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11 de febrero de 2015 AÑO IX N° 176

Estas empresas y/o asociaciones colaboran con el desarrollo de la industria celulósica-papelera

LA NOTICIA

Afirman que hay oportunidades para el desarrollo de la celulosa y el papel

El Consejo de los Profesionales del Agro, Agro alimentos y Agroindustria (CPIA), junto a otras instituciones del sector foresto-industrial, organizó un debate sobre políticas para avanzar en el crecimiento del sector en la Argentina. “De las conclusiones surge que el primer proyecto debería ser para la producción de packaging o papel de embalajes basado en fibra de pino (similar al proyecto de Papel Misionero, pero tres veces en su tamaño), y adaptarlo al proyecto posible en la Región NEA, principalmente en Corrientes que tiene materia prima suficiente”, señaló el consultor forestal, Gustavo Cetrángolo.

Para avanzar en este sentido, remarcó que el rol del Estado es crítico. “No existirá ninguna inversión en el sector en el país sin el apoyo de promoción o financiamiento del gobierno”, dijo. Por otro lado, hubo un acuerdo mayoritario en que los papeles marrones representan la producción más factible económica y ambientalmente como inicio del desarrollo del sector.

Para Cetrángolo, “habría que pensar en una fábrica federal de celulosa y papel y avanzar en un proyecto de producción de papeles marrones, para embalajes. En este caso, el inversor líder debería ser el Estado, nacional y provincial, con no menos del 50 por ciento de participación societaria. El otro 50 por ciento puede ser asociado a grupos inversores nacionales e internacionales”, analizó.

Sin embargo, el director de Recursos Forestales del gobierno de Corrientes, Luis Mestres, marcó sus diferencias y dudas frente a una iniciativa de proyecto celulósico-papelero con la participación “societaria” del Estado en Corrientes: “No sé si tiene que ser una sociedad con intervención concreta del Estado para impulsar una fábrica de papel marrón. Puede ser factible, pero no creo que sea necesaria. Sí creo que el rol del Estado debe ser el de generar un buen clima para emprender, ser claros en las reglas, ofrecer la infraestructura necesaria y lograr la atracción de la inversión de capital”, indicó.

Fuente: Misionesonline.

INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO

Crean un hidrogel con nanotecnología para cicatrizar heridas

Un grupo de investigadores desarrolló en Mar del Plata un hidrogel con nanofibras de celulosa, pensado para aplicar sobre quemaduras graves, que impide el ingreso de microorganismos en las heridas, las hidrata y se integra con la piel, por lo que según sus creadores, evitará el recambio de vendajes y el dolor que ese proceso genera en los pacientes.

“Se trata de un hidrogel, un gel que tiene una estructura parecida a la que tienen los lentes de contacto, como un pedazo de gelatina que actúa sobre la superficie de una herida. Se integra con la piel y la protege”, explicó Jimena González, doctora en Ciencia de Materiales de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP).

La joven de 32 años, oriunda de Santa Fe, creó este material como parte de su tesis doctoral y lo desarrolló en el Instituto de investigaciones en Ciencia y Tecnología de Materiales (Intema) de la UNMdP, en el equipo de la doctora Vera Álvarez. “Logramos el material, lo medimos y funciona bien. Ahora estamos en una etapa experimental, en los inicios, la idea es seguir ensayando, sobre todo la parte médica”, explicó González, y dijo que a partir de marzo comenzarán las pruebas sobre animales.

Fuente: Los Andes.


Jornadas Celulósico-Papeleras 2015: gran interés de patrocinadores

Sobre la base del éxito obtenido en las Primeras Jornadas Celulósico-Papeleras del 2013, la Asociación de Fabricantes de Celulosa y Papel (AFCP) ya se encuentra diagramando la segunda edición, prevista para el 13 al 15 de mayo del año próximo en la sede de Parque Norte. La organización ya despertó el interés de importantes patrocinadores, lista en la que ya se inscriben empresas de la talla de Albany, Archroma, Buckman, Ecolab-Nalco, Ingredion, Kadant-Johnson, Propel, Solenis, Valmet, Voith y Xerium.

El programa trae otra gran novedad, ya que incluirá una visita a la flamante planta industrial de Montes del Plata en Uruguay. “Queremos brindar nuevamente un ámbito de encuentro a quienes constituyen la gran familia de la celulosa y el papel, los que allí podrán obtener la más rica información sobre los adelantos, las innovaciones, las tendencias, las consideraciones de mercado y todo aquello que rodea a nuestra industria”, sostiene al respecto Néstor Nisnik, gerente de la AFCP.

