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16 de abril de 2015 AÑO IX N° 180

Estas empresas y/o asociaciones colaboran con el desarrollo de la industria celulósica-papelera

LA NOTICIA

Lo que viene en las Segundas Jornadas Celulósico-Papeleras 2015

Sobre la base del éxito obtenido en las Primeras Jornadas Celulósico-Papeleras del 2013, la Asociación de Fabricantes de Celulosa y Papel (AFCP) anticipa la programación de las Segundas Jornadas Celulósico-Papeleras 2015 (www.afcparg.org.ar/jcp2015/), previstas del 13 al 15 de mayo próximo en la sede de Parque Norte.

La innovación, la responsabilidad social empresarial, el medio ambiente, la energía, la normalización y el mercado serán los ejes del completo panorama que prometen ofrecer las jornadas. Entre los disertantes ya se anunció la presencia de José Urtubey, vicepresidente de la Unión Industrial Argentina y socio director de Celulosa Argentina; el economista Matías Tombolini, el especialista en energía Jorge Ferioli; Mirta Báez, experta forestal y gerente del Grupo Tapebicuá, la especialista brasileña Marina Faleiros, de RISI.

También serán de la partida representantes del Ministerio de Medio Ambiente y Espacio Público de la ciudad de Buenos Aires; gerentes de Arcor, Ledesma y Zucamor, e investigadores de las universidades del Litoral y Misiones.

En adición, la organización ya despertó el interés de importantes patrocinadores, lista en la que ya se inscriben empresas de la talla de Albany, Archroma, Buckman, Das, Ecolab-Nalco, Honeywell, Ingredion, Kadant, Propel, Siemens, Solenis, Valmet, Voith y Xerium.

“Queremos brindar nuevamente un ámbito de encuentro a quienes constituyen la gran familia de la celulosa y el papel, los que allí podrán obtener la más rica información sobre los adelantos, las innovaciones, las tendencias, las consideraciones de mercado y todo aquello que rodea a nuestra industria”, sostiene al respecto Néstor Nisnik, gerente de la AFCP.


Panel sobre la innovación de vanguardia

La AFCP anuncia las cuatro disertaciones que comprenderán el panel sobre la innovación de vanguardia en las próximas Jornadas Celulósico-Papeleras 2015 (www.afcparg.org.ar/jcp2015/), previstas del 13 al 15 de mayo próximo en la sede de Parque Norte.

María Cristina Area se referirá a las “Biorrefenirías y bioproductos a partir de materias primas lignocelulósicas”. Miguel Zanuttini hará lo propio con la “Obtención, usos y aplicaciones de la hemicelulosas”. Mirtha Maximino hablará sobre las “Alternativas de disolución y derivados no convencionales de celulosa”. Y María Vallejos disertará sobre “Nanofibras de celulosa: obtención y aplicaciones”.

OPINIÓN PÚBLICA

¿Confundido sobre la conciencia verde? No estás solo, dice UNa encuesta

Los hallazgos de una encuesta realizada en EE.UU. muestran que los consumidores definitivamente están pensando en sostenibilidad de un producto a la hora de comprarlo. Sin embargo, se encuentran un poco confundidos cuando se trata de los detalles. El sondeo nacional, conducido por TNS Global, con una muestra representativa de 2.500 adultos, encontró que hay cuatro áreas en las que las empresas interesadas en temas de sostenibilidad deberían brindar mayor información.

1. La encuesta encontró que los estadounidenses están algo preocupados por la contaminación del aire (77%), vertederos y residuos (70%) y por la deforestación (69%). No obstante, solo el 51% piensa en los materiales que son utilizados para hacer los productos que compran. En otras palabras, las personas se preocupan por los efectos de la contaminación pero no se sumergen profundamente en las causas.

2. Los estadounidenses aman la idea del reciclaje. El 83% de los encuestados reconoció el símbolo del reciclaje, pero sólo el 26% está completamente seguro de los productos y materiales que deben ir en el contenedor de reciclaje.

3. El 49% de los encuestados cree que, cuando se trata de la compra de papel, los fabricados con alto contenido de reciclado representan el mejor camino para garantizar la protección de los bosques. Pero la fibra reciclada es una parte de la ecuación. Aunque muchos no la reconocen, la fibra celulósica certificada es una parte importante en la preservación de los bosques. Como resultado de prácticas sostenibles de gestión, y estrictas regulaciones por parte del gobierno y otras estructuras, la superficie forestal total de los Estados Unidos se mantuvo estable durante el último siglo y la tasa anual de deforestación en Canadá es menor al 0,02%.

