Tel: 011-4931-0051 | Mail: info@afcparg.org.ar

Buscar...

31 de marzo de 2015 AÑO IX N° 179

Estas empresas y/o asociaciones colaboran con el desarrollo de la industria celulósica-papelera

LA NOTICIA

Lo que viene en las Segundas Jornadas Celulósico-Papeleras 2015

Sobre la base del éxito obtenido en las Primeras Jornadas Celulósico-Papeleras del 2013, la Asociación de Fabricantes de Celulosa y Papel (AFCP) anuncia en esta edición especial de su tradicional newsletter la programación, día por día, de las Segundas Jornadas Celulósico-Papeleras 2015 (www.afcparg.org.ar/jcp2015/), previstas del 13 al 15 de mayo próximo en la sede de Parque Norte.

La innovación, la responsabilidad social empresarial, el medio ambiente, la energía, la normalización y el mercado serán los ejes del completo panorama que prometen ofrecer las jornadas. Entre los disertantes ya se anunció la presencia de José Urtubey, vicepresidente de la Unión Industrial Argentina; el economista Matías Tombolini, el especialista en energía Jorge Ferioli; Mirta Báez, experta forestal y gerente del Grupo Tapebicuá, la especialista brasileña Marina Faleiros, de RISI.

También serán de la partida representantes del Ministerio de Medio Ambiente y Espacio Público de la ciudad de Buenos Aires; gerentes de Arcor, Ledesma y Zucamor, e investigadores de las universidades del Litoral y Misiones.

En adición, la organización ya despertó el interés de importantes patrocinadores, lista en la que ya se inscriben empresas de la talla de Albany, Archroma, Buckman, Das, Ecolab-Nalco, Honeywell, Ingredion, Kadant, Propel, Siemens, Solenis, Valmet, Voith y Xerium.

“Queremos brindar nuevamente un ámbito de encuentro a quienes constituyen la gran familia de la celulosa y el papel, los que allí podrán obtener la más rica información sobre los adelantos, las innovaciones, las tendencias, las consideraciones de mercado y todo aquello que rodea a nuestra industria”, sostiene al respecto Néstor Nisnik, gerente de la AFCP.

CONFERENCIAS

Los residuos y la energía, temas que merecen un análisis especial

En la mañana del segundo día de las Jornadas Celulósico-Papeleras 2015, el jueves 14 de mayo, ofrecerá dos conferencias imperdibles. Por un lado, representantes del Ministerio de Medio Ambiente y Espacio Público de la ciudad de Buenos Aires darán a conocer los alcances de sus programas de recolección y separación de residuos sólidos. Obviamente, su importancia radica en que los recortes celulósicos, que abastecen a nuestra industria, son uno de los productos de mayor incidencia.

La segunda conferencia de esa mañana, también de gran actualidad, estará dirigida al conocimiento del petróleo y el gas no convencional, también denominados shale, las grandes promesas energéticas de la Argentina. El especialista Jorge Ferioli dará a conocer la realidad de esta gran posibilidad para nuestra industria y para el país.

PRIMERA JORNADA

Innovación e industria: ¿punto de no retorno o de partida?

El miércoles 13 de mayo, primer día de las Jornadas Celulósico-Papeleras 2015, estará íntegramente dedicado a la innovación. En la apertura, Osvaldo Vassallo, presidente de la AFCP, brindará una conferencia sobre el desafío de la foresto industria nacional. ¿Estamos en un punto de no retorno o en un punto de partida?, ¿hacia dónde nos lleva la realidad actual si no actuamos?, ¿cuáles son los caminos y las barreras a franquear?, son sólo algunas de las preguntas sobre las que intentará reflexionar en su disertación.

A continuación, reconocidas empresas de alcance mundial en la industria celulósico-papelera brindarán distintas conferencias adaptadas a la realidad de la región, consolidando información de gran actualidad para mejorar la eficiencia de líneas y procesos. Los temas, elegidos por las propias empresas, complementan una matriz de posibilidades tangibles.

Finalmente, catedráticos de gran trayectoria de las universidades del Litoral y Misiones presentarán temas de investigación en los centros más reconocidos del mundo, de forma tal de informar a la audiencia sobre el futuro de la industria, los proyectos en marcha y la irrupción de nuevas pautas de desarrollo dentro del campo de la celulosa y el papel.

SEGUNDA JORNADA/MAÑANA

La responsabilidad social empresarial y la certificación, claves para el sector

Junto con las conferencias sobre residuos y energía, en la mañana del segundo día de las Jornadas Celulósico-Papeleras 2015, el jueves 14 de mayo, se llevarán a cabo dos paneles, uno sobre el rol de la industria en la sociedad y el otro sobre la certificación forestal y la cadena de custodia.

