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18 de noviembre de 2015 AÑO IX N° 195

Estas empresas y/o asociaciones colaboran con el desarrollo de la industria celulósica-papelera

LA ASOCIACIÓN

La AFCP reunió a la comunidad de seguridad en la industria

Con el objetivo de intercambiar experiencias y buenas prácticas, se reunieron en la sede de la AFCP el 5 de noviembre pasado los responsables de Seguridad de la mayoría de las empresas representadas por la Asociación. Estuvieron presentes 33 integrantes de los equipos de Seguridad, Higiene y Respuesta a las Emergencias de Arauco Argentina, Cartocor, Cifive, Fiplasto, Grupo Zucamor, Imerys, Interpack, Italpapelera, Nalco, Papelera San Andrés de Giles, Papelera Berazategui, Papelera del NOA, Papelera Entre Ríos, Papelera Santa Ángela, UnionPel y Valot, además de Fanapel de Uruguay y Klabin de Brasil, junto con tres representantes de la Federación de Obreros y Empleados de la Industria del Papel, Cartón y Químicos.

La reunión, además, contó con las disertaciones de los jefes de seguridad de Celulosa Argentina, Ledesma, Papel Prensa y Smurfit Kappa, quienes precisaron cómo administran la seguridad en sus plantas industriales, qué sistemas de gestión tienen implementados, cuáles son los principales procedimientos de seguridad que llevan a cabo y qué planes de respuesta ante la emergencia manejan.

En el encuentro también hubo espacio para el debate acerca de los Comités Mixtos de Salud y Seguridad entre las empresas y los representantes de los trabajadores, y sobre las recientes normas publicadas por la Superintendencia de Riesgos de Trabajo (SRT). El entrenamiento de las Brigadas Industriales fue abordado en profundidad. Se revisaron diferentes modalidades de capacitación, prácticas y tareas de prevención de parte de los brigadistas y bomberos de cada institución.

Si bien no se puso fecha aún para el próximo, los presentes coincidieron en la necesidad de repetir con frecuencia este tipo de encuentros. También quedó planteada la posibilidad de encarar otras actividades específicas, como el desarrollo de un Manual de Buenas Prácticas de la Industria Celulósica junto con la SRT y la organización de una Olimpíada de Brigadistas Industriales.

I+D

Desarrollan minirrobots origami hechos con papel de grafeno

Un equipo de científicos de la Universidad de Donghua (China) diseñó una hoja de papel de grafeno, más pequeña que una uña humana, con la capacidad de comportarse como un robot de origami que puede plegarse. El movimiento de autoplegado de las hojas fue activado gracias a una luz de láser infrarrojo, que provoca contracciones en ciertas partes de la hoja de grafeno.

El MIT ya presentó hace unos meses un prototipo de robot origami capaz de cargar hasta el doble de su peso, nadar en agua y seguir trayectorias predefinidas y con la capacidad de autodestruirse una vez finalizada su tarea. Ahora, la investigación da un paso más con el desarrollo de un robot de origami inspirado en el grafeno, conocido como el “material del futuro”.

Su costo de fabricación es bastante bajo y los científicos creen que podría ser empleado a modo de nanosensor en dispositivos que requiriesen “moverse” de una u otra forma, dependiendo de la temperatura, el pH o la humedad.

Fuente: Muy Interesante.

EL PAÍS

Leche: el Tetra Brik le gana al sachet

El 49,7% de los argentinos compra leche larga vida Tetra Brik, formato que ganó más de un millón de hogares en el último año, mientras el sachet perdió unos 830 mil, informó Kantar Worldpanel. Así, el mercado experimenta una modificación de la oferta y se registra que el crecimiento de un 40% de la leche larga vida en el formato Tetra Brik proviene del abandono de las refrigeradas comercializadas en sachet.

“En un contexto inflacionario, se observa que el esfuerzo de pagar un poco más es conveniente para tener una leche más duradera y más fácil de almacenar, ya que la brecha se acorta y la diferencia de precios es de un 11%, cuando hace un año era de 23%”, afirma Diego del Pozo, account manager de Kantar Worldpanel.

