Tel: 011-4931-0051 | Mail: info@afcparg.org.ar

Buscar...

4 de noviembre de 2015 AÑO IX N° 194

Estas empresas y/o asociaciones colaboran con el desarrollo de la industria celulósica-papelera

LA ASOCIACIÓN

La AFCP, presente en el Encuentro Anual de Jóvenes Industriales y Emprendedores

En el marco del ciclo de seminarios “Pensando la Argentina industrial de la próxima década”, el Departamento Joven de la Unión Industrial Argentina llevó adelante el 20 de octubre pasado la tercera edición de su encuentro anual con una gran convocatoria. Educación, ciencia, tecnología, diálogo social y construcción política fueron algunos de los temas que se abordaron. Representantes del Frente para la Victoria, Frente Renovador, PRO y Progresistas debatieron los ejes de la convocatoria.

La apertura del evento estuvo en manos de Juan Carlos Sacco (Secretario UIA) y Julián Razumny (Secretario UIA Joven y coordinador de AFCP Joven). Se destacó el empuje de las nuevas generaciones de dirigentes industriales para enfrentar los desafíos superadores que los tienen como protagonistas. Además, Sacco y Razumny coincidieron en la importancia de fortalecer el diálogo social como mecanismo clave para generar propuestas que promuevan simultáneamente la inversión, el crecimiento y el empleo de calidad.

Uno de los paneles del seminario estuvo a cargo de Emiliano Kargieman (Fundador y CEO Satellogic), Tomás Karagozian (Co-fundador Mundo Descuento Director en TN Platex) y Daniel Nofal (Cofundador WIKILIFE y DATADonors.org), quienes analizaron desde sus experiencias cómo el desarrollo científico-tecnológico y la innovación se constituyen en insumos clave para desplegar el potencial de una Argentina productiva. Los expositores –moderados por Agustina Schcolnik, representante de AFCP Joven- coincidieron en el papel central que la ciencia y tecnología tienen para hacer realidad los objetivos que todo proyecto de país exige.


Encuentro de Seguridad Industrial de la AFCP

La Asociación de Fabricantes de Celulosa y Papel prevé llevar a cabo un Encuentro de Seguridad Industrial en la Industria Celulósico-Papelera, el jueves 5 de noviembre, de 10.30 a 16.30.

La idea rectora del encuentro es la de fomentar el intercambio de buenas prácticas de seguridad en la industria. Los participantes podrán, de este modo, compartir sus experiencias con los colegas de la región, enriqueciéndose con las acciones que se está implementando en otras empresas, formas de resolución de problemáticas comunes, actualización de la normativa aplicable y desarrollo de una agenda de interés común.

Con ese propósito, se contará con la coordinación de Andrés Salum y la presencia de especialistas de diversas plantas productoras y empresas proveedoras de la industria.

Informes e inscripción: AFCP, Tel. (011) 4931-0051.

I+D

Las algas, una nueva fuente de celulosa para fabricar papel

Un grupo de científicos españoles está investigando la forma más eficiente y limpia de convertir en papel las miles de toneladas de algas arrastradas por el mar a las playas. La investigación, presentada durante el congreso de medio ambiente Conama Local 2015, es pionera y se está patentando el proceso de producción y transformación de las plantas, explicó la química Ana Moral, de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla.

Estos vegetales acuáticos tienen un alto contenido en celulosa, similar al de los árboles, con la diferencia de que no necesitan un tratamiento químico para su conversión en papel. Además de adaptar la tecnología convencional de reutilización de residuos a las algas, el equipo de la universidad sevillana está trabajando en la selección de las especies más adecuadas, siendo la posidonia una de las que mejor rendimientos está ofreciendo y una de las que menos lignina contiene.

“Si tiene poca lignina, podemos blanquear con peróxido de hidrógeno (agua oxigenada)”, aseguró la investigadora. Además, sostuvo que los subproductos como el agua residual se pueden utilizar para sacar los azúcares y utilizarlos en alimentación ganadera. El producto final resultante “es exactamente igual que el papel de la celulosa del árbol”. En cuanto al rendimiento de la celulosa que se extrae de las algas en comparación con el de los árboles, es similar siempre que las plantas acuáticas se sequen previamente.

