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23 de diciembre de 2015 AÑO IX N° 197

Estas empresas y/o asociaciones colaboran con el desarrollo de la industria celulósica-papelera

LA ASOCIACIÓN

Una delegación de AFCP Joven visitó la planta de UPM en Uruguay

Un total de 18 integrantes de la AFCP Joven participó el 10 de diciembre pasado de una visita a la planta de producción de celulosa de UPM ubicada en Fray Bentos, Uruguay. Se trata de una de las unidades productivas de pasta blanqueada de fibra corta de eucalipto más moderna del mundo por su nivel de automatización, lo que le otorga una capacidad anual de 1,3 millón de toneladas.

Recibida por el gerente de ventas Oscar Quinela, la comitiva recorrió la línea de fibra de la instalación, la planta de secado, embalaje y almacenamiento, además de disfrutar de las vistas desde el techo de la caldera de recuperación, a 80 metros de altura.

La delegación de AFCP Joven estuvo integrada por José Aparicio, Manuel Darricades y Andrea Sack, de Papelera del Plata; Carlos Bourdieu, de Papel Prensa; Esteba Dubois, Andrés Gagliardi, Sebastián Schiaffino y Damián Vettorazzo, de Papelera San Andrés de Giles, y Cecilia Ferrer, de Cifive.

También participaron Juan Guibaud y Agustina Schcolnik, de Celulosa San Pedro; Elizabeth Hutnik, de Papelera Entre Ríos; Mariano Lettieri, de Cartocor; Matías Loianno, de Celulosa Campana; Javier Olari, de Ingredion; Mariano Procicchiani, de Interpack; Julián Razumny, de Celulosa Argentina, y Melany Rosato, de Papelera Rosato.

TECNOLOGÍA

Epson desarrolla el primer sistema de producción de papel en la oficina

Epson desarrolló “PaperLab”, el primer sistema compacto de producción de papel en la oficina del mundo, capaz de producir papel nuevo a partir del residuo de papel bien triturado, sin la necesidad de utilizar agua. La compañía planea iniciar la producción comercial del nuevo sistema en 2016 en Japón.

El innovador sistema origina la primera hoja de papel nueva, luego de tres minutos de haber cargado el residuo, pudiéndose producir alrededor de 14 hojas A4 por minuto y 6.720 hojas en una jornada de ocho horas. Los usuarios pueden elaborar varios tipos de papel para satisfacer sus necesidades, ya sea papel de oficina A4 y A3 de distinto grosor, tarjetas comerciales, papel de color e incluso papel aromatizado.

La tecnología Dry Fiber consiste de tres tecnologías distintas: fibrado, aglutinado y formado. El residuo de papel es mecánicamente fibrado utilizando un mecanismo original que transforma el papel en largas y delgadas fibras algodonosas. Al no utilizar agua y con un diseño compacto, facilita su instalación en la parte trasera de una oficina. Luego, al material fibrado se le puede agregar una variedad de distintos aglutinados para aumentar su resistencia o blancura, como también agregarle color, fragancia, resistencia al fuego o cualquier otra propiedad que sea necesaria para una aplicación en particular. Asimismo, los usuarios pueden controlar la densidad, el grosor y el tamaño del papel.


Pagni analizó en la AFCP el nuevo mapa del poder en la Argentina

La Asociación de Fabricantes de Celulosa y Papel organizó el 15 de diciembre pasado su tradicional encuentro de fin de año, en el que participaron representantes de los socios de la AFCP e integrantes de cámaras empresariales relacionadas, como la Asociación Forestal Argentina (AFOA), la Cámara Argentina de Fabricantes de Cartón Corrugado (CAFCCO), la Cámara Argentina del Papel (CAPA), la Cámara de la Industria de Artículos de Librería (CIAL), la Federación Argentina de la Industria Gráfica (FAIGA) y el Instituto Argentino del Envase (IAE).

En la ocasión, el periodista Carlos Pagni disertó sobre el nuevo mapa del poder a partir de la asunción del nuevo gobierno. El columnista político del diario La Nación aseguró al respecto que “estamos ante un experimento” conformado por la coalición Cambiemos, cuyo “núcleo es un partido personal como el Pro”. Al respecto, indicó que el principal desafío del presidente Mauricio Macri es “conquistar su propio electorado”. Y lo explicó echando mano a los números: “Si bien sacó el 51% en el balotaje, sus votos propios son los del 24% de las Primarias”. Concluyente, aseguró: “Tiene que legitimar electores prestados con el éxito de su operación administrativa”.

