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14 de enero de 2015 AÑO IX N° 174

Estas empresas y/o asociaciones colaboran con el desarrollo de la industria celulósica-papelera

LA ASOCIACIÓN

“Por primera vez en 127 años, la juventud se hizo presente en la Conferencia de la UIA”

Así lo destaca Julián Razumny, representante del Grupo Tapebicuá, de Celulosa Argentina y miembro de UIA Joven en una entrevista con AFCP Noticias.

-¿Qué es UIA joven y cuáles son sus principales objetivos?
-UIA Joven es un área de la Unión Industrial Argentina, cuya misión es la representación, el estímulo y la formación de los jóvenes industriales y emprendedores del país. Los principales objetivos son formar a los futuros dirigentes de la UIA, a la vez que crear un ámbito propicio para acompañar el desarrollo de la juventud industrial argentina.

-¿Quiénes son sus integrantes y qué requisitos hay que cumplir para participar de sus actividades?
-UIA Joven está formada por emprendedores y jóvenes industriales menores de 40 años de edad, provenientes de distintas cámaras sectoriales y regionales de todo el país. Desde octubre de 2012, cuando se formó la Mesa de Jóvenes de la UIA a la fecha, el espacio cuenta con más de 60 representantes de más de 30 cámaras. Al igual que sucede en la UIA, el requisito para la participación es ser designado previamente por la cámara de origen de cada joven, tal como lo hizo en mi caso la AFCP.

-¿Cuáles fueron las actividades más relevantes del 2014?
-El hecho saliente fue la posibilidad de organizar nuestras jornadas, en el marco de la XX Conferencia Industrial de la UIA. Por primera vez, en 127 años de historia, la juventud se hizo presente en un evento de tanta relevancia para la industria argentina. Adicionalmente, podemos destacar la realización de la segunda edición del Curso de Formación Dirigencial para jóvenes de todo el país, así como también los más de 15 encuentros con importantes empresarios industriales argentinos, como Paolo Rocca y Hugo Sigman, periodistas económicos, visitas a plantas industriales de primer nivel, el acercamiento a entidades afines al espacio, y los cursos de capacitación que tuvieron lugar en la sede de la UIA.

-¿Qué prevén hacer en 2015?
-En el plano interno, la idea es continuar consolidando el grupo. Esperamos seguir sumando jóvenes, cuyas cámaras de origen aún no hayan designado representantes en UIA Joven. Además, pensamos seguir con los planes de capacitación, charlas, desayunos con importantes figuras industriales que nos hagan crecer a través de su experiencia, y profundizar el desarrollo de contenidos, mediante una nueva edición del Curso de Formación Dirigencial. En el plano externo, vamos a seguir trabajando para dar a conocer el espacio cada vez más, y preparar un evento aún más importante que el del año pasado. En paralelo, continuaremos vinculándonos con entidades afines y complementarias, con miras a fomentar el desarrollo de estrategias conjuntas. Intentaremos llevar la mirada de la producción al ámbito de otras juventudes.

-¿Cuál es la relevancia para la AFCP que tiene tu participación en UIA joven?
-Al igual que su participación en la UIA, para la AFCP es muy importante el espacio de participación en UIA Joven. Sea por mi intermedio o el de otro representante que se designe en el futuro, es una excelente oportunidad para que la AFCP pueda dar a conocer su trabajo a los distintos actores industriales, a la vez que pueda enriquecerse conociendo la experiencia de otras cámaras y sectores industriales, con quienes comparte el espacio. Poder conocerse, compartir experiencias, intercambiar miradas sobre el desarrollo productivo con quienes, sin duda, serán los representantes de la industria nacional en un futuro sólo puede redundar en un beneficio para la AFCP.

MERCADO

Los 10 aprendizajes clave del consumo en 2014

Según Kantar Worldpanel, el año pasado nos dejó:

• Menos contacto. El shopper disminuye la frecuencia de compra a 4 días entre cada una.

• Menos productos. El 70% de las categorías perdió “hogares compradores”. Los más afectados fueron: leches cultivadas, prefritos de pescado, postres para adultos y cremas faciales.

• Precios cuidados. Los productos con “precios cuidados” aumentaron un 35% el volumen, alcanzando a un 96% de compradores en un trimestre.

• Ciclo de vida. Luego del gasto en alimentos, limpieza y cuidado personal, si no hay hijos aparece la salud y el equipamiento del hogar como segundo gasto destacado. Mientras, en los hogares con hijos de menos de 18 años es la educación, y con hijos de más de 19 años es el pago de cuotas.

• Cercanía. El 81% de los hogares visitó algún canal de cercanía. Las cadenas express y el discount fueron los protagonistas.

• Consumo web. Unos 600 mil hogares realizan compras vía web de productos de consumo masivo por trimestre, concentrando los niveles sociales alto y medio el 70% del gasto online en este tipo de productos.