Para las jornadas se están programado paneles y conferencias que cubran temas de gran interés, como el de la comunicación a la sociedad sobre las características y bondades del papel, la responsabilidad social empresarial en nuestra industria, la certificación de la cadena foresto-celulósico-papelera, experiencias de reciclado, consideraciones energéticas, estadísticas nacionales y regionales, y un panel de CEOs de importantes empresas de nuestro país.

EL PAÍS

Kimberly-Clark invita a capturar lo mejor del verano

Con sus marcas Huggies, Kotex y Scott, Kimberly-Clark invita a concursar en la iniciativa "Capturá tu verano", para ganar cámaras GoPro y registrar los mejores momentos de las vacaciones y la estación estival. Los interesados pueden participar con el código de los packs de toallas y protectores Kotex, con los papeles higiénicos doble hoja Scott y con toda la línea de productos Huggies en todo el país.

Para ello, sólo es necesario ingresar los últimos cuatro dígitos del código de barras junto a la hora exacta del lote que figura en el pack del producto adquirido en www.capturatuverano.com.ar La promoción, estará vigente desde el 5 de enero al 28 de febrero.

Además, como parte de esta acción, en el momento de la compra de cualquiera de los productos indicados, en las sucursales participantes, se entregan raspaditas por línea de caja con miles de premios instantáneos (lonas, caramañolas y ecobolsas). Las marcas también estarán presentes en los puntos de venta de Córdoba y la Costa Atlántica con promotoras que entregarán muestras gratis de los productos.

Fuente: Actualidad en Supermercados.

COMERCIO EXTERIOR

El comercio exterior se derrumbó en US$ 30.000 millones

En 2014, las exportaciones de bienes de empresas argentinas cayeron alrededor de 12% mientras las importaciones en nuestro país descendieron 11%. El comercio exterior en su conjunto: exportaciones más importaciones representó unos 20 mil millones de dólares menos en 2011 (caída de 13%) y casi unos 18 mil millones menos que en 2013 (11% de caída). Si se agrega el comercio de servicios, que en 2014 fue unos 13.000 millones de dólares menor al de 2013, la entrada y salida comercial total fue en el año último unos 30.000 millones de dólares menos que el año anterior.

“Estamos ante una caída en el volumen total de comercio del 11,6%, la mayor desde 2009, momento de impacto de la crisis internacional, y la segunda mayor desde 2002. En términos de dólares presenta una cifra de 18.132 millones de dólares de reducción en un año, también sólo superada por la de 2009 y que es nada menos que un tercio mayor que la cifra de reducción del comercio exterior observada tras la caída de la convertibilidad en 2002”, explica en su último informe Marcelo Elizondo, director de DNI.

Tres años, del 2012 al 2014, con resultados más bajos que los obtenidos en el mejor año registrado hasta ahora, 2011, repite un fenómeno que no se veía desde 1981 y sus tres años sucesivos, indica el experto. La Argentina exportó el año pasado 12.000 millones de dólares menos que en 2011 y casi 10.000 millones menos que en 2013. Este fenómeno coloca a las ventas externas argentinas ante la peor situación si se compara la participación de las exportaciones en el PBI. Se trata de sólo 14,17% del PBI, que representa el peor porcentaje desde que desapareció la convertibilidad.

“Lo expuesto muestra la necesidad de profundas reformas en el entorno de negocios de los actores dedicados al comercio internacional”, subraya Elizondo.

EL MUNDO

Nalco: Un proveedor elegido por la industria

Nalco, una empresa de Ecolab, fue seleccionada como el proveedor más elegido de la industria del papel por los lectores de la revista Pulp & Paper International (PPI) por quinto año consecutivo.

El Brand Awareness and Preference Study 2014 de PPI entre los fabricantes de pulpa, papel y cartón en el mundo entero indicó que más lectores anticiparon la compra de productos y servicios de Nalco dentro de los próximos doce meses en las siguientes categorías de programas químicos especiales: biocidas, mejoradores de retención y drenaje, sistemas de caldera y vapor y sistemas de enfriado.

“Nuestras soluciones ayudan a nuestros clientes a mejorar la eficiencia operacional, la performance medioambiental y consecuentemente la rentabilidad”, dijo Jeffrey Bulischeck, vicepresidente senior y gerente general de Global Paper Nalco.

Fuente: PPi.


