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11 de marzo de 2015 AÑO IX N° 178

Estas empresas y/o asociaciones colaboran con el desarrollo de la industria celulósica-papelera

LA NOTICIA

La actividad industrial cayó 5% y la producción de celulosa y papel retrocedió 2%

La producción industrial sufrió en enero una baja del 5,4% en comparación con igual mes del año pasado, según un informe divulgado por la fundación FIEL. “Con este resultado, la presente fase recesiva se extiende por 20 meses, constituyéndose en la tercera recesión industrial más extendida desde 1980 a la fecha”, indica el estudio. Sin embargo, señala que “resulta la menos profunda de los últimos ocho episodios, al registrar una caída equivalente anual del 5,2% en comparación con 15,7% promedio de los episodios anteriores”.

A su vez, la entidad advierte que “las perspectivas para los próximos meses lucen complejas. Una potencial recuperación de la actividad requiere una mejora en el acceso a las divisas para la importación de insumos, al tiempo que la situación macroeconómica de Brasil suma desafíos a la producción local”. Según el Índice de Producción Industrial (IPI) de FIEL, la actividad manufacturera registró en 2014 una contracción del 5% respecto del año anterior.

En 2014, a escala sectorial, sólo presentaron variaciones positivas las ramas de la siderurgia (3,8%) y de alimentos y bebidas (0,3%). Entre los seis sectores de actividad que mostraron caídas interanuales menos pronunciadas que el IPI, se ubicó el de papel y celulosa, que retrocedió 1,9%, junto con el procesamiento de petróleo (-0,6%), cigarrillos (-1,1%), textil (-1,6%), minerales no metálicos (-2,7%) e insumos químicos y plásticos (-2,8%).

En los casos de la metalmecánica (-10,6%) y la industria automotriz (-22,2%) se registraron caídas aún más profundas.


Jornadas Celulósico-Papeleras 2015: gran interés de patrocinadores

Sobre la base del éxito obtenido en las Primeras Jornadas Celulósico-Papeleras del 2013, la Asociación de Fabricantes de Celulosa y Papel (AFCP) ya se encuentra diagramando la segunda edición, prevista para el 13 al 15 de mayo del año próximo en la sede de Parque Norte. La organización ya despertó el interés de importantes patrocinadores, lista en la que ya se inscriben empresas de la talla de Albany, Archroma, Buckman, Ecolab-Nalco, Honeywell, Ingredion, Kadant, Propel, Siemens, Solenis, Valmet, Voith y Xerium.

“Queremos brindar nuevamente un ámbito de encuentro a quienes constituyen la gran familia de la celulosa y el papel, los que allí podrán obtener la más rica información sobre los adelantos, las innovaciones, las tendencias, las consideraciones de mercado y todo aquello que rodea a nuestra industria”, sostiene al respecto Néstor Nisnik, gerente de la AFCP.

Para las jornadas se están programado paneles y conferencias que cubran temas de gran interés, como el de la comunicación a la sociedad sobre las características y bondades del papel, la responsabilidad social empresarial en nuestra industria, la certificación de la cadena foresto-celulósico-papelera, experiencias de reciclado, consideraciones energéticas, estadísticas nacionales y regionales, y un panel de CEOs de importantes empresas de nuestro país.

NUEVA ECONOMÍA

El comercio electrónico creció 61% y ya son 14 millones los argentinos que compran por Internet

El comercio electrónico en la Argentina creció durante el 2014 un 61,7% respecto del año anterior. Esta cifra surge del relevamiento anual que realiza la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE). Según los resultados del estudio, el comercio electrónico alcanzó en 2014 ventas por 40.100 millones de pesos (excluyendo IVA): 36.300 millones bajo la modalidad empresa a consumidor y 3.800 millones en operaciones entre consumidores.

Los compradores en línea en 2014 llegaron a representar el 49% de los usuarios de Internet, es decir más de 14 millones de personas. Un dato complementario de la relevancia de Internet es que 9 de cada 10 compradores online busca y compara en la web, tomando en muchos casos la decisión de compra en línea, aunque la efectúe posteriormente en un establecimiento físico. “El número de ventas online representan un 1,6% de las ventas totales minoristas de Argentina’’, afirmó Gustavo Sambucetti, presidente de CACE.

