Tel: 011-4931-0051 | Mail: info@afcparg.org.ar

Buscar...

13 de enero de 2016 AÑO X N° 198

Estas empresas y/o asociaciones colaboran con el desarrollo de la industria celulósica-papelera

LA ASOCIACIÓN

Empresas de celulosa y papel buscan subir la productividad y bajar los costos

Pablo Mainardi, gerente general de Arauco Argentina, adelantó que durante el 2016 realizarán inversiones en varios aspectos y que la compañía tiene muy buenas expectativas frente al cambio del escenario nacional. El principal desafío de la empresa será reinsertar a la compañía en los mercados internacionales que presentan una creciente competencia. “Para lograr esto, es necesario trabajar en la productividad de la empresa. Además, lograr un marco jurídico estable para definir inversiones, simplificación de procesos y reducción impositiva a nivel nacional, provincial y municipal”, añadió.

Sostuvo que en el país “hay un gran potencial, si se logran las condiciones para favorecer el crecimiento, sobre todo en el marco regulatorio y jurídico para lograr inversiones de largo plazo, que son las necesarias en la industria forestal”. Sobre el nuevo escenario político del país y de la provincia, opinó que “todo cambio presenta nuevas energías y oportunidades. Somos optimistas. Continuaremos acompañando al gobierno nacional y provincial. Esperamos que logremos un escenario de estabilidad que dé lugar a decisiones de largo plazo”, remarcó.

Por su parte, el gerente general de Papel Misionero (Grupo Zucamor), Eduardo Landín, se mostró con optimismo por la consolidación de las inversiones realizadas en los tres últimos años en la planta industrial de Puerto Mineral, en Capioví. “Estas inversiones permitirán neutralizar, al menos parcialmente, el sobrecosto argentino que afecta tanto a nuestros productos que se rigen por el precio internacional de mercado”.

En cuanto a los desafíos, mencionó que será la diferente velocidad de reacomodamiento de ingresos y costos que hará crecer la puja sectorial. Y en segundo lugar, agregó que “será lograr un razonable reacomodamiento de las variables macro para aspirar a tener un costo razonable alineado con el resto del mundo, especialmente con Brasil y Chile, que han tenido ajustes del tipo de cambio que nos sitúan en una posición insosteniblemente alta en costos”, indicó.

Sobre las expectativas frente al nuevo Gobierno Nacional, señaló que “es esperable que sincere y transparente las variables macroeconómicas y sociales y que, con un buen diagnóstico, comience a recuperar el equilibrio perdido. Hay muy buenos cuadros técnicos, esperemos que su gestión sea políticamente viable”. Finalmente, sobre el escenario político provincial agregó que “esperamos que tenga una mejor y más sincera vocación de diálogo para armar una relación constructiva en beneficio de todos”, concluyó.

Fuente: Misiones Online.

ARTE

El boom de los libros para colorear destinados a adultos llega a la Argentina

Mart Aire, uno de los jóvenes artistas argentinos más innovador, aporta su talento para crear un libro único: Into the Air Colouring Book. Con este producto, el boom internacional de los libros para colorear para adultos arriba a la Argentina en una propuesta que invita al lector a “intervenir” en la obra de uno de los referentes internacionales del Street Art.

El libro se compone de una sucesión de murales, a color y en blanco y negro. Son 100 páginas diseñadas especialmente para que los lectores disfruten de la posibilidad de crear junto a un gran artista. Into the Air no es así un libro sino varios, una obra conjunta entre los colores de Mart Aire y los de cada lector.

Cabe señalar que las obras de Mart Aire no sólo adornan las paredes de Buenos Aires sino que fueron expuestas en festivales y galerías de París, Berlín, Nueva York, Londres, Washington DC, México DF y Miami.

EL PAÍS

Cuál es el panorama económico después de la liberación del cepo

De acuerdo con el último informe del Departamento de Economía del IAE Business School redactado por el investigador Eduardo Fracchia, la nueva administración está ganando confianza para encarar reformas pendientes con un primer cuatrimestre que será desafiante. La liberación del cepo ha resultado hasta ahora exitosa y el interrogante es cómo reaccionarán los precios que parcialmente ya se han ajustado en noviembre y diciembre. Por el lado del comportamiento de la demanda agregada, el consumo crecerá a tasas moderadas, dejando de ser la variable clave como durante el período K. La inversión, en cambio, será más dinámica tanto por el impacto de bienes de equipo como por el empuje de la construcción. Por otra parte, se espera que el nivel de actividad comience un proceso de recuperación, particularmente a partir del segundo semestre del año. La industria manufacturera recuperará también ritmo a tasas moderadas.

