Tel: 011-4931-0051 | Mail: info@afcparg.org.ar

Buscar...

9 de setiembre de 2015 AÑO IX N° 190

Estas empresas y/o asociaciones colaboran con el desarrollo de la industria celulósica-papelera

LA ASOCIACIÓN

Se lleva a cabo el taller sobre Materiales celulósicos en contacto con alimentos

La Asociación de Fabricantes de Celulosa y Papel  ha organizado un taller sobre “Materiales celulósicos en contacto con alimentos”, el jueves 10 de setiembre. El mismo está a cargo de Fabián Delorenzi, experto del Centro de Celulosa y Papel del INTI.

La actividad se complementa con otras instancias de capacitación ya programadas. El 24 de setiembre, de 9.30 a 13 en los laboratorios del INTI- Celulosa y Papel, se llevará a cabo un taller sobre “Las fibras y el análisis microscópico”, a cargo del ingeniero ya citado y de su colega Marcelo Novaresi.

En adición, durante los martes y jueves de octubre, de 8.30 a 12.30, la AFCP organiza un curso de 8 clases (de una mañana cada una) sobre la industria y la fabricación de papel, a cargo de Alfredo Rendina. Dirigido especialmente al personal operativo de plantas papeleras, el curso se realizará en la sede de la Unión Industrial de Berazategui, que participa de la organización.

Para el 5 de noviembre, de 10.30 a 16.30, finalmente, está previsto un Encuentro de Seguridad Industrial en la Industria Celulósico-Papelera, cuyo objetivo es fomentar el intercambio de buenas prácticas. Con ese propósito, se contará con la coordinación de Andrés Salum y la presencia de especialistas de diversas plantas productoras y empresas proveedoras de la industria.

Informes e inscripción: AFCP, Tel. (011) 4931-0051.

I+D

Transforman un residuo de semillas de algodón en celulosa microcristalina

El Centro de Celulosa y Papel del Instituto Nacional de Tecnología Industrial desarrolló un procedimiento para generar celulosa microcristalina, insumo utilizado para la restauración de obras de arte y en la fabricación de alimentos y medicamentos, a partir del residuo que se genera de la limpieza química de las semillas, conocido como linter ácido y contaminante para el ambiente.

La producción de celulosa microcristalina a partir de un residuo del algodón permitirá sustituir la importación de este producto. “Las características que posee la celulosa de algodón son muy valoradas por los especialistas en restauración, por su estabilidad temporal y sus propiedades óptimas como material de reconstitución”, explica Marcelo Novaresi, coordinador del Área de Procesos y Ensayos Especiales del Centro Celulosa y Papel del INTI.

El producto tiene una gran aptitud para la restitución de faltantes en obras realizadas en madera, papel o pinturas gracias a su consistencia, finura, compactado, acabado y a su persistencia en el tiempo. A futuro, se prevé aplicarlo en otros sectores que actualmente importan celulosa microcristalina: en la industria alimentaria, para darle cuerpo a productos dietéticos (como flanes o helados), y en la fabricación de medicamentos farmacéuticos, para la compactación de pastillas.

Fuente: Telam.

EL PAÍS

Papelera San Andrés de Giles lanza su marca Felpita Kids en las redes sociales

Papelera San Andrés de Giles lanzó su marca Felpita Kids de papel higiénico impreso a cuatro colores exclusivo para niños que abre un nuevo segmento en la categoría, en redes sociales. La fan page es www.facebook.com/FelpitaKids.

“Desarrollamos una campaña con contenidos exclusivos para las mamás y sus hijos, que están en edad de comenzar a ir solos al baño”, indicó Javier Francolino, director de Cuentas de LaFusión, la agencia contratada por la papelera.

Papelera San Andrés de Giles es una empresa nacional dedicada a la producción de papel tisú para el uso doméstico e industrial desde 1980.

Fuente: Actualidad en Supermercados.


Comenzó la capacitación junto con la Universidad Nacional de Misiones

Con la participación de representantes de Cartocor, Celulosa Argentina, Celulosa San Pedro, Glucovil, Grupo Zucamor, Ingredion, INTI-Celulosa y Papel, Ledesma, Papelera del Plata, Papelera Berazategui, Papelera Entre Ríos, Papelera Rosato, Papel Prensa, Gold Lab de Brasil y Quimtia de Perú, continúa la Capacitación en Celulosa y Papel organizada por la Asociación de Fabricantes de Celulosa y Papel junto con la Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales de la Universidad Nacional de Misiones.

