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11 de mayo de 2016 AÑO X N° 206

Estas empresas y/o asociaciones colaboran con el desarrollo de la industria celulósica-papelera

LA ASOCIACIÓN

AFCP Joven: visitas a plantas industriales y encuentros técnicos y de negocios

La AFCP Joven anunció el cronograma de sus actividades previsto para lo que resta del año. De este modo, a las jornadas ya realizadas -el 22 de marzo pasado, sobre la actualidad del mercado papelero, con disertaciones de representantes de Celulosa Argentina, Ledesma, Celulosa San Pedro y Kimberly Clark, y el 21 de abril, sobre el presente y el futuro de las energías renovables en Argentina, de la mano del experto Nicolás Eliaschev- se añadirá un completo conjunto de encuentros técnicos y de análisis del negocio, además de recorridas por distintas operaciones industriales.

Al respecto, el 20 de mayo próximo se organizará una visita a la planta industrial de Cartocor en la ciudad de Luján, provincia de Buenos Aires. El 23 de junio, en tanto, estará destinado a una jornada en la sede de la AFCP para abordar el panorama sindical argentino, con la participación del destacado laboralista Rodolfo Sánchez Moreno.

Para julio, en tanto, se prevé un desayuno con un reconocido empresario del sector papelero. En agosto se programó el primer módulo a distancia del Curso sobre Celulosa y Papel, con la introducción a la fabricación de pulpa y papel, de la mano de la experta María Cristina Area, de la Universidad Nacional de Misiones. Además, se organizan visitas a las unidades productivas de Papel Prensa y Celulosa San Pedro.

En setiembre, a su turno, un directivo de la UIA disertará ante los integrantes de la AFCP Joven sobre el panorama industrial de la región, en una jornada en la que también se analizarán las estadísticas de la industria de la celulosa y el papel en la Argentina. Finalmente, para octubre y noviembre se preparan sendos encuentros con funcionarios púbicos del Ministerio de Producción y con un empresario industrial reconocido. Y para diciembre, la correspondiente reunión de cierre del año y evaluación de actividades que permita planificar el 2017.

“Las actividades que estamos llevando a cabo obedecen a los requerimientos que planteamos entre los integrantes del espacio. No hay que perder de vista que la finalidad principal de la AFCP Joven es formativa, ya que intentamos colaborar con la preparación de los futuros líderes gremiales-empresarios del sector papelero”, explica Julián Razumny, coordinador de AFCP Joven y miembro de la comisión directiva de la AFCP.

Cabe mencionar que, hasta el momento, AFCP Joven cuenta con 34 integrantes, entre ellos representantes de Bubenpack, Cartocor, Celulosa Argentina, Celulosa Campana, Celulosa San Pedro, Cifive, Fiplasto, Ingredion, Interpack, Itapé, La Papelera del Plata, Papelera Berazategui, Papelera Entre Ríos, Papelera Rosato, Papelera San Andrés de Giles, Papel Prensa, Rainap y Tetra Pak. Pero, como no podría ser de otra manera, el objetivo es sumar nuevos miembros hasta que queden representados todos los integrantes de la AFCP.

INNOVACIÓN

Apps que identifican árboles con sólo una foto

Con el simple gesto de hacer una fotografía es posible encontrar cualquier especie de árbol del mundo, incluso sin estar conectado a Internet. Al igual que la app Shazam para averiguar los títulos de las canciones, hay otras que identifican vegetaciones.

Pl@ntNet es una aplicación para identificar todo tipo de plantas de forma muy sencilla y rápida, ya que permite introducir hasta cuatro fotografías. Como dispone de una base de datos con más de 4.000 especies, muestra con cuál coincide más, además del nombre, su familia y zona geográfica a la que pertenece. Está disponible para dispositivos iOS y Android y en castellano, inglés y francés.

ArbolApp, creada por el CSIC en colaboración con el Real Jardín Botánico, incluye 118 especies de árboles silvestres de la Península Ibérica y las Islas Baleares. Está disponible en inglés y castellano y funciona de manera autónoma sin conexión a Internet.

Treezilla contiene un mapa de los árboles de Gran Bretaña y calcula los beneficios ambientales que proporciona cada uno. Con una imagen, se puede medir el tamaño de los árboles e identificarlos, y especificar la contribución que hacen a la naturaleza.

iKnow Trees 2 LITE, finalmente, es una guía de campo sobre árboles de Europa y América del Norte. Tiene una biblioteca con 200 especies de árboles y unas 2000 imágenes, descripciones extensas y los nombres de los árboles en siete idiomas. También revela la identificación científica, y tiene un juego para valorar todo lo aprendido.