Varios elementos se conjugaron para el fuerte crecimiento del comercio electrónico. Primero, el continuo crecimiento del número total de usuarios de Internet en el país: de 7,6 millones en 2004 a 32,2 millones a fin de 2014. Segundo, el crecimiento sostenido de la proporción de usuarios de internet que realizan compras en línea: de 10% en 2001 al 49% en 2014. Tercero, el importante aumento del mobile commerce: 1 de cada 3 empresas ya lo implementaron. Cuarto, el crecimiento exponencial del uso de redes sociales para promoción online, alcanzando un 90%, y para venta online, a un 43%. Quinto, la mejora en la logística, enfocado en el envío a domicilio y en los plazos de entrega menores a una semana.

EL PAÍS

Kimberly-Clark capacita a proveedores pyme

Kimberly-Clark convocó a sus principales proveedores pyme a una enriquecedora jornada de intercambio, debate y capacitación en la que profundizó sobre la importancia de trabajar de forma sustentable. Asimismo, generó una instancia de diálogo para que cada uno pudiera compartir su punto de vista acerca de la estrategia de sustentabilidad y gestión de la compañía, buscando la mejora continua. Sus aportes y opiniones serán incorporados al nuevo Reporte de Sustentabilidad de Kimberly-Clark.

La actividad se enmarcó en del programa “Integrity Project” de Kimberly-Clark que promueve las buenas prácticas en la cadena de valor y asume el desafío de acompañar y guiar a los proveedores para que adopten estándares de calidad y eficiencia, estableciendo pautas recíprocas de ética y transparencia, y transmitiendo principios de excelencia organizacional.

De esta manera, la compañía afianza el vínculo con sus proveedores, a quienes considera un pilar fundamental de su negocio y un par estratégico para lograr la sustentabilidad en toda la cadena de valor. El diálogo con sus grupos de interés es clave a la hora de profundizar no solo la elaboración de esta herramienta sino la gestión de sustentabilidad en su conjunto.

EL MUNDO

Credit Suisse advierte por inventarios de celulosa

Luego de que el consejo de productores de celulosa y papel (PPPC, por sus siglas en inglés) diera a conocer los resultados del sector para enero, Credit Suisse no quedó con una sensación muy positiva. Esto, porque si bien hubo una fuerte demanda de la celulosa tipo hardwood por parte de China (36% interanual, pero una caída de 36% mensuales) y de los Estados Unidos (7,9%), también se registró un fuerte incremento en los inventarios, de nueve días.

“Vemos estos datos como negativos para los productores de celulosa hardwood, debido que esto llevará a posponer el ambicioso plan de incrementar los precios en el segundo trimestre de 2015”, afirmó el Credit Suisse.

No obstante, la entidad aclaró que no espera ninguna presión bajista en los precios de la materia prima en los próximos meses debido a que la demanda de la celulosa BHK probablemente se recuperará luego del feriado del año nuevo lunar en China y por estacionalidad. Otro factor que ayudará a sostener las cotizaciones, pese al incremento de inventarios, será la menor producción del insumo en América latina, producto de algunas paralizaciones de plantas por mantenimiento.

Fuente: Pulso.

RSE

Xerox Argentina, con foco en la comunidad

Xerox Argentina reafirma su compromiso social mediante diversas acciones de voluntariado, ayuda a la comunidad y cuidado del medioambiente que realizará en vinculación con la Fundación Caminando Juntos.

De hecho, en reconocimiento al trabajo realizado, Caminando Juntos designó a Ezequiel Bardás, presidente y gerente general de Xerox Argentina, para encabezar el Comité de CEOs de empresas socias. La compañía continuará acompañando las actividades de la asociación y también asumirá, mediante este nombramiento, el compromiso de encauzar el esfuerzo que realizan decenas de empresas mediante la fundación en materia de responsabilidad social y a favor de comunidad.

