Tel: 011-4931-0051 | Mail: info@afcparg.org.ar

Buscar...

22 de octubre de 2015 AÑO IX N° 193

Estas empresas y/o asociaciones colaboran con el desarrollo de la industria celulósica-papelera

LA ASOCIACIÓN

Osvaldo Vassallo fue electo presidente de la Asociación Forestal Argentina

El titular de la AFCP, Osvaldo Vassallo, fue electo presidente de la Asociación Forestal Argentina, en su asamblea bianual de renovación de autoridades. AFCP Noticias lo entrevistó para conocer cuáles son sus principales objetivos, entre los que destacó la necesidad de articular políticas públicas que permitan desarrollar de manera sostenible el potencial de la Argentina en materia forestal y promover inversiones que contribuyan a industrializar los bosques, generando valor agregado y empleo.

-¿Qué diagnóstico hace sobre la situación de los sectores forestal y de celulosa y papel?
-Ambas industrias, como tantas otras en nuestro país, cuentan con las mejores materias primas, que no podemos aprovechar por culpas compartidas tanto del Estado como de nosotros, los empresarios. Tenemos las mejores tierras, regímenes de lluvia y clima, y nuestras tasas de crecimiento forestal por hectárea son comparables a las de Brasil y superiores a las de Uruguay. Pero las inversiones quedaron del otro lado, porque para llevarlas a cabo hacen falta confianza y reglas permanentes en el tiempo. Por ejemplo, UPM tiene 30 mil propietarios de minifundios forestales con contratos de largo plazo que le aseguran el abastecimiento y los precios. Aquí en nuestro país la Ley de Tierras es un limitante al desarrollo de un proyecto de escala internacional, que necesita como mínimo asegurarse el 40% de su materia prima. Además, en Misiones, la provincia donde está ubicada la mayor planta de celulosa de la Argentina, increíblemente se cobra Ingresos Brutos a las exportaciones. En esa provincia, además, la Ley de Insalubridad Laboral incrementa los costos de personal en un 30%. Finalmente, a inversiones que son superiores a los 1.000 millones de dólares no se les permiten girar dividendos al exterior.

-El objetivo central, entonces, es que la AFCP y AFoA se unan de alguna manera para poner sobre la mesa estos temas antes las autoridades…
-Si AFoA va por su lado y la AFCP por el suyo tienen menos fuerza que si van juntas. De hecho, a Brasil le costó cuatro años formar la Industria Brasileña de Árboles (Ibá) pero les dio una fuerza que antes no tenían. Aquí, la idea es coincidir en un par de preceptos básicos y empezar a caminar juntos por los pasillos de las comisiones del Congreso y los ministerios. De hecho, estamos impulsando una Ley de Promoción Forestal para Uso Industrial, más específica que la Ley 25080.

-Pero además, manejan un anteproyecto para instalar una planta de celulosa y papeles de embalaje en la provincia de Corrientes, ¿no es así?
-Efectivamente, en principio sería para papeles marrones y estaría ubicada en la zona de Ituzaingó. En Corrientes hay 400.000 hectáreas forestadas con destino pulpable, lo que permitiría abastecer no sólo a una sino por lo menos a dos plantas de escala internacional, similares a las de Uruguay. Esperamos que, unidos, podamos alcanzar una mayor representatividad para un sector que podría tener un impacto varias veces mayor en el PBI de nuestro país, porque la unión hace la fuerza.

Cabe señalar, además, que Vassallo también es presidente del Sistema Nacional de Certificación Forestal (CERFOAR) y miembro de la Confederación Industrial de la Celulosa y el Papel Latinoamericana, de la Unión Industrial Argentina (UIA), de la Cámara de la Madera (CADAMDA) y del Consejo Empresario Argentino para el Desarrollo Sostenible (CEADS). Además, tiene a su cargo las Relaciones Institucionales de Celulosa Argentina.

OBITUARIO

La AFCP lamenta el fallecimiento del gremialista Blas Alari

Blas Alari, secretario general de la Federación de Papeleros y miembro del Secretariado Nacional de la CGT, falleció el 13 de octubre pasado. El dirigente sindical dirigía el gremio desde 1987. Había integrado la Paritaria Nacional del Convenio 072/89 de la Industria del Papel, que unificó en un solo convenio nacional las 9 ramas del sector. También fue miembro director de la Federación Internacional de Sindicatos de Trabajadores de la Química, Energía, Minas e Industrias Diversas.

