Tel: 011-4931-0051 | Mail: info@afcparg.org.ar

Buscar...

27 de agosto de 2015 AÑO IX N° 189

Estas empresas y/o asociaciones colaboran con el desarrollo de la industria celulósica-papelera

LA ASOCIACIÓN

Nuevas instancias de entrenamiento en materiales, producción y seguridad

La Asociación de Fabricantes de Celulosa y Papel prevé realizar en setiembre dos talleres sobre materiales, conducidos por personal especializado del Centro de Celulosa y Papel del INTI. En concreto, el de “Materiales celulósicos en contacto con alimentos” se llevará a cabo el 10 de setiembre en la sede de la AFCP, de 9.30 a 13, y estará a cargo de Fabián Delorenzi. En tanto, el de “Las fibras y el análisis microscópico” tendrá lugar el 24 del mismo mes, en el mismo horario, y a cargo del ingeniero ya citado y de su colega Marcelo Novaresi. Ambos se llevarán a cabo en la sede del INTI - Celulosa y Papel.

Durante los martes y jueves de octubre, de 8.30 a 12.30, en tanto, la AFCP organiza un curso de 8 clases (de una mañana cada una) sobre la industria y la fabricación de papel, a cargo de Alfredo Rendina. Dirigido especialmente al personal operativo de plantas papeleras, el curso se realizará en la sede de la Unión Industrial de Berazategui, que participa de la organización.

Para el 5 de noviembre, de 10.30 a 16.30, finalmente, está previsto un Encuentro de Seguridad Industrial en la Industria Celulósico-Papelera, cuyo objetivo es fomentar el intercambio de buenas prácticas. Con ese propósito, se contará con la coordinación de Andrés Salum y la presencia de especialistas de diversas plantas productoras y empresas proveedoras de la industria.

Informes e inscripción: AFCP, Tel. (011) 4931-0051.


La AFCP, presente en la Conferencia Anual Latinoamericana de RISI

Funcionarios de la Asociación de Fabricantes de Celulosa y Papel, de Celulosa Argentina, Ledesma y Papel Prensa participaron de la décima Conferencia Anual de RISI, que se llevó a cabo en San Pablo, Brasil entre el 17 y el 19 de agosto pasado. Como es habitual, los especialistas de RISi brindaron información actualizada y proyecciones acerca de los distintos rubros de nuestra industria, con un enfoque global, así como un análisis más minucioso de la realidad latinoamericana.

Se destacó un panel de CEOS de las principales empresas brasileñas -El Dorado, Fibria, Klabin y Suzano-, quienes pusieron especial énfasis en el análisis de las perspectivas futuras de la industria frente a la situación económica brasileña y la devaluación de su moneda.

Marcos Uribelarrea, gerente de negocio de papeles de Ledesma, brindó una exitosa conferencia en la que reseñó el mercado argentino de papeles para impresión y el uso de fibras alternativas, lo cual constituyó una novedad, ya que el resto de las conferencias abrevaron en el uso de fibras provenientes de la madera.

En otro panel, se destacó la presencia de especialistas en temas energéticos, quienes comentaron las realidades de las industrias brasileñas y chilenas, y debatieron sobre los retos que deberá afrontar el sector de celulosa y papel en este sentido.

RR.HH.

Kimberly-Clark lanzó su Programa de Jóvenes Profesionales 2015 con el objetivo de identificar y atraer a nuevos talentos para desempeñarse en diferentes áreas de la compañía. El programa convoca a jóvenes de hasta 27 años de edad que cursen el último año o se hayan recibido de las carreras de Administración de Empresas, Economía, Marketing, Comercialización, Contabilidad, Ingeniería, Relaciones Laborales, Relaciones del Trabajo, Administración de Recursos Humanos y Psicología y que cuenten con un nivel intermedio de inglés. Los interesados podrán inscribirse en www.jpkimberlyclark.com.ar.

El programa tiene una duración de un año, durante el cual los jóvenes profesionales ingresan a un área de interés y rotan por dos posiciones. Al mismo tiempo, deben trabajar en el desarrollo de dos proyectos de seis meses cada uno con el fin de que puedan familiarizarse con los conceptos y funciones del área y realizar un aporte concreto a los objetivos del negocio.

El programa es de dedicación completa y cada JP cuenta con el acompañamiento de un mentor que será el responsable guiarlo y orientarlo durante todo el año. Los jóvenes completan su formación con distintas capacitaciones orientadas a desarrollar una visión de negocio más integral, habilidades de gestión y de liderazgo.

EL PAÍS

Creció 1% la producción de papel y cartón en el primer semestre

La producción de papel y cartón mostró una leve expansión del 1% en el primer semestre de 2015, mientras el consumo interno verificó un mayor incremento que llegó al 2,5% en el acumulado a junio. La elaboración de pasta celulósica evidenció un fuerte aumento de 16,1%, mientras que las ventas internas treparon 27%, por la suba en la producción nacional y en las importaciones, que fue del 31,8%.

