Tel: 011-4931-0051 | Mail: info@afcparg.org.ar

Buscar...

25 de febrero de 2015 AÑO IX N° 177

Estas empresas y/o asociaciones colaboran con el desarrollo de la industria celulósica-papelera

LA NOTICIA

Rollos de cocina: una de las dos categorías de consumo que sigue creciendo

Nueve de cada 10 categorías del segmento de prescindibles -como cereales, sopas, cremas corporales y faciales, entre otras- pierden adeptos en un país donde la situación económica y la brecha entre ingresos y precios impactó en el consumo, indica el último análisis Consumer Insights de Kantar Worldpanel.

“El consumidor se vio obligado a reorganizar los gastos de su hogar, y su reacción fue bien clara y racional. Disminuyó notablemente sus compras en categorías que podríamos definir como prescindibles: con un 13% de caída en volumen y en la frecuencia de compra en un 5%”, destacó Juan Manuel Primbas, country manager de la firma.

Los rubros de bebidas y cuidado del hogar son los menos afectados y las categorías estrella son las cervezas y rollos de cocina que se destacan porque sus compras son más grandes. Las básicas -como pastas, yerba, aceites y papel higiénico, entre otras-, mantienen estable su volumen, viendo disminuida su frecuencia pero incrementando la cantidad comprada en cada visita al canal, y sólo aumenta su consumo en los extremos de la pirámide social.

El discount y los mayoristas continúan creciendo y fidelizando consumidores mientras que el hipermercado, el autoservicio y el almacén son los que más clientela pierden.


Jornadas Celulósico-Papeleras 2015: gran interés de patrocinadores

Sobre la base del éxito obtenido en las Primeras Jornadas Celulósico-Papeleras del 2013, la Asociación de Fabricantes de Celulosa y Papel (AFCP) ya se encuentra diagramando la segunda edición, prevista para el 13 al 15 de mayo del año próximo en la sede de Parque Norte. La organización ya despertó el interés de importantes patrocinadores, lista en la que ya se inscriben empresas de la talla de Albany, Archroma, Buckman, Ecolab-Nalco, Honeywell, Ingredion, Kadant-Johnson, Propel, Solenis, Valmet, Voith y Xerium.

El programa trae otra gran novedad, ya que incluirá una visita a la flamante planta industrial de Montes del Plata en Uruguay. “Queremos brindar nuevamente un ámbito de encuentro a quienes constituyen la gran familia de la celulosa y el papel, los que allí podrán obtener la más rica información sobre los adelantos, las innovaciones, las tendencias, las consideraciones de mercado y todo aquello que rodea a nuestra industria”, sostiene al respecto Néstor Nisnik, gerente de la AFCP.

Para las jornadas se están programado paneles y conferencias que cubran temas de gran interés, como el de la comunicación a la sociedad sobre las características y bondades del papel, la responsabilidad social empresarial en nuestra industria, la certificación de la cadena foresto-celulósico-papelera, experiencias de reciclado, consideraciones energéticas, estadísticas nacionales y regionales, y un panel de CEOs de importantes empresas de nuestro país.

COMUNIDAD DEL PAPEL

Agradecen el premio del certamen fotográfico de la AFCP

El docente de escuelas técnicas Mauricio Cordero se hizo acreedor a un viaje a Cataratas del Iguazú y una visita a la planta industrial de Papel Misionero, como premio del certamen fotográfico de “La comunidad del Papel”, página de Facebook de la Asociación de Fabricantes de Celulosa y Papel.

“Muchísimas gracias a la comunidad por la oportunidad tan maravillosa que nos dieron; sinceramente se los agradezco de todo corazón. Fue una visita bastante importante y muy rica en cuanto a información. Desde mi parte tienen todo mi apoyo en cuanto a la fabricación de este producto tan importante en nuestra historia. Como docente de una escuela técnica haré lo posible para fomentar la producción y su buena fe en cuanto a la reforestación”, indicó por mail.

EL PAÍS

Afirman que la alianza estratégica con China abre oportunidades para el sector forestal

El consultor forestal Gustavo Cetrangolo explica en una columna publicada en Misiones Online que, “en octubre de 2011, realicé un viaje a China para conocer fábricas y equipamientos para la industria forestal. La visita comprendió a las fábricas de celulosa y papel de Bohui Paper y Yeyang Paper, las fábricas de equipamientos para fábricas de paneles de SWPM del grupo Dieffenbacher de Alemania y del grupo China Foma y finalmente la empresa de ingeniería de fábricas de celulosa y papel de CEC en Hunan”.