• “Darse un gusto”. Con más tiempo en casa es clave incentivar nuevos momentos para gratificarse a un precio accesible.

• Cervezas. Se fortaleció la marca líder y se contrajeron las opciones premium, sosteniendo el segmento de bebidas con alcohol.

• Desayuno y merienda. Las colaciones disminuyen un 4% su volumen, duplicando la caída de la canasta promedio, donde el 85% de sus categorías perdió hogares.

• Innovación. Hubo un 45% menos de lanzamientos que el año anterior. Bebidas fue la excepción.


Jornadas Celulósico-Papeleras 2015: gran interés de patrocinadores

Sobre la base del éxito obtenido en las Primeras Jornadas Celulósico-Papeleras del 2013, la Asociación de Fabricantes de Celulosa y Papel (AFCP) ya se encuentra diagramando la segunda edición, prevista para el 13 al 15 de mayo del año próximo en la sede de Parque Norte. La organización ya despertó el interés de importantes patrocinadores, lista en la que ya se inscriben empresas de la talla de Albany, Archroma, Buckman, Ecolab-Nalco, Ingredion, Kadant-Johnson, Propel, Solenis, Valmet, Voith y Xerium.

El programa trae otra gran novedad, ya que incluirá una visita a la flamante planta industrial de Montes del Plata en Uruguay. “Queremos brindar nuevamente un ámbito de encuentro a quienes constituyen la gran familia de la celulosa y el papel, los que allí podrán obtener la más rica información sobre los adelantos, las innovaciones, las tendencias, las consideraciones de mercado y todo aquello que rodea a nuestra industria”, sostiene al respecto Néstor Nisnik, gerente de la AFCP.

Para las jornadas se están programado paneles y conferencias que cubran temas de gran interés, como el de la comunicación a la sociedad sobre las características y bondades del papel, la responsabilidad social empresarial en nuestra industria, la certificación de la cadena foresto-celulósico-papelera, experiencias de reciclado, consideraciones energéticas, estadísticas nacionales y regionales, y un panel de CEOs de importantes empresas de nuestro país.

EL PAÍS

La brasileña Celulosa Iraní se expande a la Argentina e invierte en resina

La empresa Agroforestal Oberá, dedicada a la producción de resina de pino en su planta industrial de la localidad de Ituzaingó, Corrientes, cerró un acuerdo de integración con Celulosa Iraní, una de las principales industrias de Brasil del segmento de celulosa, papel y embalajes de cartón corrugado.

“Esta sociedad encaró un proyecto de expansión para la captación de plantas para resinar y en la producción de resina, fortaleciendo el conocimiento e incorporación de tecnologías, como también el asesoramiento en el plano comercial. Es la primera expansión del grupo fuera de Brasil”, confirmó a ArgentinaForestal.com el consultor Gustavo Cetrángolo, socio del proyecto industrial.

Agroforestal Oberá tiene una capacidad de consumo de 5.000 toneladas de miera por año. “Con este consumo se estima producir 3.500 toneladas de colofonia y 750 toneladas de trementina”, precisó Cetrángolo. “Agroforestal Oberá aspira a exportar el 60% de su producción total, ya que también tiene interés en proveer al mercado doméstico de industrias de cosmética, pinturas, papel y perfumería”, concluyó.

Fuente: Misiones Online.



COMERCIO EXTERIOR

El comercio argentino con el Mercosur es el más débil desde 2010

El Mercosur fue para la Argentina, por muchos años, el principal destino de sus exportaciones, un importantísimo origen de importaciones y relevante generador de inversión internacional (desde su constitución). Brasil, de hecho, es nuestro principal socio comercial: entre 1995 y 2013, las exportaciones a ese país crecieron más de 200%.

Pero en los primeros nueve meses de 2014, las exportaciones argentinas al Mercosur descendieron de 16.902 millones de dólares (resultados del 2013) a 15.076 millones, según el último reporte de la consultora DNI. “Lo expuesto muestra que 2014 arroja el peor resultado desde 2010 y un estancamiento con irregularidad: dos años de alzas y dos de bajas”, explica Marcelo Elizondo, director de la entidad.

La pregunta que se formula el experto es qué papel asumirá la Argentina ante el bloque, ya que es altamente probable que los demás miembros impulsen una nueva agenda de mayor internacionalización y apertura. Al respecto, ve grandes posibilidades futuras por ejemplo para convertir al bloque en espacio receptor de inversiones conjuntas en minería, agronegocios, energía o turismo, y luego ser plataforma de desembarco en el mundo especialmente en las economías emergentes.

EL MUNDO

Desarrollan envases biodegradables basados en celulosa para queso en lonchas

El Instituto Tecnológico del Embalaje, Transporte y Logística de España desarrolló un nuevo envase con tapa basado en celulosa cien por cien biodegradable para queso en lonchas y otros productos de alimentación como el jamón curado o los embutidos, como alternativa al uso de materiales convencionales no renovables derivados del petróleo.

