Tel: 011-4931-0051 | Mail: info@afcparg.org.ar

Buscar...

13 de abril de 2016 AÑO X N° 204

Estas empresas y/o asociaciones colaboran con el desarrollo de la industria celulósica-papelera

LA NOTICIA

Prometen agilizar la importación de recortes papeleros

Una delegación del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, encabezada por Javier Ureta Sáenz Peña, secretario de Control y Monitoreo Ambiental, visitó la sede de la Asociación de Fabricantes de Celulosa y Papel el 7 de abril pasado. Y prometió trabajar con celeridad en la modificación del decreto que complica las importaciones de recortes de papel para su reciclado, condicionando la posibilidad de que los productores de papeles, especialmente los destinados a la fabricación de envases, se abastezcan sobre todo de materiales con gran proporción de fibra larga que prácticamente no se consiguen en nuestro país.

Esa fue la conclusión de una jornada de labor en la que representantes de la industria celulósico-papelera argentina informaron a la delegación -también integrada por miembros de la Unidad de Movimientos Transfronterizos, de la Dirección de Desarrollo Sostenible de la Industria Nacional y de Gestión Integral de Residuos Urbanos- acerca de las características de los materiales celulósico papeleros, de forma tal que pudieran obtener una idea acabada de los tipos de fibras, los procesos y los productos de la industria, y sobre todo de las necesidades de importación de materiales.

De hecho, luego de las palabras de bienvenida del presidente de la AFCP, Osvaldo Vassallo, se sucedieron las exposiciones de Fabián Delorenzi, ingeniero del INTI Celulosa y Papel; Néstor Nisnik, gerente de la AFCP; Adrián Iglesias, gerente general de Interpack-Papelera del Sur; Juan Sackmann, gerente general de la División Fibras de Smurfit Kappa Argentina; Guillermo Schcolnik, director de Celulosa San Pedro, y Juan Carlos Correa, responsable de abastecimiento de recortes de Grupo Zucamor.

Entre los datos más salientes de las disertaciones, los representantes de la AFCP y sus integrantes destacaron que la Argentina produjo 1.750.000 toneladas de papel el año pasado, exportó 114.000 e importó casi 860.000, lo que dejó en claro el “potencial de reemplazar importaciones a medida que la industria pueda crecer a escala nacional”, según las palabras de Nisnik. Sin embargo, los disertantes subrayaron como una limitación grave los problemas para abastecerse de ciertos recortes que se utilizan como materia prima reciclada en la producción de papeles para envase y cartulinas.

Es verdad, señalaron, que se trata de un volumen que llegó a las 53.000 toneladas el año pasado, respecto de un consumo total de recortes de 1.170.000. Pero enfatizaron en que está muy asociado con envases provistos de un gran componente de fibra larga que no se consigue en la Argentina, ya que los envases fabricados con esa materia se utilizan para productos de exportación, y que representa un componente esencial para la calidad de los productos que fabrican los proveedores nacionales, sobre todo empresas como Zucamor, Smurfit e Interpack-Papelera del Sur.

Indicaron que, como la normativa los trata en forma de residuos peligrosos, eso entorpece el accionar de la industria, sobre todo cuando la Convención de Basilea, que la Argentina suscribió y por lo tanto revista carácter de ley, considera al papel usado como residuo no peligroso y de tránsito sin restricción entre fronteras. Los funcionarios presentes indicaron que se está estudiando la modificación del decreto que frena estas importaciones, pero que eso va a demandar tiempo. En el interín, prometieron que lo que deba importarse se va a importar. Y anticiparon que prevén implementar un registro de importadores y exportadores de recortes de papel para agilizar los trámites.

También se debatió en la reunión las implicancias de la ley de reciclado de envases. Y los miembros de la AFCP dejaron sentado que debe ser el que pone los productos envasados en el mercado quien financie los costos de su reciclado. En síntesis, pidieron que el Estado facilite, desde la aplicación del marco normativo, la reciclabilidad de los productos y que favorezca la tendencia hacia la separación en origen de los residuos, ya que los basurales a cielo abierto que aún proliferan en nuestro país impiden la recuperación de una mayor proporción de estos materiales.

ARGENTINA Y CHILE

Misión chilena suma más de 40 empresarios

Más de 40 empresarios y representantes de siete cámaras regionales de Chile viajaron en misión empresarial el 11 y 12 de abril a Buenos Aires. La delegación empresarial estuvo encabezada por el presidente de la cámara industrial, Hermann von Mühlenbrock, y los vicepresidentes, Gastón Lewin y José Juan Llugany, así como por el líder del Capítulo Chileno del Consejo Empresarial Chileno-Argentino, Horst Paulmann, controlador de Cencosud.