La iniciativa cuenta con una duración total de 360 horas, en 62 semanas de actividad académica distribuidas en dos años. Son nueve cursos teóricos a distancia, equivalentes a 300 horas, y dos de capacitación práctica presencial en laboratorio y planta piloto en la Universidad Nacional de Misiones, por 60 horas, dictados en una semana al final del primer año y otra al final del segundo año.

El programa del segundo módulo, cuya duración es de 60 horas, comprende el conocimiento de materias primas y procesos de pulpado y blanqueo. Su objetivo es el de introducir a los participantes en el conocimiento de la fabricación de pulpas celulósicas.

RSE

Empresas y Gobierno compartieron experiencias de RSE y seguridad vial

Compañías de diversos rubros y autoridades de contralor de organismos nacionales y de la ciudad de Buenos Aires se reunieron en la sede de la Asociación de Dirigentes de Empresas para reflexionar acerca de la seguridad vial como compromiso de las empresas, con el propósito de reducir la siniestralidad.

Con la organización de la consultora en prevención de accidentes Sistemas Reid y de la Asociación para la Disminución de Siniestros Viales, representantes de YPF, Telecom, Mercedes Benz, Cervecería Quilmes, Toyota, Glencore Xstrata y Mapfre confirmaron que sin dejar de exigir políticas públicas al Estado, el verdadero compromiso social de una compañía es tratar la problemática vial no sólo con el personal propio sino también extendiendo los programas de concientización incluso a las familias de sus empleados.

El subsecretario de Transporte porteño, Guillermo Dietrich, a su turno, destacó que aún falta tomar conciencia en la sociedad: “Podemos tener en la ciudad de 15 a 20 muertos menos por año, si todos nos comprometemos a detener el auto y darle prioridad al peatón en un giro en esquina”. Los representantes de la CNRT, Claudio Pidoto y Carolina Ventieri, en tanto, detallaron estudios de campo que detectaron que el 40% de los conductores profesionales sufren de obesidad, lo que representa un elevado riesgo. Por ello, señalaron que trabajan en un plan para entender sus necesidades.

Entre las interesantes experiencias corporativas, cabe mencionar la de YPF, para controlar su propia flota de camiones y las de empresas contratadas: desde exigencias de confort para el chofer (alzacristales y aire acondicionado), pasando por la prohibición de circular en ruta entre las 22 y 6, hasta forrar los cinturones de seguridad con colores brillantes para identificar fácilmente su uso. Otro tanto sucede con Cervecería y Maltería Quilmes, cuya flota cuenta con una aplicación que envía en tiempo real un alerta vía mail al supervisor cuando un camión supera la velocidad máxima permitida.

EL MUNDO

Arauco ve primeras señales de sobreoferta mundial de celulosa

Los primeros signos de una sobreoferta de celulosa en el mercado mundial ya se estarían notando. Según consignó Celulosa Arauco en sus resultados al primer semestre del año, la oferta de pulpa a escala mundial se incrementó, pero hasta el momento esto no afectó los precios.

“Hacia fines del segundo trimestre se comienzan a ver indicios de sobreoferta de celulosa, pero los precios tanto de fibra corta como larga suben durante el trimestre en prácticamente todos los mercados. En fibra corta de eucaliptus también se experimenta alza de precio a pesar del comienzo en las operaciones de una nueva planta en Brasil a principios de mayo. Aunque una planta de este tipo demora varios meses en producir cantidades significativas y calidad adecuada, siempre las puestas en marcha producen un efecto en los mercados”, señaló Arauco.

Según las estimaciones de analistas, en los próximos dos años ingresarán unas 5,4 millones de toneladas nuevas de pulpa al mercado, lo que presionaría los precios a la baja. Arauco señaló que en Asia los precios se incrementaron entre 6 y 8%, tanto en la fibra corta como larga, mientras que en Europa se mantuvieron estables debido a la depreciación del euro frente al dólar.

“El diferencial de precio entre estas dos fibras se reduce sólo a 10 dólares por tonelada. Esta diferencia podría significar más demanda por fibra larga (reemplazo de fibra corta por larga). Este reemplazo es limitado y en general sólo se produce si se espera que una situación como esta sea estable por algunos meses”, sostuvo. En el caso de China, el mayor mercado para la industria forestal chilena, las importaciones de celulosa acumulan un alza de 10,5%, aunque en el caso de los papeles continúa la sobreoferta.

