Tel: 011-4931-0051 | Mail: info@afcparg.org.ar

Buscar...

29 de enero de 2015 AÑO IX N° 175

Estas empresas y/o asociaciones colaboran con el desarrollo de la industria celulósica-papelera

LA ASOCIACIÓN

El Gobierno ratificó a empresarios que seguirá la regulación de las importaciones

El Gobierno ratificó a representantes de la Asociación Fabricantes de Celulosa y Papel, Faiga y la Cámara Argentina de Publicaciones, entre otras cámaras empresariales de diversos rubros que las restricciones aduaneras contra las importaciones continuarán, para administrar el comercio exterior, a pesar de la exigencia de la Organización Mundial del Comercio para que sean levantadas. Ese fue el mensaje que dieron el secretario de Comercio, Augusto Costa, y la subsecretaria de Comercio Exterior, Paula Español, a representantes de las cámaras.

Según se informó oficialmente, la reunión se llevó adelante para “trabajar en los lineamientos de la administración del comercio exterior para este año”, días después de que la Argentina perdiera un juicio por proteccionismo contra los Estados Unidos, la Unión Europea y Japón. La Argentina debe retirar medidas aduaneras que “obstruyen” el intercambio comercial con otros países, falló la OMC.

Pero el secretario de Comercio ratificó este martes que se mantiene “la actual lógica de funcionamiento del sistema de administración del comercio”. Dijo que el sistema en vigencia (que tiene fuertes restricciones para el ingreso al país de una serie de productos con origen extranjero) “permitió el fortalecimiento de la política económica y una mejor administración del comercio”. El funcionario también señaló que el fallo de la OMC “no tiene consecuencias prácticas en el corto plazo, ya que el proceso prevé diferentes etapas y plazos y abre un espacio de diálogo entre las partes”.

“Tampoco tiene un impacto negativo sobre el comercio exterior, porque no habilita en lo inmediato a ningún país a tomar medidas contra la Argentina”, dijo el secretario de Comercio. Según el comunicado oficial, las cámaras empresarias manifestaron su voluntad de seguir trabajando en conjunto con la Secretaría de Comercio para agilizar la gestión del comercio exterior y permitir cumplir con las necesidades de las empresas y con los objetivos de la política económica.

Del encuentro también participaron representantes de Cira, Came, CGE, Ciafa, Ciai, Fundación Protejer, Cal, Caiama, Caij, Capa, Cic, Cima, Afac, Fedehogar, Cámara Argentina de Productos Químicos, Cipibic, Caip, Cámara de la Industria Química y Petroquímica, Casafe, Cadiel, Copal, Aaimra y Fito.

Fuente: Ámbito Financiero.

MEDIANO PLAZO

Los CEO argentinos, entre los más pesimistas del mundo

Los CEO de las empresas argentinas están entre los más pesimistas del mundo respecto a las perspectivas de crecimiento de sus compañías para este año. Apenas un 17% se siente muy confiado en que los ingresos de su firma mejorarán. Así, el país se encuentra solo por encima de Rusia en el ranking (16%) y lejos del 39% que cree lo mismo a escala mundial y de las opiniones de Brasil (30%) y Perú (55%). Los argentinos también están entre los que más ajustes esperan realizar y entre los que menos empleados tomarán, según la encuesta que la consultora PwC realiza todos los años a los número uno del mundo y presentó en el Foro Económico Mundial de Davos.

El panorama para la Argentina mejora si la consulta es sobre las perspectivas a mediano plazo. El cambio de gobierno parece levantar el ánimo de los empresarios: el 50% está “muy confiado” en que podrá incrementar el volumen de sus negocios durante los próximos tres años. El año pasado, eran apenas el 14%.

Además, el informe da cuenta de los ajustes que ya se ven en el país: mientras que en 2014 el 40% de los ejecutivos pensaba incrementar su personal, en 2015 la cifra descendió a 29%. Por otro lado, el 31% prevé reducir sus empleados, 10 puntos más que en la encuesta anterior. Y la principal acción de reestructuración que se encarará es la reducción de costos (74%).