Dentro de los confirmados destacaron Matías Domeyko, vicepresidente ejecutivo de Celulosa Arauco; Gonzalo Said, director de Embotelladora Andina y Banco BBVA; Thomas Keller, gerente general de Colbún; Rodrigo Hinzpeter, director de CCU; Felipe Cerón, gerente general de Aes Gener; José Antonio Valdés, presidente de la Asociación de las Generadoras de Chile y presidente ejecutivo de Pacific Hydro Chile; Segismundo Schulin-Zeuthen, presidente de la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras; Felipe Sandoval, presidente de SalmonChile, entre otros.

La delegación sostuvo una cita con el ministro de Energía, Juan José Aranguren, para luego reunirse con su par de Transportes y Obras Públicas, Guillermo Dietrich. Más tarde, el Capítulo Argentino liderado por Luis Pagani, presidente del Grupo Arcor, ofreció un almuerzo al cual asistió el ministro de Hacienda, Alfonso Prat-Gay, para dar paso a una reunión del Consejo Empresarial. Finalmente, tuvieron una cita con el presidente Mauricio Macri y el Jefe de Gabinete Marcos Peña.

Fuente: Lignum.

EL PAÍS

Las ventas de librerías cayeron 6,3% marzo

Las cantidades vendidas por los comercios minoristas se redujeron 5,8% en marzo frente a igual mes de 2015, golpeadas por el menor poder adquisitivo de la población frente a los incrementos que vienen teniendo los precios de la economía. En el mes se sintió muy fuerte el efecto “precios nuevos, salarios viejos”.

De este modo, marzo fue un mes malo para todos los rubros comerciales. Pero las caídas más fuertes se sintieron en productos que requieren decisiones de gastos más importantes como los electrodomésticos y artículos electrónicos, que se derrumbaron 10,2%, o los materiales para la construcción, que retrocedieron 9,1%.

En un segundo escalón de caída se encuentra el rubro de artículos de librería, que cayó 6,3% en la comparación interanual. Lo acompañaron, todos por encima del promedio, las golosinas (-8,4%), los productos de ferretería (-7,8%), de marroquinería (-7,1%), de bijouterie (-6,9%), los muebles para el hogar (-6,8%) y los artículos de bazar (-6,4%) y de deportes (-6,3%).

Si bien los consumidores están muy cautos a la hora de comprar, el descenso en la demanda no se debe tanto al factor expectativas sino a restricciones de ingresos concretas. Claramente, las ganancias no alcanzan para sostener el ritmo de consumo que se venía teniendo. La continuidad del programa de financiamiento Ahora 12 y de las cuotas sin interés en algunos comercios evitó una caída mayor. Igualmente, la gente evitó endeudarse, en buena medida porque necesita descomprimir las tarjetas.

Con el resultado de marzo, las ventas minoristas medidas en cantidades iniciaron el primer trimestre del año con una caída de 4,2% frente al mismo periodo del año pasado y los empresarios esperan que, con los incrementos de sueldos, la actividad logre algún repunte en abril.

EL MUNDO

La desaceleración en Brasil también afecta a la industria papelera

Una creciente presión en los precios mundiales de la celulosa, producto de la demanda por parte de China y el nivel de los inventarios, enfrentan los principales productores de pulpa. Un informe de Credit Suisse sostiene que, en el corto plazo, la celulosa de fibra larga podría enfrentar nuevas “correcciones”, lo que se profundizaría hacia la segunda parte de 2016, cuando entre nueva capacidad al mercado. Los precios de la celulosa de fibra larga cayeron 4% este año, mientras que en China se redujeron alrededor de 100 dólares desde septiembre pasado.

La situación en Brasil está siendo monitoreada, dice Credit Suisse, y sostiene que por el momento es “neutral” para las principales productoras de celulosa de la región, pero que la corrección de precios seguirá siendo un factor en el mercado.

“La apreciación del real podría ser un viento de frente para el sector. Fibria es probable que se vea afectada negativamente si los precios de la pulpa larga caen más, ya que es un jugador puro y está expandiendo su producción en un escenario de precios más bajos. CMPC y Klabin también pueden verse afectados negativamente por este escenario, ya que el proceso de desapalancamiento de sus balances podría tomar más tiempo de lo esperado”, dijo.

Fuente: Diario Financiero.

RSE

Nueva campaña de donación de sangre en Cruz del Sur

El próximo 14 de abril, el operador logístico Cruz del Sur recibirá por cuarta vez a la unidad móvil del Servicio de Hemoterapia del Banco de Sangre del Hospital Garrahan para la recolección de donaciones voluntarias de sangre entre los 300 empleados que integran su Centro de Operaciones Logísticas ubicado en el Mercado Central.

La entidad pública realiza 650 transfusiones de componentes sanguíneos por semana y requiere 65 donantes diarios para cubrir las necesidades de sus pacientes. Es importante destacar que la sangre que utiliza el hospital posee un origen íntegramente de donantes voluntarios, lo que permite quitarle un peso y una preocupación a la familia del niño que la requiera.

