Tel: 011-4931-0051 | Mail: info@afcparg.org.ar

Buscar...

24 de setiembre de 2015 AÑO IX N° 191

Estas empresas y/o asociaciones colaboran con el desarrollo de la industria celulósica-papelera

LA NOTICIA

Ingredion invierte $ 25 millones en una nueva planta de tratamiento de efluentes

Ingredion inauguró una nueva planta de tratamiento de efluentes en su unidad productiva de Chacabuco, el 9 de agosto pasado. La instalación representó una inversión de 25 millones de pesos. Esta planta no sólo trata los efluentes líquidos, sino que también permite el recupero de biogás, equivalente a 2 millones de metros cúbicos de gas natural, reduciendo el consumo de combustibles fósiles y minimizando la emisión de gases de efecto invernadero.

“Cada día, vivimos nuestros valores corporativos como la seguridad, la calidad, la integridad, el respeto, la excelencia y la innovación, para crear valor duradero en nuestros clientes, socios comerciales, comunidades, empleados, y accionistas. El objetivo de la nueva planta de tratamiento de efluentes es resguardar el medio ambiente de la comunidad de Chacabuco y la provincia de Buenos Aires”, indicó John Barry, presidente y gerente general de Ingredion Cono Sur durante la inauguración.

Desde la empresa destacaron, además, que la iniciativa contó con el asesoramiento de la Autoridad del Agua de la provincia de Buenos Aires y el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible.

I+D

El nanopapel puede ayudar al diagnóstico médico

Hasta ahora, la nanocelulosa se había tratado de aplicar en la producción de vendajes o como sustrato flexible y transparente en dispositivos electrónicos, pero Arben Merkoçi y su equipo de nanobioeléctronica y sensores del Instituto Catalán de Nanociencia y Nanotecnología dieron con una nueva aplicación muy importante: el desarrollo de sensores ópticos para el campo de la medicina. “El objetivo es desarrollar dispositivos como el sensor de glucosa o el test de embarazo en un formato más fácil y accesible de utilizar para todo el mundo”, resume Merkoçi.

Los biosensores son “pequeños, de un único uso, versátiles, fáciles de producir y de bajo costo”, según el científico. La celulosa se obtiene utilizando una técnica con bacterias no patogénicas. Al nanopapel se le añaden luego semiconductores y partículas en función de lo que se busque. Así, es enorme su potencial de dar información analítica en diferentes campos, como el monitoreo de estudios ambientales, seguridad alimentaria y, el más importante, la medicina. En la investigación contaron con la colaboración de la Academia de Ciencias de la República Checa y equipos iraníes de las universidades Shahid Chamran y Gorgan.

“Al ser de bajo costo y eficiente puede tener un gran impacto en países en vías de desarrollo”, asegura el investigador. De momento, junto con su equipo demostró que la plataforma puede funcionar y el próximo paso es trasladarlo a aplicaciones médicas del mercado.

Fuente: El Mundo.

EL PAÍS

Se lleva a cabo el taller sobre Fibras y Análisis Microscópico

La Asociación de Fabricantes de Celulosa y Papel organiza un taller denominado “Las fibras y el análisis microscópico”, el jueves 24 de setiembre, a cargo de Fabián Delorenzi y de Marcelo Novaresi, ambos expertos del Centro de Celulosa y Papel del INTI.

En adición, durante los martes y jueves de octubre, de 8.30 a 12.30, la AFCP organiza un curso de 8 clases (de una mañana cada una) sobre la industria y la fabricación de papel, a cargo de Alfredo Rendina. Dirigido especialmente al personal operativo de plantas papeleras, el curso se realizará en la sede de la Unión Industrial de Berazategui, que participa de la organización.

Para el 5 de noviembre, de 10.30 a 16.30, finalmente, está previsto un Encuentro de Seguridad Industrial en la Industria Celulósico-Papelera, cuyo objetivo es fomentar el intercambio de buenas prácticas. Con ese propósito, se contará con la coordinación de Andrés Salum y la presencia de especialistas de diversas plantas productoras y empresas proveedoras de la industria.

Informes e inscripción: AFCP, Tel. (011) 4931-0051.

RSE

Ledesma realizó una jornada con educadores

Ledesma y la Universidad Católica Argentina (UCA) llevaron a cabo la Primera Jornada Éxito para Educadores, el 15 de setiembre pasado en el Salón Auditorio San Agustín de esa casa de estudios. Se trató de un espacio de reflexión, con el fin de brindar a los educadores herramientas y técnicas útiles para aplicar en el desempeño de su actividad en el aula.

En la jornada se abordaron temas como los nuevos formatos de enseñanza, el clima escolar, la violencia en la escuela, las neurociencias y el aporte de la grafología al proceso educativo. Participaron expositores de la talla de Florencia Rapani, gerente de la Dirección Operativa de Incorporación de Tecnologías del Ministerio de Educación de la ciudad de Buenos Aires, y Ana María Andrada, directora del Centro Blas Pascal de Investigación y Desarrollo en Tecnología Educativa.

