Tel: 011-4931-0051 | Mail: info@afcparg.org.ar

Buscar...

15 de julio de 2015 AÑO IX N° 186

Estas empresas y/o asociaciones colaboran con el desarrollo de la industria celulósica-papelera

LA NOTICIA

Un estudio de la WWF destaca las fortalezas de PEFC en Gestión Forestal Sostenible

La Herramienta de Evaluación de la Certificación (CAT) de la WWF presenta un método formal para evaluar y comparar las normas y sistemas de certificación según las opiniones y dictámenes de la WWF, y muestra hasta qué punto los sistemas de certificación forestal están alineados con la misión y objetivos de la WWF.

El CAT WWF muestra que PEFC cumple el 70% de los indicadores de “Fortalezas de la Norma”, que cubren temas relacionados al manejo forestal sostenible, tales como la biodiversidad, el agua y el suelo, derechos de los trabajadores, y relaciones con la comunidad. “Celebramos que los resultados demuestren claramente el valor de la obra de PEFC, reconociendo de esta forma los esfuerzos de cientos de miles de propietarios de bosques certificados que promueven la gestión sostenible de los bosques en todo el mundo”, dijo Ben Gunneberg, secretario general de PEFC Internacional.

El alineamiento entre los indicadores WWF CAT de “Fortalezas del Sistema” y los requisitos de PEFC, que tratan cuestiones como la gobernanza y la evaluación de la conformidad, es menos pronunciada debido al limitado enfoque que la WWF ha aplicado a estos indicadores. PEFC utiliza procesos de ISO mundialmente reconocidos para la evaluación de la conformidad, y emplea procesos en donde múltiples partes interesadas se involucran para su gobernanza. PEFC también tiene una preferencia establecida para la identificación de los nueve grupos de interés definidos por el Programa 21 de las Naciones Unidas (adoptado en la Conferencia de Río sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo en 1992), en comparación con el enfoque de sólo tres grupos de partes interesadas requerido por los indicadores CAT WWF.

“WWF tiene una preferencia conocida por ISEAL Alliance para la evaluación de la conformidad, por el llamado sistema de tres de cámaras, por lo que los indicadores no son muy adecuados para valorar el enfoque de PEFC”, explicó Gunneberg. “Sin embargo, el CAT WWF sólo refleja los puntos de vista de una sola de las partes interesadas. Para PEFC como una organización de múltiples actores, es importante cumplir con las expectativas de una amplia gama de partes, no sólo con la de WWF”, añadió.

“Esperamos que la WWF pueda aceptar que de la misma manera que todos los caminos conducen a Roma, la certificación se puede presentar de diferentes maneras y logrando los mismos resultados. El CAT WWF muestra que PEFC ya contribuye sustancialmente a los objetivos de WWF y deja claro que hay muchas oportunidades en las que ambas organizaciones podrían beneficiarse mediante el fortalecimiento de la colaboración. Estamos deseando trabajar con WWF con este objetivo”, completó.

Fuente: PEFC Council.


Nueva propuesta de capacitación de la AFCP y la Universidad Nacional de Misiones

La Asociación de Fabricantes de Celulosa y Papel anuncia que, a partir de agosto próximo, llevará adelante una nueva propuesta de educación semipresencial destinada al personal de la industria celulósico-papelera. Se trata del proyecto de Capacitación en Celulosa y Papel, organizado en conjunto con la Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales de la Universidad Nacional de Misiones, que emitirá el certificado correspondiente.

La iniciativa cuenta con una duración total de 360 horas, en un total de 62 semanas de actividad académica distribuidas en dos años. Son nueve cursos teóricos a distancia, equivalentes a 300 horas, y dos de capacitación práctica presencial en laboratorio y planta piloto en la Universidad Nacional de Misiones, por 60 horas, dictados en una semana al final del primer año y otra al final del segundo año.

El programa incluye los siguientes cursos: Introducción a la fabricación de pulpa y papel; Materias primas, procesos de pulpado y blanqueo; Fabricación de papel y cartón I; Fabricación de papel y cartón II; Capacitación práctica 1; Reciclado del papel; Instalaciones auxiliares; Control de calidad del proceso y del producto; Control de la contaminación; Problemas aplicados a la industria de la pulpa y el papel, y Capacitación práctica 2.