El consumo aparente de papel y cartón fue de 1.205.000 toneladas, con una suba de 3,2% respecto de igual período de 2014. Al computar el consumo de papel y cartón por habitante, tras los 57 kilos per cápita en 2014 (59,5 kilos/habitante en 2013), en los primeros seis meses de 2015, fue de 57,8 kilos, con una leve suba del 1,4% con respecto a iguales meses de 2014.

Las exportaciones conjuntas de papel, cartón y celulosa durante 2014 fueron de 479,8 millones de dólares, lo que implicó una baja de 8,4% con respecto al ciclo previo, que se agrega a la merma de 13% de 2013. La disminución en los valores se explicó por las menores cantidades embarcadas, ya que los precios medios de exportación mostraron un leve incremento. En tanto, durante el primer semestre de 2015, las exportaciones conjuntas de celulosa, papel y cartón alcanzaron un valor de 222,5 millones de dólares y registran un retroceso de 7,1%. La baja de las ventas externas en el corriente año se basa tanto en las menores cantidades como en los menores precios medios de exportación.

Las importaciones de celulosa, papel y cartón fueron de 1095,4 millones de dólares en 2014, lo que implica una baja de 8,9% respecto del año previo. Por su parte, en los primeros seis meses de 2015, las compras al exterior registran un aumento de 5,3% en papeles y de 31,8% en pastas, representando un valor de 556,3 millones de dólares, con una suba de 2,4% respecto de igual período de 2014.

Fuente: Diario BAE y datos de la AFCP.


Comenzó la capacitación junto con la Universidad Nacional de Misiones

Con la participación de representantes de Cartocor, Celulosa Argentina, Celulosa San Pedro, Glucovil, Grupo Zucamor, Ingredion, INTI-Celulosa y Papel, Ledesma, Papelera del Plata, Papelera Berazategui, Papelera Entre Ríos, Papelera Rosato, Papel Prensa, Gold Lab de Brasil y Quimtia de Perú, se inició la Capacitación en Celulosa y Papel organizada por la Asociación de Fabricantes de Celulosa y Papel junto con la Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales de la Universidad Nacional de Misiones.

La iniciativa cuenta con una duración total de 360 horas, en 62 semanas de actividad académica distribuidas en dos años. Son nueve cursos teóricos a distancia, equivalentes a 300 horas, y dos de capacitación práctica presencial en laboratorio y planta piloto en la Universidad Nacional de Misiones, por 60 horas, dictados en una semana al final del primer año y otra al final del segundo año.

El programa incluye los siguientes cursos: Introducción a la fabricación de pulpa y papel; Materias primas, procesos de pulpado y blanqueo; Fabricación de papel y cartón I; Fabricación de papel y cartón II; Capacitación práctica 1; Reciclado del papel; Instalaciones auxiliares; Control de calidad del proceso y del producto; Control de la contaminación; Problemas aplicados a la industria de la pulpa y el papel, y Capacitación práctica 2.

RSE

Cruz del Sur presenta su primer Reporte de Sustentabilidad

El operador logístico Cruz del Sur presentó su primer Reporte de Sustentabilidad, en el que comunica su desempeño en tres aspectos de su gestión durante el 2014: el ambiental, el social y el financiero. El documento está disponible en su sitio de Internet www.cruzdelsur.com.ar.

En las 120 páginas del reporte Sur se distinguen tres capítulos principales. El de “Desempeño económico” realiza un recorrido por las inversiones de la compañía, que durante el año pasado alcanzaron los 12 millones de pesos, incluyendo la ampliación de la Nave de Logística en sus instalaciones centrales del Mercado Central, junto con la apertura de su centro de operaciones en la ciudad de La Plata, provincia de Buenos Aires, y las reformas llevadas a cabo en su sede de la ciudad de Córdoba. También detalla su nuevo servicio de logística aérea, sus clientes y proveedores.

El capítulo de “Desempeño social” repasa datos sobre el desarrollo de sus 1.700 colaboradores, entre empleados propios y tercerizados, sus políticas de promoción interna, capacitación e incorporación de colaboradores con capacidades especiales, además de las iniciativas de comunicación interna y externa, y su relación con entidades de la talla de la Cámara Empresaria de Operadores Logísticos (CEDOL), la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE), la Cámara de Industria y Comercio de La Matanza (CICM) y otras organizaciones de comercio.

Finalmente, el capítulo de “Desempeño ambiental” detalla los programas sustentables de Cruz del Sur. Por ejemplo, los de reciclaje de papel, tapitas y residuos electrónicos junto a la Fundación Garrahan y la Fundición Equidad. También hace lo propio con las campañas de responsabilidad social empresarial, como la de donación de sangre junto al Hospital Garrahan, y con los procedimientos que colaboran con la preservación del medio ambiente, creando conciencia y valor. En este caso, la empresa trató en el período relevado para el reporte un total de 9.925 litros de aceite lubricante usado, recicló 84.693 kilos de cartón y film, además de trasladar para su reciclado 470.247 kilos papel y tapitas.

