Tel: 011-4931-0051 | Mail: info@afcparg.org.ar

Buscar...

30 de julio de 2015 AÑO IX N° 187

Estas empresas y/o asociaciones colaboran con el desarrollo de la industria celulósica-papelera

LA NOTICIA

Nuevas instancias de entrenamiento en materiales, producción y seguridad

La Asociación de Fabricantes de Celulosa y Papel prevé realizar en setiembre dos talleres sobre materiales, conducidos por personal especializado del Centro de Celulosa y Papel del INTI. En concreto, el de “Materiales celulósicos en contacto con alimentos” se llevará a cabo el 10 de setiembre en la sede de la AFCP, en tanto que el de “Las fibras y el análisis microscópico” tendrá lugar el 24 del mismo mes en el INTI.

Durante los martes y jueves de octubre, en tanto, la AFCP organiza un curso de 8 clases (de una mañana cada una) sobre la industria y la fabricación de papel, a cargo de Alfredo Rendina. Dirigido especialmente a personal operativo de plantas papeleras de la zona Sur del Gran Buenos Aires, el curso se realizará en la sede de la Unión Industrial de Berazategui, que participa de la organización.

Para el 5 de noviembre, finalmente, está previsto un Encuentro de Seguridad Industrial en la Industria Celulósico-Papelera, cuyo objetivo es fomentar el intercambio de buenas prácticas. Con ese propósito, se contará con la coordinación de Andrés Salum y la presencia de especialistas de diversas plantas productoras y empresas proveedoras de la industria.

Informes e inscripción: AFCP, Tel. (011) 4931-0051.

I+D

El MIT crea un chip a partir de celulosa

Investigadores del prestigioso MIT demostraron con éxito las posibilidades de una nueva generación de microprocesadores fabricados a partir de celulosa, que no sólo permitirían hacer chips flexibles sino también biodegradables.

El proceso convencional para fabricar componentes electrónicos como los transistores se basa hasta ahora en imprimir los circuitos en obleas de un material semiconductor (el más habitual es el silicio). Pero los investigadores alteraron ligeramente el proceso: una vez que el circuito está impreso, usan una especie de ventosa para extraer una delgadísima capa de él de la oblea de silicio, y lo transfieren a una superficie fabricada a partir de nanocelulosa de origen vegetal.

Eso permite, según los investigadores, reducir la cantidad de semiconductor utilizado por un factor de 5.000, y todo ello sin sacrificar el rendimiento. Los creadores de estos chips 'de papel' aseguran que esta técnica de fabricación podría ayudar a paliar el problema de la creciente contaminación por residuos de aparatos electrónicos. También permitirían crear nuevos dispositivos que necesiten chips flexibles, usando la celulosa como alternativa a los materiales plásticos que se usan en la actualidad.

Fuente: El Economista.es.

EL PAÍS

Ya empieza la capacitación junto con la Universidad Nacional de Misiones

La Asociación de Fabricantes de Celulosa y Papel anuncia que, a partir de agosto próximo, llevará adelante una nueva propuesta de educación semipresencial destinada al personal de la industria celulósico-papelera. Se trata del proyecto de Capacitación en Celulosa y Papel, organizado en conjunto con la Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales de la Universidad Nacional de Misiones, que emitirá el certificado correspondiente.

La iniciativa cuenta con una duración total de 360 horas, en un total de 62 semanas de actividad académica distribuidas en dos años. Son nueve cursos teóricos a distancia, equivalentes a 300 horas, y dos de capacitación práctica presencial en laboratorio y planta piloto en la Universidad Nacional de Misiones, por 60 horas, dictados en una semana al final del primer año y otra al final del segundo año.

El programa incluye los siguientes cursos: Introducción a la fabricación de pulpa y papel; Materias primas, procesos de pulpado y blanqueo; Fabricación de papel y cartón I; Fabricación de papel y cartón II; Capacitación práctica 1; Reciclado del papel; Instalaciones auxiliares; Control de calidad del proceso y del producto; Control de la contaminación; Problemas aplicados a la industria de la pulpa y el papel, y Capacitación práctica 2.


EL MUNDO

CMPC apunta a Colombia, Brasil y México

Tras la puesta en marcha de la mayor inversión de su historia fuera de Chile, con la construcción de la planta Guaíba 2 en Brasil, CMPC ahora busca seguir con su estrategia de internacionalización. Y esta vez tanto el área de tisú como los pañales cobran un mayor protagonismo. Para ello, la firma, que entre 2009 y 2015 concluiría inversiones por US$ 7.300 millones, busca profundizar sus lazos con América latina.

En la categoría tisú, la compañía mantiene una participación de mercado de 75% en Chile, 43% en Argentina, 80% en Uruguay, 56% en Perú y 23% en Ecuador. Sin embargo, aún es deficiente en market share en México, Colombia y Brasil, ya que en dichos países la compañía sólo alcanza el 6%, 11% y 7%, respectivamente. En los mismos países, su participación de mercado en la categoría de pañales para bebé es inferior al 10%.

Fuente: Pulso.cl.

RSE

España: el 51% de la celulosa y el 46% del papel tienen certificación forestal

El 51 por ciento de la producción de celulosa y el 46 por ciento de la producción de papel puestos en el mercado por la industria española cuentan con certificación forestal, según datos de la Asociación Española de Fabricantes de Pasta, Papel y Cartón (ASPAPEL).

