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30 de marzo de 2016 AÑO X N° 203

Estas empresas y/o asociaciones colaboran con el desarrollo de la industria celulósica-papelera

LA NOTICIA

La AFCP Joven debatió la actualidad del mercado papelero

La AFCP Joven, la iniciativa de la Asociación de Fabricantes de Celulosa y Papel con el propósito de formar a los dirigentes del futuro, desarrolló el 22 de marzo pasado su primera actividad del año. Se trató de un encuentro para debatir los principales desafíos que presenta el mercado papelero, para lo que convocó a un panel de expertos conformado por Osvaldo Vassallo, presidente de la AFCP; Marcos Uribelarrea, gerente del negocio papel de Ledesma; Guillermo Schcolnik, director de Celulosa San Pedro, y Patricio López Pagani, gerente de marcas de family care de Kimberly Clark Argentina.

Para comenzar, Osvaldo Vassallo presentó sus propuestas sobre cómo solucionar lo que calificó como “debilidad estructural de la Argentina” en nuestra industria, justificando dicha apreciación en que el país apenas produce poco menos de 1 millón de toneladas de celulosa y 1,7 millón de toneladas de papel, contra Brasil que fabrica 15 millones y 10 millones, respectivamente. También señaló que los tres últimos emprendimientos importantes del sector se remontan a 1982 con la instalación de Alto Paraná, hoy Arauco; a 1983, con la de Papelera Tucumán, y a 1995, con la de La Papelera del Plata.

Como causas centrales señaló a la ausencia de políticas forestoindustriales y a la falta de visión empresarial, ya que nuestro país debió importar celulosa y papel por nada menos que 600 millones de dólares el año pasado y para el 2020 se espera que lo haga por 2.000 millones. En ese escenario, mientras se esperan inversiones por 20.000 millones de dólares en Brasil, por 8.000 millones en Chile y por 3.500 millones en Uruguay, nada firme hay previsto aún en la industria celulósico-papelera de Argentina. Incluso alertó que Colombia, Paraguay, Perú y Ecuador tienen importantes planes de forestación, de modo que nuestro país tiene posibilidades ciertas de volver a perderse la historia.

Un ejemplo de lo contrario, según indicó, podría ser el desarrollo del proyecto de una planta de producción de papeles marrones en base a celulosa de fibra larga que se estudia para la provincia de Corrientes, por supuesto que mediante la necesaria articulación público-privada que permita llevar adelante la iniciativa.

A su turno, Marcos Uribelarrea se refirió a las principales variables que condicionan la actualidad de los papeles de impresión y escritura. Señaló en primer término que el consumo de libros, revistas y cuadernos, como no podría ser de otra manera, tiene una elevada relación con el crecimiento del PBI y de la incorporación de personas a la clase media de los correspondientes países. Pero destacó que el impacto de las tecnologías es claro sobre todo en los Estados Unidos y, aunque un poco menos, en Europa. Otra amenaza la advirtió el área corporativa y su actual afán por la digitalización de archivos con el propósito de reducir costos. Pero al mismo tiempo subrayó que en Asia, América latina y África muchas personas recién comienzan a tener la capacidad de realizar este tipo de consumos.

Respecto del papel obra, Uribelarrea señaló que el mercado está en equilibrio, en tanto que sobre el papel encapado indicó que existe sobreoferta, a pesar de que se están cerrando capacidades en Europa. Con relación a fabricantes de China como APP, enfatizó que “ataca mercados muy grandes con políticas de dumping” y que las medidas antidumping dictadas en los Estados Unidos provocaron que haya 750.000 toneladas anuales dando vueltas y que lo propio puede pasar con el papel obra.

Con relación a la Argentina, señaló que el consumo no se mueve desde 2008, cuando tuvo su pico. Pero recalcó que todavía existen barreras al impacto de la tecnología, como su falta de empleo en universidades y escuelas, lo que también ocurrió en Brasil. “Hay mucho por hacer. Argentina ha perdido oportunidades pero no significa que las siga teniendo”, completó.

Guillermo Schcolnik se refirió a continuación a los papeles para envases, que representan más del 50% del consumo general de la población y que se puede fabricar en grandes volúmenes y a bajo costo, a partir de dos orígenes: fibra de pinos para envases de exportación y papel recuperado. El mercado actual, contó, incluye la producción de 700.000 toneladas anuales de papel para envases, de 100.000 toneladas de cartulina, y de otras 100.000 toneladas de papel para bolsas, por lo que se deben importar 250.000 toneladas al año de papeles de fibra virgen con origen en Brasil, Chile y los Estados Unidos.

