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15 de diciembre de 2015 AÑO IX N° 196

Estas empresas y/o asociaciones colaboran con el desarrollo de la industria celulósica-papelera

LA ASOCIACIÓN

Ya tiene fecha el tradicional encuentro de fin de año en la AFCP

La Asociación de Fabricantes de Celulosa y Papel organiza el próximo martes 15 de diciembre, a partir de las 12.30, en su sede de Av. Belgrano 2852 su tradicional encuentro de fin. En la ocasión, el columnista político del diario La Nación, Carlos Pagni, disertará sobre el nuevo mapa del poder a partir de la asunción del nuevo gobierno.

El encuentro prevé reunir a los representantes de los socios de la AFCP con integrantes de cámaras empresariales relacionadas, como la Asociación Forestal Argentina (AFOA), la Cámara Argentina del Papel (CAPA), la Cámara de la Industria de Artículos de Librería (CIAL), la Federación Argentina de la Industria Gráfica (FAIGA), la Federación Argentina de la Industria de la Madera (FAIMA) y el Instituto Argentino del Envase (IAE).

TRANSPORTE

El 37% de los costos logísticos se debe a las malas rutas y a la inseguridad

Paulo Caleffi, secretario general de la Cámara Interamericana de Transporte (CIT) explicó en Buenos Aires, en ocasión de la asamblea general de la entidad, que “el 12% de nuestros costos están asociados al pago de pólizas por falta de seguridad y el 25% a los malos estados de las carreteras”.

Al respecto, indicó que en “algunas rutas antiguas hay que circular a 60 kilómetros por hora porque no soportan el peso”. Sostuvo también que la misma situación se presenta en los puertos y pasos internacionales en los que el transporte es víctima de “demoras innecesarias” de 2 o 3 días para ingresar o cruzar de un país a otro.

Caleffi asumió que esta situación la padecen todos los países y apuntó a la “falta de interés de los gobiernos”. Por eso, llamó al sector empresarial a pensar en “integración y multimodalismo”. En el mismo sentido se manifestó el titular de Fadeeac, Daniel Indart, al señalar que “en la Argentina se han hecho muchas rutas nuevas pero no se invierte en mantenimiento. Esto va a significar que en los próximos años van a estar deterioradas, sin presupuesto para su remodelación”.

EL PAÍS

Bosques del Plata implementa un nuevo software de gestión forestal

Con el objetivo de integrar los procesos forestales de las empresas de base forestal del grupo CMPC en la Argentina, Chile y Brasil, My Forest sustituye muchos sistemas satelitales y hojas de cálculo electrónicas para mejorar el análisis de la información, la toma de decisiones, la integración entre las áreas de negocios y la estandarización de las operaciones.

En septiembre se inició el proyecto de implementación del sistema de gerenciamiento My Forest en Bosques del Plata, que cuenta con 57.000 hectáreas de áreas plantadas en el norte de Corrientes y el sur de Misiones.

Federico Camblong, director del área de administración de Bosques del Plata, indicó: “Este es un proyecto extremadamente importante para Bosques del Plata. La implementación de My Forest va a significar un gran avance en el proceso de homologación, agilidad en la información para la toma de decisiones y optimización de nuestros recursos. Este esfuerzo solicita una gran sinergia colectiva y va a permitir alinear las políticas corporativas de CMPC”.

Fuente: Papermakers Wiki.


RSE

Educación, salud y medio ambiente, las prioridades de la RSE

Alberto Willi, profesor del Área Académica Comportamiento Humano en la Organización del IAE Business School, presentó los resultados de su tesis doctoral “determinantes institucionales de la RSE en países en desarrollo", luego de seis años de investigación en la Universidad de Bath. El trabajo consistió en entrevistas personalizadas con representantes de más de sesenta empresas. De esta manera, confirmó que los temas prioritarios de la RSE para las compañías son la educación, la salud y el medioambiente.

