Tel: 011-4931-0051 | Mail: info@afcparg.org.ar

Buscar...

26 de mayo de 2016 AÑO X N° 207

Estas empresas y/o asociaciones colaboran con el desarrollo de la industria celulósica-papelera

LA ASOCIACIÓN

Una delegación de AFCP Joven recorrió la planta industrial de Cartocor

Una delegación de AFCP Joven visitó el 20 de mayo pasado la planta industrial de Cartocor en la ciudad de Luján, provincia de Buenos Aires.

Durante la jornada los asistentes pudieron visitar las tres plantas del complejo,Corrugado y Cajas, Flexibles y POP.

Los visitantes fueron agasajados con un asado en las instalaciones del complejo, al que a su vez asistieron el Gerente General de la División, Guillermo Muller, y el presidente de AFCP, Osvaldo Vassallo.

“Este tipo de actividades obedece a los requerimientos que planteamos entre los integrantes del espacio. La finalidad principal de la AFCP Joven es formativa, ya que intentamos colaborar con la preparación de los futuros líderes gremiales-empresariales del sector papelero”, explicó Julián Razumny, coordinador de AFCP Joven y miembro de la comisión directiva de la AFCP, al respecto.

Cabe mencionar que AFCP Joven cuenta con 34 integrantes, entre ellos representantes de Bubenpack, Cartocor, Celulosa Argentina, Celulosa Campana, Celulosa San Pedro, Cifive, Fiplasto, Ingredion e Interpack.

También se sumaron jóvenes representantes de Itapé, La Papelera del Plata, Papelera Berazategui, Papelera Entre Ríos, Papelera Rosato, Papelera San Andrés de Giles, Papel Prensa, Rainap y Tetra Pak.

MERCADO VERDE

Primer proyecto argentino de energía eólica en el mercado voluntario de bonos

Natura anunció la adquisición de 70 mil bonos del mercado voluntario de carbono del Parque Eólico Rawson de Genneia, el mayor de la Argentina. La operación, cerrada en más de 4 millones de pesos, le permite a la firma certificar una reducción de 70 mil toneladas de dióxido de carbono y compensar así las emisiones generadas en el país en el período 2013-2016, como parte de su programa de carbono neutro.

El anuncio cobra especial relevancia al ser no sólo la mayor operación de compraventa de bonos de carbono entre empresas privadas en el país, sino también el primer proyecto argentino de energía eólica registrado y comercializado en el mercado voluntario de bonos. Las reducciones fueron certificadas a través del estándar VCS (VerifiedCarbon Standard), el principal mercado voluntario de bonos de carbono a escala mundial.

Para Genneia, es sólo el primer paso, ya que está hoy en capacidad de incorporar al menos 180.000 nuevos certificados de reducción de emisiones por año.

EL PAÍS

El Gobierno lanza créditos y alivios impositivos para pymes

El gobierno presentó un conjunto de medidas para impulsar el desarrollo de las pequeñas y medianas empresas, que incluyen un mayor acceso al crédito, diferimiento del pago de IVA y automatización de trámites administrativos. Entre las medidas se anunciaron:

1. Créditos productivos. Se amplió el cupo prestable de la Línea de Créditos de Inversión Productiva del 14 al 15,5%. El incremento implicaría 63.000 millones de pesos adicionales. Asimismo, se amplió el acceso al financiamiento de corto plazo que pasa del 30 al 50% del cupo.

Además, por medio del BICE, se crea la línea Mi Primer Crédito para todas las pymes que nunca accedieron a financiamiento. Este programa consiste en una asistencia técnica, contable y financiera.

2. Alivio fiscal. La obligación del pago del IVA será diferida de 30 a 90 días y permitirá al universo de las pymes disponer de 4.700 millones de pesos de mayor liquidez financiera para capital de trabajo. El 68% de las pymes recibirá en forma automática un certificado de no retención del IVA, mientras que para el resto habrá requisitos más flexibles.

En la misma línea, se elevarán los umbrales de retención de IVA y Ganancias, que no se actualizaban desde el 2000.

3. Simplificación administrativa. Con el objetivo de eliminar los tiempos burocráticos, disminuir el ahogo impositivo y concentrar los recursos de las pymes en tareas productivas y comerciales, se simplifican por la vía de la automatización de mecanismos y la reducción de retenciones en montos y cantidades.

Para las pymes de perfil exportador, se extiende el plazo para el ingreso de divisas a 365 días para todos los productos y posiciones arancelarias, de modo tal que puedan contar con mayor previsibilidad y mejoren su competitividad ante el mundo.