EL MUNDO

Disminuye 8% el Ebitda de CMPC en el primer semestre

El gerente general de CMPC, Hernán Rodríguez, indicó que los ingresos por venta de la compañía totalizaron US$ 2.351 millones entre enero y junio de este año, un 2% menos a la registrada el mismo período de 2014. Desde la compañía explicaron que esta disminución se debió a menores ventas de celulosa, cartulinas y energía eléctrica. Lo anterior se vio contrarrestado, en parte, por una mayor venta de paneles plywood y mejores ventas del negocio tisú.

Como consecuencia de lo anterior, el Ebitda al 30 de junio fue de US$ 455 millones, 8% inferior al registrado en el mismo período de 2014. En tanto, el resultado consolidado de CMPC en el mismo período fue una pérdida de US$ 49 millones, que se compara con una utilidad de US$ 138 millones registrados el primer semestre de 2014. Desde la compañía indicaron que esta pérdida se produce por una provisión de impuestos diferidos por US$ 92 millones, derivado de la devaluación del real brasileño y del peso chileno, y una pérdida por el deterioro de activos de US$ 40 millones por efecto de siniestros forestales.

Rodríguez destacó además que en este primer semestre y de acuerdo con lo programado, se inició la puesta en marcha de la segunda línea de producción de la Planta Guaíba en Brasil. Este proyecto, el mayor de CMPC en su historia, aumentará la capacidad de producción de celulosa en un 46%, de 2,8 a 4,1 millones de toneladas anuales.

Fuente: Lignum.


Smurfit Kappa recibe ocho nominaciones a los Premios PPI

Smurfit Kappa consiguió ocho nominaciones en seis categorías distintas del prestigioso Premio Pulp & Paper International (PPI) 2015: Estrategia de negocios del año; Estrategia ambiental del año; CEO global del año; Innovación en papeles especiales; Innovación en embalaje sostenible (dos nominaciones), y Eficiencia del agua (otras dos).

Gary McGann, director ejecutivo de la firma, indicó: "Estamos muy orgullosos de haber recibido estas ocho nominaciones en los Premios PPI 2015, que destacan la experiencia de Smurfit Kappa y su compromiso continuo para maximizar el valor para nuestros accionistas y clientes a través de soluciones de embalaje innovadoras, acopladas con un enfoque implacable en el respeto al medio ambiente y las comunidades en las que tenemos el privilegio de operar”.

Lanzados en 2009, los Premios PPI son los únicos galardones mundiales dedicados a reconocer los logros de las empresas, las industrias y los individuos en el sector de la celulosa y el papel. Los 2015 ganadores se darán a conocer en septiembre.

Fuente: PPI.

COMERCIO EXTERIOR

Caen las importaciones en nuestra región

La OMC prevé que la región de América del Sur y Central sufrirá en 2015 una caída de importaciones del 0,5%, pero los primeros datos muestran una performance aún peor que la esperada. Por caso, las importaciones brasileñas de todo tipo de producto y desde todo origen descendieron un 19,9% entre enero y la primer semana de agosto. Mientras, las compras externas de Colombia se redujeron un 8,1% en el primer cuatrimestre. Por su parte, las importaciones en Chile se redujeron un 15% entre enero y mayo. A la vez, las compras de Perú descendieron un 11,4% en el primer semestre de 2015 con relación al mismo período del año anterior.

Para la Argentina, esto tiene gran relevancia en materia de exportaciones industriales, según explica el último informe de la consultora DNI. De hecho, nuestro país envía a América del Sur dos tercios del total de esas exportaciones (66% en el primer semestre del año, aun con la caída de las compras de estos mercados). Y sólo a América del Sur, la Argentina exporta el 62,38% del total de sus exportaciones industriales, con Brasil en recesión (se estima que su PBI caiga 2% este año) y en medio de un profundo ajuste cambiario y un periodo de inquietudes políticas, como principal destino.

Sin embargo, de acuerdo con el análisis del experto Marcelo Elizondo, la Argentina tiene una exposición a América del Sur en sus exportaciones industriales que no padece en otras ventas externas como manufacturas agropecuarias, productos primarios, energía o servicios.

Las manufacturas de origen industrial representaron el 32% de las exportaciones argentinas en el primer semestre del corriente año (9.533 millones de dólares). Al depender fuertemente de la región, en este medio año ya muestran una caída de 18%. Así, la concentración geográfica de destinos y la imposibilidad de diversificación están generando malos resultados, a juicio del titular de DNI.

EVENTOS

XXIX Jornadas Forestales de Entre Ríos
24 y 25 de setiembre, Concordia, Entre Ríos

ver Sitio de Internet

MEDIO AMBIENTE
STAFF » Asociación de Fabricantes de Celulosa y Papel: Osvaldo Vassallo, Claudio Terrés, Adrián Iglesias y Guillermo Schcolnik AFCP Noticias: Editor: Hernán Murúa Contacto: AFCP. Av. Belgrano 2852 (C1209AAN) Capital Federal. Tel.: (011) 4931-0051/2. Fax: (011) 4931-0053; E-mail: afcpnoticias@afcparg.org.ar Internet: www.afcparg.org.ar ISSN 1851-5053.