La inflación será todavía significativa durante 2016, según el paper. La magnitud del impacto de la devaluación dependerá de la efectividad de los acuerdos de precios y el grado de independencia fiscal de la política monetaria. Es posible que la inflación se reduzca en tres años a niveles de un dígito. El efecto neto de la devaluación (aumento del tipo de cambio real) dependerá principalmente del acuerdo político entre empresas, sindicatos y el gobierno. En el plano laboral, la tasa de desempleo seguirá en valores similares a los de 2015 con una creciente creación de puestos en el sector privado. Los niveles de pobreza se reducirán de modo gradual y sería un objetivo muy ambicioso de esta administración terminar la gestión con un dígito de pobreza. La concertación con empresas y sindicatos es clave para la política de ingresos. En cuanto al comercio exterior, seguirán los valores bajos de exportaciones en relación al producto, con una recuperación de las ventas externas. El precio de la soja estable es un dato alentador.

La política monetaria ha modificado su objetivo, asegura Fracchia en su escrito. En búsqueda de una menor tasa de inflación y un giro hacia la demanda de moneda doméstica, la tasa de interés naturalmente ha crecido y genera atracción por depósitos en pesos. El riesgo de afectar la tasa de crecimiento del producto con tasas elevadas está presente. La base monetaria crecerá en 2016 a un ritmo similar al de la inflación. La salida del cepo ha liberado importaciones y giro de dividendos. La economía deja con esta medida un lastre que contribuyó a frenarla desde 2011. El cepo fue un obstáculo para la oferta de dólares pero alentó la demanda y esto generó racionamiento de divisas. Se espera que el tipo de cambio siga estable hacia fin de año sin grandes oscilaciones. En un contexto de entrada de capitales y préstamos, las reservas se fortalecerán.

La política fiscal se torna una cuestión muy relevante, completa. El déficit fiscal, que es clave reducir, bajará respecto de los niveles actuales, en parte por la reducción de subsidios. La desaceleración del gasto público, que creció al 36% estimado a octubre de 2015, es fundamental. Después de pasar un 2016 con sinceramiento de variables, se espera un panorama todavía más alentador para 2017 en adelante debido a la racionalidad en la conducción de la política económica desde el Ministerio de Economía y desde el Banco Central.

RSE

Voluntarios de Kimberly-Clark colaboraron por una Nochebuena para todos

Más de 400 colaboradores de la compañía, junto con la Fundación Caminando Juntos, se comprometieron armando cajas para la cena navideña, con el fin de que más familias en situación de vulnerabilidad pudieran celebrar la Nochebuena. Se recolectaron más de 90 cajas de alimentos y obsequios que fueron distribuidas entre más de 360 personas.

Enmarcada en el programa de relaciones con la comunidad, +comUNIDAD, de Kimberly-Clark, voluntarios de las oficinas y plantas de Kimberly-Clark de Buenos Aires, Pilar, Bernal y San Luis colaboraron en el armado de cajas navideñas con productos no perecederos y regalos para los más pequeños.

El proveedor de los envases de cartón Argencraft donó las cajas y la entrega en los centros de ayuda la realizó de manera voluntaria la empresa SOM Logística. Asimismo, el canal pañalero de proveedores pyme con el que trabaja la empresa se sumó a la iniciativa, ayudando no sólo en la preparación de los regalos, sino también con distintas donaciones.

EL MUNDO

Smurfit Kappa Group adquiere dos empresas integradas de embalaje en Brasil

Smurfit Kappa compró dos empresas integradas de embalaje basado en papel, Industria de Embalagens Santana (INPA) y Paema Embalagens, con sede en Brasil, por un importe total de aproximadamente 186 millones de euros. Combinadas, tienen una capacidad total de 210.000 toneladas, con dos fábricas de papel reciclado y cuatro plantas de cartón corrugado.

El negocio combinado emplea a más de 1.700 personas y el grupo espera generar sinergias de aproximadamente 6.000.000 de euros a finales de 2017, principalmente por medio de mejoras operacionales y de optimización de la cadena de suministro.