El crecimiento del formato Tetra Brik para las leches larga vida también es impulsado por un incremento en las promociones que realizan las cadenas para generar compras de mayor tamaño. El volumen comprado bajo algún tipo de promoción pasó de 18,7% el año pasado a 22,4% este año. Si bien el mercado del sachet es liderado por La Serenísima, el de Tetra Brik está más atomizado. Las marcas que más crecen son La Serenísima, Sancor, Ilolay y La Lácteo.


El INTI desarrolla una plataforma de electrónica impresa

El Centro de Micro y Nanoelectrónica del Instituto Nacional de Tecnología Industrial están desarrollando dispositivos electrónicos, a partir de tintas conductoras producidas en el país. Dichos dispositivos pueden emplearse en la fabricación de tarjetas, embalajes y textiles inteligentes, utilizando equipamiento existente en la industria gráfica.

“Para avanzar en desarrollos de electrónica impresa es necesario poner en contacto a quienes conocen de tintas, quienes saben de procesos de impresión y también a aquellos que se dedican a la fabricación de dispositivos”, destaca Leandro Monsalve, líder del proyecto.

La plataforma refuerza la experiencia que tiene el INTI en desarrollos con la utilización de serigrafía. Pero también está explorando otras técnicas, como la de flexografía, muy usada en fabricación de envases y producción a grandes volúmenes con alta velocidad, e inkjet, que es fácilmente escalable y su uso no se restringe a sustratos planos.

Fuente: Noticias del Agro.

RSE

Kimberly-Clark incentiva la escritura con su programa Sumando Valores

En el marco de su programa de RSE “Sumando Valores”, Kimberly-Clark invita a sorprender a un ser querido por medio del poder de la palabra escrita, con el envío de postales para trasmitir vivencias y experiencias.

“Hoy el mail, los mensajes de texto y las redes sociales en general instauraron una nueva forma de comunicación. Sin perder este progreso, desde nuestro programa Sumando Valores queremos también recuperar la magia de esas postales escritas a mano que nos llegaban de lejos, casi como un regalo, para hacernos cómplice de un viaje o una experiencia”, comenta Fernando Hofmann, director de Asuntos Legales y Corporativos de Kimberly-Clark Región Austral.

“Desde la compañía queremos revalorizar la importancia de pensar en el otro y sorprenderlo con una pequeña acción”, agrega. La compañía realizó postales que ilustran su historia y la de sus marcas a lo largo de los años y se las envió a distintos referentes de nuestro país.

EL MUNDO

Los libros de papel resisten y ahora Amazon abre una librería física

Amazon, el mayor distribuidor online, abrió su primera librería en el mundo físico, veinte años después de empezar a vender publicaciones en internet. La compañía inauguró una librería llamada Amazon Books en University Village, Seattle, su ciudad de origen. Amazon va a proveerla de 6.000 libros, basando la selección en reseñas e información de venta de Amazon.com. El precio de los libros en el local será el mismo que en la página de Internet.

La apertura de la librería ocurre un mes después de que Waterstores, la cadena del Reino Unido, dijese que ya no vendería el Kindle. James Daunt, director ejecutivo de la cadena, dijo que sacó el Kindle de la mayor parte de sus 280 librerías porque “prácticamente no se vendían”, y el espacio ha sido ocupado por libros en tapa rústica y dura.

Después de una década de incertidumbre por las ventas de libros físicos en la industria afirman que la maniobra de Amazon subraya el renacimiento de los libros. Los analistas dijeron además que la apertura de la librería muestra que crecen las semejanzas entre la venta online y en la calle.

Fuente: The Guardian y Clarín.


Chile: se suma un nuevo competidor al mercado del tisú

El dominio de dos grandes conglomerados en el mercado chileno del tisú podría terminar. Es que a los líderes del mercado, CMPC y SCA (ex Pisa), se les sumará un nuevo competidor. Forestal Papeles Concepción (FPC) invirtió 150 millones de dólares en una planta de tisú que producirá 65 mil toneladas del llamado “papel suave” y que está ubicada a un costado de la planta de cartón corrugado que el grupo tiene en la VIII Región trasandina.

