Tel: 011-4931-0051 | Mail: info@afcparg.org.ar

Buscar...

20 de mayo de 2015 AÑO IX N° 182

Estas empresas y/o asociaciones colaboran con el desarrollo de la industria celulósica-papelera

JORNADAS CELULOSICO PAPELERAS 2015

Las II Jornadas Celulósico-Papeleras 2015 volvieron a reunir a la comunidad del papel

Con una asistencia de unas 230 personas, II Jornadas Celulósico-Papeleras 2015, organizadas por la Asociación de Fabricantes de Celulosa y Papel (AFCP) del 13 y 15 de mayo pasado, en Parque Norte, ciudad de Buenos Aires, consolidaron los resultados logrados en la primera edición. En los dos días de disertaciones se abordaron el presente y el futuro de la industria y en particular sus cuatro ejes centrales: el mercado, la comunicación, la responsabilidad social empresarial y la innovación tecnológica.

En la apertura, Osvaldo Vassallo, presidente de la AFCP, convocó a los presentes, todos representantes de las industrias de celulosa y papel de nuestro país, a “agruparse para ir detrás de un proyecto forestoindustrial” que reúna a todos los integrantes de la cadena de valor, y también a “trabajar en innovación, productividad y logística”.

Como ejemplo, citó la flamante experiencia de la planta de producción de tisú, inaugurada por Celulosa Argentina el 2 de mayo pasado en Capitán Bermúdez, provincia de Santa Fe, con una capacidad de producción de 27 mil toneladas anuales y fruto de una inversión superior a los 40 millones de dólares. “La decisión del CEO y los accionistas consiguió condiciones que de otra manera no hubiéramos conseguido”, aseguró al respecto.

En el resto de las notas de esta edición especial de AFCP Noticias se resumen las presentaciones realizadas durante las jornadas, que contaron como disertantes con representantes de Arauco Argentina, los grupos Arcor y Zucamor, Interpack-Papelera del Sur, La Papelera del Plata, Ledesma, el gobierno de la ciudad de Buenos Aires, la Unión Industrial Argentina, y las universidades nacionales del Litoral y de Misiones, entre otros.

Cabe señalar que las jornadas fueron posibles gracias al patrocinio de las empresas Albany, Archroma, Buckman, Das, Ecolab-Nalco, Honeywell, Imerys, Ingredion, Kadant, Propel, Sabinur, Siemens, Solenis, Valmet, Voith y Xerium. Y que, tal como se vio durante el evento, ratificó su posicionamiento como ámbito de encuentro para la gran familia de la celulosa y el papel.

CIERRE Y CONCLUSIONES

Qué le pide la industria de celulosa y papel al próximo gobierno

El panel de CEOs de las principales empresas de nuestra industria, coordinado por Osvaldo Vassallo, presidente de la AFCP, brindó un panorama sobre el presente de las distintas ramas de nuestra industria, así como de los cambios que se esperan. Pero de particular interés resultó conocer las expectativas de los ejecutivos acerca de la dirección que el próximo presidente de la Nación pueda darle a su gestión.

De hecho, Guillermo Müller, gerente general de packaging del Grupo Arcor, finalmente, hizo hincapié en la necesidad de crear condiciones de cara al futuro que ayuden a la competitividad de la actividad a escala global: “Hay que resolver cuestiones de infraestructura, como los servicios de energía y transporte, y mejorar el sistema educativo”. Adrián Iglesias, gerente general de Interpack-Papelera del Sur, por ejemplo, coincidió en reclamar esas mejoras, pero “fundamentalmente pediría libertad de comercio, ya que, en mis 30 años en esta industria, la competencia es lo único que ayudó al crecimiento del mercado de cartulinas”.

Juan La Selva, director general de La Papelera del Plata, en tanto, auguró para la próxima administración “gobernabilidad para tomar las medidas fuertes que debe tomar sin que sufran los consumidores, ya que el negocio del tisú está alineado con su poder adquisitivo”. A su turno, Pablo Mainardi, gerente general de Arauco Argentina, no sólo subrayó que se precisan ciertas “condiciones de estabilidad tributaria” para promover las inversiones, sino que en un contexto de ese tipo la administración podría “exigirnos que seamos de clase mundial”.