Tony Smurfit, CEO de Smurfit Kappa Group, comentó: “Estamos muy contentos de anunciar la adquisición de INPA y Paema, que extenderán nuestro alcance en un mercado de importancia estratégica. Estamos seguros de que su experiencia y la alta calidad de su base de activos nos proporcionarán un fuerte punto de entrada en el mercado brasileño y como operador panregional líder en América latina, fortaleciendo aún más nuestra oferta”.

Fuente: RISI.

COMERCIO EXTERIOR

Establecen licencias no automáticas para importar determinados productos de papel

El gobierno nacional dispuso que las mercaderías con destino de importación definitiva para consumo deberán tramitar Licencias Automáticas de Importación, salvo un conjunto de excepciones. Para gestionar tales licencias, los agentes deberán completar en el Sistema Integral de Monitoreo de Importaciones (SIMI), aprobado esta semana por la Resolución General N°3.823 por la AFIP.

Por otra parte, se establecieron Licencias No Automáticas para un conjunto de mercaderías industriales, según consta en la resolución 5 del Ministerio de la Producción. La medida considera necesario “que las importaciones estén sujetas a un régimen que permita suministrar información estadística en forma descriptiva y anticipada a los registros históricos”. De este modo, añade la resolución, se podrá realizar un “rápido análisis” de la evolución de las compras externas, a fin de una “eventual adopción de medidas de defensa comercial”. Se busca además evitar demoras a distintos sectores productivos mediante “un procedimiento administrativo de la mayor sencillez y transparencia posible”, dice la norma que lleva la firma del ministro Francisco Cabrera.

Para ciertos productos, no obstante, se considera “conducente establecer un mecanismo de verificación previo al libramiento a plaza de dichas mercaderías, con el objeto de efectuar el seguimiento y control de las importaciones”. La medida determina Licencias No Automáticas para determinados productos de papel (que figuran en el Anexo II de la reglamentación); estufas, calderas y cocinas; aparatos de aire acondicionado; heladeras; juguetes; calzados; motocicletas; neumáticos; alfombras; indumentaria; manufacturas de cuero; productos siderúrgicos; herramientas; hilados y tejidos de lana y algodón; fibras sintéticas, y productos químicos, entre otros.

Quedan exceptuadas las importaciones de mercaderías con franquicias de derechos y tributos, o provenientes del Área Aduanera Especial de la Isla Grande de la Tierra del Fuego. Del mismo modo, las mercaderías ingresadas bajo el régimen de Courier o de envíos postales quedarán exceptuadas del sistema de licencias, “sólo en los casos en que las mismas sean destinadas para uso o consumo particular del importador”.

Fuente: Telam.

EVENTOS

I Congreso Internacional de Innovación en la Industria de los Productos Forestales
17 al 19 de marzo, Oviedo, España

ver Sitio de Internet

MEDIO AMBIENTE

En Europa ya se recicla el 43% de los envases de cartón

Unas 420.000 toneladas de envases de cartón se reciclaron en las fábricas de papel europeas en 2014, según cifras de la industria. Esto representa una tasa de reciclado del 43% en Europa (UE-28 + Noruega y Suiza) y es evidencia de la tendencia al alza continua en el reciclaje. La tasa de recuperación total de (reciclaje y recuperación de energía) alcanzó el 76%.

Varios países, entre ellos Bélgica, Alemania, Luxemburgo y España reciclaron el 70% o más de todos los envases de bebidas que salen al mercado. Un aumento constante también se vio en los nuevos Estados miembros de la UE y en el Reino Unido.

Pero para crecer en reciclaje, la legislación sobre residuos de la UE debe garantizar la recogida y reciclado de los productos de vida y embalajes reciclables, tales como envases de bebidas a través de responsabilidad ampliada del productor eficaz. También se necesitan más esfuerzos sobre la prohibición de los residuos de envases de vertederos para asegurar que materias primas valiosas no acaben en vertederos o se incineren innecesariamente.

STAFF » Asociación de Fabricantes de Celulosa y Papel: Osvaldo Vassallo, Claudio Terrés, Adrián Iglesias y Guillermo Schcolnik AFCP Noticias: Editor: Hernán Murúa Contacto: AFCP. Av. Belgrano 2852 (C1209AAN) Capital Federal. Tel.: (011) 4931-0051/2. Fax: (011) 4931-0053; E-mail: afcpnoticias@afcparg.org.ar Internet: www.afcparg.org.ar ISSN 1851-5053.