Fuente: Diario Financiero.


China se beneficia del récord de papel reciclado en España

España es una potencia en recogida y reciclaje de papel y cartón. En 2014 se recogieron un total de 4,4 millones de toneladas de esos residuos y la industria recicló 5.052.900 toneladas, reconvirtiéndolos en nuevo papel y cartón. En la Unión Europea, sólo Alemania supera ese volumen de reciclaje. Es decir que la capacidad recicladora permite cerrar el ciclo de la economía circular en cercanía, la que menos contamina el ambiente.

Sin embargo, la paulatina apreciación del dólar frente a la moneda europea -que pasó de 1,21 euros por dólar en diciembre pasado a 1,10- generó una mayor exportación hacia China de la materia prima, contribuyendo a un aumento del precio del papel recuperado en Europa. Como contrapartida, la industria papelera española tuvo que importar 1,5 millón de toneladas de papel para reciclar de Francia y Portugal.

Desde Aspapel, la patronal de la industria española, ahora piden que se respete el reglamento europeo de traslado de residuos, según el cual para exportar cualquier materia prima o residuo reciclable es necesario asegurar que en el país de destino hay condiciones ambientales equivalentes, ya que el mecanismo no se estaría cumpliendo.

Fuente: El Economista.es.

COMERCIO EXTERIOR

Productores piden declarar la emergencia de las economías regionales

Ante la severa crisis que atraviesan las economías regionales, 350 presidentes y dirigentes de cúpula de todo el país representando a 220 entidades y 28 complejos productivos, manifestaron la necesidad de que se declare la emergencia. “Necesitamos un nuevo pacto fiscal que ordene el descalabro de la presión fiscal argentina y así recuperar rentabilidad”, señaló Raúl Robín, presidente de Economías Regionales de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

Productores en estado de alerta y movilización en todo el país debatieron sobre la crítica situación que enfrentan las economías regionales y delinearon las acciones a seguir en procura de la búsqueda de rentabilidad, hoy ausente en el sector. Dell Plenario Nacional participaron los sectores vitivinícolas, peras y manzanas, tabacaleros, frutas finas, apícola, granos, citrícola, arrocero, yerbatero, tealero, hortícola, azucarero y lechero.

Entre las medidas necesarias, los dirigentes pidieron devolución de reintegro de IVA, quita de retenciones a las economías regionales, reembolsos de las exportaciones y compensaciones por distancia a puertos.

EVENTOS

Eucalipto 2015-Simposio sobre tecnologías de producción forestal
20 al 22 de octubre, Uberlandia, Brasil

ver Sitio de Internet

International Woodfiber Resource and Trade Conference 2015
2 al 4 de noviembre, Savannah, Estados Unidos

ver Sitio de Internet

MEDIO AMBIENTE

Los envases, una de las preocupaciones ambientales de los argentinos

Más del 90% de los argentinos utiliza lámparas de bajo consumo y el 75% tiene conciencia de cuidar el agua potable, siendo las dos acciones más masivas para proteger el medio ambiente y sólo el 1% dice no realizar ninguna actividad para preservar el mundo, según se desprende del análisis LinkQ que realizó Kantar Worldpanel.

El informe indica que más de la mitad de las personas lleva su propia bolsa para realizar las compras -principalmente en el nivel social medio bajo-, y el 43% separa la basura que se puede reciclar, comportamiento que destaca en la clase media-alta.

Asimismo, el 43,5% opta por envases retornables, mientras que el 10,5% prioriza las marcas que ofrecen envases de cartón (tetrabrik), y sólo el 7% evita comprar productos que vengan en envase de plástico.

En la salud impactan los temas relacionados al medio ambiente -para el 81% de los argentinos-, e influyen los cambios que pueden hacer en el estilo de vida para casi el 90%.

STAFF » Asociación de Fabricantes de Celulosa y Papel: Osvaldo Vassallo, Claudio Terrés, Adrián Iglesias y Guillermo Schcolnik AFCP Noticias: Editor: Hernán Murúa Contacto: AFCP. Av. Belgrano 2852 (C1209AAN) Capital Federal. Tel.: (011) 4931-0051/2. Fax: (011) 4931-0053; E-mail: afcpnoticias@afcparg.org.ar Internet: www.afcparg.org.ar ISSN 1851-5053.