Tel: 011-4931-0051 | Mail: info@afcparg.org.ar

Buscar...

27 de abril de 2016 AÑO X N° 205

Estas empresas y/o asociaciones colaboran con el desarrollo de la industria celulósica-papelera

LA ASOCIACIÓN

AFCP Joven organizó una jornada sobre energías renovables

Con la disertación de Nicolás Eliaschev, socio de Tavarone Rovelli, Salim & Miani y profesor en el Programa de Dirección de Proyectos de Energías Renovables de la Universidad de San Andrés, se desarrolló el 21 de abril pasado una nueva jornada de trabajo coorganizada por la AFCP y AFCP Joven, la iniciativa de la Asociación de Fabricantes de Celulosa y Papel con el propósito de formar a los dirigentes del futuro.

El especialista abordó en primer lugar los déficits del mercado eléctrico en la Argentina, entre los que destacó los acotados márgenes de reserva, el elevado costo por uso de combustibles líquidos y unidades poco eficientes, la afectada sustentabilidad también por el uso de líquidos, los menores precios en comparación al costo, compensados con subsidios y pérdidas, el crecimiento de la generación térmico en el mix, la demanda energética creciente por encima de la oferta, la insuficiente inversión y el poco desarrollo de las fuentes renovables.

Luego repasó las medidas tomadas desde el 10 de diciembre para tratar de paliar la situación, cuyo impacto describió subrayando los aumentos tarifarios, el mantenimiento de los cargos adicionales, la incorporación de nuevos conceptos y la obligación del consumo de energía renovable. En ese sentido, trazó un análisis pormenorizado de la Ley 27.191 que plantea llegar al 8% del consumo de energía eléctrica proveniente de fuentes renovables para fines de 2017 y al 20% para el 2025. Mencionó también los incentivos fiscales y las características del fondo fiduciario para financiar los proyectos. Finalmente, se refirió a las obligaciones especiales que corren para los usuarios de una demanda mayor de 300 kilovatios.

Del encuentro formaron parte 28 representantes de AFOA, Cartocor, Celulosa Argentina, Celulosa Campana, Celulosa San Pedro, Cifive, Grupo Zucamor, INTI, La Papelera del Plata, Ledesma, Papelera Berazategui, Papelera Entre Ríos, Papelera San Andrés de Giles, Papel Prensa, Propel y Smurfit.

Por otro lado, cabe destacar que Julián Razumny, coordinador de AFCP Joven y miembro de la Comisión Directiva de la AFCP, fue ratificado como secretario de UIA Joven en su nómina de autoridades con mandato hasta diciembre próximo. La integran también el presidente Alejandro Gentile (CAA), junto con Miguel Zonnaras (UIC), Juana Torresin (FINA), Jonathan Thienemann (CAEM), Alex Ekserciyan (FITA), Mariano Hiebra (ADIMRA), Mario Medoro (FAIGA), Alejandro Mestre (UISJ), Luciano Galfione (UICBA), Paula Bibini (UIS), Rafael Catalano (FISFE) y Sebastián Diéguez (AFAC).

TECNOLOGÍA

Prueban drones para el monitoreo de plantaciones forestales

Técnicos de la Dirección de Recursos Forestales y del Área de Cartografía del Ministerio de Producción de Corrientes realizaron una prueba relacionada con el uso de la tecnología de drones, para el monitoreo de plantaciones forestales de los géneros pino y eucalipto en sus distintas edades en la zona de Yataity Calle (Lavalle). El objetivo de los sobrevuelos realizados fue la evaluación de las prestaciones de esta tecnología adquirida por el Ministerio de Producción. Se realizaron cinco vuelos de 30 minutos cada uno, relevando más de 1.000 hectáreas.

Por otro lado, se lanzó Parrot Sequoia, un novedoso accesorio para drones que visualiza las variaciones infrarrojas capaces de indicar cambios en la vegetación mucho antes de que aparezcan en el espectro visible. Se trata de una cámara multiespectral. Con esos datos, los agricultores pueden detectar plantas en situación de estrés o controlar su crecimiento. Estos sistemas son válidos para estudios biológicos, forestales, vigilancia o creación e inspección de infraestructuras.

Fuentes: NEA Rural e Innovaticias.com.

