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24 de junio de 2016 AÑO X N° 209

Estas empresas y/o asociaciones colaboran con el desarrollo de la industria celulósica-papelera

LA NOTICIA

Por ley, las empresas deben seguir emitiendo facturas impresas

El Congreso Nacional modificó el art 4° de la Ley 24.240 (de Protección del Consumidor) y estableció que “el proveedor está obligado a suministrar al consumidor en forma cierta, clara y detallada todo lo relacionado con las características esenciales de los bienes y servicios que provee, y las condiciones de su comercialización”.

Asimismo, indicó que la información debe ser siempre gratuita para el consumidor y proporcionada en soporte físico, con claridad necesaria que permita su comprensión. Y que sólo se podrá suplantar el soporte físico si el consumidor opta expresamente por usar cualquier otro medio alternativo de comunicación. El texto de la modificación figura a continuación.

“El Senado y Cámara de Diputados de la Nación Argentina reunidos en Congreso, etc. sancionan con fuerza de Ley:

Artículo 1.- Sustitúyese el artículo 4 de la ley 24.240, de Defensa del Consumidor, por el siguiente:

Artículo 4: Información. El proveedor está obligado a suministrar al consumidor en forma cierta, clara y detallada todo lo relacionado con las características esenciales de los bienes y servicios que provee, y las condiciones de su comercialización.

La información debe ser siempre gratuita para el consumidor y proporcionada en soporte físico, con claridad necesaria que permita su comprensión. Solo se podrá suplantar la comunicación en soporte físico si el consumidor o usuario optase de forma expresa por utilizar cualquier otro medio alternativo de comunicación que el proveedor ponga a disposición.

Artículo 2.- Comuníquese al Poder Ejecutivo nacional.”


Cerfoar PEFC Argentina organiza una jornada el 4 de julio

El lunes 4 de julio próximo, a partir de las 8, en el Goldencenter de Parque Norte, Cerfoar PEFC Argentina convoca a un espacio de diálogo para conocer cómo la certificación forestal constituye una poderosa herramienta para construir valor compartido, aumentando la competitividad y sostenibilidad de las cadenas de valor que involucran productos de base forestal.

Entre los disertantes figuran Osvaldo Vassallo, presidente de Cerfoar PEFC Argentina; Viviana Alva Hart, representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID); Ana Belén Noriega, del PEFC Internacional; Sebastián Bigorito, del Consejo Empresario Argentino para el Desarrollo Sostenible (CEADS).

También habrá un panel con los CEOs de Suzano, UPM, Certfor y Unilever de Argentina. Además, serán de la partida Florencia Chavat, por el Cerfoar PEFC Argentina, y Christopher Smith, de Brandsmith.

EMPLEO

Anticipan pobre generación de puestos de trabajo para el tercer trimestre

La Encuesta de Expectativas de Empleo Global de Manpower revela que, para el tercer trimestre, los empleadores de la Argentina reportan una Expectativa Neta de Empleo de apenas +2%. De acuerdo con las 800 compañías consultadas, incluso, las intenciones de contratación disminuyen 1% respecto del trimestre pasado y 4% respecto al mismo período del año anterior.

“Una vez más, el 80% de los empleadores indica que no realizará cambios en sus dotaciones durante el próximo trimestre, lo que demuestra que aún prevalece la cautela, a la espera de que se defina un panorama económico más claro para avanzar”, explicó Fernando Podestá, director de Operaciones de Manpower Argentina.

Las perspectivas más favorables se reportan en Construcción con +6%, en Finanzas, Seguros & Bienes Raíces y en Administración Pública & Educación, con +5%. El sector de Transportes y Servicios Públicos presenta una expectativa de +3%, mientras que Servicios y Comercio Mayorista & Minorista cuentan con expectativas de +2%. En el caso de Agricultura & Pesca, la expectativa se mantiene nula, mientras que Manufacturas y Minería anticipan bajas de -1% y -4%, respectivamente.