El gobierno también anticipó que estará enviando al Congreso un paquete de medidas legislativas con eliminación de impuestos, incentivos fiscales para el fomento a las inversiones y más oportunidades de financiamiento. Este proyecto contempla:

1. La deducción de un 8% de la inversión del monto del impuesto determinado en Ganancias Sociedades, con topes en un 2% de las ventas. Para inversiones desde el 1º de julio de 2016 hasta el 31 de diciembre de 2018, en bienes amortizables en el Impuesto a las Ganancias (bienes nuevos y usados y obras e instalaciones, excluye automóviles).

2. La devolución del IVA de las inversiones realizadas en el mismo período bajo la forma de un bono de crédito fiscal.

3. La eliminación del Impuesto a la Ganancia Mínima Presunta para pymes.

4. Permitir una mayor compensación del Impuesto a los Créditos y Débitos bancarios a las micro y pequeñas.

5. Un capítulo dedicado exclusivamente al desarrollo de financiamiento por medio de Obligaciones Negociables, Sociedades de Garantía Recíproca y Bonificación de Tasa, entre otras medidas.


Diputado de Cambiemos propone ley con estándares ambientales para celulosa y papel

El diputado nacional por Buenos Aires de Cambiemos y ex directivo de Greenpeace Argentina, Juan Carlos Villalonga, señaló su compromiso de retomar en el Congreso Nacional el debate por una ley de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental para el Desarrollo Sostenible de la Industria de Celulosa y Papel. Entre 2007 y 2014 fueron varias las iniciativas presentadas pero ninguna prosperó.

Sostuvo que, “en la actualidad, si el clima de negocio en el país fuera más positivo y hace posible que se instalen estas inversiones en celulosa y papel, se hace más necesario que nunca tener una normativa que establezca cuáles son los presupuestos mínimos para los estándares ambientales a cumplir en este sector. Hay que determinar la línea base para que ninguna planta industrial que quiera instalarse en la Argentina pueda estar por debajo de este estándar”.

También indicó que “hay que tener una normativa para ordenar las nuevas inversiones que lleguen, y más aún, las plantas existentes que, si bien son de menor escala, algunas de ellas no calificarían con los estándares que una ley de presupuestos mínimos”. Agregó que “hay que darles un tiempo de adaptación a las empresas argentinas, pero todo lo que se instale en el país tiene que ser de un estándar ambiental básico. Pero no se puede tener una normativa para el sector en la provincia de Corrientes, diferente de la que se establezca en Entre Ríos o Misiones”.

Finalmente, añadió que “pronto voy a presentar un proyecto. Si se establece un buen ordenamiento territorial, lo podemos definir. Hay que planificar la capacidad de carga que pueda soportar una provincia, o el Río Uruguay, por ejemplo. Pautas básicas ¿cuántas plantas? ¿Dónde? ¿Una pastera, dos, 10, 20, 30? Tiene que haber una planificación en este sentido”.

Fuente: ArgentinaForestal.com.

MEDIO AMBIENTE

Una planta de biomasa forestal de 40 megavatios entrará en operaciones en 2018

El proyecto de la Nueva Central Térmica Gobernador Virasoro comenzará a entregar energía eléctrica al sistema interconectado nacional a principios del 2018, desde la localidad homónima de la provincia de Corrientes, según cálculos de los desarrolladores. El precio del acuerdo de compra de energía (PPA, por sus siglas en inglés) con CAMMESA es de 118,5 dólares por megavatio/hora.

La firma Fuentes Renovables de Energía (FRESA) se adjudicó el proyecto para generar energía eléctrica a partir de residuos de biomasa forestales y foresto-industriales. La planta tendrá una potencia instalada de 40 megavatios.

Hasta el momento, hay dos proyectos a biomasa entregando energía al sistema interconectado nacional. Se trata de los ingenios Santa Bárbara (16 megavatios) y Tabacal (40 megavatios), pero ambos son de cogeneración, es decir que aprovechan la energía del vapor sobrante de la planta y la venden.

COMERCIO EXTERIOR

La crisis en Brasil impacta sobre las exportaciones argentinas

En el primer trimestre de 2016, las exportaciones argentinas a todo el mundo crecieron 3%, de 12.058 millones de dólares a 12.413 millones, pero las destinadas a Brasil descendieron 660 millones de dólares, de 2.655 millones de dólares a 1.995 millones, según el último informe de la consultora DNI.

De este modo, Brasil, en medio de una crisis política que se superpone y alimenta con una crisis económica y social, está afectando seriamente el resultado exportador de nuestro país, sostiene Marcelo Elizondo, titular de la consultora. La referida crisis, de varios trimestres ya, hace que las ventas argentinas a Brasil representen apenas 15% del total de exportaciones, cuando explicaban el 21% del total hace un lustro.

Lo notable es que, como las exportaciones muestran recuperación en el resto del mundo en general, si se excluyera el efecto Brasil, las exportaciones argentinas estarían creciendo 8,4%, lo que significaría una recuperación marcada con relación a 2015.