No obstante, el cuello de botella sigue estando en el déficit de madera nacional certificada que, según el sector, lastra la competitividad de la industria forestal española. En este sentido, ASPAPEL señala que los “bosques requieren un impulso decidido para situarlos en los niveles de las masas forestales europeas”.

Además, añade que la madera para papel se planta y cultiva en 420.580 hectáreas de plantaciones de pino y eucalipto para uso de la industria papelera, que generan 4.660 empleos directos de repoblación y silvicultura y 15.378 indirectos de maquinaria, transporte y talleres, además de almacenar 27,9 millones de toneladas de dióxido de carbono equivalente.

Fuente: El Día.es.

COMERCIO EXTERIOR

La reunión del Mercosur, en un mal momento para el bloque

El 17 de julio tuvo lugar la 48va reunión Cumbre del Mercosur, pero sus principales componentes no están funcionando, de acuerdo con la mirada de Marcelo Elizondo, director de la consultora DNI. “El arancel externo común está afectado por numerosas excepciones, la prevista eliminación de restricciones al comercio intrarregión está afectada por los límites a las importaciones (especialmente de la Argentina), la integración productiva está interrumpida por obstáculos a la inversión transfronteriza entre sus miembros, la coordinación de políticas macroeconómicas entre sus miembros ha sido sustituida por diferencias sustanciales entre políticas públicas en los países, la búsqueda de terceros mercados usando al bloque como plataforma ha tenido, hasta ahora, diferencias de enfoque entre los miembros, la incorporación de Venezuela ha generado diferencias políticas notables”, indica.

En materia comercial, en 2014, el Mercosur exhibió una caída de sus exportaciones de 9,6%, reseña el informe de DNI. Según datos del Banco Interamericano de desarrollo (BID), las exportaciones del bloque cayeron hacia todos los destinos (en primer lugar hacia China, con descensos de 13,5%; pero también hacia el resto de Asia, un 8%; hacia la Unión Europea, un 9,6%; hacia el resto de América Latina, un 8,7%; hacia los Estados Unidos, un 4,8%, y especialmente en el comercio intrarregión, que mostró un descenso de 13,1%. Pero dentro de América latina no todos cayeron. Las exportaciones de Bolivia crecieron en 2014 un 5,5%, las de Ecuador mejoraron 3,6%, las de Paraguay subieron 2,4%, y las de Uruguay se elevaron 1,1%. Los perores resultados estuvieron en los dos grandes socios del Mercosur: las exportaciones de Brasil cayeron 7% y las de Argentina, 11,9%.

Para Elizondo, en la revivida negociación por un tratado de libre comercio con la Unión Europea, sea que se logre un acuerdo para una posición común o que se administren diferencias para no lesionar el bloque, el Mercosur avanza ya hacia una mayor apertura. Eso, según el experto, implicaría dos grandes novedades: por un lado, la reducción de la preferencia arancelaria interbloque para exportaciones argentinas, pero por otro también alentaría inversiones y permitiría acceder a terceros mercados en mejores condiciones.

EVENTOS

X Feria Forestal Argentina 2015
17 al 20 de setiembre, Posadas, Misiones

ver Sitio de Internet

XXIX Jornadas Forestales de Entre Ríos
24 y 25 de setiembre, Concordia, Entre Ríos

ver Sitio de Internet

XIV Feria Internacional Forestal, Celulosa y Papel
18 y 20 de noviembre, Coronel, Chile

ver Sitio de Internet

III Congreso Iberoamericano sobre Biorrefinerías y II Simposio Internacional sobre Materiales Lignocelulósicos
23 al 25 de noviembre, Concepción, Chile

ver Sitio de Internet

MEDIO AMBIENTE

Preocupación por la eficacia de leyes de agua en América latina y el Caribe

En la última década, varios países de América latina y el Caribe promulgaron nuevas leyes de aguas o reformaron las existentes. Sin embargo, preocupa la falta de eficacia o inoperancia de muchos de los preceptos legales aprobados, indica Ricardo Sánchez, oficial de recursos naturales e infraestructura de la Cepal.

Entre los países que lograron promulgar nuevas leyes de aguas o reformar las existentes figuran Ecuador, Honduras, Nicaragua, Paraguay, Perú, Venezuela y varias provincias de la Argentina. Otros están en ese camino, como Chile, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, México y República Dominicana. No obstante, muchas de las leyes de agua “se quedan en meras declaraciones”, sin traducirse en la organización efectiva de los aparatos estatales, en la redacción de los planes hidrológicos o en la puesta en marcha de los principios de gestión, según Sánchez.

Según datos oficiales, en los últimos 25 años la cobertura de agua potable pasó de 85% a casi 95%, mientras que el servicio de saneamiento subió de 67% a 83%. Sin embargo, en la región todavía hay casi 34 millones de personas sin acceso a fuentes mejoradas de agua y más de 106 millones carecen de instalaciones mejoradas de saneamiento.

Fuente: Lignum.

STAFF » Asociación de Fabricantes de Celulosa y Papel: Osvaldo Vassallo, Claudio Terrés, Adrián Iglesias y Guillermo Schcolnik AFCP Noticias: Editor: Hernán Murúa Contacto: AFCP. Av. Belgrano 2852 (C1209AAN) Capital Federal. Tel.: (011) 4931-0051/2. Fax: (011) 4931-0053; E-mail: afcpnoticias@afcparg.org.ar Internet: www.afcparg.org.ar ISSN 1851-5053.