4. Los estadounidenses definitivamente buscan consejos sobre los productos que sean más eco-amigables, pero hay una falta de acuerdo sobre quién es más adecuado para dar respuestas al respecto. Los encuestados confían en una variedad de fuentes, que van desde amigos hasta los sitios de noticias online. El 21% de los encuestados escucha a organizaciones no gubernamentales ambientales; el 24% confía en empresas que tiene antecedentes de actividades responsables; el 31% se apoya en su familia y amigos; el 26% cree en las certificaciones de terceros.

Fuente: The Resolute Blog News.

EL PAÍS

Premian a material POP argentino en Las Vegas

Cuatro ejemplos del mejor material de promoción en punto de venta de la Argentina recibieron sendos galardones en los OMA Awards, entregados el 25 de marzo pasado por la asociación POPAI de los Estados Unidos, en un evento organizado en el Mandalay Bay Events Center de Las Vegas. Se trata de los materiales de Pritt de Edding, Huggies de Kimberly-Clark, Saladix de Arcor y el SmartTV de Philips.

Edding y Saladix fueron desarrollados por Grupo Advance, empresa que ya en 2013 ganó su primer OMA por un gran caso de Mondelez. En tanto, los casos de Huggies y Philips marcan el debut de Grupo Básicos, empresa muy premiada localmente, como ganadora en un certamen internacional especializado.

Cuatro casos de POP argentino muy exitoso que fueron reconocidos en el certamen internacional de marketing at-retail más importante del mundo.

EL MUNDO

Suzano transfiere una planta de Ibema a cambio de la mitad de esa empresa

Suzano transfirió a Ibema su planta de Embu, en San Pablo, Brasil, que tiene una capacidad de producción de 50.000 toneladas anuales de cartón y está valuada en 50 millones de reales. Una vez completada la transacción, Suzano tendrá el 49,9% de Ibema y los actuales miembros de Ibema recibirán el 51,1% del negocio.

Ibema también asumirá una deuda de 50 millones de reales, con vencimiento en 2021. Por su parte, Suzano hará una aportación de 8 millones de reales en Ibema. El acuerdo crea una nueva compañía de papel para corrugar con una capacidad nominal de 140 mil toneladas al año.

La gestión de Ibema seguirá de forma independiente. La transacción aún requiere el permiso del Consejo Administrativo de Defensa Económica (CADE).

Fuente: Celulose Online.


Ingredion adquiere la fabricante de almidones e hidrocoloides Penford

Ingredion, proveedor global de soluciones en ingredientes para diversas industrias, anunció que completó la adquisición de Penford, fabricante líder en ingredientes con base en los Estados Unidos. “Se trata de una gran oportunidad para Ingredion. La experiencia de Penford en almidones de papa, hidrocoloides y soluciones verdes eleva nuestras capacidades para hacer frente a las tendencias de consumo en crecimiento. Además, su portafolio complementario en ingredientes de especialidad con alto valor, nos permitirá llegar a nuevos y rentables segmentos. Esperamos tener un brillante futuro juntos”, dijo Ilene Gordon, presidente y CEO de Ingredion.

“Iniciaremos la integración inmediatamente para aprovechar sinergias, proveer una más amplia oferta de productos de especialidad de mayor valor a nuestros clientes alrededor del mundo y continuar con la entrega de valor a nuestros accionistas”, añadió Gordon.

Se espera que la integración genere sinergias en costos por al menos 20 millones de dólares anuales, derivados principalmente de eficiencias en las áreas de manufactura, adquisiciones, logística, funciones generales y administrativas.

RSE

Kimberly-Clark, junto con los niños en el regreso a clases

Empleados de Kimberly-Clark, junto con la Fundación Caminando Juntos, entregó 120 kits de útiles escolares a chicos de comunidades en situación de vulnerabilidad. Los kits fueron donados por empleados la firma, en el marco del programa de relaciones con la comunidad +comUNIDAD y su pilar Voluntariado, y fueron entregados a La Posta Sanitaria, el Centro de Atención Primaria de la Salud en el que la compañía trabaja de manera conjunta con la Facultad de Ciencias Biomédicas de la Universidad Austral y el Municipio de Pilar, para mejorar la calidad de vida de la población de los barrios “Las Lilas” y “Monterrey”, en Pilar, provincia de Buenos Aires.

Fundación Caminando Juntos se dedica desde el 2008 al desarrollo de proyectos de promoción social en los sectores más vulnerables de la Argentina. Kimberly-Clark se unió a esta acción en pos de mejorar la calidad de vida de los estudiantes de más bajos recursos.

