Tel: 011-4931-0051 | Mail: info@afcparg.org.ar

Buscar...

12 de agosto de 2015 AÑO IX N° 188

Estas empresas y/o asociaciones colaboran con el desarrollo de la industria celulósica-papelera

LA ASOCIACIÓN

Comienza la capacitación junto con la Universidad Nacional de Misiones

Con la participación de representantes de Cartocor, Celulosa Argentina, Celulosa San Pedro, Glucovil, Grupo Zucamor, Ingredion, INTI-Celulosa y Papel, Ledesma, Papelera del Plata, Papelera Berazategui, Papelera Entre Ríos, Papelera Rosato, Papel Prensa, Quimtia de Perú y Gold Lab de Brasil se inicia la Capacitación en Celulosa y Papel organizada por la Asociación de Fabricantes de Celulosa y Papel junto con la Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales de la Universidad Nacional de Misiones.

La iniciativa cuenta con una duración total de 360 horas, en 62 semanas de actividad académica distribuidas en dos años. Son nueve cursos teóricos a distancia, equivalentes a 300 horas, y dos de capacitación práctica presencial en laboratorio y planta piloto en la Universidad Nacional de Misiones, por 60 horas, dictados en una semana al final del primer año y otra al final del segundo año.

El programa incluye los siguientes cursos: Introducción a la fabricación de pulpa y papel; Materias primas, procesos de pulpado y blanqueo; Fabricación de papel y cartón I; Fabricación de papel y cartón II; Capacitación práctica 1; Reciclado del papel; Instalaciones auxiliares; Control de calidad del proceso y del producto; Control de la contaminación; Problemas aplicados a la industria de la pulpa y el papel, y Capacitación práctica 2.

RR.HH.

Técnicos, ingenieros y oficios manuales calificados: los puestos más difíciles de cubrir

El 37% de los empleadores argentinos manifestó problemas para cubrir puestos. Los técnicos, los ingenieros y los oficios manuales calificados se mantienen en el tope del ranking de escasez de talento, respecto de la edición del año pasado. Pero en la misma comparación, los gerentes de ventas escalan tres posiciones y se incorporan también choferes, asistentes administrativos y el personal de oficina, mientras que se ausentan del top 10 el personal de contabilidad y finanzas, y los supervisores y gerentes de proyecto. Así lo indica la décima edición de la Encuesta de Escasez de Talento de ManpowerGroup.

Según los empleadores argentinos, las cinco principales causas de la escasez de talento en el país son la falta de competencias técnicas (34%), de disponibilidad de candidatos (32%), de experiencia en los candidatos (22%), de competencias en el lugar de trabajo (17%) y la búsqueda de un sueldo mayor al ofrecido (14%).

EL PAÍS

Suben las ventas minoristas pero no en las librerías

Las cantidades vendidas por los comercios minoristas subieron por octavo mes consecutivo en julio un 1,7% anual, según CAME. De cualquier manera, los comercios siguen sin observar mejoras en sus márgenes de rentabilidad. Es que la recuperación se da en comparación con julio del año pasado, cuando las ventas habían caído 9,6% anual.

El mes pasado, 15 de los 20 rubros relevados finalizaron con subas anuales. Justamente, una de las caídas ocurrió en el segmento de juguetería, rodados, y artículos de librerías, en un 0,6%. En general, la gente se mantiene muy atenta a las ofertas y oportunidades del mercado, que responden principalmente a los acuerdos con ciertas tarjetas y a las necesidades de liquidez del comercio, donde se llegan a ofrecer productos a muy bajo precio.

La mejor performance del mes pasado estuvo en los rubros de electrodomésticos, deportes y calzado. Con este resultado, las ventas minoristas medidas en cantidades acumulan una suba promedio de 1,9% en los primeros siete meses del año frente al mismo periodo de 2014.


Nuevas instancias de entrenamiento en materiales, producción y seguridad

La Asociación de Fabricantes de Celulosa y Papel prevé realizar en setiembre dos talleres sobre materiales, conducidos por personal especializado del Centro de Celulosa y Papel del INTI. En concreto, el de “Materiales celulósicos en contacto con alimentos” se llevará a cabo el 10 de setiembre en la sede de la AFCP, en tanto que el de “Las fibras y el análisis microscópico” tendrá lugar el 24 del mismo mes en el INTI - Celulosa y Papel.