“De la investigación -continúa- llegué a la conclusión de que en la actualidad China cuenta con tecnología adecuada, especialmente en mediana escala, para industrializar nuestra producción regional. A pesar de ser de menor escala la inversión por unidad de producto, no está lejos de la de los proveedores de equipos europeos de gran escala. Misiones, por la cantidad de pequeños y medianos productores forestales con que cuenta, tiene pequeñas cuencas forestales que necesitan de industrias de mediana capacidad, no mega-fábricas.

El experto indica que, “ya sea con el Estado como inversor o con empresas privadas, con una financiación y garantías adecuadas, se puede pensar en tres alternativas de industrialización que no son excluyentes sino complementarias: centrales termoeléctricas de biomasa de 15 a 25 megavatios de potencias instalada; fábricas de tableros OSB y/o MDF de 100.000 metros cúbicos por año de producción, y fábricas de celulosa y papel de entre 200.000 y 300.000 toneladas por año”.

Al respecto, también sostiene que “los convenios firmados recientemente por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner abren posibilidades de financiación de bajo interés (se habla de Libor (0.62) + 3.8%, total 4,42% anual) y largo plazo (15 años). Esta oportunidad de tecnología y financiamiento como así del mercado de los productos (energía, tableros y papel) existe desde hace varios años y no fue aprovechada por falta de visión estratégica y capacidad de gestión”.

Fuente: Misiones Online.

RSE

Chile: acuerdo de sostenibilidad entre comunidades, forestales y el sector público

“Generación de acuerdos para la sostenibilidad territorial entre empresas y comunidad”, es el nombre de la iniciativa que se firmó en la comuna chilena de Paillaco, con el objetivo de que las comunidades identifiquen sus problemáticas, para buscar soluciones conjuntas con las compañías forestales y el sector público. El proyecto es coordinado por el Instituto Forestal (Infor) y cuenta con recursos del gobierno regional.

La directora ejecutiva del Diálogo Nacional Forestal, Claudia Bustamante, explicó que “esta firma es muy relevante, porque se lograron acuerdos en temas críticos socioambientales, y que fue priorizada por el Plan Regional de Ordenamiento Territorial, donde logramos que se generen acuerdos en temas como el agua, caminos, protección de tendidos eléctricos con empresas forestales, empresas eléctricas, las organizaciones sociales, entidades públicas como Conaf, DGA y los municipios de Paillaco y Los Lagos”.

Fuente: Lignum.

EL MUNDO

La Argentina y Uruguay habrían acordado no volver a La Haya

El dirigente de Unidad Popular y ambientalista uruguayo Pablo Antoria, dijo en Radio Máxima que existe un acuerdo entre los gobiernos de la Argentina y Uruguay para no regresar a la Corte Internacional de Justicia de La Haya por UPM-Botnia.

Por otra parte, Antoria fue consultado por los rumores sobre la existencia de un proyecto del electo presidente Tabaré Vázquez para instalar una base militar en Fray Bentos en la zona adyacente a donde se encuentra emplazada la planta de UPM Botnia, a orillas del rio Uruguay.

En tal sentido, el ambientalista explicó que “esto ya fue planteado por el actual ministro de Defensa Eleuterio Fernández Huidobro, ratificado en el cargo por Tabaré Vázquez. Por lo tanto, poner a los militares al pie del Puente Internacional General San Martín es algo que el próximo gobierno uruguayo va a hacer”.

Fuente: Maxima Online.

COMERCIO EXTERIOR

Las importaciones cayeron 11% hasta US$ 65.249 millones

Las importaciones argentinas descendieron en 2014 un 11%, hasta llegar a una cifra de 65.249 millones de dólares. Es un descenso interanual de 6.686 millones de dólares, indica el último informe de la consultora DNI. En una notable concentración, la mitad del total de importaciones provino sólo de tres países (Brasil, China y los Estados Unidos). Más aún, Brasil y China explican casi el 40% del total. Y en sólo seis países tiene origen dos tercios del total de compras argentinas desde el exterior.

