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3 de diciembre de 2014 AÑO IX N° 172

Estas empresas y/o asociaciones colaboran con el desarrollo de la industria celulósica-papelera

LA ASOCIACIÓN

Jornadas Celulósico-Papeleras 2015: gran interés de patrocinadores

Sobre la base del éxito obtenido en las Primeras Jornadas Celulósico-Papeleras del 2013, la Asociación de Fabricantes de Celulosa y Papel (AFCP) ya se encuentra diagramado la segunda edición, prevista para el 13 al 15 de mayo del año próximo en la sede de Parque Norte. La organización ya despertó el interés de importantes patrocinadores, lista en la que ya se inscriben empresas de la talla de Albany, Archroma, Buckman, Ecolab-Nalco, Ingredion, Kadant- Johnson, Solenis, Valmet y Voith.

El programa trae otra gran novedad, ya que incluirá una visita a la flamante planta industrial de Montes del Plata en Uruguay. “Queremos brindar nuevamente un ámbito de encuentro a quienes constituyen la gran familia de la celulosa y el papel, los que allí podrán obtener la más rica información sobre los adelantos, las innovaciones, las tendencias, las consideraciones de mercado y todo aquello que rodea a nuestra industria”, sostiene al respecto Néstor Nisnik, director ejecutivo de la AFCP.

En etapa de consolidación del programa definitivo, en tanto, en los dos primeros días de las jornadas se buscará trabajar sobre tres ejes fundamentales: la innovación en tecnología y procesos, la comunicación, el medio ambiente y la energía, y la evolución del mercado. “Contamos con un consejo técnico formado por los exponentes más experimentados de nuestra industria y estamos invitando a las más reconocidos proveedores de nuestra industria a exponer sus principales desarrollos, adaptables a nuestra tecnología y mercado”, completa el representante de la entidad.

RECESIÓN

Urtubey confirmó que la actividad industrial argentina cayó 2,8%

El Vicepresidente de la Unión Industrial Argentina y director de Celulosa Argentina, José Urtubey, confirmó la caída en la actividad industrial argentina. “En enero desde la UIA pronosticábamos una caída en la industria de hasta el 3% para este año”, sostuvo, para luego agregar que “tenemos relevado hasta septiembre y la caída en la industria argentina es del 2,8%”.

Urtubey explicó que “estas estadísticas son el resultado de una caída brusca en la industria automotriz, una caída económica en Brasil y cuestiones endógenas que tienen que ver con la actividad económica de la argentina”. Aseveró además que “esto nos marca cuál es el principal desafío que tenemos ahora: mantener las fuentes de trabajo”.

Concluyó que “es conveniente que empecemos a ver la salida a esta situación. Para mí, viene de la mano de la inversión y el financiamiento internacional con orientación de fondos destinados a la inversión en infraestructura”.

Fuente: El Intransigente.

EL PAÍS

Cartocor y Zucamor recibieron los Premios Estrella del Sur al mejor packaging

El envase de la línea Bebé Premium, de Sancor y Mead Johnson, obtuvo el premio Estrella del Sur de Oro, el máximo galardón otorgado por el Instituto Argentino del Envase (IAE) en el marco de su Fiesta Anual del Packaging, donde también se entregaron premios por categorías específicas de los 15° Premios Estrella del Sur 2013-2014.

También fueron reconocidas las empresas Cartocor y Zucamor. La primera lo fue por partida triple: con un valijín para cerezas en la categoría Alimentos, la caja Disney en Exhibidores, y el envase de Jbox en Químicos. La segunda, en tanto, obtuvo dos distinciones, por su caja Aladi en Alimentos y las usadas para el recupero de decodificadores y cajas de pre-pago de DirecTv en Electrónica.

Los criterios de votación incluyeron la protección y conservación del contenido; la facilidad de manipulación, llenado y cierre, apertura y recerrado para fabricante y usuario; el grado de adecuación de la información; el atractivo para la venta; el diseño gráfico; la economía de materiales; la reducción de costos; el impacto ambiental y la construcción ingeniosa.