El cierre de las jornadas estuvo a cargo de Héctor Méndez, presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), quien resaltó que “no hay país desarrollado sin industria” y que se abre una “nueva etapa luego de las elecciones”, cuyas prioridades deberían ser “la recuperación del crecimiento industrial, que desde el 2002 al 2011 fue de 90% y generó 500.000 nuevos empleos”, pero que desde ese último año se encuentra “estancado”, a raíz del “cepo y la brecha cambiaria, la inflación, la caída de nuestro principal socio comercial y la pérdida de competitividad de nuestro sector”.

CONFERENCIAS

El futuro de los residuos y la energía pasa por la eficiencia

La mañana del segundo día de las Jornadas Celulósico-Papeleras 2015, el jueves 14 de mayo, ofreció dos conferencias imperdibles. Por un lado, el experto Jorge Ferioli, CEO de San Jorge Petroleum, se refirió al petróleo y el gas no convencional, las grandes promesas energéticas de la Argentina a partir del descubrimiento del yacimiento de Vaca Muerta, en Neuquén, que coloca al país en el segundo puesto del ranking mundial de recursos de shale gas y cuarto en el de shale oil, sólo por detrás de China, Rusia y los Estados Unidos.

Los estudios que presentó fueron lapidarios al respecto, al sostener que la clave para resolver el problema energético que afecta a nuestro país pasa, como siempre, por la eficiencia. Destacó que el desarrollo de shale oil de Vaca Muerta va a requerir la perforación de 7.000 pozos de aquí al 2030, con un costo de 63.000 millones de dólares. Y el de shale gas, 7.500 pozos, por 74.000 millones. Pero que si no se lo hace, se va a precisar importar petróleo por 77.000 millones y gas licuado por 158.000 millones.

Sin embargo, subrayó que “con reducir el 15% del consumo energético, sería necesario invertir apenas la quinta parte” de aquellas cifras y que eso “lo tenemos al alcance de la mano” sólo en el sector domiciliario y comercial. “La madre de las batallas es la eficiencia y eso tiene costo cero para las empresas”, concluyó.

En adición, Thierry Decoud, representante del Ministerio de Medio Ambiente y Espacio Público de la ciudad de Buenos Aires, dio a conocer los alcances de sus programas de recolección y separación de residuos sólidos, entre los cuales se encuentran, por supuesto, los recortes celulósicos que abastecen a nuestra industria. Al respecto sostuvo que trabajan para “generar un sistema de separación de residuos en origen” y destacó que “la ciudad está cerca de reciclar el 44% de los materiales”, entre ellos unas 650 toneladas diarias de papeles y cartón.

SEGUNDA JORNADA

Los escenarios para la economía nacional y la industria global

Luego del almuerzo, el segundo día de las Jornadas Celulósico-Papeleras, jueves 14 de mayo, tuvo a la economía nacional y global como protagonista. El puntapié inicial lo dio el economista Matías Tombolini, quien abordó los posibles escenarios sobre lo que viene, con los cambios políticos que se avecinan, lo que está sucediendo en el mundo y su influencia en nuestra realidad.

En el corto plazo, sus recomendaciones giraron sobre la posibilidad de aprovechar para “tomar activos con precios al dólar oficial o deuda a una tasa nominal menor al 35% o apostar por bonos atados al dólar, que sólo podrían ser afectado si se produce un default político a raíz de no arreglar con los fondos buitre”. Con miras al año próximo y a las decisiones que tome quien sea presidente electo, destacó que los dos problemas fundamentales de la actualidad, el dólar y la inflación, representan lo que se ve, pero lo que está detrás es si se elige de un modelo de desarrollo o se continúa con el populismo.

Acto seguido, la experta brasileña Marina Faleiros, representante de RISI, se refirió a las estadísticas y el potencial de la industria latinoamericana de celulosa y papel en el contexto mundial. En ese sentido, sostuvo que el inicio de la producción de Montes del Plata en Uruguay y la próxima inauguración de la nueva planta de Suzano en Brasil pusieron una presión muy fuerte sobre el mercado de la pulpa, obligando al cierre de plantas en los Estados Unidos y España. Sin embargo, agregó que la demanda en Asia se mantuvo en alza, lo que explica que los fabricantes latinoamericanos (al parecer, con la única excepción de los argentinos) pudieran elevar sus precios en 60 dólares por tonelada en lo que va del año.