EVENTOS

VII International Colloquium on Eucalyptus Pulp
26 al 29 de mayo, Vitoria, Brasil

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XIV Congreso Forestal Mundial
7 al 11 de setiembre de 2015, Durban, Sudáfrica

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III Congreso Iberoamericano sobre Biorrefinerías y II Simposio Internacional sobre Materiales Lignocelulósicos
723 al 25 de noviembre, Concepción, Chile

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COMERCIO EXTERIOR

Si bien las exportaciones no dejan de caer, cambian los destinos

Las exportaciones argentinas vienen retrocediendo desde 2011: específicamente, desde más de 84.000 millones de dólares a los actuales casi 72.000 millones. Pero no sólo caen, sino que muestran particularidades con relación a la dinámica de vinculación geoestratégica, de acuerdo con el último informe de la consultora Desarrollo de Negocios Internacionales (DNI).

Por ejemplo, Brasil es el primer mercado y concentra peligrosamente las exportaciones, a tal punto que compra lo mismo que el segundo, el tercero, el cuarto, el quinto y el sexto cliente principal sumados. Es más, a sólo tres mercados se destina un tercio de las exportaciones totales y en nueve países se concentra la mitad de las exportaciones, de acuerdo con el reporte de Marcelo Elizondo.

No obstante, el mapa de clientes de exportaciones argentinas cambia. De hecho, los Estados Unidos pasó del cuarto al tercer lugar en la lista de destinos de exportaciones, superando a Chile, si se comparan las cifras de 2010 con las del año pasado. Y Venezuela avanzó hasta el quinto puesto en el ranking de mercados para las exportaciones argentinas, cuando en 2010 era el 11º. A su turno, India llegó el 6º lugar, mientras que en 2010 ocupabas apenas la 14º posición, y Argelia se colocó entre los 10 principales destinos, en 9º lugar.

Pero esta tendencia revela amenazas, sobre todo porque en los 10 principales mercados hay numerosos casos de dificultades económicas: esencialmente, Brasil y España en recesión, China en desaceleración, y Venezuela con problemas estructurales; porque los únicos que crecieron en compras desde 2010 son Brasil y Venezuela, entre los principales mercados, y porque hay menos mercados a los que se exporta por más de 1.000 millones de dólares en 2014 que en 2010.

Y entre las paradojas políticas puede encontrarse que, pese a la pregonada búsqueda de acercamiento con América latina, ya en 2010 había sólo dos mercados entre los principales 15 destinos de exportaciones sudamericanas extra Mercosur, y en 2014 el número desciende a sólo uno.

MEDIO AMBIENTE

Proyecto para fabricar papel sin agua y producir celulosa casi sin energía

El sector papelero europeo trabaja en un nuevo concepto tecnológico que le permitirá fabricar celulosa con un mínimo de energía, emisiones y residuos, aprendiendo del comportamiento de las plantas. Con el Disolvente Eutéctico Profundo, producido por las plantas, se puede disolver la madera separando las fibras de celulosa de la lignina (el pegamento que las une) a temperatura ambiente sin energía adicional. Esta tecnología puede aplicarse igualmente al papel para reciclar, utilizando estos disolventes naturales para disolver los residuos de tinta del papel usado y separarlos de las fibras de celulosa.

Otro de los nuevos conceptos tecnológicos que actualmente desarrolla el sector se basa en el concepto de la supercavitación que puede aplicarse a la industria papelera para fabricar papel sin utilizar agua. Las fibras son tratadas para protegerlas y después suspendidas en una solución viscosa con una concentración de más del 40%. La solución se prensa y a partir de la hoja resultante se obtiene el producto final requerido.

Ambos surgieron del proyecto Two Team, una competición entre dos equipos europeos formados por 34 técnicos y científicos procedentes de las propias empresas del sector, de proveedoras, universidades y centros tecnológicos. CEPI la patronal papelera europea tiene los derechos de los resultados del proyecto y los cede a sus asociados y éstos a sus empresas asociadas. De hecho, ya se inició la constitución de 7 consorcios para el desarrollo de estas tecnologías.

El resto de los proyectos constan de la aplicación de CO2 supercrítico para secar la celulosa y el papel sin necesidad de calor ni vapor; del uso 100% de electricidad en la producción de papel y celulosa en lugar de combustibles fósiles; de la fabricación de productos más ligeros y de menor gramaje; de la condensación de flash con vapor, y del secado con vapor supercalentado.

Fuente: Aspapel.

STAFF » Asociación de Fabricantes de Celulosa y Papel: Osvaldo Vassallo, Claudio Terrés, Adrián Iglesias y Guillermo Schcolnik AFCP Noticias: Editor: Hernán Murúa Contacto: AFCP. Av. Belgrano 2852 (C1209AAN) Capital Federal. Tel.: (011) 4931-0051/2. Fax: (011) 4931-0053; E-mail: afcpnoticias@afcparg.org.ar Internet: www.afcparg.org.ar ISSN 1851-5053.