Designado como delegado ante la Organización Internacional del Trabajo para el tratamiento de la producción de la Pulpa y Papel, como también sobre Higiene y Seguridad de las empresas del sector, en 1995 fundó la Federación de Entidades Sindicales de Trabajadores de la Industria del Papel, Cartón, Celulosa, Aglomerado y Artefactos de Papel del MERCOSUR (FESPAM), integrada por Brasil, Uruguay, Argentina y Paraguay, cuya presidencia también ejerció hasta su fallecimiento.

La AFCP manifiesta sus condolencias a sus familiares y amigos.


Primer Encuentro de Seguridad Industrial de la AFCP

La Asociación de Fabricantes de Celulosa y Papel prevé llevar a cabo un Encuentro de Seguridad Industrial en la Industria Celulósico-Papelera, el 5 de noviembre próximo, de 10.30 a 16.30.

La idea rectora del encuentro es la de fomentar el intercambio de buenas prácticas de seguridad en la industria. Los participantes podrán, de este modo, compartir sus experiencias con los colegas de la región, enriqueciéndose con las acciones que se está implementando en otras empresas, formas de resolución de problemáticas comunes, actualización de la normativa aplicable y desarrollo de una agenda de interés común.

Con ese propósito, se contará con la coordinación de Andrés Salum y la presencia de especialistas de diversas plantas productoras y empresas proveedoras de la industria.

Informes e inscripción: AFCP, Tel. (011) 4931-0051.

EL PAÍS

Suben 2,4% las ventas de artículos de librería

Las ventas minoristas subieron por décimo mes consecutivo en setiembre, al registrar un aumento de 2,4% en las cantidades vendidas frente a igual mes del año pasado. Las ofertas y las cuotas sin interés siguieron captando toda la atención, aunque frente a las necesidades de liquidez, hubo comercios que prefirieron ofrecer descuentos de 10% y 20% por pagos en efectivo.

Con la excepción de “Neumáticos” y “Perfumerías”, el resto de los rubros que componen la oferta minorista finalizaron el mes en alza. El rubro más dinámico fue “Electrodomésticos y artículos electrónicos”, con una suba de 4,8%, básicamente porque hubo oportunidades de hasta 18 cuotas sin interés. Los artículos de librería, en tanto, siguieron la media de crecimiento, con un alza de 2,4%.

Con el resultado del mes, las ventas minoristas medidas en cantidades, relevadas en 1.401 comercios minoristas del país, registran un aumento promedio anual de 2% en nueve meses del año frente a igual período de 2014.

RSE

Kimberly-Clark propone impulsar la conciencia sustentable

Kimberly-Clark presenta la campaña “Los MEDIAdores”, que tiene como objetivo inspirar a las personas e impulsar a la acción, para construir un futuro mejor todos juntos. La empresa decidió darle vida a las “medias” que debemos ponernos, volviéndolas reales, con voz propia y mensajes referidos a la calidad de vida, el planeta, la educación y el voluntariado, como grandes temas que catalizan muchos otros.

Así, bajo el lema “Ponete media pila y convertite en un héroe sustentable”, se proponen tips, consejos y herramientas para motivar la adopción de hábitos de vida sustentables, diarios y fáciles de implementar, disponibles en el website kimberly-clark.com.ar/losmediadores y en las redes sociales fb.com/kimberlyclarkARG y twitter.com/kimberlyclarkar.

Con el fin de contribuir a educar también a las generaciones más jóvenes y construir juntos esta nueva realidad, la compañía desarrolló una obra de teatro que comparte de una manera lúdica los mensajes de sustentabilidad para que los chicos también puedan incorporarlos y proponer los propios. En la web de la campaña, es posible descargar el guion y el instructivo para confeccionar los títeres de las medias protagonistas y su escenografía, para poder volver realidad la pieza “Pies sobre la Tierra, sueños en el aire”, en las casas y colegios de todo el país. Además, en youtu.be/kimberlyclarkARG estas “medias del cambio” relatan en videos cortos, ideas simples y en tres pasos para llevar a cabo acciones sustentables.

EL MUNDO

Bachelet destaca que el TPP beneficiará al sector forestal

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, destacó que el Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica (TPP, por sus siglas en inglés), firmado por Australia, Brunei, Canadá, Chile, Estados Unidos, Malasia, México, Japón, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam, beneficiará especialmente a los sectores agrícolas, agroindustriales y forestales. El acuerdo establece un extenso pacto comercial que reducirá las barreras arancelarias y definirá estándares comunes para sus economías.

