Tel: 011-4931-0051 | Mail: info@afcparg.org.ar

Buscar...

10 de febrero de 2016 AÑO X N° 200

Estas empresas y/o asociaciones colaboran con el desarrollo de la industria celulósica-papelera

LA ASOCIACIÓN

Por 200 ediciones más de AFCP Noticias

Cuando el 19 de octubre de 2007, a instancias de Osvaldo Vassallo y del recordado Guillermo Verardo, AFCP Noticias vio la luz, no imaginábamos que hoy estaríamos celebrando nada menos que 200 ediciones quincenales ininterrumpidas de la newsletter de comunicación interna de la Asociación de Fabricantes de Celulosa y Papel.

En estos ocho años y cuatro meses, desfilaron por sus secciones los temas más relevantes tanto de la asociación como de la industria a escala nacional y global, en especial el crecimiento de nuestros vecinos de la región y las oportunidades perdidas aquí en nuestro país. Pero también los cambios dramáticos en la coyuntura económica y los avances en materia de gestión ambiental y de RSE.

Hoy más que nunca, cuando se habla de la posible instalación en la provincia de Corrientes de una nueva planta de producción de papel, que supondrían la primera inversión de esta naturaleza en décadas, se vuelve necesario, entonces, que AFCP Noticias continúe respondiendo al rol que sus impulsores siempre le asignaron, el de cumplir nuestro papel en la información.

Por 200 ediciones más.


LEGALES

La industria del juicio es la mayor amenaza para las pymes argentinas

Una columna publicada por Daniel Rosato, miembro de la comisión directiva de la AFCP, presidente del Parque Industrial Los Plátanos, y vice de la Unión Industrial de Berazategui, en El Cronista Comercial, sostiene que la industria del juicio les está quitando competitividad a las pymes. “Desde el 2002 a la fecha, se ha reducido la cantidad de accidentes de trabajo en un 30%. Se ha reducido en 65% la mortalidad debida a accidentes laborales. Pero, en contraste, se ha incrementado un 30% la cantidad de juicios laborales”, sostiene.

Asimismo, denuncia “un gran negocio alrededor de todo esto”, al afirmar que “las ART nos cobran una alícuota que en 2004 representaba sólo 2,5% de la masa salarial. A raíz de ese incremento injustificado de los juicios laborales, hoy las pymes enfrentamos un peso de los seguros de riesgo del trabajo que va desde un 8%, a 10%, 15%, y hasta un 20% de la masa salarial”. Y añade: “Este escenario es generado por alguna minoría de abogados que abusan de la legislación protectiva del trabajador y vulneran la línea de la ética alimentando inescrupulosamente la industria del juicio”.

Como afirma que las pymes se ven así afectadas con un exceso de alícuotas y expuestas a demandas por la vía civil, afirma que “queremos que haya un cambio en el sistema de seguros de riesgos del trabajo. Ese cambio debe realizarse por Ley del Congreso de la Nación para poner una protección hacia las pymes, porque un juicio laboral -del que debemos estar protegidos por la Ley de ART-puede implicar la quiebra de empresas y la pérdida de puestos de trabajo genuinos”. Como alternativa propone “crear un sistema nuevo, de tipo mutual, que puede competir o ser complementario del existente, pero que es necesario que resulte más adecuado para las pymes”.

Fuente: El Cronista Comercial.

EL PAÍS

Crecen las ventas minoristas de artículos de librería en un contexto general de caídas

Las ventas minoristas iniciaron el año en baja. Las cantidades vendidas por los comercios relevados cayeron 2,3% en enero frente a igual mes de 2015, cortando una tendencia de trece meses consecutivos de alzas. Al menos dos factores contribuyeron a explicar la caída. Por un lado, el menor poder adquisitivo de muchas familias frente a la menor demanda de empleo y la aceleración de precios que se viene produciendo desde fines de noviembre en muchos bienes y servicios.

El 85% de los rubros relevados finalizaron enero en baja. Algunos de los sectores más golpeados fueron los de “Electrodomésticos y Artículos Electrónicos”, con una caída interanual de 4,8% en las cantidades vendidas; “Alimentos y bebidas”, con una baja de 2,5%; “Indumentaria”, con un retroceso de 2,7%, y “Marroquinería”, con un derrumbe de 4,5%.

Un rubro que escapó a la tendencia decreciente fue el de “Jugueterías y Artículos de librería”, en el que las cantidades vendidas crecieron 2,2% frente a enero de 2015. Muchos comercios comenzaron a promocionar desde la primera quincena del mes los artículos de librería, y las familias aprovecharon a comprar para evitar tener que pagar luego valores mayores.


Kimberly-Clark designó a Adriana González como nueva Country Manager de Argentina

Kimberly-Clark designó a Adriana González como nueva Country Manager de Argentina. González ingresó en la empresa en 1997 y se desempeñó como Brand Manager, Family Care Category Manager, Regional Family Care Director y Marketing Director Family Care LAO, y en distintos países como Venezuela, Costa Rica y Brasil, siendo su última posición la de Country Manager de Ecuador.

La ejecutiva de origen venezolano logró, a lo largo de su trayectoria, consolidar la posición de liderazgo de los productos de papel higiénico en América latina y desarrolló un plan de negocios estratégico para la línea de cuidado familiar en la región. En Ecuador, consiguió aumentar las ventas en doble digito e incrementó la rentabilidad.