PACKAGING

Buscan envases innovadores y cautivantes

El gerente general del Instituto Argentino del Envase (IAE), Jorge Acevedo, alentó a las empresas argentinas a “romper con las estructuras tradicionales y apostar por los diseños innovadores, que sobresalen y enamoran en las góndolas”. El ejecutivo se expresó de este modo al darle la bienvenida a la consultora japonesa de diseño, Bravis International, un nuevo socio del IAE que se instaló en el país este año.

“En un contexto peculiar de transición en el país, las ventas de ciertos productos de consumo masivo suben mientras que otras caen, y esto es un desafío: entender las necesidades de los consumidores, cumplir con sus expectativas, pero también redoblar el esfuerzo para cautivarlos”, señaló.

Con respecto a las últimas tendencias en el mercado del envase, Acevedo hizo énfasis en “la construcción de un legado de marca, imagen y valor corporativo”, mediante el “uso innovador del color como identificador del producto, la evolución constante de la marca y la perseverancia en un riguroso ‘purchasing research’ cuantitativo para entender qué atrae a los consumidores”. En esa línea, destacó el objetivo de “generar una sensación de lujo y alegría en el consumidor”.

EL PAÍS

Suben las ventas minoristas pero no en las librerías

Las ventas minoristas subieron por séptimo mes consecutivo, al registrar en junio un aumento de 1,8% en las cantidades vendidas frente a igual mes del año pasado, según CAME. Pero a pesar de que las ventas mejoran, sólo el 26% de los comercios consultados aseguran estar operando con rentabilidad positiva. Eso ocurre porque para obtener liquidez y captar clientes, los empresarios se están viendo obligados a realizar ofertas muy generosas o a resignar ganancias absorbiendo parte de las subas de los costos.

Electrodomésticos, artículos deportivos y muebles estuvieron entre los rubros más dinámicos, al igual que indumentaria, calzados, textil blanco, farmacias y calefactores. Sin embargo, cuatro de los rubros relevados finalizaron con bajas anuales: perfumerías (-1,3%), neumáticos (-4,5%), joyerías y relojerías (-1,7%) y juguetería, rodados y artículos de librerías (-1,8%).

Con el resultado del mes, las ventas minoristas medidas en cantidades acumulan una suba promedio de 1,9% en los primeros seis meses del año frente al mismo periodo de 2014.

EL MUNDO

Stora Enso y NXP desarrollan envases inteligentes

Stora Enso y NXP Semiconductors colaborarán en el desarrollo de soluciones de envasado inteligente. El desarrollo se centrará en la integración de RFID (identificación por radiofrecuencia) en envases para consumidores finales y para la cadena de distribución. La colaboración también se centrará en la protección de la marca y en el desarrollo de aplicaciones que evidencien el sabotaje. Para promover este desarrollo, un nuevo Centro de Innovación se abrirá en Helsinki a finales de este año.

“La cooperación con NXP ofrece oportunidades comerciales sustanciales para Stora Enso. Ya hemos trabajado en varios casos con clientes y socios en el desarrollo de envases inteligentes. La cooperación con NXP nos permitirá llevar este desarrollo más cerca de los mercados y proporcionar más rápida escalabilidad en soluciones de papel y cartón inteligentes”, dijo Karl-Henrik Sundström, CEO de Stora Enso.

“Nuestra tecnología RFID, en combinación con las soluciones de embalaje de Stora Enso, crea un valor adicional a los consumidores y propietarios de marcas, proporcionando información a lo largo de la cadena de suministro. La capacidad de la etiqueta RFID para detectar cuando un paquete ha sido comprometido y también proporcionar información adicional sobre el producto permite una inteligente, agradable y única experiencia”, agregó Ruediger Stroh, vicepresidente ejecutivo de seguridad y conectividad de NXP.

Fuente: Food News Latam.


RSE

Kimberly-Clark realizó una nueva edición de Integrity Project

Kimberly-Clark convocó a sus principales proveedores pyme a una jornada de intercambio, debate y capacitación enmarcada en “Integrity Project”, su programa que promueve buenas prácticas con la cadena de valor y acompaña y guía a sus integrantes en la adopción de estándares de calidad y eficiencia.

El programa contó con la presencia Roberto Repetto, jefe de estrategias digitales de Ogilvy Argentina, quien disertó sobre redes sociales y publicidad online. También fue de la partida Florencia Salvi, responsable de Sustentabilidad de AMCHAM, quien destacó que es importante “hacer” para poder “decir” en materia de sustentabilidad.