En general, concluyó, “las fábricas de papel reciclado son instalaciones rudimentarias que necesitan incorporar tecnología, bajar sus costos, aumentar su escala y concentrarse en unidades más grandes, lo que va a ser inevitable”.

La jornada se cerró con las palabras de Patricio López Pagani, quien hizo hincapié en la innovación, por ejemplo con productos de doble hoja, que permite diferenciarse. Sobre todo, en un mercado de papel higiénico con una penetración de 98% y que presenta en la góndola una enorme diversidad de oferta para el consumidor, que suele verse confundido.

INNOVACIÓN

Empresas nórdicas estudian nuevos usos para la celulosa

Los fabricantes de celulosa nórdicos están desarrollando formas limpias para convertir abedules y pinos en ropa o fundas de sofás, para ayudar a reactivar su industria y satisfacer la demanda de las firmas de moda y muebles para los textiles alternativos al algodón.

“Tenemos el bosque aquí en los países nórdicos, tenemos nuestros molinos de celulosa. Sería mejor para nosotros si se necesitara más pasta en nuestra región”, dijo el director técnico de la finlandesa Stora Enso, Markus Mannström. La industria forestal, que representa una quinta parte de las exportaciones de Finlandia y una décima parte de las de Suecia, se ha visto afectada por la menor demanda de papel para periódicos y la competencia extranjera.

Se espera que la producción mundial de pulpa para textiles crezca un 30 por ciento en 2020 desde los 4,4 millones de toneladas en 2015, según Oliver Lansdell, de la consultora Hawkins Wright. Anticipando el aumento de la demanda, en 2011, Södra, la asociación sueca de 50.000 pequeños propietarios de bosques, transformó máquinas de pasta de papel para que pudieran hacer pasta textil. Stora Enso hizo lo mismo en 2012.

Fuente: Reuters.

EL PAÍS

Se retrae el consumo de la canasta básica

El consumo de la canasta básica dentro del hogar registró una caída del 8% en enero, con respecto al mismo mes del año anterior, contracción que se explica principalmente por menos visitas al punto de venta de los niveles bajos, según se desprende del análisis que presentó Kantar Worldpanel.

En términos comparativos, hasta el año pasado el consumo se mantenía estable. Sin embargo, en enero mostró signos de contracción y una perspectiva similar para los próximos meses. “Todos buscamos que nuestros negocios crezcan, pero el 2016 presenta en primer lugar el desafío de no caer”, sentenció Juan Manuel Primbas, managing director del Cono Sur de Kantar Worldpanel.

Agregó: “En un contexto de incrementos de precios e incertidumbre sobre los ingresos futuros, los hogares priorizan estrategias que les permitan optimizar el rendimiento de su dinero. Por ejemplo, van menos veces a comprar, incorporan marcas propias a su canasta y buscan constantemente promociones”.

Las primeras marcas pierden participación, mientras que las marcas propias -del distribuidor- crecen más allá del Discount y en todos los niveles socioeconómicos, al presentarse como la opción más atractiva en cuanto a desembolso, ayudando a los hogares a ahorrar.

Otra forma de cuidar el bolsillo son las promociones. Hace dos años representaban el 15% del gasto que hacen los hogares en cadenas. En 2015m el valor ascendió a 19%. De cada 100 pesos gastados en una cadena, 20 son bajo algún tipo de promoción.

EL MUNDO

Klabin produce el primer fardo de celulosa en su nueva planta de Paraná

El mayor productor y exportador de papel en Brasil anunció el inicio de operaciones de su nueva planta de celulosa, que se encuentra en Ortigueira, Paraná. La compañía produjo el primer fardo de celulosa el pasado 4 de marzo, ya con la certificación FSC. La inversión total del proyecto fue de 8.500 millones de reales, la mayor en sus 117 años de historia.

La unidad productiva debería generar alrededor de 1.400 puestos de trabajo directo e indirecto. Su capacidad de producción será de 1,5 millón de toneladas de celulosa, 1,1 millón de fibras cortas de celulosa blanqueada (eucalipto) y 400 mil de madera blanda blanqueada (pino), convirtiendo parte en celulosa fluff y siendo la única planta del mundo diseñada para la producción de las tres fibras.

La nueva planta tendrá también dos de las más grandes turbinas para generación de electricidad en la industria de pulpa y papel mundial. La unidad tendrá capacidad para producir 270 megavatios, con 150 excedentes (suficiente para abastecer una ciudad de 500.000 habitantes), elevando a Klabin a la condición de autosuficiencia eléctrica. La distancia media entre las operaciones forestales y la nueva planta, además, es de 72 kilómetros, lo que asegura la competitividad y el bajo costo del transporte de madera.

Fuente: CeluloseOnline.

