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7 de octubre de 2015 AÑO IX N° 192

Estas empresas y/o asociaciones colaboran con el desarrollo de la industria celulósica-papelera

LA ASOCIACIÓN

La Asociación de Fabricantes de Celulosa y Papel lanzó su nueva iniciativa AFCP Joven

Con el propósito de formar a los dirigentes del futuro en materias como el desarrollo industrial y contribuir al diálogo sobre la agenda del futuro, la Asociación de Fabricantes de Celulosa y Papel presentó el 25 de setiembre pasado un nuevo espacio para la representación del sector: la AFCP Joven.

De la jornada inaugural participaron las autoridades de este nuevo espacio: su coordinador Julián Razumny (representante de Celulosa Argentina), junto con Mariano Lettieri (Cartocor) y Agustina Schcolnik (Celulosa San Pedro). También estuvieron presentes José Aparicio, Manuel Darricades, Cecilia Pérez y Andrea Sack (Papelera del Plata), Carlos Bourdieu (Papel Prensa), Esteban Dubois (Papelera San Andrés de Giles), Cecilia Ferrer (Cifive), Juan Manuel y María Marta Garmendia (Bubenpack), Javier Olari (Ingredion), Mariano Procicchiani (Interpack) y Melany Rosato (Papelera Rosato).

También brindaron su apoyo el presidente de la AFCP, Osvaldo Vassallo, el vicepresidente tercero de la comisión directiva Diego Colabardini, y el gerente de la entidad, Néstor Nisnik, quienes acompañaron el lanzamiento de esta iniciativa sub 40, con miras a profundizar la formación de sus cuadros del futuro.

De este modo, la AFCP Joven se propone trabajar en pos del desarrollo de las nuevas generaciones de dirigentes industriales, de forma alineada con las políticas que lleva adelante la Asociación. Al mismo tiempo, convoca a los asociados a que continúen nominando a sus jóvenes ejecutivos, para que el espacio continúe creciendo. Para ello pueden comunicarse al mail AFCPJoven@afcparg.org.ar.

I+D
EL PAÍS

Kimberly-Clark, Ledesma y Tetra Pak, entre las 100 empresas con mejor reputación

Kimberly-Clark fue elegida en la 14º posición, Ledesma en la 60º y Tetra Pak en la 95º en la última edición del ranking anual Merco (Monitor Empresarial de Reputación Corporativa) de marcas en la Argentina, elaborado por el instituto español Análisis e Investigación y publicado por iEco. Arcor lideró el ranking. Además, Celulosa Argentina quedó primero en el sector forestoindustrial.

Los resultados del ranking se obtuvieron mediante varias evaluaciones de los grupos de interés de las compañías. El relevamiento abarcó a 409 directivos empresariales, pertenecientes a compañías que operan en la Argentina; 434 expertos (75 analistas financieros, 55 representantes de ONG, 55 miembros de sindicatos, 55 miembros de asociaciones de consumidores, 70 periodistas de información económica, 34 catedráticos del área de empresa, 60 líderes de opinión y 29 expertos en RSC), y 2.271 trabajadores, estudiantes universitarios, ex alumnos de escuelas de negocios y ciudadanos de a pie.

Como complemento, el ranking de líderes empresariales contó con las presencias de Luis Mario Castro, de Kimberly-Clark, en el puesto 44º; Carlos Blaquier, de Ledesma, en el 51º; Fernando Hofmann, de Kimberly-Clark, en el 57º; José Urtubey, de Celulosa Argentina, en el 67º; Pablo Latrónico, de Kimberly-Clark, en el 71º, y Gustavo Schmidt, Kimberly-Clark, en el 85º. Luis Pagani de Arcor lideró este ranking.

Fuente: Clarín.


