Tel: 011-4931-0051 | Mail: info@afcparg.org.ar

Buscar...

17 de diciembre de 2014 AÑO IX N° 173

Estas empresas y/o asociaciones colaboran con el desarrollo de la industria celulósica-papelera

LA ASOCIACIÓN

Balance aprobado y renovados desafíos para la AFCP

La Asociación de Fabricantes de Celulosa y Papel despidió el año con una reunión realizada en su sede el 12 de diciembre pasado, de la que participaron representantes de sus socios e invitados y que contó con la disertación de Carlos Pagni, periodista de La Nación, quien analizó los escenarios para el año electoral que se viene.

La conclusión del 2014, como no podría ser de otra parte, también es propicia para trazar un balance claramente positivo de las actividades encaradas por la AFCP y renovar los votos para mejorar aún más en el 2015. En primer lugar, por su participación en la comisión directiva y en distintas comisiones de la Unión Industrial Argentina, como UIA Joven, Medio Ambiente, e Infraestructura. En segundo, por su desempeño en la Presidencia del Cerfoar, incluyendo la homologación de PEFC.

También cabe señalar que la asociación realizó en 2014 seis seminarios técnicos, a los que concurrieron 150 participantes, y tres cursos a distancia en conjunto con la Universidad Nacional de Misiones, que contaron con otros 46 inscriptos, además de la planificación del programa global de las Jornadas Celulósico-Papeleras 2015. También contribuyó en la generación del esquema de la próxima norma IRAM “Materiales celulósicos reciclados”, y en la elaboración del reglamento Mercosur de materiales celulósicos en contacto con alimentos, en vías de aprobación.

En materia de comunicación, la AFCP participó de la conferencia “Los desafíos de las políticas forestales en Argentina”, organizado por CPIA, y continuó con el desarrollo de sus herramientas: esta newsletter quincenal, su página de Facebook “La comunidad del papel”, con más de 18.000 me gusta, y el boletín trimestral de la biblioteca, con artículos seleccionados de las publicaciones recibidas.

ACLARACIÓN

Zucamor aclaró que recibió cuatro Premios Estrella del Sur de packaging: “En electrónica, resultaron premiadas las Cajas de Direct TV Prepago para Clientes y Recupero de Decodificadores. En la categoría Envases Secundarios fue elegida la Caja Quilmes Night de nuestro cliente Cervecería y Maltería Quilmes. Y en la categoría Alimentos fue elegida la Caja de Frutos Rojos para nuestros clientes Expofrut, Olivares de Cuyo y Rucaray con destino final Aldi”.


Jornadas Celulósico-Papeleras 2015: gran interés de patrocinadores

Sobre la base del éxito obtenido en las Primeras Jornadas Celulósico-Papeleras del 2013, la Asociación de Fabricantes de Celulosa y Papel (AFCP) ya se encuentra diagramado la segunda edición, prevista para el 13 al 15 de mayo del año próximo en la sede de Parque Norte. La organización ya despertó el interés de importantes patrocinadores, lista en la que ya se inscriben empresas de la talla de Albany, Archroma, Buckman, Ecolab-Nalco, Ingredion, Kadant- Johnson, Solenis, Valmet y Voith.

El programa trae otra gran novedad, ya que incluirá una visita a la flamante planta industrial de Montes del Plata en Uruguay. “Queremos brindar nuevamente un ámbito de encuentro a quienes constituyen la gran familia de la celulosa y el papel, los que allí podrán obtener la más rica información sobre los adelantos, las innovaciones, las tendencias, las consideraciones de mercado y todo aquello que rodea a nuestra industria”, sostiene al respecto Néstor Nisnik, gerente de la AFCP.

En etapa de consolidación del programa definitivo, en tanto, en los dos primeros días de las jornadas se buscará trabajar sobre tres ejes fundamentales: la innovación en tecnología y procesos, la comunicación, el medio ambiente y la energía, y la evolución del mercado. “Contamos con un consejo técnico formado por los exponentes más experimentados de nuestra industria y estamos invitando a las más reconocidos proveedores de nuestra industria a exponer sus principales desarrollos, adaptables a nuestra tecnología y mercado”, completa el representante de la entidad.

RECESIÓN

La producción de las pymes industriales cae por 15º mes consecutivo

La producción de las pequeñas y medianas industrias se contrajo 4,5% en octubre frente al mismo mes del año pasado y acumula una caída de 5,1% en los primeros diez meses del año. Es el mes número 15 en que ese segmento de empresas cae consecutivamente. Así surge de la Encuesta Industrial mensual que realiza CAME entre 200 industrias pyme del país.

Según el sondeo, además, un tercio de las pymes relevadas manifestó haber tenido mayores problemas para cobrar y el 10% tuvo inconvenientes para abastecerse de insumos o piezas necesarias para su proceso de producción. Como dato alentador, subió la cantidad de industrias con rentabilidad positiva. Pero en contrapartida, tras largos meses en deterioro, ese reacomodamiento se hace reduciendo costos, y una de las variables de ajuste elegidas está siendo el empleo. Mientras tanto, ninguna de las empresas del panel tiene planeado activar inversiones.

Los sectores que más bajan en la comparación anual son “Productos electro-mecánicos e informática” (-16%), “Material de Transporte” (-11,1%), “Productos de caucho y plástico” (-10,9%), y “Productos de metal, maquinaria y equipo” (-6,4%). En cambio, el “Papel y cartón” (-1,5%) está entre los que menos cayeron, junto con “Productos químicos” (-0,5%), “Alimentos y bebidas” (-0,9%) y “Minerales no metálicos” (-1%).