La celulosa liderará el ranking de exportaciones de Uruguay

La novel planta de celulosa de Montes del Plata, instalada en 2014 en la localidad coloniense de Conchillas, agregará productos a las exportaciones de pasta de celulosa para elaborar papel al punto de que se calcula que en 2015 será uno de los principales rubros del comercio exterior del Uruguay.

Esta planta, propiedad del consorcio conformado por la empresa chilena Arauco y la sueco-finlandesa Stora Enso, significó una inversión superior a los 2.000 millones de dólares y tiene una capacidad de producción estimada de 1,3 millón de toneladas anuales. Junto con UPM, ex-Botnia, producirán bastante más de dos millones de toneladas de pasta celulosa por año.

De este modo, la celulosa liderará en 2015 el ranking de las exportaciones de bienes de Uruguay, junto con la soja y la carne bovina.

Fuente: La República.

RSE

Las campañas sociales que se destacan en América latina

La Asociación Civil Caracol de Plata publicó la lista de los 55 mensajes y las 12 campañas semifinalistas del concurso profesional del Reconocimiento Iberoamericano al Mensaje de Beneficio Social. Los trabajos seleccionados como semifinalistas provienen de 12 países: Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, España, Guatemala, Honduras, México, Perú y Venezuela.

El objetivo del concurso es motivar a las empresas, las agencias de publicidad, los medios de comunicación y las organizaciones de la sociedad civil a tener una mayor participación en la creación, producción, patrocinio y difusión de mensajes publicitarios educativos que abordan las diversas causas sociales de sus comunidades.

Mensajes creados por JWT Argentina para la Fundación Avon, y por la agencia David para Macma, sobre la prevención del cáncer de mama, están entre los seleccionados. Además, trabajos realizados por el Consejo Publicitario Argentino, así como por JPG grupo de Comunicación para La Voz del Interior, pasaron a la etapa de Semifinalistas. La lista de los 67 mensajes y campañas semifinalistas se encuentra publicada en el sitio en Internet: www.caracoldeplata.org.

Fuente: ComunicaRSEweb.

EVENTOS

Simposio Internacional de Biotecnología Forestal para Agricultura Familiar
19 al 22 de mayo, Foz de Iguazú, Brasil

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7th International Colloquium on Eucalyptus Pulp
26 al 29 de mayo, Vitoria, Brasil

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XIV Congreso Forestal Mundial
7 al 11 de setiembre de 2015, Durban, Sudáfrica

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MEDIO AMBIENTE

Presentan el V Seminario por el Día Mundial del Agua en Buenos Aires

El Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA) y el Centro de Integración, Cooperación y Desarrollo Internacional (CICODI) presentan el “V Seminario por el Día Mundial del Agua”, que se realizará el martes 31 de marzo de 2015, en el Aula Magna del ITBA.

En este marco, las instituciones promueven un llamado conjunto a ponencias y posters sobre “Agua y Desarrollo Sostenible”, eje transversal del “V Seminario Por el Día Mundial del Agua en Buenos Aires”. Los trabajos presentados bajo la modalidad de ponencias (presencial-exposición oral) o posters (presencial o no), deberán tener en cuenta: tendencias del escenario internacional, nacional y local; oportunidades, desafíos y alternativas para los países de la región. Las bases y condiciones están en: www.itba.edu.ar y www.cicodi.org.

Claudio Muñoz, director del Centro de Estudios de Radiocomunicaciones y Compatibilidad Electromagnética (CAERCEM) del ITBA, señala: “Es de suma importancia reflexionar acerca del desarrollo sostenible de los recursos hídricos, esenciales para la supervivencia y el bienestar de la sociedad. Precisamos de la cooperación y el compromiso de todos para poder colaborar con el medio ambiente y acabar con aquellas actividades que ponen a dichos recursos en riesgo. Por ello nos unimos con el CICODI en el intento de educar, concientizar y fomentar el desarrollo sostenible del agua”.

STAFF » Asociación de Fabricantes de Celulosa y Papel: Osvaldo Vassallo, Claudio Terrés, Adrián Iglesias y Guillermo Schcolnik AFCP Noticias: Editor: Hernán Murúa Contacto: AFCP. Av. Belgrano 2852 (C1209AAN) Capital Federal. Tel.: (011) 4931-0051/2. Fax: (011) 4931-0053; E-mail: afcpnoticias@afcparg.org.ar Internet: www.afcparg.org.ar ISSN 1851-5053.