En su nuevo rol, reportará a Pablo Latrónico, vicepresidente de Kimberly Clark LAO–Austral. Federico Calello, quien se desempañaba como Country Manager en Argentina, a su turno, fue promovido para ocupar dicho puesto en Perú.

EL MUNDO

Ibema compra una unidad de cartulinas de Suzano

Ibema, la tercera mayor fabricante de cartulina de Brasil y uno de los mayores jugadores de América latina, finalizó la compra de la unidad de Embu das Artes perteneciente a Suzano. La acción, que se completó en enero, formaliza la sociedad entre las dos compañías.

Conformada por una máquina de cartulina con capacidad de 50 mil toneladas por año, la cartera de Embu das Artes se suma a la producida por la unidad de Turvo, en el interior de Paraná. En conjunto, las plantas tienen una capacidad total de producción anual de 140 mil toneladas de cartulina, además de reconocida competencia en la producción de esta materia prima para envases y otras aplicaciones.

Con la incorporación de esta nueva planta, el número de empleados de Ibema pasa de 740 a 883 profesionales. Entre los beneficios de la transacción están la mayor competitividad en el mercado en el que opera, la expansión de la cartera de productos y las ganancias logísticas.

RSE

Bic dona 500 mil lápices a escuelas rurales

Bic, la compañía de elementos de escritura, prepara la “vuelta al cole” con una donación de 500 mil lápices BIC Evolution Grafito a escuelas rurales y centros comunitarios de todo el país por medio de la Fundación Sí. Para llegar a esa cifra, convoca a sus consumidores a elegir este producto, ya que un porcentaje de las ventas será destinado a concretar ese objetivo solidario.

“Estamos orgullosos de seguir trabajando para hacer un aporte significativo en la educación de los niños. Esperamos que sean muchas las personas que se sumen y nos ayuden a lograr que cada año sean más los chicos que tengan las mismas posibilidades en el aula”, afirma Jorge Grondona, gerente general de la empresa para la Región Sur

COMERCIO EXTERIOR

Dos tercios de las exportaciones son de origen agropecuario

Las exportaciones argentinas de bienes, en 2015, habrían ascendido a 61.620 millones de dólares (según cálculos estimativos, dada la inexistencia de datos oficiales finales anuales), señala el último informe de la consultora DNI. De ese total, la participación de las manufacturas de origen agropecuario fue del 41% (25.670 millones de dólares). Mientras, la de productos primarios ascendió a 25% (15.650 millones de dólares).

De ese modo, entre cereales, oleaginosas, carne sin procesar, frutas, pescados sin procesar, hortalizas, por un lado, y aceites vegetales comestibles, harinas, carnes procesadas, jugos concentrados, vinos y alimentos elaborados, suman el 66% del total de las exportaciones, según el reporte firmado por Marcelo Elizondo. Las manufacturas de origen industrial, mientras tanto, representaron el año pasado el 31% del total. Por su parte, las exportaciones de combustible y energía sólo explicaron el 3%.

En adición, las exportaciones argentinas fueron en 2015, medidas en dólares, las más bajas desde 2008. La “agrización” de las exportaciones argentinas muestra así que se trata del sector más productivo y con mayor capacidad internacional, opina el experto. Por otro lado, exhibe que ante un escenario mundial distinto, sin “viento de cola” y aún con dificultades de demanda, será el sector de mejor capacidad de reinserción comercial.

EVENTOS

I Congreso Internacional de Innovación en la Industria de los Productos Forestales
17 al 19 de marzo, Oviedo, España

ver Sitio de Internet

MEDIO AMBIENTE

Fibria adjudica el tratamiento de agua de la ampliación de su planta en Mato Grosso do Sul

La papelera brasileña Fibria adjudicó a Veolia el contrato de ingeniería, aprovisionamiento y construcción de tres plantas de tratamiento de agua para el Proyecto Horizonte 2, que supone la edificación de una segunda línea de producción en su planta de Mato Grosso do Sur, Brasil, actualmente con una capacidad anual de 1,75 millón de toneladas de celulosa.

La primera unidad de tratamiento de agua constará de ósmosis inversa y pulido de condensados para la producción de 16.600 metros cúbicos al día de agua desmineralizada que alimentarán las calderas.

La segunda contará con el proceso Actiflo para la clarificación de agua y sistemas de filtración TGV que permitirá producir 185.000 metros cúbicos al día de agua de proceso para la producción de la pasta de papel. Por último, los efluentes se tratarán en una tercera unidad que contará con el proceso BAS de AnoxKaldnes para la depuración biológica de 166.000 metros cúbicos al día de aguas residuales.

Fuente: Interempresas.

STAFF » Asociación de Fabricantes de Celulosa y Papel: Osvaldo Vassallo, Claudio Terrés, Adrián Iglesias y Guillermo Schcolnik AFCP Noticias: Editor: Hernán Murúa Contacto: AFCP. Av. Belgrano 2852 (C1209AAN) Capital Federal. Tel.: (011) 4931-0051/2. Fax: (011) 4931-0053; E-mail: afcpnoticias@afcparg.org.ar Internet: www.afcparg.org.ar ISSN 1851-5053.