El pacto, que ahora debe ser ratificado por los Congresos de los doce países, considera 30 capítulos, que abarcan las siguientes áreas: Acceso a Mercados, Reglas de Origen, Obstáculos Técnicos al Comercio, Medidas Sanitarias y Fitosanitarias, Defensa Comercial, Competencia, Compras Públicas, Servicios, Inversiones, Comercio Electrónico, Telecomunicaciones, Entrada Temporal, Servicios Financieros, Asuntos Legales, Propiedad Intelectual, Medio Ambiente, Laboral y Cooperación. Adicionalmente, se han incorporado los denominados temas horizontales que incluyen Coherencia Regulatoria, Competitividad, Desarrollo y Pequeñas y Medianas Empresas.

En el período 2009-2014, el comercio chileno del sector agropecuario, silvícola y pesquero con los países que integran el TPP, tuvo un crecimiento promedio anual de 5,3%.

Fuente: La Tercera.

COMERCIO EXTERIOR

Cae la participación de las exportaciones en el PBI

Con unas 60.000 millones de dólares, las exportaciones de 2015 serán por lejos las más bajas de la década iniciada en 2011, en la medida en que lograrán una cifra 28,5% menor a la de 2011 (84.000 millones), según un informe de la consultora DNI. Se trata de la mayor caída que se haya registrado en un período equivalente desde el retorno a la democracia. La recesión y devaluación de Brasil, los ajustes cambiarios en Latinoamérica, la desaceleración económica en China y el descenso de los precios internacionales son las razones que explican este decrecimiento.

Sin embargo, la reducción de exportaciones no está sólo basada en problemas externos. Más allá de menores precios percibidos en los últimos meses, las ventas externas exhiben una caída inquietante en volúmenes despachados, indica Marcelo Elizondo en el reporte. Inflación de costos, efectos de la brecha cambiaria, alta presión tributaria, sobrerregulación del comercio exterior y baja tasa de inversión en sectores transables son explicaciones que superan la coyuntura de las peores condiciones externas.

Luego de la salida de la convertibilidad, Argentina había logrado una inserción internacional productiva destacada, con entre 21,34% y 24,97% de participación en el PBI entre el 2002 y el 2008. Ya en 2014 las exportaciones apenas representaron 14,17% del PBI. Y en el corriente año, el número llega al piso de 10,75%. Se trata del peor porcentaje desde 2001, y de un nivel no muy disímil al que las exportaciones tenían en el fin de la convertibilidad (9,86% en 2001), según DNI.

EVENTOS

III Congreso Iberoamericano sobre Biorrefinerías y II Simposio Internacional sobre Materiales Lignocelulósicos
23 al 25 de noviembre, Concepción, Chile

ver Sitio de Internet

MEDIO AMBIENTE

Aval oficial a la producción y circulación de bitrenes

Mediante la publicación en el Boletín Oficial de la normativa que aprueba los requisitos técnicos de seguridad activa y pasiva para las unidades de transporte bitrenes, el gobierno nacional autorizó la fabricación y circulación de estos camiones conformados por una unidad tractora (camión) con dos semirremolques que se articulan entre sí mediante un sistema de enganche tipo “V” denominada “quinta rueda”. La norma establece que esas unidades contarán con una licencia de configuración de modelo que indique que se trata de un vehículo apto para circular por la vía pública.

El anuncio lo realizó la ministra de Industria, Débora Giorgi, junto con los ejecutivos de las empresas Vulcano, Ombú, Sola y Brusa, Hermann, Heil y Salto, las cuales formarán parte de este nuevo segmento industrial. La ministra aseguró que su uso “permitirá una reducción de los costos por tonelada por kilómetro recorrido de hasta un 80% y beneficiará fundamentalmente a las economías regionales”. Según la funcionaria, “el bitren también permitirá un ahorro de combustibles de entre el 40 y el 70%”. Y aseguró que no afectará el pavimento de las rutas por donde transiten.

Los ganadores de este cambio son los grandes proveedores de carga, que verán reducida la cantidad de camiones necesarios para transportar, por ejemplo, los cereales desde los centros de acopio a los puertos exportadores. Lo mismo ocurre para otras industrias que manejan muchas toneladas de carga como la forestal, cementera y de celulosa. Aunque la normativa es nacional y prevé la creación de corredores viales para este tipo de transporte, las provincias deberán adherir para que puedan circular esos vehículos y determinar por cuáles rutas de su jurisdicción podrán hacerlo.

Fuente: El Cronista Comercial.

STAFF » Asociación de Fabricantes de Celulosa y Papel: Osvaldo Vassallo, Claudio Terrés, Adrián Iglesias y Guillermo Schcolnik AFCP Noticias: Editor: Hernán Murúa Contacto: AFCP. Av. Belgrano 2852 (C1209AAN) Capital Federal. Tel.: (011) 4931-0051/2. Fax: (011) 4931-0053; E-mail: afcpnoticias@afcparg.org.ar Internet: www.afcparg.org.ar ISSN 1851-5053.