Sin embargo, cerca del 90% de la producción, que utiliza una nueva tecnología llamada “New Tissue Technology” capaz de hacer papeles premium con bajo costo de energía, irá destinado a los Estados Unidos y Europa.

En el mercado confirman que la compañía ya está “tanteando” el mercado y comercializa papel higiénico en algunas ferias libres del país, de la mano de las marcas propias de pequeños distribuidores. Pero la apuesta va más allá, pues la idea también es vender el producto en los supermercados como “marca propia” de los retailers.

Fuente: La Tercera.

EVENTOS
COMERCIO EXTERIOR

Reclaman una estrategia para impulsar el comercio exterior

La Cámara de Exportadores (CERA) reclamó una estrategia nacional para impulsar el desarrollo del comercio exterior. “Las estrategias seguidas en las últimas décadas no han sido siempre las mismas, pero las une un hecho: han fracasado de forma sistemática en promover la competitividad de la economía”, destacó la entidad en un comunicado.

La CERA indicó que hoy es evidente que exportaciones, importaciones y crecimiento son complementarios más que sustitutos, porque la economía necesita exportar para financiar los insumos y bienes de capital importados que necesita para crecer. “Además, mantener abiertas las importaciones es vital para integrarse en las cadenas internacionales de valor, tanto industriales como de servicios”, agregó. Para evitar fluctuaciones en la evolución del comercio exterior, la CERA sostuvo que resulta urgente diseñar una estrategia nacional exportadora con base en la productividad como motor de la competitividad.

En tanto, la consultora Economía y Regiones hizo público un informe en el que proyectó un superávit comercial para 2015 de 1.700 millones de dólares, el más bajo de los últimos 15 años. La firma consideró, de hecho, que el saldo favorable del comercio exterior está en vías de extinción por la baja en el precio de la soja y la pérdida de dinamismo económico en Brasil.

La consultora recordó que en los primeros nueve meses de 2015 las exportaciones totalizaron unos U$S 47.263 millones (-16%) y las importaciones unos 45.711 millones (- 9%), lo cual pone de manifiesto que Argentina se cierra cada vez más al mundo. “Las exportaciones llevan 22 meses consecutivos de variaciones negativas; mientras que las importaciones caen desde hace 19 meses”, indicó.

Fuente: DyN y La Gaceta.

MEDIO AMBIENTE

Reciclarán papeles y el valor generado se usará para producir alimentos

La Universidad Nacional del Litoral recolectará papel y cartón en todas sus facultades. Celulosa Moldeada se encargará de reciclar los materiales y de utilizarlos como materia prima para su producción. Y el valor dinerario obtenido se transferirá a la Planta de Alimentos de la universidad, la cual lo traducirá en más raciones de alimentos para donar.

Desde 2009 se vienen llevando a cabo estas campañas: ya se reciclaron 14 toneladas de papel y cartón, los que se convirtieron en 6 mil raciones de alimentos nutritivos.

Esta campaña de recolección de papel es parte de “UNL Verde”, que se propone el desafío de “extender las acciones de respeto al medio ambiente y de cuidado de los recursos naturales y energéticos a las políticas de gestión de la universidad, con el propósito de involucrar a toda la comunidad académica en una política común, e intentar alcanzar a todos aquellos que aún no han sido sensibilizados en esta materia”, indicaron desde esa casa de estudios.

Fuente: El Litoral.

STAFF » Asociación de Fabricantes de Celulosa y Papel: Osvaldo Vassallo, Claudio Terrés, Adrián Iglesias y Guillermo Schcolnik AFCP Noticias: Editor: Hernán Murúa Contacto: AFCP. Av. Belgrano 2852 (C1209AAN) Capital Federal. Tel.: (011) 4931-0051/2. Fax: (011) 4931-0053; E-mail: afcpnoticias@afcparg.org.ar Internet: www.afcparg.org.ar ISSN 1851-5053.