EL PAÍS

Se derrumban 9,2% las ventas minoristas

Las cantidades vendidas por los comercios minoristas se redujeron 9,2% en mayo con relación a igual mes del año pasado. Se trata del quinto mes consecutivo en que se retraen, empujadas por la pérdida en el poder adquisitivo de las familias. La caída en el consumo se sintió en todo el país, y se combina con las subas de costos en los comercios por los ajustes tarifarios y otros incrementos, lo que los limita para lanzar ofertas o promociones que ayuden a reactivar la actividad.

Con la excepción de “Farmacias”, el resto de los rubros que componen la oferta minorista cayeron. El rubro de “Artículos de librería”, con un derrumbe de 11,5% figuró entre las bajas más fuertes, junto con “Electrodomésticos y artículos electrónicos” (-19,6%), “Bijouterie” (-13,1%), “Materiales para la construcción” (-12,7%), “Bazar y regalos” (-11,9%) y “Ferreterías” (-11,6%). Incluso hubo una caída del 2,3% en “Alimentos y Bebidas”.

Con el resultado de mayo, las ventas minoristas medidas en cantidades registraron en los primeros cinco meses del año una caída promedio interanual de 5,7%, según lo relevado en 1.310 comercios minoristas del país.


Aumentan 140% las facturas de gas para la industria

Las tarifas industriales de gas aumentaron un 140,4% con el ajuste practicado por el Gobierno, precisa el más reciente informe del Centro de Estudio de la Regulación Económica de los Servicios Públicos (CERES) de la Universidad de Belgrano. En pesos, el incremento fue de 0,057 pesos por metro cúbico de consumo.

Del análisis realizado por esa entidad, surge claramente que las mayores variaciones relativas fueron aplicadas a los usuarios comerciales, con aumentos del 536%. En tanto, en el caso de los usuarios residenciales, los incrementos llegaron hasta 382%.

En ambos casos, los ajustes fueron ampliamente superiores a la suba de las tarifas industriales, del orden del 140%. Incluso los usuarios residenciales con mayores consumos recibieron incrementos más elevados que las fábricas: 294% para los que utilizan hasta 1.000 metros cúbicos anuales y 198% para los que superan ese límite.


COMERCIO EXTERIOR

Reducen restricciones pero las importaciones siguen cayendo

El gobierno desmanteló, morigeró o redujo restricciones y obstáculos a las importaciones. Sin embargo, en los primeros cuatro meses del año las compras al exterior bajan un 5% en comparación con el mismo período del año anterior. Así lo indica el último informe de Marcelo Elizondo, titular de la consultora DNI.

De hecho, las importaciones llegarían en 2016 a unos 51.651 millones de dólares. Se trataría de la cifra más baja desde 2009 y de casi 23.000 millones menos que el récord de 2013, indica el reporte. La explicación de Elizondo es clara: “Lo que ocurre es que las importaciones crecen en períodos de alza en el PBI y se estancan o aun decrecen cuando la economía no crece”.

Es que las importaciones son un componente relevante del sistema productivo argentino. El último año, estuvieron compuestas en alrededor de un tercio (32%) por bienes intermedios, es decir insumos para la producción. Y con un 21% de bienes de capital (equipamiento), un 19% de piezas y partes (para armado o reposición), un 19% de combustibles y lubricantes (dos tercios se usan para la producción), y un 7% por vehículos (más de la mitad se utiliza, directa o indirectamente, para la producción). Sólo el resto (13%) fueron importaciones de bienes de consumo.

Por ello, precisa Elizondo, si la Argentina estuviera en un momento de crecimiento económico, las importaciones serían considerablemente más elevadas y hasta podrían atenuar el denunciado atraso cambiario.

MEDIO AMBIENTE

La sustentabilidad es el negocio del futuro

Los negocios social y ambientalmente responsables van a jugar un papel más importante que el de una simple estrategia de venta a un nicho de consumidores o un plan de RSE. Hay razones para pensar que los negocios verdes van a ser los negocios del mañana. Cinco indicadores así lo justifican.