El informe destaca que “al igual que en el año anterior, la regulación excesiva encabeza la lista de preocupaciones de los CEO a escala mundial, siendo mencionada por el 78% de ellos, y alcanzando el nivel más alto registrado”. Los países más preocupados por la regulación excesiva son Argentina (98%), Venezuela (96%) y los Estados Unidos (90%).

La investigación agrega que el 67 % de los ejecutivos locales considera que hoy existen más amenazas para su compañía que hace tres años. Las principales son la regulación excesiva, la carga impositiva creciente y la inestabilidad social, junto con la corrupción, los costos energéticos y la disponibilidad de recursos calificados.

Fuente: Clarín.


Jornadas Celulósico-Papeleras 2015: gran interés de patrocinadores

Sobre la base del éxito obtenido en las Primeras Jornadas Celulósico-Papeleras del 2013, la Asociación de Fabricantes de Celulosa y Papel (AFCP) ya se encuentra diagramando la segunda edición, prevista para el 13 al 15 de mayo del año próximo en la sede de Parque Norte. La organización ya despertó el interés de importantes patrocinadores, lista en la que ya se inscriben empresas de la talla de Albany, Archroma, Buckman, Ecolab-Nalco, Ingredion, Kadant-Johnson, Propel, Solenis, Valmet, Voith y Xerium.

El programa trae otra gran novedad, ya que incluirá una visita a la flamante planta industrial de Montes del Plata en Uruguay. “Queremos brindar nuevamente un ámbito de encuentro a quienes constituyen la gran familia de la celulosa y el papel, los que allí podrán obtener la más rica información sobre los adelantos, las innovaciones, las tendencias, las consideraciones de mercado y todo aquello que rodea a nuestra industria”, sostiene al respecto Néstor Nisnik, gerente de la AFCP.

Para las jornadas se están programado paneles y conferencias que cubran temas de gran interés, como el de la comunicación a la sociedad sobre las características y bondades del papel, la responsabilidad social empresarial en nuestra industria, la certificación de la cadena foresto-celulósico-papelera, experiencias de reciclado, consideraciones energéticas, estadísticas nacionales y regionales, y un panel de CEOs de importantes empresas de nuestro país.

EL PAÍS

Los centros de reciclado de Tetra Pak se extienden a lo largo de la Argentina

Esquel (Chubut), Concordia (Entre Ríos), Guaminí, San Isidro y Lanús (Buenos Aires) ya cuentan con cintas de clasificación para iniciar o reforzar la capacidad de clasificación de reciclables en sus municipios. Las cintas son provistas por Tetra Pak y permiten recuperar más de 40 materiales de los residuos, entre ellos los envases de cartón postconsumo.

En el caso de Guaminí, el nuevo reciclador tiene como fin recibir el polyaluminio de Papelera del Sur, planta ubicada en la ciudad de Tornquist, para luego ser lavado, molido y agrumado, de modo que pueda aplicarse en nuevos productos. De momento, se evalúa la posibilidad de transformar el material en madera plástica o contenedores plásticos.

Además, el producto reciclado se utiliza para realizar el mango de los destornilladores Bahco, una empresa de la provincia de Santa Fe. El Grupo Serrano, de La Rioja, se dedica a la producción de mobiliario escolar, sillas, pupitres, pizarrones, cestos, con placas de recuperado. Además la Papelera Rosato, en Berazategui, provincia de Buenos Aires, separa los componentes celulósicos de los envases de tetrabrik para utilizarlos como parte del proceso de producción de toallas de mano.

Fuente: Comunicarseweb.


Dos nuevas propuestas para la “Vuelta al Cole”

Staples, la compañía de venta de productos para oficina en el país y en el mundo, inauguró su novena tienda, en Av. Scalabrini Ortiz 339, a metros de la avenida Corrientes, en el barrio porteño de Villa Crespo. Durante el verano abrirá además otras tres tiendas, también en la Ciudad de Buenos Aires, preparándose para la temporada de “Vuelta al Cole”. Con estas cuatro nuevas aperturas, Staples totaliza doce tiendas, que combinan locales tradicionales con la compra on-line. Durante el 2014, Staples registró un crecimiento del 64% en sus ventas en tiendas y para el 2015 espera un crecimiento aún mayor, del 81%.