“Ya tuvimos tres instancias de colecta que hicieron posible el tratamiento de 273 pacientes. Seguir habilitando estos espacios en la geografía laboral posibilita nuevas alternativas para seguir cooperando. Porque sabemos que involucrarse es ayudar”, indica Mariela Menghini, directora de Cruz del Sur.

EVENTOS

ABTCP 2016
25 al 27 de octubre, San Pablo, Brasil

ver Sitio de Internet

V Jornadas Forestales Patagónicas
9 al 12 de noviembre, Esquel, Chubut

ver Sitio de Internet

COMERCIO EXTERIOR

Cómo impacta el contexto internacional en la Argentina

El Congreso Económico Argentino, que se llevó a cabo la semana pasada en Buenos Aires, organizado contó con varios paneles dedicados al contexto internacional que afecta a la Argentina. En ellos disertaron Carlos Melconian, presidente del Banco Nación, quien cerró la primera jornada, y Ricardo Arriazu, titular del estudio homónimo, y Zafer Mustafaoglu, economista jefe del Banco Mundial, que abrieron el segundo día.

Melconian señaló que el “mayor problema para la Argentina es Brasil”, pero eligió destacar de qué manera se “está metamorfoseando la región, pasando de la holgura a la restricción económica”. Al respecto, indicó que “Brasil tiene problemas que exceden a la política”, producto del 10% de inflación y del déficit fiscal del 10% de PBI. Con relación a nuestro país, subrayó que “el tipo de cambio es un problema sectorial”, pero admitió que “perdimos penetración en la economía brasileña” y “llevamos once años de déficit comercial”.

El economista Ricardo Arriazu, titular del estudio que lleva su apellido, analizó también cómo la desaceleración de los mercados emergentes está cambiando nuestra realidad y cuáles pueden ser los nuevos motores de la economía mundial. Al respecto señaló que la caída de los precios de las materias primas tuvo un impacto directo en la desaceleración del PBI de nuestra región: “Por cada 1% de caída de los términos de intercambio hay un retroceso de 0,5% en el PBI”.

Pero como relacionó dicha caída con la apreciación del dólar y consideró que su ajuste ya se completó, pronosticó que el precio de las commodities no debería seguir cayendo: “El precio del petróleo debería estar entre 55 y 75 dólares por barril dentro de cuatro años. Y como éste va a ser el primer año en el que no hay acumulación de stocks agropecuarios por cosechas récord, sus precios no van a seguir bajando”. Sin embargo, el experto sostuvo que la Argentina tiene un déficit de cuenta corriente del 3% del PBI, así que va a tener que ajustar. Pero explicó que cuenta con una ventaja: la liquidez mundial: “Si Argentina da señales de confianza puede ser atractivo para los fondos que buscan retornos altos y para que los propios argentinos dejen de llevarse el dinero”.

A continuación, Zafer Mustafaoglu, economista jefe para la Argentina del Banco Mundial, afirmó que no se espera una crisis global. No obstante, destacó que el desafío para nuestra región es ajustarse a la nueva realidad: “Si los precios de las commodities no van a subir, es necesario ganar en eficiencia mediante la inversión para lograr el crecimiento”. En ese sentido, informó que las expectativas sobre la Argentina pasan por su “transición hacia una mayor inserción global, su acceso a los mercados internacionales, su bajo nivel de deuda, y las nuevas oportunidades de inversión que ofrece”.

MEDIO AMBIENTE

1.400 millones de puestos de trabajo en el mundo dependen de los recursos hídricos

La falta de suministro de agua segura, adecuada y fiable a los sectores altamente sensibles tiene como resultado la pérdida o desaparición de puestos de trabajo y puede limitar el crecimiento de la economía mundial en los próximos años, a menos que exista una infraestructura suficiente para gestionar y almacenar agua. La alerta la hizo las Naciones Unidas con motivo del Día Mundial del Agua.

La edición 2016 del informe de las Naciones Unidas para el desarrollo de los recursos hídricos muestra que alrededor de 1.500 millones de personas en el mundo todavía tienen problemas de acceso al agua, ya sea en cantidad o calidad.

La Unesco también estima que más de 1.400 millones de puestos de trabajo dependen de los recursos hídricos altamente. Entre los sectores más afectados son la agricultura, la industria, la silvicultura, la pesca y la acuicultura, la minería, el propio abastecimiento de agua y saneamiento, así como casi todos los tipos de producción de energía. Esta categoría también incluye puestos de trabajo en áreas como el cuidado de la salud, el turismo y los sectores de gestión de ecosistemas.

Fuente: Celulose Online.

STAFF » Asociación de Fabricantes de Celulosa y Papel: Osvaldo Vassallo, Claudio Terrés, Adrián Iglesias y Guillermo Schcolnik AFCP Noticias: Editor: Hernán Murúa Contacto: AFCP. Av. Belgrano 2852 (C1209AAN) Capital Federal. Tel.: (011) 4931-0051/2. Fax: (011) 4931-0053; E-mail: afcpnoticias@afcparg.org.ar Internet: www.afcparg.org.ar ISSN 1851-5053.