En un comunicado, el instituto tecnológico valenciano informó que el desarrollo es capaz de mantener la frescura del producto que contiene y garantizar la seguridad alimentaria. El nuevo envase está basado en papel, para su uso en aplicaciones de envasado en atmósfera modificada.

“Los nuevos materiales diseñados a partir de fuentes renovables, como la celulosa, permiten reducir el impacto medioambiental y gracias a la tecnología de envasado, el aire atmosférico del interior del envase es sustituido por una mezcla de gases optimizada para asegurar la conservación del producto”, explicó.

Del proyecto Adcellpack, también participaron las empresas Distribuciones Juan Luna, Centros Comerciales Carrefour, Papelera de Brandia, Elastopoli Oy, Skymark y el centro de investigación VTT de Finlandia. El proyecto contó con financiación del VII Programa Marco de la Unión Europea y actualmente sus integrantes están evaluando su desarrollo industrial.

Fuente: ABC.

RSE

Natura es la corporación más grande del mundo certificada como Empresa B

Natura, la empresa de origen brasileño dedicada a la comercialización de cosméticos, productos de higiene y perfumería, recibió la certificación de Empresa B (Benefit Corporation), convirtiéndose en la primera empresa de capital abierto de América latina que la recibe, y la mayor del mundo por ingresos y cantidad de colaboradores.

La entrada al Movimiento B, que nació en los Estados Unidos diez años atrás y que empieza a forjarse en otros países como sistema B, es una alusión a los beneficios sociales y ambientales que se proponen las empresas que forman parte. La certificación fue otorgada por B Lab en los Estados Unidos y avalada por su representante latinoamericana Sistema B, por considerar a Natura como una empresa que asocia el crecimiento económico con la promoción del bienestar social y ambiental y por su compromiso de generar impacto positivo en las sociedades y comunidades donde actúa. Ya son más de 1165 Empresas B certificadas en el mundo y 146 en América latina.

Para recibir el sello, Natura presentó sus políticas y prácticas relacionadas con cuatro temas a una auditoría independiente por parte de B Lab: la gobernanza, la comunidad, los empleados y el medio ambiente. La empresa respondió un cuestionario de 165 preguntas y presentó pruebas para demostrar la veracidad de sus respuestas además de entrevistas en profundidad con los ejecutivos de la compañía. Al final del proceso, la empresa obtuvo 111 puntos en una escala de 0 a 200. Esta es una de las clasificaciones más altas comparada con el promedio de todas las empresas B, que corresponde a 98 puntos. Las empresas que reciben menos de 80 puntos no son elegibles.

EVENTOS

XIV Congreso Forestal Mundial
7 al 11 de setiembre de 2015, Durban, Sudáfrica

ver Sitio de Internet

MEDIO AMBIENTE

Iggesund premiado por reducir el impacto medioambiental

Iggesund se embarcó en una iniciativa trascendental para reducir su impacto medioambiental, que está siendo reconocida en todo el mundo. De hecho, Pulp & Paper Industry le otorgó el premio “Bioestrategia del año” en base a un extenso programa de inversión para reducir las emisiones de carbono.

“Durante varias décadas Iggesund estuvo trabajando sistemáticamente para liberarse de la dependencia de combustible fósil; cambiando la fuente de energía necesaria hacia la bioenergía y al mismo tiempo aumentando nuestra eficiencia energética”, dice Arvid Sunblad, vicepresidente de Ventas y Marketing.

La inversión en una caldera de recuperación equipada con una turbina hizo de la fábrica en Suecia libre de un 95% de combustible fósil y casi autosuficiente respecto de la electricidad, y la realizada en una caldera de biomasa en su fábrica de Workington, Inglaterra, totalmente libre de combustible fósil y un proveedor neto de energía verde a la red eléctrica nacional. La reducción anual en emisiones de carbono fósil de ambas fábricas es equivalente a sacar de circulación 85.000 autos.

También en octubre, el Grupo Holmen, que incluye Iggesund Paperboard, fue elevado a la “Lista A” del CDP Climate Performance Leadership Index 2014. CDP (Carbon Disclosure Project) es una organización internacional sin fines de lucro que tiene el único sistema global del mundo para medir, ampliar, tratar y compartir información medioambiental importante. La ubicación significa que el grupo ahora es una de las 187 empresas globalmente activas que están consideradas las más avanzadas en las medidas que han tomado para reducir las emisiones de dióxido de carbono.

STAFF » Asociación de Fabricantes de Celulosa y Papel: Osvaldo Vassallo, Claudio Terrés, Adrián Iglesias y Guillermo Schcolnik AFCP Noticias: Editor: Hernán Murúa Contacto: AFCP. Av. Belgrano 2852 (C1209AAN) Capital Federal. Tel.: (011) 4931-0051/2. Fax: (011) 4931-0053; E-mail: afcpnoticias@afcparg.org.ar Internet: www.afcparg.org.ar ISSN 1851-5053.