Respecto de los distintos tipos de papeles, la especialista indicó que la demanda de los de escritura nunca pudo recuperarse luego de la crisis del 2008; que la de tisú sigue creciendo por la mejora en la calidad de vida en China y otros países emergentes, aunque las nuevas instalaciones productivas de CMPC y Klabin en Brasil meten presión en el mercado, al igual que los sobrestocks; que la de material para packaging también crece, aunque menos que antes de Lehman Brothers sobre todo en los emergentes y a pesar del potencial en especial de América latina, y que el papel para periódicos sufre una caída sostenida en todos los mercados mundiales.


Comunicación: las lecciones que recibió el sector…

En el segundo día de las Jornadas Celulósico-Papeleras 2015, el jueves 14 de mayo, se llevaron a cabo dos paneles sobre temas clave para el presente pero sobre todo para el futuro de la actividad en nuestro país. En uno se debatieron distintas estrategias de la industria para comunicarse con la sociedad. Y el otro reveló tres iniciativas sobre certificación forestal, cadena de custodia y responsabilidad social empresarial que pueden servir de ejemplo para el sector.

El primero, coordinado por Claudio Terrés, vicepresidente de la AFCP y presidente de la Comisión de Medio Ambiente de la Unión Industrial Argentina, puso su mirada sobre la comunicación entre el sector y la sociedad. Para reflexionar sobre cómo se nos ve, cómo quisiéramos que se nos vea, y qué debemos hacer para conseguirlo, participaron del panel María Cristina Area, de la Fundación Ambiente y Desarrollo; el comunicador Alejandro Mútolo, quien está a cargo de la página de Facebook “Comunidad del Papel”, y Sebastián Bigorito, director ejecutivo del Consejo Empresarial Argentino para el Desarrollo Sostenible (CEADS).

Area y Bigorito coincidieron en el diagnóstico, al señalar el déficit comunicacional del sector, que se acentuó con el conflicto de Botnia (hoy UPM). Sin embargo, no tanto en las posibles soluciones. La investigadora, de hecho, destacó que lo más importante es “salir a responder desde una base técnica, para revertir la imagen tan deteriorada de sector”, en particular en los colegios. El ejecutivo, por el contrario, afirmó que “el sector necesita construir una nueva narrativa que explique la importancia del papel, pero también su aporte al desarrollo sustentable y al desarrollo local de las comunidades”. Insistió: “Hay que trabajar con todos los grupos de interés, hablarles con la verdad y reconocer sus expectativas”.

En ese sentido, precisamente, se inscribe la experiencia de la AFCP en Facebook, tal vez como primer paso de esta nueva estrategia. Allí, según indicó Mútolo, se dialoga a diario con 24.700 seguidores: “El desafío de la actividad es replantease quién es su cliente: ya no lo es más la primera línea de distribución, a la que todavía se dirige el máximo esfuerzo de comunicación, sino los que usan el papel”.


…Que explican su actual apuesta por la RSE

Como complemento del panel de debate sobre las estrategias de comunicación, las Jornadas Celulósico-Papeleras 2015 también fueron escenario de la presentación de tres iniciativas sobre certificación forestal, cadena de custodia y responsabilidad social empresarial que pueden servir de ejemplo para el sector.

En ese sentido, Alejandro Yapoudjian, gerente forestal del Grupo Zucamor, explicó el proceso de certificación forestal y de cadena de custodia de las actividades de la empresa, incluyendo sus 23.300 hectáreas de patrimonio, 12.900 de las cuales son de árboles implantados, bajo el paraguas del sello Cerfoar, administrado por la AFCP, junto con la Asociación Forestal (AFOA) y la Federación de la Industria de la Madera (FAIMA). Logrado en diciembre del año pasado, el certificado es el primero que obtiene una firma argentina.