Los ganadores contarán ahora con el reconocimiento internacional de concursar en representación del país en el premio WorldStar, el certamen mundial más importante para la industria del envase, organizado por la World Packaging Organisation (WPO).

Fuente: Webretail.


COMERCIO EXTERIOR

La Argentina pierde participación en el comercio global

Si bien las ventas argentinas al exterior llegaron en 2011 a un récord, desde ese momento iniciaron una baja que se consolidará en 2014, al caer 10% hasta un nivel que será 10.000 millones de dólares más bajo que en 2011. Mientras tanto, las exportaciones en el mundo suben desde el inicio de la década, indica el último informe de la consultora DNI.

Lo que esto produce es una pérdida de participación relativa de la Argentina en el comercio global, de acuerdo con el experto Marcelo Elizondo. En efecto, mientras nuestro país representaba en 2010 el 0,46% del total de las exportaciones mundiales, en 2014 esa participación bajó a un 0,37%. A juicio del especialista, esto se debe esencialmente a la pérdida de capacidad exportadora argentina.

Es que si bien se produjo una caída de los precios internacionales y una restricción en la demanda de Brasil, los factores principales tienen que ver con el incremento de los costos de las operaciones privadas producto de la inflación; el entorno regulatorio que posterga decisiones de producción o comercialización, el alza de la presión tributaria; la menguante tasa de inversión; el deficiente acceso a los servicios de logística, financiamiento, despachos y puertos; una política cambiaria que afecta la competitividad internacional; la ineficiencia estructural en la política de administración de comercio que afecta el acceso a bienes de capital e insumos; una política energética que incrementa los saldos negativos en la balanza sectorial; la insuficiente o debilitada política comercial internacional, y la pérdida de diversificación de mercados internacionales en materia de productos industriales.

Elizondo explica que, de este modo, “la Argentina se desvincula del dinamismo global, consolida su cerrazón comercial, expone a sus actores a un entorno menos vinculado con la dinámica internacional, y anticipa para el inmediato futuro la necesidad de adecuar ese entorno de negocios para recuperar procesos de inserción económica transfronteriza”.

EL MUNDO

El Grupo Angelini posterga la mayor inversión de Arauco en Chile

La filial de Copec, ligada al grupo Angelini, decidió postergar para 2015 la definición sobre la construcción de la Modernización y Ampliación de la Planta Arauco, que considera una inversión de 2.100 millones de dólares. Así lo dio a conocer Gianfranco Truffello, CFO de Arauco. “El próximo año tomaremos una decisión”, explicó.

Actualmente, el proyecto está siendo analizado por la Corte Suprema, tras la apelación de cinco comunidades mapuche que alegan incumplimientos de la autoridad en la ejecución de la consulta indígena, aunque en primera instancia la Corte de Apelaciones rechazó el recurso.

El ejecutivo acotó que la compañía no necesitaría más refinanciamiento hasta el 15 de abril, excepto si deciden seguir adelante con la inversión. “Ese es otro escenario en término de requerimientos de efectivo, pero probablemente haríamos un mix de bonos, deuda y capital que tenemos que decidir”, consignó.

Fuente: Pulso.


Montes del Plata y Andritz se cruzan demandas

La disputa entre la empresa de Arauco y Stora Enso y la austriaca Andritz está lejos determinar. En mayo, Celulosa y Energía Punta Pereira (CEPP), una firma de Montes del Plata fue notificada del inicio de una serie de procedimientos arbitrales en su contra, todos ellos presentados ante la Cámara de Comercio Internacional por Andritz Pulp Technologies Punta Pereira, una subsidiaria de Andritz, por un total de 250 millones de dólares.