“Es un honor haber sido elegido para conducir el Comité de CEOs. Creemos que esta sinergia de Caminando Juntos con el sector privado potencia el impacto del esfuerzo que hace cada compañía, uniendo la motivación, ayuda y donaciones de miles de voluntarios. Como resultado se pueden encarar trabajos de impacto comunitario profundo, lo cual sería mucho más difícil de lograr si cada parte actuara por separado”, expresó Bardás.

Fuente: Corresponsables.

EVENTOS

Simposio Internacional de Biotecnología Forestal para Agricultura Familiar
19 al 22 de mayo, Foz de Iguazú, Brasil

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VII International Colloquium on Eucalyptus Pulp
26 al 29 de mayo, Vitoria, Brasil

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XIV Congreso Forestal Mundial
7 al 11 de setiembre de 2015, Durban, Sudáfrica

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III Congreso Iberoamericano sobre Biorrefinerías y II Simposio Internacional sobre Materiales Lignocelulósicos
723 al 25 de noviembre, Concepción, Chile

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COMERCIO EXTERIOR

Las exportaciones cayeron 12% en 2014

Así lo indica el último reporte de la consultora DNI. El informe destaca también que la Argentina exhibe ya desde hace tres años resultados que no logran volver a los de 2011, el último récord. De hecho, en 2014 las exportaciones sumaron 71.935 millones de dólares, unos 12.000 millones menos que en 2011 y casi 10.000 millones menos que en 2013.

“Si las exportaciones argentinas hubiesen sido en 2012, 2013 y 2014 al menos iguales a las que se alcanzaron en 2011, hubieran ingresado en esos tres años sumados 16.853 millones de dólares más que lo que ingresaron”, subraya Marcelo Elizondo, director general de DNI.

Desde el 2011 el menor ingreso de dólares comerciales tiene dos grandes responsables: las manufacturas de origen industrial, que generaron 4.770 millones de dólares menos en 2014 que en 2011, y los productos primarios, que generaron 5.237 millones menos. Las también menguantes exportaciones de combustible, por su parte, produjeron en 2014 1.969 millones menos que en 2011. Mientras tanto, las exportaciones de productos manufacturados de origen agropecuario son las únicas que mantienen niveles similares.

Esto lleva a reconocer que todas las exportaciones padecen ante los problemas macroeconómicos, de acuerdo con el informe de DNI. Además, que algunos rubros caen pese a la proclamada vocación de políticas en su favor (los industriales), que otros caen por errores regulatorios (petróleo y energía, y minerales), y que los productos primarios están sometidos a una doble fuerza negativa (internacional por la caída de precios, y local por afectaciones regulatorias locales).

MEDIO AMBIENTE

Tetra Pak consigue el sello FSC para todas sus plantas

Tetra Pak obtuvo la certificación FSC de Cadena de Custodia de todas sus plantas y empresas en el mundo. Según la compañía, esto representa uno de las mayores certificaciones del FSC en sitios múltiples, al abarcar un total de 92 instalaciones.

“Como grandes consumidores de cartón, creemos que es nuestra responsabilidad hacer lo que podamos para ayudar a mejorar la gestión de los bosques del mundo. Por eso, estamos trabajando para garantizar que el 100% del cartón que utilizamos esté certificado”, dijo Mario Abreu, vicepresidente de Medio Ambiente de Tetra Pak.

Tetra Pak presentó el sistema de certificación FSC para la industria de cartón para alimentos líquidos en 2007. Desde entonces, la compañía entregó más de 130.000 millones de envases con el logo FSC, con 43.700 millones sólo en 2014.

Fuente: PPI América Latina.

STAFF » Asociación de Fabricantes de Celulosa y Papel: Osvaldo Vassallo, Claudio Terrés, Adrián Iglesias y Guillermo Schcolnik AFCP Noticias: Editor: Hernán Murúa Contacto: AFCP. Av. Belgrano 2852 (C1209AAN) Capital Federal. Tel.: (011) 4931-0051/2. Fax: (011) 4931-0053; E-mail: afcpnoticias@afcparg.org.ar Internet: www.afcparg.org.ar ISSN 1851-5053.