Tel: 011-4931-0051 | Mail: info@afcparg.org.ar

Buscar...

27 de enero de 2016 AÑO X N° 199

Estas empresas y/o asociaciones colaboran con el desarrollo de la industria celulósica-papelera

LA ASOCIACIÓN

Nueva edición del cuaderno +Caña de Ledesma

Ledesma lanzó una segunda edición de su línea de cuadernos +Caña, cuyas tapas, espirales y hojas son amigables con el medio ambiente. Cada tapa está confeccionada a partir del reciclado de seis envases tetra brik de litro de leche o jugo, y cada contratapa se realiza con cartón certificado proveniente de bosques manejados de forma responsable.

Las hojas están hechas con más de 95 por ciento de fibra de caña de azúcar. En tanto, el espiral está recubierto con un polímero verde derivado de recursos naturales no fósiles y totalmente biodegradable.

En esta oportunidad, a diferencia de la versión anterior, el cuaderno fue pensado especialmente para su uso corporativo, por lo que sus tapas y contratapas son más rígidas que en su primera edición.

Fuente: ComunicaRSE.

EL PAÍS

Aumentan los combustibles y también los costos del transporte de cargas

Ante el anuncio de un aumento del 6 por ciento en el precio del gasoil, el sector del transporte de cargas anunció que esa suba repercutirá en un alza de al menos 2 por ciento en los costos del transporte en enero, ya que es uno de los insumos principales y representa, al menos, un 35 por ciento de los costos del autotransporte de cargas de larga distancia.

Ese aumento se suma a los incrementos del 2,5 por ciento de diciembre y del 21,8 por ciento para todo el 2015, de acuerdo con el último índice realizado por el Departamento de Estudios Tributarios y el Observatorio de Costos de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC).

“En un contexto mundial donde el valor del petróleo está en baja, vemos que los importes relacionados a las gasolineras aumentan a nivel interno de manera exponencial, prácticamente doblando los internacionales. Esto repercute de lleno en nuestra actividad ya que trae aparejado una suba significativa en los costos totales que, una vez más, se ven golpeados por factores y decisiones ajenas al sector. Es por eso que resulta necesario trabajar en conjunto con todas las actividades productivas del país a los efectos de generar tarifas más eficientes y competitivas”, aseguró Juan Aguilar, secretario de Relaciones Institucionales de FADEEAC.

I+D

Inventan una hoja de papel que almacena electricidad

Una especie de hoja de papel de pocos milímetros de espesor y unos quince centímetros de diámetro es capaz de almacenar un faradio de energía eléctrica, una capacidad similar a los supercondesadores que existen actualmente en el mercado. Y también puede ser recargado cientos de veces en cuestión de pocos segundos. El material, compuesto de nanocelulosa y un polímero conductor, es lo que han desarrollado un equipo de científicos de la Universidad de Linköping, que esperan aumentar más aún su capacidad de almacenamiento y seguir avanzando en su innovación para que algún día llegue al público.

Lo llaman papel porque su composición es de nanofibras de celulosa, aunque su apariencia es similar a algún tipo de material plástico de color negro o una gelatina rígida antes de secarse. Para su fabricación las nanofibras se sumergieron en una solución acuosa que contenía el polímero conductor. A continuación, el material se fija a una capa delgada alrededor de las fibras de celulosa, llenando los espacios vacíos entre ellas y actuando como un electrolito.

Las trabas para que salga al mercado pasan todavía por su fabricación, por el momento artesanal. Sin embargo, hay esperanzas de que se siga trabajando en él por su buena capacidad de carga, ya que aguanta centenares de ciclos sin perder eficiencia, y porque tiene una resistencia adecuada para que pueda ser fabricado por máquinas de papel tradicionales. Además, es respetuoso con el medio ambiente y tiene un bajo coste económico, ya que los componentes pueden proceder del reciclaje.

Fuente: Ciencia Xplora.

EL MUNDO

CMPC: Guaíba II alcanza su máxima capacidad en seis meses

Cerca de seis meses pasaron desde que la planta de celulosa Guaíba II de CMPC, ubicada en el Estado de Rio Grande do Sul en Brasil, entrara en funcionamiento y ya está produciendo según su capacidad de diseño: 1,3 millones de toneladas anuales. De hecho, la mayor inversión en la historia de la compañía -cerca de US$ 2.100 millones- alcanzó una producción de 107 mil toneladas en diciembre pasado, lo que concuerda con la proyección esperada para la unidad.

La planta productora de celulosa kraft blanca de fibra corta en base a eucalipto (BEKP) suma su capacidad a las 450.000 toneladas anuales que produce Guaíba I. “Hoy, hay una buena demanda de este producto (que viene principalmente del mercado asiático) y esperamos que 2016 sea un año de consolidación de la importante inversión que hemos realizado en este negocio”, indicó el secretario general de Empresas CMPC, Gonzalo García.

Sin embargo, esta materia prima ya comienza a sufrir la caída en sus precios. A la entrada en funcionamiento de la segunda línea de Guaíba, se sumará la ya anunciada planta que construirá la compañía forestal más grande de Brasil, Klabin, y que agregará 1,5 millón de toneladas de celulosa al año. Y por si fuera poco, Asia Pulp&Paper (APP) y Pulp Mill (OKI) contribuirán con otros 2 millones de toneladas al año con una nueva planta en Indonesia que debería entrar en operaciones este año.

Fuente: Pulso.