Algunas de sus conclusiones indican que los mercados internacionales son los grandes reguladores con estándares, especialmente en temas ambientales y de derechos humanos, que funcionan como barreras de entrada. Sostuvo también que las multinacionales tienen un rol tanto positivo como negativo. “Las multinacionales manejan la RSE, el profesionalismo, hacen uso de estándares y mediciones, pero son las que importan la manera de actuar sin un entendimiento previo del contexto. Es por eso que se percibe como una falta real de compromiso”, precisó.

Por eso, señaló que la adopción de nuevas prácticas, la imaginación del futuro y las prácticas normativas marcan el camino, en detrimento de lo regulatorio.

EL MUNDO

Cae el precio de la celulosa y la industria ve riesgo de sobreoferta

La incorporación de oferta proveniente de nuevos centros productivos, la incertidumbre respecto de la economía china y operaciones comerciales de países fabricantes cuyas monedas se depreciaron. Esos son algunos de los factores que explican que el precio de la celulosa, especialmente de fibra larga -producida con pino- registre importantes caídas en el último año.

El valor de la celulosa NBSK (larga) se sitúa hoy en US$ 819,3 por tonelada, 12,3% menos respecto de hace 12 meses, lo que se traduce en una caída de US$ 114. Si se compara con el precio de hace seis meses, la disminución es de casi 4%. La celulosa de fibra corta (eucalipto) está en US$ 801,6 por tonelada, un alza de 8,8% respecto de hace un año. De todos modos, ese precio es casi US$ 10 inferior al de fines de octubre.

“La baja en los precios de la pulpa de pino radiata se puede atribuir parcialmente a la menor demanda desde los países europeos y de China, pero también se relaciona con un ambiente de deterioro en la economía mundial”, comentó Fernando Rosselot, director ejecutivo del Instituto Forestal de Chile. El funcionario añadió que, en el caso de la pulpa de eucalipto, “la demanda de China se mantuvo firme, pero los países europeos disminuyeron sus compras”.

Los dos mayores actores del rubro forestal chileno, Arauco y CMPC, advirtieron en sus balances financieros al tercer trimestre el deterioro de los precios. Arauco sostuvo que “se comienzan a ver efectos por la oferta adicional de celulosa” en el sur de los Estados Unidos, que fabricarán celulosa Fluff para el segmento de los absorbentes. La compañía también señaló que una razón importante de la baja en fibra larga es “la agresividad de productores rusos y canadienses, utilizando la depreciación de sus monedas”.

Sobre la mayor oferta, CMPC señaló en sus estados financieros que “además de nuestra propia expansión en Guaíba (Brasil), existen varios proyectos de nuevas líneas de producción de celulosa, recientemente puestos en marcha, en construcción o en avanzado estado de desarrollo en Brasil e Indonesia, entre otros, por lo que se anticipa un aumento relevante de la oferta en los próximos años y, por tanto, un potencial efecto adverso en los precios de mercado”.

Fuente: El Mercurio.


Desarrollan nueva app de sanidad forestal

Ya se encuentra a disposición para su descarga la aplicación para teléfonos inteligentes desarrollada por el equipo de protección forestal de INIA del Uruguay. P-FOR INIA, tal el nombre de la app, es una guía digital que presenta información sobre los principales problemas sanitarios que afectan las plantaciones forestales, en un formato sencillo y amigable para el usuario.

Consta básicamente de dos módulos. La Biblioteca presenta información de reconocimiento a campo de plagas y enfermedades forestales”. La Guía de Síntomas identifica plagas o enfermedades en base a una clave dicotómica.

La aplicación está diseñada para funcionar en los principales sistemas operativos para smartphones (IOS, Android y Windows Mobile). Puede ser descargada en forma gratuita en Apple Store, Google Play y Windows Store.

Fuente: Boletín Novedades Forestales.

EVENTOS

V Jornadas Forestales Patagónicas
9 al 12 de noviembre, Esquel, Chubut

ver Sitio de Internet

COMERCIO EXTERIOR

¿Y si devaluar no mejora las exportaciones?

“Un tipo de cambio más competitivo puede ayudar mucho a las economías regionales y sus exportaciones, que están pasando una complicada situación, y esa mejora impactaría positivamente en esas zonas. Aunque la experiencia reciente de Brasil muestra que devaluó fuertemente –cerca de 70% en el último año– y sin embargo sus exportaciones se derrumban a un ritmo de 15%”, explicó Gustavo Scarpetta, docente de Comercio Exterior en la Universidad Nacional de Córdoba, en una reciente columna en el diario La Voz del Interior.