Estos procedimientos arbitrales están relacionados a los contratos para la entrega, construcción, instalación, comisionamiento y finalización por parte de Andritz de los principales componentes del Proyecto de la Planta de Celulosa de Montes del Plata, ubicada en Punta Pereira, Uruguay.

La filial de Montes del Plata contraatacó contrademandando a Andritz por el no cumplimiento de sus obligaciones contractuales por una suma aproximada de 110 millones de dólares, según el último reporte financiero de Arauco. Mientras, Montes del Plata continúa su proceso de puesta en marcha y curva de aprendizaje, y ya supera el 80% de su capacidad.

RSE

El 20% de la pymes ya hizo alguna acción de RSE

Cada vez son más las pequeñas y medianas empresas que llevan a cabo acciones de Responsabilidad Social Empresarial. El año pasado, de hecho, dos de cada diez pymes industriales efectuaron alguna actividad responsable, generando algún beneficio en el ambiente donde opera la empresa. Así surge de una encuesta realizada por CAME en agosto y setiembre pasado, entre 400 pymes industriales del país.

Según el trabajo, las acciones de RSE más comunes entre las pymes son las donaciones. De hecho, las hizo el 29,5% de las firmas que aplicó RSE. Otro 23,1% implementó beneficios al personal, como por ejemplo capacitaciones, mejoras en el ambiente de trabajo o beneficios para sus familiares. Por tamaño, entre las empresas medianas, el 25% aplicó acciones de RSE mientras que entre las pequeñas, lo hizo el 15%.

No obstante, sólo unas pocas, apenas el 5%, reconoció tener un programa continuo de RSE. Otro dato que surge del sondeo, es que el 45% de las industrias consultadas no pudo identificar si hizo o no acciones de este tipo, mostrando el desconocimiento que persiste sobre el tema.

EVENTOS
MEDIO AMBIENTE

Los yaguaretés se dejan ver en las yungas de Ledesma

Una pareja de yaguaretés se hizo presente entre las fotos que registran habitualmente las cámaras sensibles al movimiento de animales silvestres que Ledesma instaló, junto con la Fundación ProYungas, para monitorear la fauna en sus unas 100 mil hectáreas destinadas a la conservación de la naturaleza en las Yungas jujeñas.

Tapires, pecaríes, corzuelas, hurones y otras seis especies de felinos -la tirica, el yaguarundí, el gato montés, el margay, el puma y el ocelote- son también parte del elenco faunístico habitual, pero en cuatro años de muestreos, del yaguareté no había noticias. Ahora, las imágenes confirman las presunciones: el felino más importante de América, que puede alcanzar hasta 130 kilos de peso, vive en el Paisaje Productivo Protegido de Ledesma.

Se considera una especie en peligro de extinción en gran parte de su área de distribución, desde México hasta el norte de la Argentina, y por eso su conservación es tan importante. Su presencia es un síntoma de calidad ambiental, ya indica también la de las especies con que se alimenta.

En 2007, Ledesma elaboró con la Fundación ProYungas un Plan de Ordenamiento Territorial, por el cual se comprometió a preservar 100 mil hectáreas de sus propiedades en Jujuy para las futuras generaciones. Por cada hectárea cultivada con caña de azúcar o cítricos, Ledesma destina dos hectáreas de bosques nativos y sistemas naturales a su conservación. A esto se suman las 76 mil has que ocupa el Parque Nacional Calilegua, que Ledesma donó 40 años atrás.

STAFF » Asociación de Fabricantes de Celulosa y Papel: Osvaldo Vassallo, Claudio Terrés, Adrián Iglesias y Guillermo Schcolnik AFCP Noticias: Editor: Hernán Murúa Contacto: AFCP. Av. Belgrano 2852 (C1209AAN) Capital Federal. Tel.: (011) 4931-0051/2. Fax: (011) 4931-0053; E-mail: afcpnoticias@afcparg.org.ar Internet: www.afcparg.org.ar ISSN 1851-5053.