Cuando se les pregunta a las pymes industriales cuál es el principal problema de la economía argentina que explica el deterioro en la producción, el 39,5% señala a la inflación, el 21,1% a los movimientos del dólar, mientras que el 18,4% considera que el problema es la deuda externa y el conflicto con los fondos buitres.

EL PAÍS

EL MUNDO

Científicos estadounidenses crean un papel reescribible

Un grupo de científicos de la de la Universidad de Riverside creó un papel con cualidades “mágicas”: si se calienta a altas temperaturas se borra automáticamente y puede volver a ser utilizado en las mismas condiciones que en la primera vez hasta casi en 20 oportunidades. El papel reescribible es fácil de fabricar, tiene un bajo costo de producción y no demanda importantes cantidades de energía.

La clave de este nuevo papel está en un plástico o vidrio coloreado con un tinte químico llamado redox, que modifica su color en las reacciones de reducción y oxidación, y que permite imprimir letras y patrones en varias ocasiones, mantenerlas por hasta tres días y luego borrarse.

Dentro de las tintas se encuentran los nanocristales de óxido de titanio, que actúan como catalizadores, y el agente espesante hidroxietil celulosa (HEC). Es justamente la combinación de colorantes, catalizadores y HEC lo que permite una alta reversibilidad y repetibilidad en la película.

Fuentes: Universia.

COMERCIO EXTERIOR

En Uruguay, las pasteras compensarán el desplome de las exportaciones

Con la incorporación de la producción de Montes del Plata y la que ya realiza UPM (que desde octubre de 2013 aumentó dos veces su capacidad productiva), la celulosa será la nueva vedette de las exportaciones uruguayas para 2015.

En un escenario de caída de exportaciones para el año próximo, la celulosa evitará en parte un peor desempeño. Las previsiones oficiales y privadas marcan un retroceso de las ventas al exterior para el año que viene, fundamentalmente por los ajustes a la baja en el precio de la tonelada de soja.

El estudio “Balance 2014 Perspectivas 2015” de CPA Ferrere indica que entre las pasteras UPM y Montes del Plata generarán exportaciones por US$ 1.105 millones, lo cual compensará la caída de las demás materias primas, para frenar un fuerte descenso de las ventas.

Fuente: El País.

RSE

Destacan el manejo forestal sostenible para reducir y capturar emisiones

En el marco del evento COP de Lima, Gustavo Suárez de Freitas, coordinador del Programa Bosques peruano, señaló que los principales desafíos del mecanismo REDD+ (de Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación de los bosques, incluyendo conservación, manejo forestal sostenible y mejora de los stocks de carbono forestal) para su país son: fortalecer la gobernanza forestal, mejorar los canales de coordinación interinstitucional e identificar las causas directas e indirectas de la deforestación y degradación de los bosques.

Por su parte, Marcel Oseida, representante de Guatemala, indicó que en su país los proyectos REDD+ se desarrollan desde la fase de planificación con fondos provenientes de las asignaciones ordinarias del presupuesto del Estado, los recursos de la cooperación por las organizaciones aliadas, las asignaciones por parte de concesionarios de unidades de manejo y la inversión inicial.

Fuente: Lignum.

EVENTOS

XIV Congreso Forestal Mundial
7 al 11 de setiembre de 2015, Durban, Sudáfrica

ver Sitio de Internet

MEDIO AMBIENTE

Kimberly-Clark innova en packaging sustentable

Kimberly-Clark promueve el uso de materias primas ecológicas y afianza su compromiso con el cuidado del medioambiente, incorporando 51% de polietileno verde al packaging de su producto Huggies Natural Care.

Petropack fue quien, por medio de una alianza con Braskem, trajo a nuestro país la posibilidad de utilizar polietileno verde, hecho a partir de resina proveniente de la caña de azúcar. Su gran diferencial es contribuir a reducir la emisión de gases de efecto invernadero en la atmósfera durante el proceso de producción de su materia prima, en la captura de dióxido de carbono.

El envase final presenta las mismas características y prestaciones que el envase tradicional sin la necesidad de adaptar las máquinas de envasado y es 100% reciclable.

En otro aspecto, Zucamor aclaró que recibió cuatro Premios Estrella del Sur de packaging: “En electrónica, resultaron premiadas las Cajas de Direct TV Prepago para Clientes y Recupero de Decodificadores. En la categoría Envases Secundarios fue elegida la Caja Quilmes Night de nuestro cliente Cervecería y Maltería Quilmes. Y en la categoría Alimentos fue elegida la Caja de Frutos Rojos para nuestros clientes Expofrut, Olivares de Cuyo y Rucaray con destino final Aldi”.

STAFF » Asociación de Fabricantes de Celulosa y Papel: Osvaldo Vassallo, Claudio Terrés, Adrián Iglesias y Guillermo Schcolnik AFCP Noticias: Editor: Hernán Murúa Contacto: AFCP. Av. Belgrano 2852 (C1209AAN) Capital Federal. Tel.: (011) 4931-0051/2. Fax: (011) 4931-0053; E-mail: afcpnoticias@afcparg.org.ar Internet: www.afcparg.org.ar ISSN 1851-5053.