RSE

3M presenta nuevas metas de sustentabilidad

3M presentó sus Metas de Sustentabilidad Globales 2025 que describen su estrategia sustentable. Los nuevos objetivos afrontan los desafíos globales de sustentabilidad relacionados con la materia prima, la utilización del agua, energía y cambio climático, salud y seguridad, educación y desarrollo. Entre las metas se destacan la necesidad de invertir para desarrollar materiales y productos más sustentables que permitirán a los clientes alcanzar sus objetivos ambientales; reducir los desechos de manufactura en un 10%; lograr el objetivo de “residuo cero” en más del 30% de los centros de fabricación, y fomentar una cadena de distribución sustentable, tanto desde las materias primas como en los controles de rendimiento y desempeño de los proveedores involucrados.

En cuanto al agua, proponen reducir el consumo anual de agua con un adicional del 10%, e involucrar a las comunidades en las que 3M opera que tengan problemas de escasez de agua para promover una gestión del agua que contemple la conservación y la reutilización. En energía y ambiente, aumentar la eficiencia energética en un 30%; incrementar el uso de energía renovable al 25% del consumo total de electricidad; asegurarse de que las emisiones de gases de efecto invernadero se mantengan en un 50% por debajo de las emisiones de 2002, y ayudar a los clientes a reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero mediante el uso de productos de 3M.

En materia de salud y seguridad, pretenden capacitar a 5 millones de personas a escala mundial. En educación y desarrollo, plantean invertir en las comunidades dinero, donaciones, productos, patrocinios y voluntariados, con el objetivo de aumentar el acceso de las personas a la ciencia, la tecnología y los negocios, entre otros temas de educación general, y mejorar su calidad de vida por medio de programas de medio ambiente, salud y seguridad, además de lograr un 100% de participación de los empleados en programas de desarrollo que les permitan perfeccionar sus capacidades individuales y organizacionales, y aumentar la diversidad de talentos.

EVENTOS

I Congreso Internacional de Innovación en la Industria de los Productos Forestales
17 al 19 de marzo, Oviedo, España

ver Sitio de Internet

Eucalipto 2016
12 al 16 de abril, Uberlandia, Brasil

ver Sitio de Internet

11° Feria Forestal Argentina 2016
22 al 25 septiembre, Posadas

ver Sitio de Internet

ABTCP 2016
25 al 27 de octubre, San Pablo, Brasil

ver Sitio de Internet

V Jornadas Forestales Patagónicas
9 al 12 de noviembre, Esquel, Chubut

ver Sitio de Internet

COMERCIO EXTERIOR

El sector forestal uruguayo busca complementar sus negocios con la Argentina

El cambio de rumbo en las relaciones políticas y comerciales entre Uruguay y la Argentina sigue generando expectativas de este lado del río. Ambos países tienen posibilidades de desarrollo del sector forestal y de complementarse, dijo el gerente de la Sociedad de Productores Forestales (SPF), Atilio Ligrone.

Agregó que la Argentina pretende lograr un desarrollo y crecimiento forestal que hasta ahora no resultó tan exitoso como en Uruguay. Ligrone recordó que el presidente Mauricio Macri destacó al sector forestal como importante para el desarrollo y crecimiento del país. “No encuentro que la dinamización del sector forestal en Argentina sea un inconveniente, sino todo lo contrario”, afirmó.

En 2015 se incrementó el monto total de exportaciones forestales de Uruguay respecto del año anterior. El monto exportado se ubicó en 1.500 millones de dólares, cuando en 2014 habían sido 1.200 millones. La clave fue la nueva planta de producción de celulosa de Montes del Plata. De los 1.500 millones, 1.250 millones correspondieron a exportación de celulosa y el resto se dividió en partes muy similares entre papel, madera aserrada, tableros de madera, chips y rollizos.

Fuente: El Cronista Comercial.

MEDIO AMBIENTE

Destacan el patrimonio de bosque nativo de Papel Misionero

Una nota del diario La Nación destaca el papel de las reservas privadas para conservar ecosistemas y entre ellas la de Papel Misionero. Las 10.397 hectáreas de superficie de la reserva están cubiertas por bosques nativos primarios. Se ubican en la colonia Aristóbulo del Valle, en el municipio de El Soberbio, provincia de Misiones, y es una de las propiedades privadas que componen las 253.000 hectáreas de la Reserva de Biosfera Yaboty.

Dentro del área se encuentran tres comunidades de la etnia Mbya Guaraní, que representan a unas 340 personas. En 2011, la empresa firmó un convenio con las comunidades para reconocerles sus tierras y cooperar con el cuidado, la conservación y la preservación del área. En este acuerdo se les cedió a los habitantes 370 hectáreas de superficie para que se asienten y cultiven. De todas formas tienen acceso a toda la reserva.

En el área hay diversos ecosistemas: lagunas y ambientes de helechos arborescentes, en los que predomina la especie conocida como chachí bravo (Alsophila setosa). También se pueden encontrar timbó gigantes, árbol de grapia milenaria (mide 33 metros y su circunferencia es de 9,5 metros) y cedros, entre otros ejemplares únicos de la selva misionera. En la reserva hay un total de 37 especies de mamíferos. Se registraron además 243 especies de aves.

Papel Misionero tiene un patrimonio total de 23.000 hectáreas de tierras. Un 70% es monte nativo, entre la reserva natural cultural y los bosques protectores. Otras 7.000 hectáreas están destinadas a la reforestación de pino y esto les permite autoabastecer sólo un 30% de la materia prima que consume su planta industrial.

Fuente: La Nación.

STAFF » Asociación de Fabricantes de Celulosa y Papel: Osvaldo Vassallo, Claudio Terrés, Adrián Iglesias y Guillermo Schcolnik AFCP Noticias: Editor: Hernán Murúa Contacto: AFCP. Av. Belgrano 2852 (C1209AAN) Capital Federal. Tel.: (011) 4931-0051/2. Fax: (011) 4931-0053; E-mail: afcpnoticias@afcparg.org.ar Internet: www.afcparg.org.ar ISSN 1851-5053.