Tel: 011-4931-0051 | Mail: info@afcparg.org.ar

Buscar...

10 de junio de 2015 AÑO IX N° 184

Estas empresas y/o asociaciones colaboran con el desarrollo de la industria celulósica-papelera

LA NOTICIA

Nueva propuesta de capacitación de la AFCP y la Universidad Nacional de Misiones

La Asociación de Fabricantes de Celulosa y Papel anuncia que, a partir de agosto próximo, llevará una nueva propuesta de educación semipresencial destinada al personal de la industria celulósico-papelera. Se trata del proyecto de Capacitación en Celulosa y Papel, organizado en conjunto con la Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales de la Universidad Nacional de Misiones, que emitirá el certificado correspondiente.

La iniciativa cuenta con una duración total de 360 horas, en un total de 65 semanas de actividad académica distribuidas en dos años. Son nueve cursos teóricos a distancia, equivalentes a 300 horas, y dos de capacitación práctica presencial en laboratorio y planta piloto en la Universidad Nacional de Misiones, por 60 horas, dictados en una semana al final del primer año y otra al final del segundo año.

El programa incluye los siguientes cursos: Introducción a la fabricación de pulpa y papel; Materias primas, procesos de pulpado y blanqueo; Fabricación de papel y cartón I; Fabricación de papel y cartón II; Capacitación práctica 1; Reciclado del papel; Instalaciones auxiliares; Control de calidad del proceso y del producto; Control de la contaminación; Problemas aplicados a la industria de la pulpa y el papel, y Capacitación práctica 2.

Los alumnos dispondrán de presentaciones, textos y videos facilitados por cada docente, recursos de Internet referidos al tema de estudio, un sistema de tutoría por correo electrónico y Skype, foros de consulta entre estudiantes y con los profesores, y una videoconferencia por curso para intercambiar opiniones.

COMUNICACIÓN

La Comunidad del Papel, a punto de llegar a los 30.000 likes en Facebook

La página en Facebook de la Asociación de Fabricantes de Celulosa y Papel, denominada Comunidad del Papel (/Comunidad.del.Papel), está arribando, en su primer año de vida, a los 30.000 “me gusta”, y ha logrado gran difusión entre sus usuarios.

Su objetivo es difundir la sostenibilidad del ciclo de vida de la celulosa y el papel. Con ese propósito, por ejemplo, recientemente se posteó un primer video explicativo, y un segundo será publicado en el segundo semestre.

Por eso, la AFCP quiere convocar a nuevos usuarios a sumarse a la iniciativa, enviar información y fundamentalmente dar a conocer la página entre posibles interesados en los temas abordados.

EL PAÍS

Celulosa Argentina amplía un 20% su producción de tisú

Celulosa Argentina informó que se encuentra “en plena etapa de puesta a punto, en curva de aprendizaje operativa y con producción creciente” gracias a una nueva máquina de papel tisú instalada en su unidad productiva de Capitán Bermúdez, en la provincia de Santa Fe, y que cuenta con una capacidad de producción de 30.000 toneladas anuales.

El nuevo equipo, cuya operación ampliará las exportaciones de la firma, fue adquirido el año pasado a la firma alemana Voith Paper. Se trata de “una inversión estratégica”, según señala la empresa en una nota enviada a la Bolsa de Comercio de Buenos Aires. Gonzalo Coda, el ejecutivo responsable de Relaciones con el Mercado, destacó que el aumento de la capacidad productiva “en un mercado de creciente consumo en el mundo, como lo es el de papel tisú, permitirá diversificar la oferta de productos y los riesgos de la compañía”.

El nuevo equipamiento elevará la capacidad de conversión de papeles que produce Celulosa Argentina en aproximadamente 20%. La empresa comunicó a la Bolsa, por otra parte, que en el período de nueve meses concluido en febrero pasado registró ventas al mercado interno por $ 2.276 millones, lo cual representó un aumento de 32% respecto del mismo período anterior.

Fuente: El Cronista Comercial.


Ledesma obtiene un préstamo de más $ 1.000 millones para nuevas inversiones

Ledesma suscribirá un préstamo sindicado por 1.260 millones de pesos para inversiones y capital de trabajo. Los bancos Galicia, Francés, Santander Río y el Industrial and Commercial Bank of China son los prestamistas y organizadores del crédito, que la sociedad devolverá en seis cuotas. Por otra parte, los bancos Macro e Hipotecario participan como prestamistas.

Ledesma informó que las primeras cuatro cuotas pagarán un interés fijo del 29,3% anual y las restantes abonarán la tasa Badlar (actualmente en el orden del 20,4%) más un margen del 3,35% nominal anual. “El préstamo será destinado a la financiación de capital de trabajo, inversiones y la refinanciación de pasivos relacionados con las operaciones en la provincia de Jujuy”, aclaró la empresa.

Fuente: El Cronista Comercial.

RSE

Kimberly-Clark celebró la Semana de la Ética y el Cumplimiento

Kimberly-Clark celebró la cuarta edición de la Semana de la Ética y el Cumplimiento, una iniciativa interna que tiene como objetivo reforzar entre sus trabajadores conceptos clave de ética y trasparencia al momento de hacer negocios. La iniciativa promueve, mediante diversas actividades, el cumplimiento de una forma de actuar honesta e íntegra para ayudar al crecimiento sustentable de la compañía.

Las actividades desarrolladas entre el 4 y el 8 de mayo incluyeron contenidos de análisis sobre la ética aplicada al ámbito laboral y el comportamiento responsable en canales como las redes sociales. Se llevaron a cabo charlas de reflexión sobre el sentido de la ética y la importancia de respetar el código compartido, además de concursos online para impulsar el conocimiento.