La variación negativa más relevante se produjo en Brasil. Esa caída de importaciones equivale al 84% del total, apunta el experto Marcelo Elizondo en el reporte. Junto con México y Francia, son los únicos casos con disminuciones porcentuales mayores al 25%. Brasil pasó así a representar el 21,6 del total de importaciones, mientras el año anterior supuso el 26%, mientras China creció desde 15,3% a 16,4% en la participación.

Pese a la caída general, hay países desde los cuales las importaciones crecieron, entre los que están los Estados Unidos (882 millones de dólares de crecimiento), Nigeria (390 millones), Bolivia (129 millones), Singapur (73 millones), Noruega (71 millones), Canadá (56 millones), Argelia (55 millones) y Arabia Saudita (46 millones). En la gran mayoría de estos casos, el crecimiento se explica por las compras de energía, combustibles y petróleo.

La caída de importaciones en 2014 afectó especialmente a los vehículos y los bienes de consumo. Pero si se analiza una serie más larga y se compara con las importaciones del 2011, a partir del cual la economía se desacelera y recrudecen las trabas a las importaciones, se descubre que la economía argentina está haciendo crecer importaciones de combustibles y lubricantes, y haciendo caer todos los demás rubros, afectando el nivel de actividad.

Dentro de estas caídas, la más significativa es la de bienes intermedios (que reportaron en 2014 unos 3.200 millones de dólares menos que en 2011), seguida de las de piezas y partes (generaron en 2014 unos 2.400 millones de dólares menos que en 2011); mientras que le siguen en relevancia las de automóviles (unos 2.000 millones de dólares menos), las de bienes de capital (unos 1.500 millones de dólares menos) y las de bienes de consumo (unos 1.400 millones menos).

EVENTOS

Ligna
11 al 15 de mayo, Hanover, Alemania

ver Sitio de Internet

Simposio Internacional de Biotecnología Forestal para Agricultura Familiar
19 al 22 de mayo, Foz de Iguazú, Brasil

ver Sitio de Internet

VII International Colloquium on Eucalyptus Pulp
26 al 29 de mayo, Vitoria, Brasil

ver Sitio de Internet

XIV Congreso Forestal Mundial
7 al 11 de setiembre de 2015, Durban, Sudáfrica

ver Sitio de Internet

III Congreso Iberoamericano sobre Biorrefinerías y II Simposio Internacional sobre Materiales Lignocelulósicos
723 al 25 de noviembre, Concepción, Chile

ver Sitio de Internet

MEDIO AMBIENTE

Obtienen celulosa a partir de algas mediante tecnologías limpias

Las investigadoras del grupo Ecowal de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, Ana Moral y Menta Ballesteros, están desarrollando una nueva línea de investigación titulada “Biorrefinería de residuos de marea. Obtención de celulosa de alta pureza y otros productos de fraccionamiento”, que persigue la revalorización de residuos y la minimización del impacto medioambiental, basándose en la extracción de celulosa de distintas especies de macroalgas mediante tecnologías limpias.

Se cumple así “un doble objetivo, la conversión de residuos de marea en productos con alto valor añadido y la reutilización de los residuos generados durante el proceso que, debido a su carácter no contaminante, pueden emplearse en alimentación, aditivos, o como biocombustibles”, explica Moral.

Debido a las excepcionales características que presenta la celulosa procedente de las algas en comparación con las materias primas vegetales, las posibilidades de aplicación son múltiples. Entre ellas destacan la utilización cosmética y farmacéutica, la obtención de nanocelulosa para el desarrollo y/o mejora de materiales o la celulosa como fibra de refuerzo en aplicaciones industriales.

Las investigadoras pretenden crear una serie de productos biodegradables con alto valor añadido “que tengan un enfoque de producción sostenible, en pro del desarrollo de una línea de investigación novedosa y respetuosa con el entorno”.

Fuente: 20 minutos.

STAFF » Asociación de Fabricantes de Celulosa y Papel: Osvaldo Vassallo, Claudio Terrés, Adrián Iglesias y Guillermo Schcolnik AFCP Noticias: Editor: Hernán Murúa Contacto: AFCP. Av. Belgrano 2852 (C1209AAN) Capital Federal. Tel.: (011) 4931-0051/2. Fax: (011) 4931-0053; E-mail: afcpnoticias@afcparg.org.ar Internet: www.afcparg.org.ar ISSN 1851-5053.