EL PAÍS

AFoA cumple 70 años

En abril de 1946, por iniciativa del ingeniero Carlos Flinta, un grupo de destacados y visionarios técnicos forestales de nuestro país se constituyó para cristalizar una idea que en principio se pensó como la “Sociedad Forestal Argentina”, pasando luego a la actual definición de “Asociación Forestal Argentina”. El objetivo era claro y contundente: “Propender al desarrollo forestal sostenible” en todos sus aspectos.

Desde su creación, AFoA actuó ininterrumpidamente en todos los aspectos que hacen a la actividad forestal y sus industrias asociadas, ya en 1948 cuando impulsó la ley 13.273 de “defensa de nuestra riqueza forestal”, que creó la “Comisión Nacional de Bosques”, presidida luego por la entidad en numerosas ocasiones. Mucho más acá en el tiempo, otro hito fue el logro de la Ley 25.080, “de inversiones para bosques cultivados”, prorrogada por diez años en 2009 como Ley 26.432, que permitió ampliar el área forestada y plantea el desafío de lograr, para 2019, una nueva herramienta superadora.

En 2009, la Argentina fue sede del XIII Congreso Forestal Mundial, con cerca de 7.000 participantes, donde la entidad volvió a ser protagonista. AFoA también fue importante para consolidar las herramientas hacia la certificación de la gestión sostenible de bosques. De hecho, participó de la constitución de la Asociación para la Administración del Sistema de Certificación Forestal Argentino (CERFOAR), logrando la homologación con PEFC (Programa de Reconocimiento de Sistemas de Certificación Forestal Europeo).

Los desafíos globales generan nuevas responsabilidades. El mundo requiere de un sector forestal dinámico, innovador, que aporte materia prima renovable y reciclable, y que colabore no sólo con la generación de empleos de calidad, sino además con la mitigación del cambio climático. La Argentina tiene un gran potencial forestal para convertirse en un vector de desarrollo económico, social y ambiental. Por eso, en su 70º aniversario, AFoA renueva su compromiso de cara a ese futuro.

EL MUNDO

Desarrollan un detector de la toxicidad del agua en base a papel

La detección de contaminantes tóxicos es un elemento esencial en el análisis y control de la calidad del agua, necesario en un mundo cada vez más urbanizado e industrializado. Las técnicas de análisis químicos son de gran utilidad para la determinación de sustancias concretas, pero tienen limitaciones a la hora de analizar muestras complejas con múltiples contaminantes. En este sentido, resulta apropiado el uso de biosensores, con los que se mide el efecto que ejerce una muestra sobre un elemento biológico -como enzimas o proteínas- o un parámetro vital de un organismo indicador.

Investigadores de la Universidad Autónoma de Barcelona desarrollaron una técnica de detección sencilla y rápida en base al papel. De hecho, se usa de manera parecida a la de las tiras de papel para medir el pH del agua. Las muestras a analizar se añaden a las matrices junto con un colorante, el ferricianuro, que vira de color amarillo a incoloro cuando se transforma en ferrocianuro al ser respirado por los microorganismos.

El papel cambia de color en función de la intensidad del metabolismo celular de las bacterias de manera inversamente proporcional a la toxicidad de la muestra: cuanto más cambio de color se produce menor es la contaminación detectada. Este cambio puede ser medido mediante técnicas ópticas, de análisis de imagen o a simple vista.

El bioensayo, para el que los investigadores han solicitado la patente, detecta cualquier contaminante que sea tóxico para los microorganismos en el tiempo de ensayo -tras unos 15-30 minutos de contacto con las células-, como por ejemplo metales pesados e hidrocarburos como el petróleo o el benceno. La técnica es aplicable tanto a aguas naturales como a residuales urbanas e industriales.

Fuente: Ambientum.

RSE

Empresas misioneras firman convenio de reconversión industrial

El Ministerio de Ecología de Misiones y el Ministerio de Ambiente de la Nación suscribieron con ocho empresas y establecimientos productivos de la provincia de Misiones los convenios de reconversión industrial, lo que resulta en un hito en la aplicación de estrategias de producción sustentable para el distrito. El programa es un plan federal de coordinación interjurisdiccional que se instrumenta mediante convenios voluntarios de las empresas con los Estados provincial y nacional en los que se comprometen a realizar mejoras o cambios en sus procesos y operaciones, de acuerdo con un cronograma establecido que es monitoreado por equipos técnicos de ambas jurisdicciones.

Entre las empresas adheridas figuran Arauco Argentina (Planta Paneles MDF y Planta Celulosa) y Papel Misionero, junto Almidonera Fabián Graeff, Cooperativa de Productores Yerbateros de Jardín América, Cooperativa Agrícola Mixta de Montecarlo, Curtiembre Simons, Cooperativa Agroindustrial de Misiones y Almidonera Guillermo Diesel.