Durante los martes y jueves de octubre, en tanto, la AFCP organiza un curso de 8 clases (de una mañana cada una) sobre la industria y la fabricación de papel, a cargo de Alfredo Rendina. Dirigido especialmente al personal operativo de plantas papeleras, el curso se realizará en la sede de la Unión Industrial de Berazategui, que participa de la organización.

Para el 5 de noviembre, finalmente, está previsto un Encuentro de Seguridad Industrial en la Industria Celulósico-Papelera, cuyo objetivo es fomentar el intercambio de buenas prácticas. Con ese propósito, se contará con la coordinación de Andrés Salum y la presencia de especialistas de diversas plantas productoras y empresas proveedoras de la industria.

Informes e inscripción: AFCP, Tel. (011) 4931-0051.

RSE

Kimberly-Clark estrena oficinas sustentables

Kimberly-Clark inauguró un nuevo espacio de trabajo en sus oficinas de Puerto Madero que se suma a las iniciativas incluidas en el programa “Una Nueva Forma de Trabajar”. Las nuevas oficinas, abiertas y luminosas, ofrecen más espacios comunes para los colaboradores y promueven el trabajo inter-áreas. Estos cambios estructurales responden a un nuevo estilo de management más participativo, que fomenta la colaboración y el emprendedorismo interno.

En adición, las nuevas oficinas promueven la sustentabilidad entre los empleados en base a tres ejes: papel, agua y energía. Por un lado, se disponen de cestos diferenciados para segregar los distintos residuos que se generen. El papel con tinta negra es recuperado y trasladado a la planta de producción de Kimberly-Clark de tisú en Bernal para ser reutilizado en el proceso productivo. Por otro, todas luminarias de las oficinas son de bajo consumo -con tecnología LED- que además de permitir un importante ahorro de energía no emiten calor, tienen larga vida útil y reducen el cansancio visual. Finalmente, las nuevas oficinas hacen hincapié en la importancia del lavado de manos, el uso consciente de agua, de toallas descartables y de papel en los baños.

“Como compañía, estamos seguros de que debemos construir un marco de trabajo que pueda ser cada más flexible, basado en la cultura del accountability, la confianza y la fortaleza del equipo”, expresó al respecto Cinthia D’Agata, gerente de Recursos Humanos de la empresa.

EL MUNDO

Arauco y Stora Enso comprarán nuevos bosques en Uruguay

Luis María Rodríguez, gerente general de Montes del Plata, anticipó que la empresa prevé incrementar la masa forestal para lograr el autoabastecimiento de madera. “Montes del Plata cuenta hoy con plantaciones forestales propias que alcanzan las 140.000 hectáreas forestadas y además acuerdos con unos 250 productores dueños de tierras. Planificamos aumentar la superficie forestada, a través de la asociación con terceros en unas 30.000 hectáreas en los próximos años, de forma de autoabastecernos de madera en los primeros años de la próxima década 2020”, señala.

Arauco y Stora Enso invirtieron US$ 2.300 millones en la construcción de Montes del Plata. La planta tiene una capacidad de producción de 1,3 millón de toneladas de celulosa al año, aunque esta podría llegar hasta 1,45 millón de toneladas.

Fuente: Diario Financiero.


CSI desarrolló sistema logístico para elevar la eficiencia de UPM

El Sistema de Optimización y Automatización de la Demanda de Madera y Monitoreo Continuo de Stock elaborado para UPM controla e identifica la carga que transporta cada camión que llega a la planta utilizando tecnología RFID y determina cuál es el mejor lugar para dirigir la madera, “contemplando las características operacionales de la planta ubicada en Fray Bentos, que funciona durante las 24 horas del día, los 365 días del año”, según explicó Pablo Musé, integrante de la consultora.

El sistema presenta la decisión al chofer utilizando paneles de mensajería variable, permitiendo automatizar el proceso sin intervención del operador. “Esto hace posible cumplir dos objetivos: un uso lo más eficiente posible de la materia prima y minimizar el llamado doble manipuleo, o sea el uso de transporte interno para compensar la mezcla. De esta forma se reducen tiempos de trabajo y se ahorran recursos”, explicó.