En ese mismo sentido, si bien pronosticó “un salto de calidad en la gestión”, también subrayó que el problema previsible puede relacionarse con “la ilusión de pensar que el gerenciamiento puede reemplazar a la política”, citando como ejemplo el “conflicto de poder” desatado por el nombramiento en comisión de los dos jueces de la Corte Suprema de Justicia. Como ventaja del contexto, la “crisis” y posible “fragmentación” del peronismo.

Con la liberación del cepo cambiario ya adoptada, Pagni consideró que “si sale bien el acuerdo económico y social para alinear precios y salarios en marzo y abril”, el objetivo del gobierno sería que “la economía vuelva a crear empleo hacia finales del año”. También arriesgó que si así ocurriera, el gobierno “no debería tener problemas en ganar la provincia de Buenos Aires” en las elecciones legislativas de 2017, que es “cuando se va a probar el éxito de este experimento”. Por el contrario, “si las pierde, vamos a estar preguntándonos si llega al 2019”.

EL PAÍS

Forestales esperan fondos para la promoción productiva

En el encuentro anual organizado por la Asociación Forestal Argentina, su presidente Osvaldo Vassallo remarcó que “lo más urgente que deberá hacer el nuevo gobierno nacional, es cumplir con las leyes que hoy no se cumplen”. Se refirió a la Ley 25.080 de promoción de Inversión en Bosques Cultivados, prorrogada por la Ley 26.432, que otorga subsidios a la plantación forestal, y que en 2015 supuso el pago de Aportes Económicos no Reintegrables por la menor superficie cubierta en la historia de la Ley, que ya lleva 15 años, correspondientes a solo 13.835 hectáreas forestadas.

“Se acumula una deuda de unos 400 millones de pesos que corresponden a pequeños y medianos productores forestales que actuaron creyendo en la promoción. Como consecuencia, se estima que hoy se planta un 70% menos de lo que se plantó cuando se sancionó la Ley”, indicó. Desde Afoa realizaron una propuesta para el período 2015/2020 que incluye un proyecto de ley de promoción de inversiones.

“Es urgente agregar valor a unas 300.000 hectáreas de pino que permitirían instalar una fábrica de papeles marrones de escala internacional. Se podría ayudar a mejorar la matriz energética nacional con energía renovable, aumentar la producción de madera para viviendas y muebles. ¿Cómo logramos atraer esas inversiones? Primero y principal con seguridad jurídica y una macroeconomía estable. Pero además, se necesita infraestructura que reduzca el costo de transporte y acerque nuestras provincias al puerto y rever la legislación que reduce la competitividad del sector, como los ingresos brutos a la exportación y la ley de insalubridad para las empresas de celulosa y papel en la provincia de Misiones”, enumeró Vasallo.

A continuación, habló Guillermo Bernaudo, futuro jefe de Gabinete del Ministerio de Agricultura Ganadería y Pesca. Dijo que el nuevo gobierno ve a la foresto-industria como uno de los sectores con mayor potencial de desarrollo. “El Presidente Macri lo tiene muy presente al sector y menciona cuando se lo consulta que debido a su potencial, puede ser el Vaca Muerta de la Mesopotamia”, explicó.

Fuente: Misiones Online.

RSE

Miles de personas ya dieron pasos sustentables con “Los MEDIAdores”

La campaña “Los MEDIAdores”, impulsada por Kimberly-Clark, logró captar la atención de miles de personas en los últimos meses a través de tips, consejos y videos online y en las redes corporativas de la compañía que inspiran a adoptar hábitos sustentables en la vida diaria.

En Facebook la campaña alcanzó a más de 120.000 fans, con 1.475.000 impresiones de las publicaciones y que alcanzaron a 1.200.000 personas. Por su parte, se realizaron 32 mil interacciones en la fanpage y se obtuvieron 9.815 visualizaciones de los videos difundidos para fomentar la educación, los hábitos saludables para mejorar la calidad de vida o el compromiso con la comunidad a través de acciones solidarias.

En la web corporativa se contabilizaron 4.500 visitas, en donde los usuarios pudieron encontrar además de los diferentes consejos por cada pilar, el guión y la escenografía para replicar una obra de teatro con mensajes sustentables para los más chicos. En Twitter participaron de la acción los 12 mil seguidores de la compañía y se registraron 786 mil impresiones de los tuits. Además, en el canal de YouTube, 56 mil personas reprodujeron los videos en donde las diferentes medias invitaron a pensar a diferente las acciones diarias.