Fuente: Agriculters.com.

EL PAÍS

Avanza el estudio de inversión de una fábrica de papeles marrones en Corrientes

El presidente de la Asociación de Fabricantes de Celulosa y Papel (AFCP) y la Asociación Forestal Argentina (Afoa), Osvaldo Vassallo, confirmó que se está avanzando con la iniciativa. Directivos de la consultora finlandesa Pöyry y de Agroforestal Oberá se reunirán con autoridades del gobierno de Corrientes para explicar el alcance del proyecto.

El proyecto apunta a la construcción de una fábrica integrada para la producción de celulosa y papel de embalajes basado en fibra de pino, con una capacidad estimada de 350 mil toneladas por año. Y podría ser localizada en la zona de Ituzaingó.

Con la iniciativa presentada inicialmente por AFCP y AFOA, el pre proyecto se ha encarado en esta instancia a nivel privado.

Fuente: Misiones Online.


COMERCIO EXTERIOR

La Argentina necesita reenfocar su estrategia de mercados internacionales

La Argentina padece una deficiencia estructural en materia de inserción comercial externa, señala el último informe de la consultora DNI. De hecho, las exportaciones de bienes en el último ejercicio anual (2015) fueron casi 27.000 millones de dólares menores que las del récord de 2011 (de 84.000 millones de dólares).

Aunque el comercio mundial cayó en 2015, la razón de ese descenso fue la baja de los precios internacionales porque, si se descuenta el efecto de los menores precios, el comercio mundial medido en volúmenes físicos despachados se incrementó un 2,8%. Mientras tanto, la Argentina exhibió una caída de exportaciones medidas en precios (16%) y volúmenes (1% el año pasado y 10% el anterior). Es más, mientras la Argentina representaba en 2010 el 0,46% del total de las exportaciones mundiales, en 2015 esa participación cayó al 0,35% del total global.

De tal modo que, a juicio del experto Marcelo Elizondo, estamos ante problemas propios que se suman a los externos. Y uno de ellos es el referido a los “sistemas de participación comercial” (SPC), es decir el marco de referencia geoeconómico dentro del cual la Argentina actúa en sus relaciones comerciales internacionales.

Es que la Argentina mantiene relaciones comerciales intensas con mercados que en los últimos tiempos padecen problemas económicos (Europa en recesión o América latina con brusca desaceleración y padeciendo devaluaciones), y no logra hacer crecer la relevancia relativa de mercados emergentes que exhiben mayor dinamismo.

Según la OMC, poco más del 30% de las exportaciones argentinas ingresa en cadenas globales de valor (entre ellas, algunas de granos, manufacturas de frutas o automotores), mientras que la proporción de exportaciones que se vinculan con CGV es de más del 35% en el caso de Brasil, casi 40% en Colombia, más del 40% en Perú, casi 45% en Costa Rica, por encima de 45% en México, y más del 50% en Chile. Por ende, se requiere, según el reporte, una tarea de inserción en cadenas globales de valor no efectuada hasta el momento.

Además, hay en un segundo grupo de mercados de países mayoritariamente emergentes que claramente tiene gran relevancia en materia de importaciones en el mundo y que Argentina podría aprovechar mejor. El grupo de “oportunidades de los 15 mercados” está integrado por la República de Corea, México, India, Singapur, Taiwán, Emiratos Árabes, Turquía, Tailandia, Rusia, Polonia, Malasia, Arabia Saudita, Vietnam, Australia e Indonesia. De esta lista, la Argentina sólo revalorizó sus relaciones comerciales con India y Vietnam.

El acceso a muchos de esos mercados requiere el logro de acuerdos comerciales surgidos de negociaciones económicas internacionales, que permita la reducción de aranceles de acceso y la simplificación de restricciones no arancelarias. Y la segunda vía exige el diseño e implementación de modernas tareas de servicios a empresas para la inserción comercial (inteligencia de mercados, asistencia técnica para mejorar los procesos productivos o comerciales y tareas de promoción y posicionamiento en los mercados escogidos), completa el informe citado.