La AFCP lleva a cabo un curso sobre la industria y la fabricación de papel

Durante los martes y jueves de octubre, de 8.30 a 12.30, la Asociación de Fabricantes de Celulosa y Papel organiza un curso de 8 clases (de una mañana cada una) sobre la industria y la fabricación de papel, a cargo de Alfredo Rendina. Dirigido especialmente al personal operativo de plantas papeleras, el curso se realiza en la sede de la Unión Industrial de Berazategui, que participa de la organización.

Para el 5 de noviembre, de 10.30 a 16.30, en adición, la AFCP prevé llevar a cabo un Encuentro de Seguridad Industrial en la Industria Celulósico-Papelera, cuyo objetivo es fomentar el intercambio de buenas prácticas. Con ese propósito, se contará con la coordinación de Andrés Salum y la presencia de especialistas de diversas plantas productoras y empresas proveedoras de la industria.

Informes e inscripción: AFCP, Tel. (011) 4931-0051.

RSE

Promovieron la Primera Semana Argentina de Concientización sobre la Incontinencia

Por primera vez en la Argentina, tuvo lugar la “Semana Argentina de Concientización sobre la Incontinencia”, una iniciativa promovida por Kimberly-Clark a través de sus marcas Poise y Plenitud, en conjunto con el Hospital Durand. La iniciativa busca contribuir a eliminar los tabúes con relación a esta temática que afecta a 1,5 millones de adultos en nuestro país.

“El escape de orina es un síntoma, no una enfermedad, y en muchos casos es sólo temporal. Las razones más comunes de pérdida de orina en los hombres son problemas de próstata, y las mujeres pueden sufrir de pérdidas ocasionales al hacer esfuerzo, deportes o al estornudar, toser y reír”, comentó Christian Cobreros, médico especialista de la División de Urología del Durand y Director Médico del Instituto Urológico Buenos Aires. “El 23% de los afectados siente vergüenza de pedir ayuda y queda así lejos de obtener alguna solución”, añadió.

“A través de Poise y Plenitud, dos marcas expertas en incontinencia, decidimos llevar a cabo esta iniciativa para poder acercarle soluciones a la gente que la padece y ofrecerle una mejor calidad de vida”, destacó Carolina Tacco, brand manager de Feminine & Adult Care de Kimberly-Clark.

EL MUNDO

CMPC proyecta que celulosa de fibra corta recién se recuperará en 2019

Según el informe Citi Pulp & Paper Week, tras su encuentro con CMPC, la baja del precio de celulosa blanqueada de fibra corta (BHK) será evidente en 2016 y 2017 y no será hasta 2019 que el precio de este tipo de fibra se recupere, con 805 dólares por tonelada. La principal razón estaría fundada en el futuro aumento de la oferta que ya empieza a tomar forma con el funcionamiento de la planta de CMPC Guaíba II en Brasil, que agregará 1,3 toneladas de celulosa al año.

“La demanda de celulosa puede absorber una fábrica nueva al año, es decir entre 1,3 y 1,5 millones de toneladas, para estar en un equilibrio con el crecimiento de la demanda. Entonces, cuando entra más capacidad se espera una disminución en el precio”, indica Juan Pablo Moraga, analista de Banco Penta, quien agrega que la baja podría ser de entre 30 y 40 dólares por tonelada. Asimismo, Nicolás Schild, analista de Santander, indica que a mediano plazo las presiones en los precios podrían llevar a una caída hasta 700 dólares por tonelada.

Además de la segunda línea de Guaíba, Klabin, anunció la construcción de su planta Puma en el Estado de Paraná, que tendrá capacidad para producir 1,5 millones de toneladas de celulosa al año. Otro proyecto que contribuirá con la oferta será la planta que construirá Asia Pulp & Paper (APP) y Pulp & Paper Mills (OKI) en Sumatra, Indonesia, que tendrá una capacidad de producción de 2 millones de toneladas de celulosa al año.

Fuente: Pulso.


