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19 de noviembre de 2014 AÑO IX N° 171

Estas empresas y/o asociaciones colaboran con el desarrollo de la industria celulósica-papelera

LA ASOCIACIÓN

El Programa Acceso a la Casa Propia de Ledesma es el de mayor envergadura de América latina

Ledesma recibió al reconocido pedagogo, sociólogo y ensayista Ezequiel Ander Egg para trabajar en los aspectos sociales del Programa Acceso a la Casa Propia, que la empresa lleva adelante para construir 1.000 viviendas para sus empleados, de las cuales ya lleva entregadas 410 en el barrio Papa Francisco en Calilegua.

Un equipo de cinco trabajadoras sociales y una comunicadora compartieron con Ander Egg las realidades y desafíos que abordan junto a los vecinos del flamante barrio Papa Francisco. Tras recorrer el barrio y conocer detalles del programa, el experto comentó: “El proyecto en sí es bastante original y atípico, y es quizás el de mayor envergadura de toda América latina”.

Además del trabajo interno realizado con el Programa de Acceso a la Casa Propia, Ander Egg dirigió una jornada abierta a la comunidad en el Centro de Visitantes Ledesma, a la que asistieron referentes sociales, docentes y estudiantes, para debatir sobre el desafío de la intervención profesional en el ámbito comunitario.

Ander Egg es director de Desarrollo de la Comunidad en el Consejo Federal de Inversiones y asesor de la Secretaría de Cultura de la Nación, consultor de las Naciones Unidas en planificación nacional y local, de la UNICEF en Política Social y de la UNESCO para América latina en Política Cultural.

TRANSPORTE

Los costos logísticos ya superan el 30% en lo que va del año

La Universidad Tecnológica Nacional (UTN), por medio de su Centro Tecnológico de Transporte, Tránsito y Seguridad Vial, dio a conocer la evolución del Índice de Costos Logísticos Nacionales elaborado para la Cámara Empresaria de Operadores Logísticos (CEDOL).

Para octubre, en la variante que incluye el costo con transporte, la variación fue del 0,29%, en tanto que para la modalidad sin costo de transporte, resultó del 0,17%. Los incrementos registrados en los diez meses del 2014, entonces, llegan al 31,12% para el indicador que incluye los costos de transporte y al 24,69% para el que no. En estos acumulados, la gran diferencia se debe al valor del combustible y al costo de la mano de obra.

A su vez, el proyectado de los resultados de noviembre llegaría al 3,5% (con costos de transporte) y 4,6% (sin costos de transporte), a la luz del incremento salarial que se deberá abonar durante el mes en curso, del 8%, y su incidencia.

EL PAÍS

Jornadas Celulósico-Papeleras 2015: gran interés de patrocinadores

Sobre la base del éxito obtenido en las Primeras Jornadas Celulósico-Papeleras del 2013, la Asociación de Fabricantes de Celulosa y Papel (AFCP) ya se encuentra diagramado la segunda edición, prevista para el 13 al 15 de mayo del año próximo en la sede de Parque Norte. La organización ya despertó el interés de importantes patrocinadores, lista en la que ya se inscriben empresas de la talla de Albany, Archroma, Buckman, Ecolab-Nalco, Ingredion, Kadant- Johnson, Solenis, Valmet y Voith

El programa trae otra gran novedad, ya que incluirá una visita a la flamante planta industrial de Montes del Plata en Uruguay. “Queremos brindar nuevamente un ámbito de encuentro a quienes constituyen la gran familia de la celulosa y el papel, los que allí podrán obtener la más rica información sobre los adelantos, las innovaciones, las tendencias, las consideraciones de mercado y todo aquello que rodea a nuestra industria”, sostiene al respecto Néstor Nisnik, gerente de la AFCP.

En etapa de consolidación del programa definitivo, en tanto, en los dos primeros días de las jornadas se buscará trabajar sobre tres ejes fundamentales: la innovación en tecnología y procesos, la comunicación, el medio ambiente y la energía, y la evolución del mercado. “Contamos con un consejo técnico formado por los exponentes más experimentados de nuestra industria y estamos invitando a las más reconocidos proveedores de nuestra industria a exponer sus principales desarrollos, adaptables a nuestra tecnología y mercado”, completa el representante de la entidad.


Anuncian la nueva comisión directiva de POPAI Argentina

El miércoles 5 de noviembre se llevó a cabo la asamblea anual de POPAI, la organización que reúne a las empresas productoras, diseñadoras y usuarios de materiales de promoción en el punto de venta, que incluyó la renovación de sus autoridades.

La nueva Comisión Directiva que estará a cargo de la gestión de la entidad durante los próximos dos años está conformada por su presidente Julio Miarnau (Micropack), su vice Nicolás López Cano (Kimberly Clark), su secretaria Susana Barros (Cyon In Store Marketing), su prosecretaria Victoria Podestá (Encapa) y su tesorero Martín Muchnik (Muchnik Design).