Kimberly-Clark destacó en una comunicación que considera a sus proveedores como un pilar fundamental de su negocio y un par estratégico para lograr que sus herramientas de marketing y comunicación alcancen nuevos niveles.

COMERCIO EXTERIOR

La restricción de importaciones afecta a la industria desde hace ya cuatro años

El año pasado, la Argentina importó por 65.324 millones de dólares, unos 13.600 millones menos que en 2011, como resultado de los controles a las importaciones implementados ya hace cuatro años. Pero lo relevante es que esa caída tiene directa relación con el detenimiento inicial, el debilitamiento y la caída posterior en la actividad industrial, de acuerdo con el último informe de la consultora DNI.

Es que el grueso de las importaciones argentinas se destina a la producción. De hecho, en el año de mayores compras desde el exterior, el 29% correspondió a bienes intermedios (insumos para la producción), el 20% a bienes de capital (principalmente máquinas y artefactos para la producción) y el 19% a piezas, partes y accesorios para bienes de capital (para reposición o armado de instrumentos para la producción), sostiene el reporte. Por otro lado, el 13% había sido de lubricantes y combustibles (y debe considerarse que alrededor del 40% del consumo energético argentino es de uso industrial).

La actividad industrial fue en 2014 un 3,5% menor que en 2011, según mediciones privadas. Y en el primer cuatrimestre de 2015, cayó un 2,1% adicional, al tiempo que las caídas en las importaciones continúan y se agravan, mientras se mantienen los controles. ““La Argentina tiene escases de divisas y eso, en el marco del actual atraso cambiario, lleva al gobierno a restringir importaciones. Pero esta restricción afecta seriamente el nivel de actividad en general, a la actividad industrial en particular y también así las exportaciones”, indica Marcelo Elizondo en su análisis.

En los primeros cinco meses del 2015, las importaciones de bienes de capital (directamente vinculadas con la tasa de inversión) caen en 692 millones de dólares respecto de 2011. Y en bienes intermedios (insumos para la producción), son 950 millones menores. Mientras, en piezas y partes para bienes de capital la baja llega a 543 millones, todos descensos que afectan la actividad industrial argentina.

EVENTOS

X Feria Forestal Argentina 2015
17 al 20 de setiembre, Posadas, Misiones

ver Sitio de Internet

XIV Feria Internacional Forestal, Celulosa y Papel
18 y 20 de noviembre, Coronel, Chile

ver Sitio de Internet

III Congreso Iberoamericano sobre Biorrefinerías y II Simposio Internacional sobre Materiales Lignocelulósicos
723 al 25 de noviembre, Concepción, Chile

ver Sitio de Internet

MEDIO AMBIENTE

Lanzan el concurso “Poné tu energía para cuidar el ambiente”

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) anunció el lanzamiento de su primer concurso de energías renovables y eficiencia energética. La entidad otorgará 240 mil pesos en premios.

Esta iniciativa, dirigida a micros, pequeñas y medianas empresas, busca apoyar el desarrollo de programas innovadores, premiando a aquellas que, mediante el autoabastecimiento con energías limpias, hayan impulsado una mayor competitividad y potenciado a la industria nacional de las energías renovables no convencionales.

Podrán inscribirse hasta el 10 de agosto, personas físicas o jurídicas que desarrollen su actividad en el territorio nacional. CAME otorgará un premio de 80.000 pesos a cada uno de los ganadores de las siguientes tres categorías: “Utilización de Energías Renovables”, “Sustentabilidad y cuidado del ambiente” e “Innovación tecnológica en el desarrollo de productos o servicios”. Para solicitar bases, condiciones y formulario de inscripción, hay que enviar un mail a energiasrenovables@came.org.ar.

STAFF » Asociación de Fabricantes de Celulosa y Papel: Osvaldo Vassallo, Claudio Terrés, Adrián Iglesias y Guillermo Schcolnik AFCP Noticias: Editor: Hernán Murúa Contacto: AFCP. Av. Belgrano 2852 (C1209AAN) Capital Federal. Tel.: (011) 4931-0051/2. Fax: (011) 4931-0053; E-mail: afcpnoticias@afcparg.org.ar Internet: www.afcparg.org.ar ISSN 1851-5053.