentes más experimentados de nuestra industria y estamos invitando a las más reconocidos proveedores de nuestra industria a exponer sus principales desarrollos, adaptables a nuestra tecnología y mercado”, completa el representante de la entidad.

EL PAÍS

Celulosa y papel, protagonistas de las 1º Jornadas de Ciencia, Tecnología e Industria

Del 5 al 7 de noviembre se realizarán en Posadas las Primeras Jornadas de Ciencia, Tecnología e Industria y las Segundas Jornadas de Jóvenes Investigadores. Se presentarán trabajos y habrá conferencias magistrales para acercar a los estudiantes a la labor científica. Las charlas técnicas abordarán distintos ejes temáticos: medio ambiente, ciencia de los materiales, industria de alimentos, biotecnología, y celulosa y papel. También habrá visitas técnicas guiadas a las instalaciones de industrias de Misiones.

Los objetivos de las jornadas consisten en brindar un espacio de divulgación para la presentación de los trabajos de investigación e incentivar la labor científica de investigación entre los estudiantes que se encuentren en las etapas iniciales de las carreras;?desarrollar temas de actualidad que no se encuentren dentro de los programas de las asignaturas, y establecer un primer contacto con el mundo profesional.

El evento es organizado por la Asociación Misionera de Estudiantes de Ingeniería Química y en Alimentos de la Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales e la Universidad Nacional de Misiones.

Fuente: Noticias del 6.

LARGO PLAZO

Pronostican que la demanda forestal se duplicará para 2050

De acuerdo con algunas cifras de la FAO y el Banco Mundial, las extracciones de madera aumentarán 2,3 veces entre 2010 y 2050, pasando de 3.401 millones de metros cúbicos a 11.356 millones. El exdirector general del Departamento Forestal de la FAO y actual consultor de Odepa, José Antonio Prado, afirma al respecto: “Existen varios factores que permiten suponer que se incrementará la demanda de madera. El primero es el aumento de la población mundial, que llegará a más de 9.000 millones hacia 2050. Otro factor importante es el aumento de los ingresos en la mayoría de los países en desarrollo y especialmente en las grandes economías emergentes. Históricamente ha existido una fuerte correlación entre ingresos y consumo de productos de madera y sus derivados”.

Otra variable que influirá es el aumento de la demanda de bioenergía, lo cual repercute en los niveles de consumo de madera, según Prado. A esto se agrega el desarrollo de nuevos productos derivados de la madera, especialmente de la celulosa. “Finalmente, en los países de mayor desarrollo hay una tendencia a reemplazar productos con alta huella de carbono, como el acero y el cemento, entre otros materiales de uso común”, observa el experto.

En un contexto en el que las organizaciones de todo el mundo están haciendo esfuerzos por disminuir la deforestación, cabe preguntarse cómo se enfrentará este desafío. “Esto generará una enorme presión sobre los bosques naturales. Las plantaciones forestales deberían jugar un rol fundamental, pero no hay seguridad de que su aporte crezca a la par con la demanda, debido a las fuertes presiones ambientalistas”, completa.

Fuente: Lignum.

EL MUNDO

Montes del Plata opera a un ritmo más lento del previsto por Stora Enso

La forestal finlandesa Stora Enso reportó ganancias del tercer trimestre que superaron las expectativas del mercado, pero recortó sus previsiones para la producción este año de la planta de celulosa en la que invirtió en Uruguay.

La empresa dijo que su planta de celulosa Montes del Plata en Uruguay, una asociación con la chilena Celulosa Arauco, comenzó a operar a un ritmo más lento del previsto, por lo que recortó sus expectativas de la producción que le corresponde por su participación a entre 245.000 y 275.000 toneladas para 2014, lo que está entre 55.000 y 75.000 toneladas menos de lo que anticipaba.

No obstante, la ganancia ajustada para el tercer trimestre subió a 210 millones de euros (266 millones de dólares) desde 184 millones de euros, por un recorte de costos que además le ayudó a superar las expectativas de los analistas de 202 millones de euros.

Fuente: Terra.


Pasan a la historia 50 años de producción de celulosa en España

En 1964, La Celulosa, en la actualidad Grupo Ence, abrió sus instalaciones de producción de pasta de papel en Huelva. Pasaron 50 años de actividad industrial que hoy, debido a cuestiones económicas, ya no son más que historia.