EL MUNDO

CMPC integra las áreas forestal y de celulosa para lograr eficiencias

El gerente general de Empresas CMPC, Hernán Rodríguez, informó que el directorio de la compañía decidió llevar adelante una reorganización de sus negocios forestal y de celulosa. “Esta decisión, que tiene por objeto lograr mayores eficiencias operacionales, se materializará mediante la creación de una unidad de negocio que integrará las áreas forestal y celulosa”, informó. Esto “busca potenciar una visión integral de los recursos forestales e industriales de esas operaciones y así lograr un mayor alineamiento con la estrategia de la compañía”.

Así, Empresas CMPC tendrá tres áreas de negocio a partir del 1º de enero: celulosa-forestal, papeles y tisú. El área forestal representó el 16% de los US$ 792 millones de Ebitda acumulados a septiembre, mientras celulosa fue el 50%. Ambas unidades tuvieron un aumento en su aporte, de 33% y 6%, respectivamente, según reportaron en sus resultados al tercer trimestre.

En cuanto a ventas -que a septiembre llegaron a US$ 3.603 millones-, Forestal aporta 11% y Celulosa 32%. El negocio no tuvo un comportamiento uniforme. En forestal, las ventas fueron 3% inferiores, principalmente por menor volumen y precio de madera aserrada. Celulosa subió sus ingresos 5% por mayor volumen y precio de venta de celulosa fibra corta.

Fuente: Diario Financiero.

COMERCIO EXTERIOR

El Gobierno anunció que a fin de año se acaban las DJAI

“Sé que unos aplauden y otros estarán preocupados”, buscó apaciguar cierto temor que ya se leía en la cara de parte de un auditorio repleto de industriales. Un segundo antes, el ministro de Producción, Francisco Cabrera, había anunciado el fin de las trabas a las importaciones. “A fin de año se acaban las DJAI”, dijo.

Para muchos que estaban en la conferencia anual de la Unión Industrial Argentina (UIA) se trata del fin de ciclo de un sistema arbitrario originado en la falta de dólares y que provocó fuertes frenos en la industria nacional por falta de insumos. Pero para otros, como por ejemplo los textiles, es aún hoy una protección ante los productos importados, muchas veces más competitivos.

Sin embargo, Cabrera fue claro. Seguirá habiendo comercio administrado para proteger el empleo argentino, pero los mecanismos serán los aceptados por la Organización Mundial de Comercio (OMC). Incluso señaló que habrá unas 18.000 posiciones de licencias automáticas y 1000 de licencias no automáticas para “proteger a los sectores sensibles”.

“Los vamos a derogar hoy mismo”, anticipó sobre los regímenes de información que impulsó el kirchnerismo y que embarraban toda la operatoria de comercio exterior. Anticipó además que el Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE) estará bajo su órbita como también la Agencia de Promoción de Inversiones y Comercio Internacional, que conducirá Marcelo Elizondo, ex director de la Fundación ExportAr entre 2002 y 2009.

Fuente: La Nación.

EVENTOS

FIMA
14 al 17 de abril, La Paz, Bolivia

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V Jornadas Forestales Patagónicas
9 al 12 de noviembre, Esquel, Chubut

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MEDIO AMBIENTE

McDonald’s usa fibras certificadas con PEFC en sus envases

McDonald’s dio un paso significativo hacia adelante en su camino hacia la obtención de un embalaje 100% sostenible en Europa, con su anuncio de que allí el embalaje comprado en forma centralizada ahora se fabrica con fibra de madera proveniente de fuentes recicladas o bosques certificados por medio de una sistema de certificación forestal, tal como PEFC (Programme of Endorsement of Forest Certification).

“Asegurando que todo su embalaje está certificado bajo un sistema creíble, McDonald’s no sólo ayuda a proteger los bosques. También hace una contribución a la subsistencia de muchos pequeños propietarios forestales y familiares certificados con el sello PEFC”, dijo Ben Gunneberg, CEO de PEFC Internacional.

Esta medida está en consonancia con la visión global de McDonald’s para conseguir en forma sostenible toda su comida y embalaje. En más de 7.900 restaurants a lo largo de sus 38 mercados europeos, McDonald’s usa anualmente alrededor de 170.000 toneladas de fibra de madera en su embalaje.

Fuente: PPI.

STAFF » Asociación de Fabricantes de Celulosa y Papel: Osvaldo Vassallo, Claudio Terrés, Adrián Iglesias y Guillermo Schcolnik AFCP Noticias: Editor: Hernán Murúa Contacto: AFCP. Av. Belgrano 2852 (C1209AAN) Capital Federal. Tel.: (011) 4931-0051/2. Fax: (011) 4931-0053; E-mail: afcpnoticias@afcparg.org.ar Internet: www.afcparg.org.ar ISSN 1851-5053.