Por otro lado, 3M también presentó sus propuestas para la Vuelta al Cole. Post-it, una de las marcas de 3M, lanzó de hecho distintos útiles para acompañar a los chicos en su regreso a clases. Se trata de los productos Post-it Super Sitcky, Post-it Estrella y Post-it Corazón. Todos cuentan con la mejor calidad del papel y adhesivo. Además pone a disposición del mercado las Post-it Notas Super Adhesivas Fashion.

COMERCIO EXTERIOR

La Argentina, nuevamente condenada en la Organización Mundial de Comercio

La Argentina fue condenada por la OMC en segunda instancia como consecuencia de las políticas proteccionistas restrictivas del comercio que aplica, con motivo de la denuncia de la Unión Europea, los Estados Unidos y Japón. Según el último reporte de la consultora DNI, no puede preverse aún el volumen de comercio que podría afectarse al aplicarse las sanciones, pero el volumen de exportaciones argentinas a esos mercados supera el quinto del total. En 2014, las ventas a la Unión Europea alcanzaron los 10.080 millones de dólares; a los Estados Unidos los 3.340 millones, y a Japón los 695 millones, sumando 14.115 millones de dólares.

Para el experto Marcelo Elizondo, en caso de que la Argentina decida remover las políticas proteccionistas consideradas ilegales, no habría sanciones, sino que el fallo lograría el objetivo de desmantelar las prácticas contrarias al orden internacional. Pero ante la posibilidad cierta de que la Argentina no modifique sus prácticas restrictivas de importaciones, las sanciones que se aplicarían provendrían de los propios países denunciantes (habilitados por la OMC para ello), limitando las exportaciones argentinas a esos mercados. Una hipótesis no oficial da cuenta de que los denunciantes considerarían que vieron afectadas exportaciones por un 20 al 30% del total de lo exportado a la Argentina.

Si se aplican las retaliaciones posibles al final del proceso, serán directamente afectadas las empresas exportadoras a esos tres mercados, indica el informe. Sin embargo, previamente, ya hoy se afecta la reputación de las empresas argentinas como oferentes al reducir su elegibilidad, toda vez que se encuentran expuestas a futuras posibles sanciones que compliquen su posibilidad de cumplimiento de contratos.

EL MUNDO

Brasil: nueva planta de celulosa recibe licencia de instalación

CRPE obtuvo la licencia ambiental para la instalación de una planta de celulosa en Ribas do Rio Pardo (MS). Con una capacidad de producción anual de 2,2 millones de toneladas de celulosa blanqueada de eucalipto, el proyecto será uno de los más grandes de Brasil.

Otorgado por IMASUL (Instituto del Medio Ambiente de Mato Grosso do Sul), la licencia se basa en estudios técnicos y ambientales llevados a cabo por Poyry, particularmente con respecto a los equipos de control ambiental. Además de esos estudios, la multinacional finlandesa también fue responsable de los estudios de ingeniería conceptual y de factibilidad técnica y económica del proyecto. Además, está a cargo de la empresa que gestiona el diseño de ingeniería básica.

Fuente: CeluloseOnline.


España: impulsan mejores tecnologías para el sector papelero

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y la Asociación Española de Fabricantes de Pasta, Papel y Cartón crearon una guía de aplicación de las conclusiones sobre las mejores técnicas disponibles para la fabricación de celulosa y papel, promoviendo la mejora de los estándares medioambientales.

Los aspectos contemplados en la guía son la utilización de agua, la eficiencia energética, las emisiones a la atmósfera, los vertidos y la gestión de residuos. El uso de agua en el proceso industrial se redujo el 22% desde 2000, para una producción de papel y celulosa que hoy es un 11% mayor que entonces. Con respecto a los residuos, el 77% se valoriza por distintas vías.