Hasta hace apenas tres años, la compañía batía el récord de producción de celulosa con 110.000 toneladas, generaba 300 puestos de trabajo directos y más de 2.500 indirectos en el sector silvícola y forestal, y construía en el mismo complejo industrial la mayor planta de biomasa de Europa.

Sin embargo, a principios de 2013, la compañía comunicó que encaró una reestructuración que afectaba a 144 trabajadores en toda España, 50 de ellos en Huelva, para compensar las reformas energéticas aprobadas por el Gobierno. Esa crisis fue el presagio de su cese de la actividad.

Fuente: EFE.

RSE

Negocios y RSE todo en uno: Huggies, junto a los bebés prematuros

La marca de pañales de Kimberly-Clark se comprometió con la prematurez mediante “Huggies Recién Nacido Prematuro”, el único pañal del mercado especialmente diseñado para bebés prematuros, de hasta 2,2 kilos. Son considerados bebés prematuros aquellos que nacen con menos de 37 semanas de gestación, tienen órganos que no se han desarrollado completamente, y por lo tanto necesitan cuidados especiales en una sala de recién nacidos.

Los pañales cuentan con PH balanceado para prevenir irritaciones, están dermatológicamente testeados, tienen una cubierta externa suave tipo tela y una cubierta interna especialmente desarrollada para mantener la colita del bebé más fresca y limpia. Además, poseen barreras antidesbordes y velcro, que permite revisar y ajustar el pañal cuantas veces sea necesario.

COMERCIO EXTERIOR

Tres años que interrumpieron la curva de crecimiento de las exportaciones

Aun con alguna caída en el medio de la serie, en el lapso 2002/2011, el crecimiento de las exportaciones fue un robusto 226%. Sin embargo, el período actual, que va del 2011 al 2014, arrojará una caída de 12%. De acuerdo con Marcelo Elizondo, titular de DNI, esto confirma la reversión de la curva de alza sistémica iniciada hace décadas.

Desde 2011, las exportaciones están abajo de la cifra obtenida en aquel año. En 2012, 2013 y en la previsión de 2014, efectivamente, no podrán equiparar ni superar las del 2011. La última vez que ocurrió un fenómeno similar, es decir tres años sin superar una cifra anterior, según el experto, fue luego del récord de 1981, y antes, sólo tras el record de 1951.

Para Elizondo, la debilidad emergente de las exportaciones es evidente y la historia califica el mal momento: “Los malos resultados en la dinámica de crecimiento de ventas externas que, vistos en perspectiva, resultan más llamativos aún. Esto genera un dato inquietante y de relevancia, por el detenimiento y la reversión de la tendencia general en el proceso de internacionalización de la economía argentina, mientras ocurre una plena recuperación del comercio mundial”.

EVENTOS
MEDIO AMBIENTE

Chile, primero en desempeño ambiental forestal en el mundo

Un estudio publicado por el EPI (Enviromental Performance Index, Índice de Rendimiento Ambiental), desarrollado por el Centro de Yale para Ley y Política Ambiental de Estados Unidos, ubicó a Chile en el primer lugar a escala mundial respecto de cambios positivos en la cubierta forestal.

Con el objetivo de buscar datos que puedan ser de utilidad para definir políticas dirigidas a lograr mejoras sociales, reducir la huella ecológica y mitigar los efectos del cambio climático, la medición evaluó a 178 países en sus áreas de bosques.

Asimismo, se estimaron otros ocho indicadores relacionados con desempeño ambiental en el mundo en los ámbitos de salud, calidad del aire, agua y saneamiento, recursos hídricos, agricultura, pesca, biodiversidad y hábitat, climático y energía. Los 20 primeros lugares son ocupados por países europeos, encabezados por Suiza (88 puntos) y seguidos por Luxemburgo (83) y Australia (82).

Fuente: Lignum.

STAFF » Asociación de Fabricantes de Celulosa y Papel: Osvaldo Vassallo, Claudio Terrés, Adrián Iglesias y Guillermo Schcolnik AFCP Noticias: Editor: Hernán Murúa Contacto: AFCP. Av. Belgrano 2852 (C1209AAN) Capital Federal. Tel.: (011) 4931-0051/2. Fax: (011) 4931-0053; E-mail: afcpnoticias@afcparg.org.ar Internet: www.afcparg.org.ar ISSN 1851-5053.