El acuerdo tiende a racionalizar el consumo de energía y los recursos naturales, disminuir la generación de residuos e implementar sistemas de gestión ambiental. Para las industrias, se prevé que la mejora del proceso industrial derive en un ahorro de insumos, energía, emisiones, y la apertura de nuevos mercados de comercialización más exigentes en cuestiones ambientales.

Fuente: Enfoque Misiones.

EVENTOS

ABTCP 2016
25 al 27 de octubre, San Pablo, Brasil

ver Sitio de Internet

V Jornadas Forestales Patagónicas
9 al 12 de noviembre, Esquel, Chubut

ver Sitio de Internet

COMERCIO EXTERIOR

La crisis en Brasil derrumba la relevancia del socio del Mercosur

Brasil se encuentra ante una crisis múltiple, destaca en su último informe la consultora DNI. Por un lado, con una caída de su PBI de entre 3,5% y 4% el año anterior, y probablemente de más del 3,5% este año, con un descenso de la actividad industrial que duplica ese porcentaje. Por otro, con una situación de dificultad política con pocos precedentes. Y en tercer lugar, con una crisis social producto de un desempleo de alrededor del 10% y en alza, una tasa de inflación ingresando en ratios de dos dígitos y protestas populares en las calles.

Como consecuencia, las importaciones de Brasil vienen decreciendo con fuerza. Para la Argentina, considerando que se trata de su principal socio comercial, esta noticia es de especial impacto, asegura el experto Marcelo Elizondo en dicho reporte.

Incluso, subraya que el comercio con Brasil cae en proporciones mayores al derrumbe del vínculo comercial con el resto del mundo. Eso produce que la participación de Brasil en las exportaciones argentinas haya descendido desde más del 21% en 2010 hasta algo más del 17% el año pasado, la más baja en lo que va de la década.

La crisis brasileña, de esta manera, tiene para la Argentina un notable impacto en el comercio exterior emisivo. En lo institucional, según Elizondo, porque impide avanzar en temas estructurales al volcar la atención de Brasil sobre su agenda local. Y en lo comercial porque la caída de la demanda en Brasil afecta nuestras ventas y especialmente las de exportadores industriales. Como consecuencia, el déficit comercial con Brasil ya superó los 3.000 millones de dólares en 2015.

MEDIO AMBIENTE

Energías renovables generan desarrollo económico y fuentes de trabajo

El ITBA, junto a la Embajada de los Estados Unidos, organizó la mesa debate “La transición hacia las energías renovables” el 14 de abril pasado, con la presencia de Angelina Galiteva, fundadora de Renewables 100 Policy Institute, quien destacó que “nos encontramos en una revolución de la industria energética. Hay nuevos jugadores en el campo: microrredes, empresas de informática, y hasta se está considerando a las comunidades como generadoras de energía”.

La experta afirmó: “Contamos con los recursos renovables y la tecnología correspondiente para dar energía al planeta. Hoy en día un 100% de renovables es posible con la tecnología existente y con la eficiencia energética. Muchas ciudades y naciones ya están tratando de cumplir este objetivo. El desafío es cómo hacer desde el punto de vista técnico para instalar las redes de energías renovables”.

Galiteva, además, aseguró: “Para asegurar el éxito de las renovables debemos mezclar los recursos de la cartera energética. Actualmente, las energías renovables están liderando las inversiones a escala mundial. Sus inversores superan a los de energías fósiles. Es una cuestión de seguir estimulando el mercado”.

Para completar, señaló: “Las tres claves para generar una política pública que apoye a las renovables son la transparencia, la consistencia y la certeza. La Argentina cuenta con todos los ingredientes para que el ingreso de las renovables sea un éxito, gracias a la reciente ley y su respectiva reglamentación”.

STAFF » Asociación de Fabricantes de Celulosa y Papel: Osvaldo Vassallo, Claudio Terrés, Adrián Iglesias y Guillermo Schcolnik AFCP Noticias: Editor: Hernán Murúa Contacto: AFCP. Av. Belgrano 2852 (C1209AAN) Capital Federal. Tel.: (011) 4931-0051/2. Fax: (011) 4931-0053; E-mail: afcpnoticias@afcparg.org.ar Internet: www.afcparg.org.ar ISSN 1851-5053.