Finalmente, el sector papelero es el mayor productor y utilizador de energía renovable procedente de biomasa de toda la industria española. Con una potencia instalada en cogeneración de 1.135 megavatios, el sector papelero produce la energía que consume y consiguió desacoplar la evolución de las emisiones tanto de la producción de papel y celulosa como de la generación de electricidad.

Fuente: Alimarket Envase.

RSE

Kimberly-Clark promueve el uso de Harvard Manage Mentor

Con el objetivo de fomentar el crecimiento profesional y la actualización de sus empleados, Kimberly-Clark promueve la herramienta Harvard Manage Mentor, un recurso de apoyo al desempeño y aprendizaje interno que estimula el perfeccionamiento de habilidades profesionales y de liderazgo. Mediante videos, artículos, consejos y otras herramientas, la propuesta desarrolla 42 temas esenciales sobre gestión.

Harvard Manage Mentor incluye contenidos de renombrados expertos en gestión y negocios de la Harvard Business School y de otras instituciones líderes, además de reconocidos autores de Harvard Business Review Press y editores de Harvard Business Review. Ofrece programas de aprendizaje individualizados que preparan a los líderes empresariales para dirigir conversaciones de desarrollo con sus equipos y otras personas. Además, formaliza el aprendizaje informal y facilita y amplía el alcance de los programas de enseñanza.

Los módulos, abordan temas esenciales del mundo del management como “Elaborar un plan de negocios”, “Gestión del cambio”, “Manejo de crisis”, “Fundamentos de finanzas” y “Liderar equipos”, entre otros.

EVENTOS

Simposio Internacional de Biotecnología Forestal para Agricultura Familiar
19 al 22 de mayo, Foz de Iguazú, Brasil

ver Sitio de Internet

7th International Colloquium on Eucalyptus Pulp
26 al 29 de mayo, Vitoria, Brasil

ver Sitio de Internet

XIV Congreso Forestal Mundial
7 al 11 de setiembre de 2015, Durban, Sudáfrica

ver Sitio de Internet

MEDIO AMBIENTE

Reciclan envases de tetrabrik en tejas ecológicas

Liderada por Marcelo Ochaispuru, Recypack es la única empresa en el mundo que fabrica tejas a partir del reciclaje del polietileno y el aluminio, ambos componentes de los envases de tetrabrik. Las tejas son un producto innovador que gracias a las características de sus materiales tienen una serie de ventajas comparativas. Son resistentes al tránsito y a los golpes, incluso al granizo. Además son atérmicas y mucho más livianas, por lo que requieren menos estructura y el armado del techo es más sencillo y económico.

El emprendimiento recibió apoyo económico y asistencia técnica mediante un aporte no reembolsable del Programa de Desarrollo Industrial Sustentable del Ministerio de Industria. “Tuvimos la posibilidad de hacer un plan de negocios, donde pudimos plantear nuestras necesidades y expectativas. Nos vino muy bien para planificar algunas cosas que no tuvimos en cuenta en el comienzo, como ensayos de materiales o algunos elementos de marketing”, recuerda Ochaispuru.

“Hoy fabricamos y comercializamos dos mil metros cuadrados mensuales, un volumen muy por encima de los comienzos. El producto es muy exitoso. Tenemos una demanda sostenida que supera nuestra capacidad actual de fabricación”, destaca.

Fuente: Ministerio de Industria.

STAFF » Asociación de Fabricantes de Celulosa y Papel: Osvaldo Vassallo, Claudio Terrés, Adrián Iglesias y Guillermo Schcolnik AFCP Noticias: Editor: Hernán Murúa Contacto: AFCP. Av. Belgrano 2852 (C1209AAN) Capital Federal. Tel.: (011) 4931-0051/2. Fax: (011) 4931-0053; E-mail: afcpnoticias@afcparg.org.ar Internet: www.afcparg.org.ar ISSN 1851-5053.