MEDIO AMBIENTE

El Ministerio de Ambiente reglamentó la Ley de Energías Renovables

La Ley 27.191/15 “Régimen de fomento nacional para el uso de fuentes renovables de energía destinadas a la producción de energía eléctrica” busca permitir el avance sobre propuestas centradas en diversificar la matriz energética por medio de la inversión en energías limpias.

De esta manera, trata de incorporar fundamentalmente las fuentes más importantes como la eólica, biomasa y solar, para alcanzar una meta del 8% de producción de energía proveniente de fuentes renovables al 2017 y del 20% al 2025. Y pretende aplicar políticas de uso racional y eficiente de la energía que apunten a reducir el consumo innecesario en, al menos, un 25% para 2030.

Esto le permitiría al Estado ahorrar, al menos, 2.500 millones de dólares hasta 2020, a partir de una reducción de la demanda futura de combustibles para generación y de una disminución en el costo de inversión en centrales eléctricas.

Fuente: Nea Rural.

EL MUNDO

Cae 5,8% el uso de papel en Brasil

El consumo aparente de papel en Brasil se redujo un 5,8% a 2,2 millones de toneladas en el período enero-marzo de 2016 en comparación con los mismos meses de 2015, según el último informe estadístico publicado por IBA.

El país produjo un volumen de papel de 2,5 millones de toneladas en ese lapso y exportó un 11,5% más que el año pasado, por 515.000 toneladas. Pero la importación de papel se desplomó un 37,1%, a 166.000 toneladas. Mientras tanto, las ventas nacionales subieron un 1,5%, a 1,3 millones de toneladas.

El mercado interno se contrajo, afectado por la recesión económica del país. Al mismo tiempo, el dólar estadounidense se apreció respecto del real brasileño, lo que favorece las exportaciones de papel -en especial de embalaje e impresión- y la caída de las importaciones.

Medidas en divisas, las exportaciones de papel se redujeron un 1,5% hasta 465 millones de dólares en el período, mientras que las importaciones cayeron un 39,1% hasta 179 millones.

Fuente: PPI Latin America.


EVENTOS

ABTCP 2016
25 al 27 de octubre, San Pablo, Brasil

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V Jornadas Forestales Patagónicas
9 al 12 de noviembre, Esquel, Chubut

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RSE

3 claves para potenciar la responsabilidad social de una marca

El consumidor está cada vez más conectado, informado y crítico a las consecuencias de la compra de determinados productos. Por eso, el empresario debe tener claro cómo generar políticas de responsabilidad social o a qué causas unirse para generar impacto social y construir verdadero valor para su marca. A la hora de recorrer ese camino, es importante tener en cuenta tres simples pero poderosos consejos.

1. Coherencia. Para lograr el éxito de cualquier campaña de RSE es importante mantener la coherencia con los objetivos, mensajes y productos que se trabajan. Por ejemplo, un banco hablando en nombre de un instituto de diabetes no tiene mucho sentido, pero si aborda el tema de una escuela de finanzas es lógico. Los consumidores, en parte, compran y se conectan con empresas que tienen relación con sus propios intereses.

2. No se trata de caridad. Lo peor que se puede hacer es desarrollar un programa de RSE que no reporte o genere algún valor. Suena muy bien ayudar por ayudar y hay cierto mérito en hacerlo. Sin embargo, en el momento que se sufra un revés de mercado ese noble esfuerzo será lo primero que lo sufra. Hay que establecer un objetivo de campaña, que asegure la continuidad del programa y maximice el beneficio de la población con la que se quiere trabajar. Para poder ser sostenible en el tiempo, una campaña de este tipo tiene que ser sustentable económicamente para la empresa.

3. Interés de la audiencia. Para algunas personas, ser responsable es asegurar un trabajo digno para los empleados y su comunidad. Para otros es tener un compromiso total al producir con alta calidad. Y para alguien más puede significar el cuidado del medio ambiente o ayudar a población vulnerable. Es vital tener claro qué le importa a las personas a las que se quiere llegar.

Fuente: Mercado.

STAFF » Asociación de Fabricantes de Celulosa y Papel: Osvaldo Vassallo, Claudio Terrés, Adrián Iglesias y Guillermo Schcolnik AFCP Noticias: Editor: Hernán Murúa Contacto: AFCP. Av. Belgrano 2852 (C1209AAN) Capital Federal. Tel.: (011) 4931-0051/2. Fax: (011) 4931-0053; E-mail: afcpnoticias@afcparg.org.ar Internet: www.afcparg.org.ar ISSN 1851-5053.