El primero, coordinado por Claudio Terrés, vicepresidente de la AFCP y presidente de la Comisión de Medio Ambiente de la Unión Industrial Argentina, pondrá su mirada sobre el papel del sector en la sociedad. Para reflexionar sobre cómo se nos ve, cómo quisiéramos que se nos vea, y qué debemos hacer para conseguirlo, una catedrática e investigadora de nuestra industria, un especialista en comunicación y el presidente de una reconocida ONG darán sus puntos de vista al respecto.

El segundo panel, sobre los nuevos conceptos de certificación forestal y de cadena de custodia, ofrecerá tres experiencias de empresas que están experimentando con el requerimiento y la necesidad de la certificación, en un contrapunto entre la oferta y la demanda desde lo forestal, las cadenas de producción y la comercialización. Representantes de Ledesma, el Grupo Zucamor y Arcor explicarán por qué y para qué abordaron la cuestión y cómo comunican sus actividades relacionadas. Una especialista, la ingeniera Mirta Báez, coordinará el panel.

EVENTOS

Simposio Internacional de Biotecnología Forestal para Agricultura Familiar
19 al 22 de mayo, Foz de Iguazú, Brasil

ver Sitio de Internet

VII International Colloquium on Eucalyptus Pulp
26 al 29 de mayo, Vitoria, Brasil

ver Sitio de Internet

XIV Congreso Forestal Mundial
7 al 11 de setiembre de 2015, Durban, Sudáfrica

ver Sitio de Internet

III Congreso Iberoamericano sobre Biorrefinerías y II Simposio Internacional sobre Materiales Lignocelulósicos
723 al 25 de noviembre, Concepción, Chile

ver Sitio de Internet

SEGUNDA JORNADA/TARDE

La macro, la micro y la región, en una tarde dedicada a la coyuntura

Luego del almuerzo, la parte restante del jueves 14 de mayo, segundo día de las Jornadas Celulósico-Papeleras, tendrá al mercado como protagonista. El puntapié inicial lo dará el economista Matías Tombolini, quien abordará los distintos escenarios de la economía que viene, con los cambios políticos que se avecinan, lo que está sucediendo en el mundo y su influencia en nuestra realidad.

Acto seguido, los asistentes podrán conocer las estadísticas y el potencial de la industria latinoamericana, de la mano de la experta brasileña Marina Faleiros, representante de RISI. Su charla hará una recorrida por los países más representativos de la región.

Luego del correspondiente break, se llevará a cabo un panel de CEOs de las principales empresas de nuestra industria, coordinado por Osvaldo Vassallo. Allí se reflexionará sobre las características actuales y potenciales de las distintas ramas de nuestra industria, así como de los cambios que se esperan. Además, sus acciones en lo que a responsabilidad empresarial se refiere y los proyectos que debe encarar la AFCP serán seguramente temas a abordar.

José Urtubey, vicepresidente de la UIA, presentará sus reflexiones desde el conocimiento de la actualidad industrial global y local y dará cierre al intenso segundo día de las Jornadas Celulósico-Papeleras 2015.

TERCERA JORNADA

Visitas a UPM, Smurfitkappa y Celulosa Argentina

El tercer día de las Jornadas Celulósico-Papeleras 2015, el viernes 15 de mayo, será el más interactivo. En la fecha, los asistentes podrán elegir entre distintas opciones de visitas, todas de mucho interés.

Por un lado, quienes elijan la visita a la planta de UPM en Fray Bentos, Uruguay, podrán recorrer una de las unidades productivas de pasta blanqueada de celulosa más importantes de América latina.

Por otro, los asistentes que escojan la planta de Smurfitkappa en Bernal, en el conurbano bonaerense, tendrán la posibilidad de conocer sus logros en el tratamiento de efluentes, gracias a una instalación con tecnología de última generación.

Finalmente, aquellos que opten por viajar hasta la planta de Celulosa Argentina, en Capitán Bermúdez, provincia de Santa Fe, serán participes de uno de los emprendimientos papeleros más significativos de los últimos tiempos, con la máquina Voith para fabricación de tisú, con las mayores innovaciones de la industria.

STAFF » Asociación de Fabricantes de Celulosa y Papel: Osvaldo Vassallo, Claudio Terrés, Adrián Iglesias y Guillermo Schcolnik AFCP Noticias: Editor: Hernán Murúa Contacto: AFCP. Av. Belgrano 2852 (C1209AAN) Capital Federal. Tel.: (011) 4931-0051/2. Fax: (011) 4931-0053; E-mail: afcpnoticias@afcparg.org.ar Internet: www.afcparg.org.ar ISSN 1851-5053.