Por otro lado, el resultado general del trimestre muestra que las exportaciones de origen agropecuario a todo el mundo están creciendo 23% con relación al año anterior. Pero esa alza se compensa con las bajas de las exportaciones de bienes industriales (-22%), ya que el sector industrial es el gran perjudicado de la crisis en Brasil.

EL MUNDO

Una papelera japonesa construirá la mayor planta de nanofibra de celulosa del mundo

El grupo Nippon Paper construirá la mayor planta de producción de nanofibra de celulosa del mundo, en la que desarrollará un nuevo material de cosecha propia. En la fábrica de Ishinomaki, en el nordeste de Japón, se producirán anualmente unas 500 toneladas de esta nanofibra obtenida a partir de madera, paja de arroz y otras plantas mediante un método especial.

Para la producción, Nippon Paper usa un proceso de oxidación en el que interviene el tetrametilpiridil-N-oxil, que dota a esta nanofibra de unas propiedades “excelentes no encontradas en este material hasta el momento”, detalló la compañía. La fibra resultante es cinco veces más fuerte que el hierro, pero pesa una quinta parte, y se caracteriza por su transparencia.

La empresa invertirá unos 14,6 millones de dólares en la planta, cuyas operaciones comenzarían en abril de 2017. La compañía considera que la incorporación de compuestos como resina o caucho podría desplegar una amplia gama de aplicaciones prometedoras para las nanofibras de celulosa.

Fuente: EFE.


Voith abre una planta de recubrimientos en Chile

La nueva planta, que se instalará junto con la actual unidad de Voith Paper Chile, que opera en la región de Concepción desde el 2006, entrará en servicio en el segundo semestre. Tan pronto como la instalación de recubrimientos esté en pleno funcionamiento, Voith será capaz de ofrecer a sus clientes la misma tecnología que había estado importando de otras unidades.

Voith Paper ofrece servicios de modernización de todo tipo de rodillos y cilindros, incluyendo mantenimiento, mecanizado, rectificado, metalizado y balanceo, así como soluciones de ingeniería para todo tipo de máquinas de celulosa, papel y tisú.

“Con la ampliación de nuestro centro de servicio, Voith Paper no sólo será capaz de proporcionar servicios de OEM, sino también suministrar los servicios de recubrimientos”, señala César Schneider, presidente da Voith Paper Fabric & Roll Systems de América del Sur.

EVENTOS

ABTCP 2016
25 al 27 de octubre, San Pablo, Brasil

ver Sitio de Internet

V Jornadas Forestales Patagónicas
9 al 12 de noviembre, Esquel, Chubut

ver Sitio de Internet

RSE

Planes de negocios con objetivos de desarrollo sostenible

Los Ceos deberán identificar cómo impactan los objetivos de desarrollo sostenible en sus planes de negocios, según el informe “Business through a new lens” de PwC. Basado en las opiniones de más de 1.400 Ceos, muestra además la creciente relación entre las empresas y los gobiernos, y cómo éstos impactan conjuntamente en la sociedad.

Para el 87% de los Ceos, dentro de los próximos cincos años, las compañías darán prioridad a la rentabilidad de largo plazo sobre la de corto plazo, y las necesidades de los clientes y de otras partes interesadas se volverán cada vez más importantes en las organizaciones exitosas. Por lo tanto, las estrategias de negocios deberán identificar cómo contribuir, o bien reducir el impacto negativo, con los compromisos nacionales para alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible, consensuados en 2015 por 193 países para hacer frente a 169 temáticas en 17 áreas de impacto social, ambiental y económico.

“La planificación estratégica debe comenzar poniendo énfasis en muchas de las metas que existen detrás de los objetivos de desarrollo sostenible. Identificar con anticipación cómo las operaciones más importantes de una compañía impactan en el logro de los objetivos, ya sea de manera positiva o negativa, es un paso clave para transformar un modelo de accionistas en un modelo de partes de interés más amplias. Servirá para mostrar cómo un negocio puede adaptar su estrategia y responder a expectativas cambiantes acerca de su rol, y además, podría reducir sustancialmente los impactos de los riesgos regulatorios y la incertidumbre”, comenta Marcelo Iezzi, líder de la práctica de desarrollo sostenible y cambio climático de PwC Argentina.

STAFF » Asociación de Fabricantes de Celulosa y Papel: Osvaldo Vassallo, Claudio Terrés, Adrián Iglesias y Guillermo Schcolnik AFCP Noticias: Editor: Hernán Murúa Contacto: AFCP. Av. Belgrano 2852 (C1209AAN) Capital Federal. Tel.: (011) 4931-0051/2. Fax: (011) 4931-0053; E-mail: afcpnoticias@afcparg.org.ar Internet: www.afcparg.org.ar ISSN 1851-5053.