Fuente: EFE.

EL PAÍS

Investigadores misioneros son pioneros en materia de biorrefinería

Desde 1996, un grupo de científicos de la provincia de Misiones trabaja en la obtención y el aprovechamiento de los subproductos derivados de la madera a través de la biorrefinería. Se trata de los investigadores del Instituto de Materiales de Misiones (IMAM, UNaM), que trabajan en diversos proyectos para lograr la sustentabilidad de los recursos forestales. Desde vainillina hasta nanopartículas, buscan obtener diversos productos tras el procesamiento de la celulosa.

“Nuestra visión siempre fue integrada en lo se que refiere al recurso fibroso. Entendemos que no sólo se debe trabajar en la obtención del papel, ya que la parte de la madera que se disuelve con una solución o con un licor de cocción se puede aprovechar para obtener productos valiosos”, explicó María Cristina Area, investigadora independiente del CONICET y vicedirectora del IMAM. Area explica que, durante mucho tiempo, los subproductos derivados de la madera se consideraron residuos. “Resulta que ahí hay polímeros naturales derivados de la madera que son muy valiosos y pueden aprovecharse”, resaltó.

Misiones fue la primera provincia en la que se empezó a avanzar en materia de investigación de biorrefinería de la madera a escala nacional y, actualmente, el equipo del IMAM sigue trabajando en la obtención de subproductos derivados de la industria forestal. “La mayoría de los investigadores trabaja en el aprovechamiento de la fracción sólida, es decir la celulosa, pero nosotros tenemos una visión integral: la idea final es aprovechar tanto la fracción sólida como los compuestos disueltos en la fracción líquida del procesamiento de la madera”, detalló la investigadora.

Fuente: El Territorio.

EL MUNDO

Se frena la caída de las manufacturas en China

Tras un par de meses de creciente incertidumbre sobre la marcha de su economía, las autoridades chinas evitaron la amenaza de que el sector manufacturero arrojara nuevas señales de debilidad. El índice de gerentes de compra (PMI, su sigla en inglés) elaborado por las autoridades repuntó a 49,8 unidades en septiembre, una décima más que el mes anterior. Aunque se mantiene cerca de su mínimo de tres años y por debajo de las 50 unidades que indican expectativas de expansión, el dato superó las expectativas de los analistas encuestados por Bloomberg y sugiere que el declive está comenzando a estabilizarse.

Los últimos datos refuerzan las esperanzas de que cinco recortes a la tasa de interés de referencia y el aumento del gasto del gobierno en infraestructura finalmente están surtiendo efecto para contener la desaceleración de la segunda economía mundial.

Mientras tanto, en los Estados Unidos, la mayor economía del mundo, el sector se estancó el mes pasado. El índice fabril que elabora el Instituto para la Gestión del Abastecimiento (ISM, su sigla en inglés) cayó a 50,2 unidades en septiembre, su nivel más débil desde mayo de 2013. Y de las 18 industrias que integran el indicador, sólo siete dieron señales de crecimiento, el menor número desde diciembre de 2012. La debilidad que vienen exhibiendo las fábricas ligadas al sector energético debido a la caída del petróleo está comenzando a extenderse otras áreas, como los fabricantes de computadores, plástico y maquinarias.

Fuente: Lignum.


El reciclaje de papel y cartón lidera la economía circular

El próximo 2 de diciembre, la Comisión Europea presentará el nuevo paquete de medidas de economía circular. Anticipándose a las nuevas directrices legislativas, se celebró en Madrid el 7º Congreso de la Asociación Española de Recuperadores de Papel y Cartón bajo el lema “A la vanguardia de la economía circular”.

“El papel es un claro ejemplo de economía circular y es un referente en cuanto a las tasas de recogida alcanzadas, con una recuperación de 4 millones de toneladas en 2014”, afirmó Guillermina Yanguas, directora general de Calidad y Evaluación Ambiental y Medio Natural del Ministerio de Medio Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente de España, en la clausura del congreso.