RSE

3M se compromete a duplicar el número de mujeres en posiciones de liderazgo

3M anunció que, para 2025, duplicará el número de mujeres en posiciones de liderazgo, reafirmando su compromiso con la mujer y la equidad de género. En línea con esta visión, la empresa trabaja en la iniciativa global Woman Leadership Forum, para lograr equidad en todos sus niveles.

Además, para contribuir al equilibrio entre la vida familiar y la laboral, la compañía incorporó beneficios como FlexAbility, un acuerdo personalizado e informal entre empleado y supervisor que plantea dónde, cuándo y cómo se lleva a cabo su trabajo, teniendo en cuenta las diferentes responsabilidades personales y laborales del empleado.

Lo propio ocurre con la licencia por paternidad de 10 días, la reincorporación gradual de madres al término de la licencia por maternidad, la sala de lactancia para las nuevas madres.

COMERCIO EXTERIOR

Crecen las importaciones desde Brasil

Las importaciones desde Brasil aumentaron 11% en febrero y las exportaciones se derrumbaron 24,4%, lo que implicó que el déficit comercial con ese país se triplicara a US$ 457 millones. La fuerte caída de las exportaciones, que totalizaron unos US$ 617 millones y bajaron 30,9% en el primer bimestre, afectó principalmente a los vehículos de carga, automóviles y autopartes, polímeros plásticos, trigo en grano, naftas, motores para vehículos y celulosa.

“La menor demanda brasileña de productos argentinos perjudica especialmente a los sectores industriales exportadores, altamente dependientes de las ventas hacia dicho mercado. Sobre todo luego de un 2015 donde las exportaciones industriales cayeron un 32%”, precisó un informe de Abeceb.

Por su parte, la suba de las importaciones, que totalizaron US$ 1.074 millones luego de ocho meses de caídas, “se debió mayormente a que existe una base de comparación baja, dado que las compras desde Brasil en los dos primeros meses del año acumulan contracciones desde 2013”.

En este escenario, los datos de febrero generan entre los actores productivos un grado de incertidumbre sobre la efectividad del nuevo Sistema Integral de Monitoreo de Importaciones (SIMI) en términos de protección a los sectores industriales. Y esto se agrava considerando que existe una devaluación del real y una caída de la demanda interna brasileña, lo que eleva los saldos exportables con destino principalmente al mercado argentino.

Fuente: Clarín.

EVENTOS

11° Feria Forestal Argentina 2016
22 al 25 septiembre, Posadas

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ABTCP 2016
25 al 27 de octubre, San Pablo, Brasil

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V Jornadas Forestales Patagónicas
9 al 12 de noviembre, Esquel, Chubut

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MEDIO AMBIENTE

Cómo funcionan las plantas del Centro de Reciclaje de Soldati

En el predio ubicado en la calle Ana María Janer al 2750, en Villa Soldati, funciona desde 2013 una planta de tratamiento de residuos áridos. Ahora, además, ya están funcionando otras tres: una de tratamiento de botellas PET, una para el material orgánico y una tercera para reutilizar los restos de poda y forestales de los espacios verdes. A su vez, hay un Centro Educativo que recibe visitas de escuelas y organizaciones no gubernamentales para mostrar las distintas tecnologías destinadas a la recuperación de los materiales reciclables.

El predio recibe una buena parte de las 6.000 toneladas diarias de residuos que genera la Ciudad.

Su construcción se enmarca en la Ley 1854/05, conocida como Ley de Basura Cero, cuyo objetivo principal es reducir la disposición de residuos a través de la separación en origen, la recuperación y el reciclado. La ciudad ya logró una reducción del orden del 50 por ciento.

Específicamente la planta de poda y forestales tiene una capacidad de tratamiento de entre 30 y 100 toneladas diarias. El material es transportado hasta la planta donde es procesado en una máquina trituradora. El mismo ingresa a la máquina a través de una cinta mecánica, que lo dirige hacia el sistema de corte. A partir de este tipo de residuos se pueden obtener distintos materiales como astillas, chips, virutas, fibras y pallets. Entre las distintas utilidades se destacan la cobertura de suelos en lugares de tránsito sombríos, la fabricación de pulpa de celulosa, de pallets y compost.

Fuente: Para Buenos Aires.

STAFF » Asociación de Fabricantes de Celulosa y Papel: Osvaldo Vassallo, Claudio Terrés, Adrián Iglesias y Guillermo Schcolnik AFCP Noticias: Editor: Hernán Murúa Contacto: AFCP. Av. Belgrano 2852 (C1209AAN) Capital Federal. Tel.: (011) 4931-0051/2. Fax: (011) 4931-0053; E-mail: afcpnoticias@afcparg.org.ar Internet: www.afcparg.org.ar ISSN 1851-5053.