También fueron de la partida Matías Muñoz, especialista en psicología de la personalidad, psicodiagnóstico y psicoterapia de adolescentes, y Alicia Silvetti, especialista en orientación escolar y neuropsicología del aprendizaje en niños y adolescentes. La lista de expertos se completó con la asistencia de Fabricio Ballarini, divulgador científico del Conicet, y Gastón Latour, perito y grafólogo público nacional.

EL MUNDO

Más papel y menos e-books

Crece en España el número de títulos editados debido a un alza de los libros de papel de 3,7%, según el estudio anual que retrata la actividad editorial del Ministerio de Educación y Cultura de ese país. De hecho, 2014 se cerró con 90.812 títulos con nuevas licencias ISBN frente a los 89.130 del año anterior. Pero por el contrario, el número de títulos editados para su lectura en lectores digitales retrocede un 1,9%. No obstante, sí cae la tirada media de cada edición (obviamente, en papel) hasta los 1.451 ejemplares, un 31% menos que el promedio de hace un lustro.

Por otro lado, el libro de papel costó, en promedio, 22,20 euros, mientras que en otros formatos (incluyendo los libros digitales), 16,20 euros, un 27,9% menos. Como muchas veces se dijo que los costos industriales de producción, distribución y comercialización representan un 70% del precio por el que el librero vende el libro, la pregunta es si deberían ser los e-books un 70% más baratos para ser competitivos.

Fuente: El Mundo.

EVENTOS

International Woodfiber Resource and Trade Conference 2015
2 al 4 de noviembre, Savannah, Estados Unidos

ver Sitio de Internet

XIV Feria Internacional Forestal, Celulosa y Papel
18 y 20 de noviembre, Coronel, Chile

ver Sitio de Internet

III Congreso Iberoamericano sobre Biorrefinerías y II Simposio Internacional sobre Materiales Lignocelulósicos
23 al 25 de noviembre, Concepción, Chile

ver Sitio de Internet

COMERCIO EXTERIOR

Las exportaciones de la Argentina son las peores desde 2009

En el año en curso las exportaciones argentinas sufren por diversos factores, según el último reporte de la consultora DNI. Algunos son exógenos, como las caídas de precios de las commodities, las devaluaciones en mercados relevantes como los de América latina, la recesión en el principal destino de ventas externas (Brasil) o la desaceleración en el segundo (China). Pero otros factores son endógenos: los efectos de la brecha cambiaria, la pérdida de competitividad, la inflación de costos y una alta presión tributaria. Las caídas de las exportaciones son así significativas: del 17% en los primeros siete meses del año, según el Indec.

“En 2015, la totalidad de esos descensos se explica por menores precios. Esto ocurre porque mientras caen los volúmenes de las exportaciones manufacturadas, eso se compensa por una mejor cosecha”, indica el análisis de Marcelo Elizondo, titular de la consultora. Sin embargo, el experto señala un estancamiento en el crecimiento de producción exportable, cuando analiza los resultados del último lustro.

“Las exportaciones argentinas están descendiendo en estos últimos años en términos de volúmenes despachados de manera considerable con respecto a años anteriores. La Argentina está exportando las menores cantidades desde 2009, año del mayor impacto de la crisis internacional. Dado que no se repetirán las subas de precios en los próximos años, es probable que deban producirse fuertes mejoras en la productividad sistemática o, de lo contrario, las exportaciones tendrán dificultades para volver a crecer”, completa el experto.

MEDIO AMBIENTE

Ence busca reducir un 90% los efluentes de su planta de Pontevedra

Ence destinará más de 20 millones de euros al proyecto denominado Nuevo Ciclo del Agua. Una vez efectuada esta inversión, su centro de operaciones en Pontevedra, España, pasará a reciclar y reutilizar gran parte del agua que emplea en su proceso productivo. Y reducirá en más de un 90% tanto el agua que toma cada día como el volumen de su efluente.

La empresa afirma haber bajado su consumo total de agua cerca de un 43% en los últimos 25 años, además de cumplir la normativa de la Unión Europea y las exigencias de la Autorización Ambiental Integrada por la que opera, superando en un 80% la demanda química de oxígeno del efluente depurado.

Pero con el nuevo proyecto contempla la reutilización de una parte muy importante del caudal y la puesta en marcha de etapas de depuración adicionales para el agua. A la depuración biológica, también conocida como tratamiento secundario, que se emplea actualmente, se le sumará un tratamiento terciario, que incluye etapas de micro, ultrafiltrado y ósmosis inversa mediante membranas.

Fuente: Aguas Residuales.

STAFF » Asociación de Fabricantes de Celulosa y Papel: Osvaldo Vassallo, Claudio Terrés, Adrián Iglesias y Guillermo Schcolnik AFCP Noticias: Editor: Hernán Murúa Contacto: AFCP. Av. Belgrano 2852 (C1209AAN) Capital Federal. Tel.: (011) 4931-0051/2. Fax: (011) 4931-0053; E-mail: afcpnoticias@afcparg.org.ar Internet: www.afcparg.org.ar ISSN 1851-5053.