También serán de la partida los vocales Federico Smith (Grupo Básicos), Alan Napchan (Comecs) y Luis Gutiérrez (Braun & Braun). El órgano de fiscalización, finalmente, estará a cargo de Pancho Grinbank (Impulso POP & Packaging).

COMERCIO EXTERIOR

También retrocede la exportación de servicios

La incidencia de los servicios en la economía mundial es cada vez más relevante. De hecho, ya genera más de dos tercios del producto mundial y alcanzan los 4,6 billones de dólares en 2013, con una tasa de crecimiento del 6%, según el último informe de la consultora DNI. Los servicios comerciales representan así el 20% del comercio mundial.

Pero a diferencia de lo que ocurre en el mundo, en los primeros nueves meses de 2014, la Argentina exhibe una caída de casi 5% y escasas exportaciones de servicios, que llegan a 6.157 millones de dólares, mientras las importaciones de servicios alcanzan los 10.112 millones de dólares, de acuerdo con los datos del BCRA citados en el reporte del experto Marcelo Elizondo. En todo 2013, en comparación, la Argentina había exportado 14.415 millones de dólares en servicios e importado 19.518 millones.

De esta manera, en 2014, la balanza de servicios arroja un déficit de 3.955 millones de dólares. El previsible déficit anual de 5.150 millones de dólares será el más grande desde el inicio de la década y ese déficit consumirá dos tercios del superávit previsto para la balanza de bienes (previsto en 7.500 millones de dólares), indica Elizondo.

EL MUNDO

La tercera planta de celulosa uruguaya compraría madera en la Argentina

El presidente uruguayo, José Mujica, aseguró que la tercera planta de celulosa que se instalará en territorio uruguayo compraría madera en la provincia de Misiones, Argentina, porque los empresarios tienen una “visión global de la región”. También llamó la atención que el mandatario dijera que la futura planta de celulosa se instalaría en Río Negro, cuando en su momento se anunció que se ubicaría en el noreste uruguayo.

“Es que los empresarios tienen una visión global de la región a la hora de hacer negocios”, remarcó Mujica. Al tiempo, agregó que “la Argentina va a tener la necesidad” de vender madera a las plantas procesadoras de pasta de celulosa en Uruguay.

En cualquier caso, el expresidente del Instituto Nacional de Colonización, Andrés Berterreche, ya había adelantado que Uruguay no tiene materia prima suficiente para alimentar una tercera planta de celulosa. Pero el ministro de Industria, Energía y Minería, Roberto Kreimerman, aseguró que en Uruguay todavía hay lugar para ampliar el sector forestal: “Estamos hablando de una utilización de más de 140.000 hectáreas para esta planta, que además son complementarias, porque convive con otras explotaciones como la ganadera”, relató.

Fuente: La Red 21.


Metsä Group prepara la instalación de una fábrica de bioproductos en Finlandia

La empresa inició los trabajos para preparar la instalación de una fábrica de bioproductos en Äänekoski, Finlandia, que supondrá una inversión de 1.100 millones de euros. La decisión final sobre la inversión se tomará en la primavera de 2015 y se espera que la nueva fábrica de pasta esté operativa a lo largo 2017.

El proyecto incluye una fábrica de pasta de 1,3 millón de toneladas por año, unos 800.000 de pasta kraft blanqueada de coníferas (BHK) y el resto de BSK. Además, la nueva instalación produciría bioenergía y biomateriales variados, de los que la empresa no dio aún detalles. Las posibilidades se refieren a pasta a medida, derivados de la lignina, nuevas fibras, materias primas para plásticos, fertilizantes y productos químicos de proceso, así como bioaceite, biogás y etanol.

Fuente: Aspapel.

EVENTOS
RSE

FSC reconoce a Kimberly-Clark por su tarea en la protección de bosques

Kimberly-Clark fue premiada por la Oficina Nacional del Forest Stewardship Council en los Estados Unidos, por su compromiso global con la conservación de bosques al utilizar fibras certificadas FSC en los productos de papel tisú.

La certificación forestal es una garantía de que el aprovechamiento de los recursos forestales no implica su destrucción. La certificación, promovida por el Forest Stewardship Council, asegura que los bosques se gestionan de forma responsable y que los productos que se obtienen, como el papel, mantienen la trazabilidad durante todo el proceso de transformación y acabado del producto.

Desde 2009, Kimberly-Clark incrementó el uso de fibra certificada en productos de papel, y en Argentina adquiere el 100% de la materia prima a proveedores certificados por FSC. Además, para el 2025, la compañía se compromete a incluir fibras certificadas en el 90% de sus productos.

MEDIO AMBIENTE
STAFF » Asociación de Fabricantes de Celulosa y Papel: Osvaldo Vassallo, Claudio Terrés, Adrián Iglesias y Guillermo Schcolnik AFCP Noticias: Editor: Hernán Murúa Contacto: AFCP. Av. Belgrano 2852 (C1209AAN) Capital Federal. Tel.: (011) 4931-0051/2. Fax: (011) 4931-0053; E-mail: afcpnoticias@afcparg.org.ar Internet: www.afcparg.org.ar ISSN 1851-5053.