“Nuestro código de conducta y el cumplimiento de las leyes son los pilares fundamentales que nos guían en nuestro actuar para evitar que se produzcan situaciones de incumplimiento y para reconocer futuros problemas a tiempo”, puntualizó Fernando Hofmann, director de Asuntos Legales y Corporativos de Kimberly-Clark para la región Austral.

EL MUNDO

Chile apunta a desarrollar proyectos de biorrefinerías

El director de la UDT de la universidad chilena de Concepción, Alex Berg, disertó en Posadas, provincia de Misiones, donde explicó que apuntan a desarrollar biorrefinerías capaces de funcionar bajo el mismo concepto que las modernas refinerías de petróleo, que obtienen productos básicos, como combustibles y aceites, pero además una amplia gama de refinados de altísimo valor agregado.

En tal caso, el objetivo es obtener productos de alto valor aplicables en industrias tan diversas como la farmacéutica, la alimenticia y la química, a partir de residuos forestales. Resinas adhesivas, plastificantes biodegradables, compuestos para suplementos dietarios y medicinas son algunas de las potenciales aplicaciones.

Fuente: Misiones On line.


COMERCIO EXTERIOR

La performance exportadora industrial, muy por debajo de la región

El último análisis de la consultora DNI destaca un movimiento creciente de ventas externas de manufacturas en América latina y el Caribe, al analizar el último decenio (período 2005/2014), cuando pasaron de 584.114 millones de dólares en 2005 a 1.109.255 millones de dólares, el año pasado. Se trata de un destacado crecimiento de 89,9%.

En el mismo período, la Argentina mostró dos sub-períodos, de acuerdo con el informe de la entidad liderada por Marcelo Elizondo. Por un lado, desde 2005 hasta 2009 fue ganando participación relativa en el total de exportaciones de la región. Así, en 2005, las exportaciones argentinas representaban el 6,9% del total de América latina y el Caribe, y en 2008 llegaron a representar un 7,95%. Pero desde 2010 en adelante, la Argentina fue perdiendo relevancia relativa en el total y cayó en incidencia porcentual año tras año, hasta llegar a una participación de apenas 6,48% del total. En el período, el crecimiento de las exportaciones argentinas fue de 78,26%.

En este caso, puede afirmarse que si las exportaciones argentinas hubiesen crecido desde 2005 hasta 2014 al mismo ritmo que las latinoamericanas, el año pasado la Argentina hubiese exportado 76.628 millones de dólares (4.693 millones de dólares más de lo que exportó). Y si hubiesen crecido desde el inicio de la década (2010) hasta 2014 al mismo ritmo que el promedio de América latina y el Caribe (las exportaciones argentinas crecieron 5% mientras las latinoamericanas 24,11%) la Argentina hubiese exportado en 2014 16.515 millones de dólares más que los que exportó.

EVENTOS

X Feria Forestal Argentina 2015
17 al 20 de setiembre, Posadas, Misiones

ver Sitio de Internet

XIV Feria Internacional Forestal, Celulosa y Papel
18 y 20 de noviembre, Coronel, Chile

ver Sitio de Internet

III Congreso Iberoamericano sobre Biorrefinerías y II Simposio Internacional sobre Materiales Lignocelulósicos
723 al 25 de noviembre, Concepción, Chile

ver Sitio de Internet

MEDIO AMBIENTE

Financian el desarrollo de estrategias alternativas para el manejo forestal

La Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, dependiente del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, adjudicó un subsidio de 12.571.446 de pesos para financiar el diseño de estrategias alternativas de manejo forestal frente al uso de plaguicidas y herbicidas sintéticos, lo que permitirá a los productores forestales certificar la madera y sus derivados ante organismos como el Forest Stewardship Council (FSC).

El proyecto, que será llevado adelante por un consorcio público-privado integrado por la Universidad Nacional de Quilmes y la empresa Enrique R. Zeni, que aportarán 3.142.861 de pesos como contraparte, fue aprobado en el marco de la convocatoria “Fondo de Innovación Tecnológica Regional (FITR)-Agroindustria-2013”, que administra el Fondo Argentino Sectorial (FONARSEC). Su objetivo es promover un manejo forestal capaz de prescindir del uso de plaguicidas y herbicidas sintéticos para controlar las hormigas cortadoras y las malezas. Esta metodología promueve una práctica que se ajusta a los lineamientos actuales exigidos por los entes reguladores internacionales para certificar los productos forestales.

El financiamiento incluye la generación de conocimientos sobre el comportamiento de plagas y malezas, y en particular frente a distintos escenarios: después de podas y raleos, y en forestaciones implantadas luego de una tala rasa. Además, incorpora la ejecución de los ensayos necesarios a fin de obtener un registro en el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) que analice la efectividad del cebo biológico, el monitoreo y control de las cepas utilizadas en el control biológico, y los ensayos ecotoxicológicos tercerizados.

STAFF » Asociación de Fabricantes de Celulosa y Papel: Osvaldo Vassallo, Claudio Terrés, Adrián Iglesias y Guillermo Schcolnik AFCP Noticias: Editor: Hernán Murúa Contacto: AFCP. Av. Belgrano 2852 (C1209AAN) Capital Federal. Tel.: (011) 4931-0051/2. Fax: (011) 4931-0053; E-mail: afcpnoticias@afcparg.org.ar Internet: www.afcparg.org.ar ISSN 1851-5053.