Uruguay es optimista sobre la llegada de una tercera planta de celulosa

El ministro de Economía de Uruguay, Danilo Astori, sostuvo que, si bien aún no existe una decisión empresarial para que la inversión se concrete, “hay un ambiente receptivo en Finlandia para una tercera planta en Uruguay”.

Durante la reunión del Consejo de Ministros, el subsecretario de Relaciones Exteriores, José Luis Cancela, habría informado sobre su reciente viaje a Finlandia y puntualizó que el mercado de la celulosa está a la espera de lo que pueda pasar con la evolución de la economía de China.

El año pasado, el expresidente José Mujica había viajado a Finlandia con el objetivo de adelantar las negociaciones para que una segunda planta de UPM se instalara en el departamento de Cerro Largo, pero en ese momento no se comunicaron avances en concreto.

Fuente: El Observador.

EVENTOS

XIV Feria Internacional Forestal, Celulosa y Papel
18 y 20 de noviembre, Coronel, Chile

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III Congreso Iberoamericano sobre Biorrefinerías y II Simposio Internacional sobre Materiales Lignocelulósicos
23 al 25 de noviembre, Concepción, Chile

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COMERCIO EXTERIOR

Caen 11,4% las exportaciones a Brasil

El comercio bilateral entre Argentina y Brasil se retrajo en los primeros ocho meses del año un 16,3% interanual, indicó un informe de la Cámara Argentina de Comercio (CAC) y explicó que la causa principal es la contracción de la economía brasileña. El informe precisó que 11,4 puntos correspondieron a menores exportaciones hacia Brasil, en tanto que sólo 4,9 puntos fueron consecuencia de menores importaciones.

La CAC evaluó que “al analizar la evolución que en los últimos años tuvo el comercio bilateral, se deduce que el nivel de tipo de competitividad cambiaria bilateral no es el factor con mayor incidencia, sino que los flujos de comercio están esencialmente determinados por los niveles de actividad económica”. En el primer semestre de 2015 la economía brasileña se contrajo en términos reales un 2,1% (por bajas simultáneas del consumo y la inversión).

Fuente: El Litoral.

MEDIO AMBIENTE

Chile: Arauco obtiene la primera emisión de créditos de bonos de carbono

Luego de casi cuatro años de trabajo, la Planta de Celulosa de Arauco obtuvo la aprobación por parte de la Secretaría de Cambio Climático de las Naciones Unidas para la primera emisión de bonos de carbono, en el marco del proyecto de reducción de emisiones asociado a la planta de energía del Complejo Horcones, en la comuna de Arauco. Esta emisión de bonos de carbono se enmarca en una iniciativa que Arauco viene abordando en los últimos 15 años y que consiste en proyectos realizados bajo el Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL) del Protocolo de Kioto.

En esta instancia se contempla la realización de múltiples proyectos de generación de energía eléctrica adicional -por sobre la práctica común en la industria- a partir de biomasa renovable y neutra en gases de efecto invernadero. La energía limpia generada desplaza energía en base a combustibles fósiles que contribuyen al efecto invernadero, consiguiéndose así una reducción neta de este tipo de emisiones en la atmósfera.

Mario Vergara, gerente de la empresa, destacó que “la emisión de los créditos ha significado mucho para la planta, ya que nos ha permitido disponer de mejor y mayor instrumentación para el proceso, por los variados parámetros que debemos medir y que el sistema requiere que sean certificados, asegurando calidad”.

Fuente: Corma.

STAFF » Asociación de Fabricantes de Celulosa y Papel: Osvaldo Vassallo, Claudio Terrés, Adrián Iglesias y Guillermo Schcolnik AFCP Noticias: Editor: Hernán Murúa Contacto: AFCP. Av. Belgrano 2852 (C1209AAN) Capital Federal. Tel.: (011) 4931-0051/2. Fax: (011) 4931-0053; E-mail: afcpnoticias@afcparg.org.ar Internet: www.afcparg.org.ar ISSN 1851-5053.