A renglón seguido, Juan van Gelderen, jefe de Calidad de Ledesma, y de Alejandro Brown, presidente de la Fundación ProYungas, abordaron el caso de la certificación Producto Yungas-FCA (de fibra celulósica alternativa) por parte del papel fabricado con bagazo de caña de azúcar por la empresa en sus instalaciones en la provincia de Jujuy, auditada por el IRAM. “Esta certificación demuestra que es posible producir en forma rentable en un ambiente sensible, mitigando los impactos y mejorando el entorno productivo”, destacó el ejecutivo.

Finalmente, fue el turno de Claudio Giomi, gerente de sustentabilidad del Grupo Arcor, quien mencionó las metas desafiantes que se propuso dicho holding en la materia. Por ejemplo, “lograr que en 2015 el 50% del abastecimiento de papel para packaging provenga de fuentes certificadas o recicladas y que en 2022 sea el 100%”. Y también mencionó que en junio del año pasado, la empresa obtuvo el certificado de cadena de custodia FSC para su planta de fabricación de papel de la localidad cordobesa de Arroyito y que en enero de este año hizo lo propio con sus instalaciones productivas para cartón corrugado de la misma ciudad y de Luján, en la provincia de Buenos Aires, y Paraná, en Entre Ríos.

EVENTOS

III Congreso Iberoamericano sobre Biorrefinerías y II Simposio Internacional sobre Materiales Lignocelulósicos
723 al 25 de noviembre, Concepción, Chile

ver Sitio de Internet

PRIMERA JORNADA

Toda la innovación en un solo lugar

El miércoles 13 de mayo, primer día de las Jornadas Celulósico-Papeleras 2015, estuvo íntegramente dedicado a la innovación. De hecho, contó con las disertaciones de tres catedráticos de la talla de María Cristina Area y María Vallejos, por la Universidad Nacional de Misiones, y Miguel Zanuttini, de la Universidad Nacional del Litoral. Area actualizó los conceptos sobre biorrefinerías y bioproductos a partir de materias primas lignocelulósicas, destacando que en los Estados Unidos ya se certificaron más de 1.900 productos de este tipo en casi 100 categorías distintas. También aseguró que, en Finlandia y para 2017, entrará en operación la biorrefinería más importantes del mundo, producto de una inversión de 1.200 millones de euros.

Su colega Vallejos, a su turno, se refirió a la obtención y aplicaciones de las nanofibras de celulosa. También dio como ejemplo un par de proyectos de UPM y Stora Enso, que llevarían la capacidad de producción de estos materiales a escala comercial. Como iniciativa local, destacó el laboratorio que está emplazando la Universidad Nacional de Formosa para obtener sílice y nanocelulosa a partir de la cáscara del arroz. En tanto, Zanuttini abordó el tema de la obtención y el uso de las hemicelulosas, señalando que el proyecto finlandés de Äänekoski, con capacidad de 1,3 millón de toneladas de celulosa y estos materiales como subproductos que pueden emplearse en la producción de plásticos.

El resto de las presentaciones estuvieron a cargo de representantes de las firmas Archroma, sobre nuevas tecnologías de control de contaminantes pegajosos; Albany, acerca de nuevas tecnologías en prensado de distintos tipos de papeles; Valmet, sobre últimos desarrollos en tecnologías de líneas de fibra; Ingredion, acerca de polímeros de alto desempeño para Wet End, y Kadant, sobre optimización en la utilización de la energía y reducción de costos operaciones en la producción de papel, cartón y tisú”.

También fueron de la partida voceros de las compañías Voith, sobre productos innovadores para utilizar el potencial total de la composición, un novedoso sistema de lubricación, y la máquina de tisú con prensa zapata; Solenis, acerca de mejoras para papeles destinados al segmento de packaging; Ecolab-Nalco, sobre tecnología asociada al tratamiento de aguas residuales, y Xerium, acerca de nueva tecnologías en recubrimiento de rodillos.

STAFF » Asociación de Fabricantes de Celulosa y Papel: Osvaldo Vassallo, Claudio Terrés, Adrián Iglesias y Guillermo Schcolnik AFCP Noticias: Editor: Hernán Murúa Contacto: AFCP. Av. Belgrano 2852 (C1209AAN) Capital Federal. Tel.: (011) 4931-0051/2. Fax: (011) 4931-0053; E-mail: afcpnoticias@afcparg.org.ar Internet: www.afcparg.org.ar ISSN 1851-5053.