“Para la Argentina, entre el complejo sojero y el automotriz está casi la mitad de lo que vendemos al mundo. El primero, con una enorme relación con China, y el automotriz, con una fuerte dependencia con Brasil. Este último país va a decrecer este año, y los pronósticos no son muy positivos para el próximo, mientras que los chinos se van olvidando de las famosas tasas chinas, y habrá un nuevo techo al crecimiento, que esperan sea del 6,5%”, aseguró el experto.

“El ciclo de superprecios terminó y no se repetirá en el futuro. Hay que acomodar la economía al nuevo escenario. En ese marco, pensar que una devaluación logrará muchas más exportaciones sería un error, visto el comportamiento de las demás economías latinoamericanas. Un tipo de cambio más competitivo puede ayudar mucho a economías regionales y ciertos sectores, pero gran parte de nuestras ventas externas –y de la caída de ellas– se justifica por el comportamiento de las economías de China y de Brasil”, concluyó.

Fuente: La Voz del Interior.

MEDIO AMBIENTE

Two Sides avanza en su campaña contra afirmaciones engañosas

Two Sides, la iniciativa global para promover la sostenibilidad de la impresión y el papel, informó una tasa de éxito del 70% en la persuasión de organizaciones globales para sacar las afirmaciones verdes engañosas de sus comunicaciones como parte de su campaña mundial anti-greenwash. Two Sides estudió a 377 empresas líderes mundiales incluyendo bancos, empresas de servicios públicos, empresas de telecomunicaciones y compañías de seguros exponiendo a 240 de ellas como usuarias de declaraciones de greenwash confusas en sus actividades de marketing y comunicaciones. A la fecha, 168 de aquellas empresas removieron sus declaraciones como resultado directo.

Las grandes empresas mundiales todavía están usando afirmaciones ambientales confusas y erróneas para estimular a los consumidores a que dejen de usar papel y cambiar por comunicación digital, a pesar de la legislación introducida por las autoridades de estándares de publicidad en varios países para proteger al consumidor de la mala información.

Phil Riebel, presidente de Two Sides en los Estados Unidos, indicó que, “en los últimos tres años, nuestra campaña cambió satisfactoriamente el 50% de las afirmaciones de marketing que descubrimos, incluyendo 32 de empresas Fortune 100, pero la mayoría de las personas que trabajan en marketing en las empresas ignoran el ciclo de vida y muchas de las características sostenibles de los productos de impresión y escritura”.

Fabio Arruda Mortara, country manager de Two Sides en Brasil, agregó: “Todo es parte de nuestra misión de asegurar que se entienda que la comunicación impresa es económicamente viable, socialmente equitativa y medioambientalmente sostenible. Brasil es un buen ejemplo, ya que el 100% del papel producido en el país proviene de bosques cultivados. Todos en el mundo tienen el derecho a saber que la impresión y el papel no son hostiles al medio ambiente y agregan un valor inmenso a la civilización”.

Isabel Riveros, directora ejecutiva de Two Sides en Colombia, completó: “Durante el primer año de la campaña, fuimos capaces de hacer que el gobierno quitara cualquier alusión de cero papel de su plan nacional de desarrollo por los próximos cuatro años. De todas formas, el desafío grande continúa. Debemos contactar cualquier empresa que esté usando greenwash y hacerle entender que el proceso de producción de papel es sostenible”.

STAFF » Asociación de Fabricantes de Celulosa y Papel: Osvaldo Vassallo, Claudio Terrés, Adrián Iglesias y Guillermo Schcolnik AFCP Noticias: Editor: Hernán Murúa Contacto: AFCP. Av. Belgrano 2852 (C1209AAN) Capital Federal. Tel.: (011) 4931-0051/2. Fax: (011) 4931-0053; E-mail: afcpnoticias@afcparg.org.ar Internet: www.afcparg.org.ar ISSN 1851-5053.