Fuente: La Red 21.

COMERCIO EXTERIOR

En qué mercados la Argentina podría volcar su oferta exportable

Con la recesión de Brasil y la desaceleración de China, la Argentina enfrenta serios problemas para colocar sus ventas en sus dos principales mercados de exportación. Sin embargo, nuestro país podría aprovechar para reenfocar su oferta y así vincularse con la demanda más dinámica a escala internacional, de acuerdo con el último informe de la consultora DNI.

Por ejemplo, las importaciones mexicanas crecieron 5% el año pasado y 7% en el último decenio. Las de los países exportadores de petróleo de África (Argelia, Angola, Camerún, Chad, Congo, Guinea Ecuatorial, Gabón, Libia, Nigeria y Sudán), en tanto, aumentaron 3% el año pasado y 13% entre 2005 y 2014. Y si se analizan las performances de la última década, el mayor crecimiento de las importaciones en el mundo se vio en la India (14%).

Por ende, para Marcelo Elizondo, titular de DNI, la Argentina debe planificar un reenfoque para evitar la dependencia de mercados con poco dinamismo. Es lo que ya ocurre de modo espontáneo con las exportaciones a Vietnam, la propia India o Arabia Saudita, pero que en opinión del experto debería ser acompañado con estrategias adecuadas. En ese sentido, sostiene que México, Singapur, Rusia, Taiwán, Emiratos Árabes Unidos, Turquía, Australia, Tailandia y Malasia merecen ingresar en el foco comercial estratégico de la Argentina.

Con ese propósito, propone que la próxima administración debería llevar adelante una activa y dinámica tarea de negociaciones económicas internacionales que permita abrir mercados mediante reducciones arancelarias negociadas, y coincidencias en términos de regulaciones, normas técnicas y facilitación de comercio. Y por otro, el desarrollo de un moderno servicio de asistencia a empresas que permita su inserción a las cadenas internacionales de valor.

EVENTOS

X Feria Forestal Argentina 2015
17 al 20 de setiembre, Posadas, Misiones

ver Sitio de Internet

XXIX Jornadas Forestales de Entre Ríos
24 y 25 de setiembre, Concordia, Entre Ríos

ver Sitio de Internet

MEDIO AMBIENTE

Inauguran en Brasil una planta de etanol de segunda generación

La presidente brasileña Dilma Rousseff participó de la inauguración de la planta de etanol de segunda generación que la compañía Raízen instaló en la localidad de Piracicaba, estado de San Pablo. La planta forma parte de un joint venture entre la compañía brasileña de etanol Cosan y Shell, tiene una capacidad de producción de 42 millones de litros anuales de etanol 2G, obtenido de la reutilización del bagazo de la caña de azúcar, y emite 15 veces menos dióxido de carbono en comparación con el común.

El proyecto fue financiado en gran parte por el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES), con una inversión de 62 millones de dólares, dentro del programa Inova Empresa y como parte del Plan Nacional de Apoyo a la Innovación Tecnológica e Industrial de los Sectores Energéticos y Químicos de la Caña de Azúcar. El proyecto demandó una inversión total de 105 millones de dólares.

La empresa ya anunció que tiene la intención de implementar la misma tecnología en otros siete ingenios azucareros. “Tenemos la intención de producir hasta mil millones de litros de biocombustible celulósico a partir del bagazo y la paja de caña de azúcar para 2024”, dijo Pedro Mizutani, vicepresidente ejecutivo de Raízen.

Fuente: Energías Renovables.

STAFF » Asociación de Fabricantes de Celulosa y Papel: Osvaldo Vassallo, Claudio Terrés, Adrián Iglesias y Guillermo Schcolnik AFCP Noticias: Editor: Hernán Murúa Contacto: AFCP. Av. Belgrano 2852 (C1209AAN) Capital Federal. Tel.: (011) 4931-0051/2. Fax: (011) 4931-0053; E-mail: afcpnoticias@afcparg.org.ar Internet: www.afcparg.org.ar ISSN 1851-5053.