1. Clientes más informados. Los consumidores tienen cada vez mayor acceso a información sobre las marcas y son más conscientes del poder que ejercen sobre ellas, por lo que están mucho más pendientes del impacto que cada compañía tiene a escala social y ambiental, y son más capaces de tomar decisiones de compra informadas y responsables. En este sentido, las empresas necesitan integrar mejores prácticas no sólo durante sus procesos de producción, sino a lo largo de toda su cadena de valor, y comunicar sus esfuerzos a fin de blindar su reputación corporativa ante cualquier situación de crisis.

2. Nuevas regulaciones. Los problemas ambientales y sociales llaman la atención de los líderes internacionales, que buscan regular las actividades tanto del sector público como privado a fin de promover mejores prácticas que aceleran la implementación de acciones por parte de las empresas para reducir su impacto ambiental y social. Prueba de ellos es el tratado firmado en París en el marco de la Cumbre de Davos. Lo mejor es adelantarse a las regulaciones e ir allanando el terreno.

3. Inversionistas responsables. Los inversores están cada vez más preocupados por involucrarse con marcas ambiental y socialmente amigables, por lo que son las compañías que mejor puedan adaptarse a esta tendencia las que encontrarán menos obstáculos para obtener recursos.

4. Metas globales. El cumplimiento de los Objetivos del Milenio y la llegada de los Objetivos de Desarrollo Sostenible son muestra clara de la preocupación por fortalecer la lucha contra los problemas ambientales y sociales. Como consecuencia, las empresas tuvieron que sumarse a estas iniciativas, adoptando acciones orientadas al cumplimiento de estas metas como parte de su responsabilidad social. Por ello, muy pronto estas acciones podrían dejar de constituir un diferenciador, para convertirse en un valor esperado por los consumidores.

5. Empresas con valores. A medida que más y más empresas adoptan prácticas responsables como parte de su estrategia de negocios y surgen algunas que desvirtúan este concepto utilizándolo como mera estrategia de marketing sin adoptar un compromiso real, la RSE va dejando de ser un diferenciador clave e incluso pierde credibilidad frente a los consumidores. En particular los millennials, buscan empresas con valores sociales loables.

Fuente: Mercado.

EL MUNDO

Ibá pide con urgencia una política de estímulo a las exportaciones

La Industria Brasileña de Árboles (Ibá) pidió con urgencia la elaboración de una política de estímulo a las exportaciones brasileñas en un encuentro con el presidente interino Michel Temer y los ministros de su gobierno, destacando que esa es una de las medidas necesarias para estimular la economía del país y la recuperación de su industria.

Elizabeth de Carvalhaes, presidente ejecutiva de Ibá, señaló el esfuerzo de los segmentos de celulosa y papel para elevar las ventas externas en medio de la caída de la demanda del mercado interno. “Precisamos más crédito y una política de estímulo a la exportación”, señaló. También demanda una mejora de la infraestructura y la seguridad jurídica. “El país no puede tener más pérdida de competitividad por causa de la infraestructura”, resaltó.

Según la ejecutiva, Temer también se mostró atento a la cuestión de la seguridad jurídica, que pasa por la regulación de la adquisición de tierras por empresas con mayoría de capital extranjero.

Fuente: Celulose Online.

EVENTOS

ABTCP 2016
25 al 27 de octubre, San Pablo, Brasil

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V Jornadas Forestales Patagónicas
9 al 12 de noviembre, Esquel, Chubut

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RSE
STAFF » Asociación de Fabricantes de Celulosa y Papel: Osvaldo Vassallo, Claudio Terrés, Adrián Iglesias y Guillermo Schcolnik AFCP Noticias: Editor: Hernán Murúa Contacto: AFCP. Av. Belgrano 2852 (C1209AAN) Capital Federal. Tel.: (011) 4931-0051/2. Fax: (011) 4931-0053; E-mail: afcpnoticias@afcparg.org.ar Internet: www.afcparg.org.ar ISSN 1851-5053.