“Los empleos verdes no son deslocalizables, de ahí el valor de los 300.000 empleos que generan las empresas que engloban a la Confederación Europea de Industrias del Reciclaje”, informó Enrique Fernández, miembro de dicha confederación.

Fuente: Ecoticias.

RSE

Jornada de seguridad en el trabajo forestal

La Universidad Tecnológica Nacional UTN- Concordia y Masisa organizan una Jornada de Seguridad en el Trabajo Forestal para el 20 de noviembre próximo. Los temas a tratar incluyen la seguridad en la empresa forestal, las buenas prácticas de seguridad para los productores, el rol de las ART y los aspectos legales.

COMERCIO EXTERIOR

El derrumbe de las exportaciones es el más pronunciado en 60 años

Las exportaciones argentinas descienden en lo transcurrido de 2015 un 17%, señala el último informe de la consultora DNI. Pero esa caída no ocurre de modo excepcional. Luego del pico histórico de ventas externas de bienes en 2011 (algo por encima de 84.000 millones de dólares), la Argentina comenzó a ver descender sus exportaciones de modo crónico. Este año, las ventas externas estarán alrededor de 25.000 millones de dólares por debajo de la cifra de 2011. De acuerdo a los resultados publicados por el Indec en la llamada “Base Usuaria”, en los primeros 8 meses alcanzaron 38.915 millones de dólares. Y puede preverse un resultado anual de 58.450 millones.

Ahora bien, si se toma todo el período en el que no se pudo superar el mejor registro previo (2011/2015), se constata que se trata del lapso de mayor extensión desde 1981/1987. Y del tercer peor registro histórico después del decenio 1951/1961, de acuerdo con el informe de Marcelo Elizondo.

Desde el punto de vista del porcentaje de caídas, el periodo 2011/2015 muestra los peores resultados desde 1955 (en 60 años) si se estiman las exportaciones de 2015 en base a los datos de la denominada “Base Usuaria”, con un descenso de 30,45%. Supera así a otros períodos como los de 1981/1987 (30,40%), 1974/1975 (24,60%), 2008/2009 (20,38%), 1958/1959 (20,40%) y 1966/1968 (14,18%).

EVENTOS

XXV Congreso Internacional & Expoacotepac
24 al 26 de febrero de 2016, Cali, Colombia

ver Sitio de Internet

MEDIO AMBIENTE

Desarrollan tintas de grafeno para la impresión electrónica

El grafeno está constituido por una lámina bidimensional de átomos de carbono de un solo átomo de espesor. Su flexibilidad, transparencia óptica y conductividad eléctrica lo hacen adecuado para una amplia gama de aplicaciones, incluyendo la impresión electrónica.

Investigadores de la Universidad de Cambridge en colaboración con la empresa tecnológica Novalia agregaron grafeno a las tintas convencionales de base acuosa utilizadas en los equipos comerciales típicos. Obtuvieron una tecnología flexible, de bajo costo, con alta velocidad de impresión, capaz de utilizar las tintas de grafeno en una amplia gama de aplicaciones prácticas, como la impresión de periódicos, bolsas para embalaje, circuitos y sensores desechables.

Actualmente, se utilizan tintas a base de plata (con carbono) las cuales son 25 veces más caras comparadas con la nueva formulación de la tinta a base de grafeno. El método utiliza disolventes baratos, no tóxicos y de secado rápido a temperatura ambiente, permitiendo reducir los costos de energía para el curado de tinta. Una vez seca, la “tinta eléctrica” también es resistente al agua y se adhiere muy bien a su sustrato. La tinta permite realizar impresiones a una velocidad de más de 100 metros por minuto.

Fuente: Biotecnología & Nanotecnología al Instante.

STAFF » Asociación de Fabricantes de Celulosa y Papel: Osvaldo Vassallo, Claudio Terrés, Adrián Iglesias y Guillermo Schcolnik AFCP Noticias: Editor: Hernán Murúa Contacto: AFCP. Av. Belgrano 2852 (C1209AAN) Capital Federal. Tel.: (011) 4931-0051/2. Fax: (011) 4931-0053; E-mail: afcpnoticias@afcparg.org.ar Internet: www.afcparg.org.ar ISSN 1851-5053.